EntretenimientoVarios

EDITORIAL ALMADÍA PRESENTA OTRAS CARAS DEL PARAÍSO NOVELA NEGRA DE FRANCISCO JOSÉ AMPARÁN

PRÓLOGO

Julián Herbert: “Un mix estilístico digno del mejor Dj por el que transitan Tintán, y Piporro, Phillip Marlow y José Agustín, el Selecciones de Reader´s Digest y la Sensacional de Novela Policiaca, Rubem Fonseca y el cine de los Almada, la eduardiana prosa de Sir Arthur Conan Doyle y una ambigua parodia/ homenaje a la violenta poesía del hard-boiled:”

Me habían golpeado, apuntado con una Uzi, balaceado
el carro; yo me había cogido al Mal, llamado hideputa a
un Senador, descubierto el nivel más bajo de perversión
humana y visto dos cadáveres frescos, uno envasado en
mi presencia. ¿Y aquel pendejo había orillado a su hija
al suicidio? Era demasiado. Me le acerque con paso firme.

SOBRE LA OBRA
Durante los años noventa en nuestro país se registró una suerte de boom del género policiaco. Autores como Rafael Ramírez Heredia, Paco Ignacio Taibo II, Vicente Leñero y Juan Hernández Luna publicaron novelas donde un profesionista se improvisaba como detective ante la incapacidad del sistema para ofrecer justicia, y tomaba en sus manos averiguar la verdad detrás de los crímenes. Francisco José Amparán fue una importante pieza de este movimiento, en el que colaboró desde su trinchera, la Comarca Lagunera (mancha urbana que abarca municipios de Coahuila y Durango). Desde ahí escribió relatos y novelas, entre las últimas se cuenta Otras caras del paraíso, pionera en tratar el tema de la violencia y la impunidad como principal cáncer de la sociedad. Esta novela es un gran retrato de los males del país: el despojo del campo, la codicia de los poderosos, la incapacidad de la policía para frenar a los delincuentes. Además, ofrece un retrato del lado oscuro del ser humano: su capacidad de negar el bien, los vicios que se salen de control, su desdén ante el sufrimiento ajeno. Amparán se explicaba la vigencia y el vigor de la novela policiaca por su capacidad para narrar las guerras y desgracias del presente; así, afirmaba, el lector puede encontrarse a sí mismo en la narración, y quizá entender un poco más el desquiciado mundo en el que vive.

SEMBLANZA DEL AUTOR
Francisco José Amparán nació el 23 de octubre de 1957 en Torreón, Coahuila. Se graduó en 1979 de la carrera de Ingeniero Industrial Químico, pero nunca la ejerció, pues se dedicó a la docencia en las áreas de Historia y Literatura en instituciones de nivel superior de la región Laguna. En 1990 obtuvo una maestría en Educación. Durante más de veinte años fue profesor en el Tec de Monterrey Campus Laguna, y coordinador de Humanidades en la preparatoria de la misma institución. Entre 2001 y 2003 residió en la ciudad de Calgary, provincia de Alberta, Canadá, como responsable del Sistema ITESM. Su labor periodística destacó en radio y prensa escrita, donde publicó una columna semanal, “Los días, los hombres, las ideas”. Obtuvo más de una docena de premios, nacionales e internacionales, casi todos en el género de cuento. Fue becario del Fonca, en Jóvenes Creadores (1990-1991) y del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Coahuila (1999-2000). Falleció el cuatro de julio de 2010, en Torreón, a la edad de 52 años.

PREMIOS
Premio de Relato de Ciencia Ficción de la Universidad de Guanajuato 1977
Premio de Artes 1982 de la Casa de la Cultura de Querétaro
Premio de Cuento El Porvenir 1983
Premio Latinoamericano de Cuento 1983
Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí 1986
Premio Estatal de Periodismo 1997
Premio de Novela Breve Paso del Norte 1998
Premio Estatal de Periodismo 1999
Premio de Cuento Ramón López Velarde 1999

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar