Cumple 100 años de sanar a infantes de todo el mundo el Cook Children’s Hospital, en Fort Worth, Texas

0
530

• Nació con la promesa de brindar servicios a todos los niños de la zona. Hoy está en la lista de Los Mejores Hospitales Pediátricos de Estados Unidos y da servicio a niños de 40 países

Esta promesa empezó en 1918 con 30 camas de hospital. Hoy, 100 años después, es una realidad con una red de 400 médicos, una unidad de cuidado intensiva neonatal nivel 4, un millón de atenciones a pacientes por año, 50 mil donaciones anuales, 433 ensayos clínicos patrocinados, 60 locaciones de cuidado primario, especializado y de urgencias… en suma, uno de los mejores hospitales pediátricos de Estados Unidos.

Se llama Cook Children´s y fue el primer hospital para niños en Forth Worth, Texas. Desde su fundación el compromiso principal fue “brindar servicios médicos a todos los niños de la zona”. Recortes de periódicos de 1918 dan cuenta del suceso: “Cualquier menor de hasta cuatro años puede ser atendido de manera gratuita en el Hospital de Forth Worth. Sólo tiene que llamar al Superintendente y él arreglará la estancia del niño hasta que se mejore”, dice una nota de la época en la que también aparecen fotografías; en una de ellas se describe: “La señorita (enfermera) Brown con un niño a su cargo”.

Actualmente, el hospital está incluido en la lista de “Los Mejores Hospitales Pediátricos de Norteamérica”, publicada por US News & World Report. En ese ranking aparecen sus programas de Cardiología, Diabetes, Neurología, Ortopedia y Cáncer. Además, tres veces ha obtenido el Reconocimiento Magnet, que otorga la American Nurses Association (Asociación Americana de Enfermeras).

Pero en la celebración de su centenario, el Cook Children´s ha puesto énfasis no en las estadísticas, sino en la historia de sus pacientes.

Así se ve en un video institucional realizado para la conmemoración: “Los números cuentan una historia que se ha construido durante cien años. Sin embargo, nuestra promesa es contigo: con la comunidad, cuya generosidad nos desafía a soñar; con el empleado que sirve sin egoísmo, y con el paciente que nos inspira a la excelencia”.

Cook Children’s se ha ampliado y modernizado varias veces a lo largo de su historia. Eso le ha permitido responder a las exigencias de sus pacientes que no solamente son los niños de Forth Worth, como sucedía hace 100 años.

Hoy tiene nueve programas de especialidades reconocidas a nivel nacional, 300 socios de seguridad y prevención comunitaria, medicina domiciliaria en cuatro ciudades de Texas, 139 mil usuarios del Plan de Salud y, lo más sorprendente, pacientes internacionales de 40 países.

Con 7 mil empleados (de los cuales la mitad son donantes), se ha convertido en uno de los más grandes servicios independientes de atención médica pediátrica en Estados Unidos.

Por supuesto, su mira está en el futuro: “Solo el tiempo dirá que traerán los próximos 100 años, pero una cosa permanecerá siempre: tú eres el número uno, el que hace toda la diferencia”.

Así que Cook Children’s renueva esa promesa que se hizo en 1918: “Tú eres el número uno en nuestros cien”.

Deja un comentario