DEMANDAN A LEGISLADORES RECURSOS SUFICIENTES PARA PREVENCIÓN DEL SOBREPESO Y OBESIDAD Y PARA UN PROGRAMA NACIONAL DE ACCESO A AGUA POTABLE EN TODAS LAS ESCUELAS

0
1106
  • El legislativo se comprometió a asignar los recursos necesarios para prevención e instalación de bebederos desde la Ley de Ingresos 2014.
  • Se requiere un Programa Nacional de Acceso a agua potable e infraestructura sanitaria funcional en todas las escuelas del país.
  • Según la Encuesta Nacional Sobre Obesidad, el 90% de la población quiere que se utilicen los recursos del impuesto al refresco para instalar bebederos en las escuelas.

Ciudad de México 3 de Noviembre de 2014.- La Alianza por la Salud Alimentaria hace un llamado al Legislativo a cumplir su palabra y asignar los recursos suficientes para la prevención de la obesidad y la diabetes y para la instalación de bebederos y dispensarios de agua en todas las escuelas con las acciones complementarias para lograr una verdadera cultura del agua entre los escolares.
En dos ocasiones el legislativo ha establecido la necesidad de asignar el equivalente a lo recaudado por el impuesto al refresco a la prevención de la obesidad y el sobrepeso1. Se estima que esta cantidad llegue en 2014 aproximadamente a 12 mil 400 millones y en 2015 a 18 mil 271millones, sin embargo la inversión propuesta por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en este rubro es de solamente 330 millones de pesos en 2015, cuando la estimación es que el costo anual de la obesidad ascendió a 80 mil millones de pesos en 2012.
En el mismo sentido, lo propuesto para ser asignado a bebederos/dispensarios de agua en las escuelas para 2015 es una décima parte de lo que la Cámara de Diputados estimó debe ser invertido.
Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor declaró “El monto derivado de la recaudación por concepto del impuesto especial a las bebidas azucaradas y a los alimentos de alta densidad calórica podría ser suficiente para dotar de bebederos a las escuelas públicas de educación básica de todo el país. Sin embargo, el monto asignado dentro del Paquete Económico 2015 es de $1 mil 360 millones 87 mil 240 pesos, faltarían más de $2 mil 186 millones de pesos sólo para cubrir la inversión del primero de tres años2. A ese ritmo, nos tardaríamos de 12 a 15 años en cumplir con la meta, mientras que el objetivo es que estén instalados 3 años que es el plazo que marca la Ley General de la Infraestructura Física Educativa para la instalación obligatoria de bebederos”.
Además, dentro del presupuesto para la prevención de la obesidad y la diabetes debe considerarse el monitoreo de la regulación de alimentos y bebidas en las escuelas, las
1 Dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2014 y de 2015. Artículo 6° Transitorio. 2 Valoración del Impacto Presupuestario, Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, Cámara de Diputados.

Deja un comentario