Descubre la última época de Monet en el Kimbell Art Museum de Fort Worth, Texas

0
215


*Hace 20 años que no se montaba una exposición sobre la obra que pintó el francés después de 1914. Monet: The Late Years reúne obra que da cuenta de que su sensibilidad era cada vez más brillante a pesar de la edad

No es fácil re descubrir a Monet. Sobre todo en esa última etapa de su vida, en la que él mismo decidió reinventar su pintura. Esta dificultad por entender a ese Monet (que viró cada vez más hacia lo abstracto) se refleja en las pocas exposiciones que se han montado con la obra que produjo después de 1914.

La anterior muestra sobre esa etapa fue hace 20 años y, ahora, el Kimbell Art Museum, de Fort Worth, Texas, inaugura “Monet: The Late Years”, la cual reúne 50 pinturas que trazan la evolución del artista, después de que le enviara una carta a su amigo escritor y crítico de arte Gustave Geffroy.

“Me siento maravilloso y obsesionado con el deseo de pintar”, escribió el pintor el 30 de abril de 1914. “No había querido hacerlo, pero ayer todo estaba listo y perfecto para mí”.

El subdirector del Kimbell Art Museum, George T. M. Shakelford es también el curador de esta muestra y tiene claro su valor: “Es asombroso ver los cambios en el trabajo de Monet cuando volvió a pintar. Me emociona ver la reacción del público a estas pinturas que son poco conocidas. Y colocarlas juntas permite apreciarlas en una dimensión como no se había visto desde que estuvieron en el estudio del propio Monet”.

“The Late Years” se exhibirá del 16 de junio al 15 de septiembre y además de las 50 piezas fechadas después de 1914, hay algunas pinturas de la época anterior y que permiten reconocer el panorama completo de la transformación de la obra del pintor francés, uno de los creadores del impresionismo.

Muchas de las obras de la exhibición nunca se habían mostrado en Estados Unidos, por lo que consiguen redefinir a Monet como uno de los artistas más originales de la era moderna.

Así lo considera Eric M. Lee, director del museo: “En esta gloriosa selección de obras vemos métodos de remarque de la aplicación de pintura, armonías sorpresivas o mezcla de colores y golpes de escalas. Nuestros visitantes encontrarán la naturaleza radical que pintó en estos cuadros”.

Esta exposición tiene la virtud de completar una anterior, “Monet: The Early Years”, que también fue montada por el Kimbell Art en colaboración con el Fine Arts de San Francisco.

Ambas exhibiciones han reafirmado el carácter del museo de Fort Worth, reconocido no sólo por el carácter internacional de sus exposiciones (centradas en arte del siglo XX, pero con un acervo que incluye a Miguel Ángl, Caravaggio, Velázquez), sino también por su arquitectura.

De hecho, la decisión de cuál espacio sería el ideal para “The Late Years” fue cuidadosamente pensada. “Quisimos aprovechar la luz natural de las galerías del Kimbell para que ‘bañaran’ las obras de Monet”, dijo Eric M. Lee.

La decisión está acorde con el espíritu reflejado en estas pinturas y que fue descrito por el propio pintor francés en una carta en la que es obvio que siente que pinta su última etapa: “Mi sensibilidad, lejos de disminuir, se ha hecho más brillante con la edad. La incomunicación con el mundo exterior sigue siendo el motor de mi curiosidad, tanto como mi mano mantiene una fe en interpretar mis percepciones”.

La entrada al Kimbell Museum para ver esta muestra de Monet tendrá un costo de 18 dólares por persona; excepto los martes (a mitad de precio) y viernes (después de las 5pm, a mitad de precio).

La inauguración de la muestra incluye un simposio que se realizará el sábado 15 de junio; comenzará a las 10 de la mañana y durará tres horas. La entrada a estas charlas es gratuita y se llevará a cabo en el Auditorio Pavilion.

Deja un comentario