DECORACION – La Iluminación de Espacios

La Aplicación de la Iluminación en el Impacto Visual genera un efecto relevante en las personas haciéndolas sentir diversas emociones por las cuales es factible que al crear un entorno determinado podamos ver los resultados que deseamos.En realidad, será bueno enumerar ante todo los distintos aspectos que intervienen en el Impacto Visual a partir de la aplicación de la iluminación; estos son:

*Las consideraciones espaciales
*Los criterios para la elección de las fuentes de luz
*La selección de las luminarias
*La distribución de las luminarias
*Las tareas visuales y las funciones estéticas

Las consideraciones espaciales.
Al hablar de Consideraciones Espaciales, se impone nuevamente hacer una subdivisión:
*Características y formas arquitectónicas
*Control de la circulación
*Las superficies verticales
*Las superficies horizontales
*Las sensaciones espaciales

1.- Las Superficies Verticales
La correcta iluminación de una superficie vertical puede generar un atractivo visual. Existen varias formas de lograr este objetivo:

*El Wall Washing o bañado de pared mediante una iluminación uniforme
*El Grazing o iluminación rasante
*El Scalloping o festoneado por medio de spots

El Wall Washing o bañado de pared se realiza mediante luminarias que emiten luz en forma asimétrica colocadas cerca de las paredes. Este efecto sirve para destacar cualquier elemento que se encuentre sobre ella; además, genera una sensación de amplitud en el espacio.

Las luminarias deberá estar a cierta distancia de la pared, (min. 0.70m) ya que de encontrarse demasiado cerca de ella generarían un efecto de grazing.

El Grazing o iluminación rasante, produce sobre superficies verticales irregulares o texturazas un juego de luces y sombras muy marcado, generando un efecto sumamente dramático. El sentido de la iluminación puede ser ascendente o descendente, produciendo diferentes efectos según el caso.

Este efecto de iluminación se genera al colocar las luminarias muy cerca de la superficie, razón por la cual se deberá tomar los recaudos correspondientes cuando lo que se busca es solamente un Washing, ya que con el Grazing se hacen muy notorias las posibles irregularidades de la pared.

El Scalloping o festoneado, es el conocido efecto de dibujar elipses de luz sobre las paredes.
Se logra mediante fuentes puntuales colocadas en el cielorraso a corta distancia de la pared en cuestión. Cuanto más cerca se encuentren, más alto comenzará la elipse. En la imagen, las luminarias están un poco alejadas y las elipses comienzan más debajo de lo aconsejable.
Además, este efecto que más agradable ejecutado con lámparas dicroicas debido al doble dibujo que producen gracias a su haz secundario que es más abierto que el principal.

2.-Las superficies horizontales
La iluminación de las superficies horizontales implica, en primer lugar, una necesidad más funcional.

Las diversas técnicas responderán a las necesidades de cada caso:
– Una oficina requerirá de una iluminación uniforme y bastante intensa.
– La de las bancadas de una iglesia, en cambio, será más suave pero uniforme.
– En un restaurante la iluminación horizontal NO debe ser uniforme.

En la imagen, una oficina correctamente iluminada; hay un buen balance de las sobras y los contrastes, y se ha logrado un clima luminoso y agradable.
El nivel de iluminación para una oficina de uso general debe ser de 500 lux por norma con una muy buena uniformidad (Emin/Em 1:2 máximo) y un especial cuidado en el control del deslumbramiento cuando hay monitores de computadoras.

En un restaurante, la iluminación no debe ser uniforme a menos que se trate de comidas rápidas y la intención del propietario sea que el público circule continuamente. En esos casos, lo recomendable es trabajar con niveles de luz elevados, mucha uniformidad y elevada temperatura de color. (Luz fría) Si en cambio lo que se busca es un clima intimo y tranquilo, el nivel general debe ser bajo con “golpes” de luz concentrada sobre las mesas y sobre el piso en los espacios de circulación. Naturalmente, la luz debe ser cálida.

3. Las sensaciones espaciales
Ya en los años ’70, el investigador profesor arquitecto John Flynn y un grupo de colaboradores, han llevado a cabo una serie de estudios sobre los efectos psicológicos de la iluminación. Entre los estudios de Flynn, se cuenta el que trata sobre “el diseño de iluminación intuitivo”. A este respecto, el notable investigador realizó algunas experiencias en el salón comedor de General Electric en Nela Park creando diversos escenarios de iluminación, a cuyos distintos resultados
Denominó “Sensaciones espaciales subjetivas”, y a las que clasificó en 6 diferentes grupos
a partir de las sensaciones psicológicas emanadas de cada una de ellas:

* Espaciosa
* Intima
* Tensa
* Relajada
* Placentera
* Destacada

Espaciosa: Distribución uniforme con alguna iluminación perimetral. En la imagen puede apreciarse el efecto de espaciosidad que crea la iluminación de los planos verticales. Este es un tema que frecuentemente se descuida cuando la atención está centrada en las iluminancias horizontales.

Intima: Bajos niveles de iluminación en los espacios activos con zonas más iluminadas en la periferia y más oscuras entre ambas.

Tensa: Iluminación directa no-uniforme desde arriba.
También aquí queda bastante clara la sensación que produce en un local amplio una iluminación localizada solo en una franja central quedando el perímetro y fundamentalmente los planos verticales en penumbras.

Relajada: Distribución no-uniforme con alguna iluminación perimetral y menos iluminación desde arriba. Es casi el efecto opuesto al anterior; los planos verticales iluminados y poca iluminación directa crean una sensación de relax.

Placentera: Iluminación no-uniforme con una combinación de iluminación perimetral desde arriba

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

El encanto de vivir en San Miguel de Allende

Actualmente, Guanajuato es uno de los estados con mayor flujo de extranjeros, especialmente en San Miguel de Allende, lo genera un crecimiento en el...

Como pan caliente: lo mejor de la panadería mexicana llega a El Gourmet

En febrero, el único canal de cocina 100% en español de América Latina, trae una nueva serie de la mano del reconocido...

DOCUMENTALES Y OTRAS PRODUCCIONES SOBRE ESTRELLAS DEL DEPORTE ESTÁN DISPONIBLES EN HBO GO

HBO acaba de estrenar en su catálogo de HBO GO dos documentales inéditos sobre figuras del deporte mundial: el golfista Tiger Woods...

Arquitectura religiosa: Conozcamos las diferencias entre templos y capillas

 Desde un valor altamente espiritual y sagrado hasta la inmensa aportación arquitectónica de algunas edificaciones, los recintos religiosos son lugares destinados al...

UNA COLECCIÓN DE COMEDIAS IMPERDIBLES EN HBO GO

Llega a HBO una selección de películas para reír en voz alta. Esta colección reúne a maestros de la comedia en un...