EntretenimientoTeatro

DEBIDO AL ÉXITO, REGRESA AL CENTRO CULTURAL II: ESTOY LOCO, DE HÉCTOR SUÁREZ

Humor inteligente y analítico que lo caracteriza a través de personajes que hicieron historia como “El No Hay”, “Tomas” “El Flanagan” y, “El Milusos”, entre otros

 

Debido al éxito obtenido, la mezcla de humor político con la excepcional interpretación de uno de los mejores comediantes del país, regresa a los escenarios Estoy loco; la pieza con la que Héctor Suárez se propone exponer una verdad divertida que también invita a la reflexión.

El próximo viernes 17 en el Teatro Telmex arranca temporada el espectáculo que reúne a sus mejores personajes, aquellos que marcaron generaciones de mexicanos a través de la pantalla chica y que se distinguieron por representar una mordaz pero inteligente crítica de México.

Acompañado de un grupo de actores y un ballet, el actor que cuenta con 50 años de trayectoria artística en cine, teatro y televisión explica que “deseo que todo el mundo vea Estoy loco, sobre todo en este momento del país en que hay mucha tela de dónde cortar”, dijo Suárez.

Héctor Suárez  es un hombre que se sobrepone a su propia ausencia televisiva, y continúa trabajando donde se puede parta brindar a otros lo que sabe hacer:

“La gran tragedia del país es el pésimo mal gobierno, por eso todo se convierte en un caos. Ojalá hubiera esa iniciativa y valor, esa conciencia cívica, humana y política y social de hablar, pero no despierta la gente, sigue de rodillas, alienados, como con miedo. Bueno, yo no pongo el ejemplo ni nada en esta obra, sólo digo lo que siento y pienso, ese ha sido mi mayor delito”, dice.

Por ello la parodia política Estoy loco, además rinde homenaje a Jesús Martínez “Palillo”, aquél actor cómico y empresario mexicano, famoso por utilizar la sátira política en sus espectáculos y por los que constantemente era detenido por la policía. Es considerado el rey del llamado teatro de “carpa”, tradición de la que surgieron grandes cómicos mexicanos como Mario Moreno “Cantinflas”, Delia Magaña, Manuel Medel, Germán Valdés “Tin Tan”, Antonio Espino “Clavillazo”, entre otros.

Estoy loco, una serie de 10 sketches y nueve coreografías originales, interpretadas por cinco comediantes, 20 elementos de ballet y seis músicos, habla del eterno acontecimiento del país, donde lo urgente no deja tiempo para lo necesario; una trama conducida por personajes como “El no hay, “Tomás”, “El mil usos”, “El flanagan”y, “Doña Zoila”, entre otros personajes.

“Mi tarea es hacer reír y reflexionar –dice el actor–. La risa en la comedia es más seria de lo que la gente se imagina, la comedia es en serio y para que tenga efecto, un final insólito y un valor, debe ser así. Existen muchas subdivisiones, de humor negro, satírico, la que hago es comedia de confrontación, analítica… profunda, no nada más el chiste ñoño, eso yo lo superé hace muchos años”.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar