CineEntretenimiento

El documental, más influyente que antes: Felipe Cazals

*El realizador mexicano es presidente del Jurado del 9° Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, DocsDF

 

Invitado como presidente del Jurado de la novena edición del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, DocsDF, Felipe Cazals reconoció la importancia de este género cinematográfico. “Tengo la impresión de que el documental es mucho más influyente de lo que era años atrás”, dijo.

 

En conferencia de prensa, el realizador mexicano destacó que la predominancia actual del documental obedece a que los trabajos de este tipo dejaron de ser didácticos y obligatorios, algo que propiciaba el desencanto del público en general por este formato.

 

“Hay un anhelo de cada cineasta por dejar de pertenecer al anonimato y convertirse en un testigo del momento del lugar en el que vive. Esto ha sido facilitado por la accesibilidad que nos permiten las tecnologías”, agregó Cazals.

 

El director de cintas como Canoa y Las poquianchis, ambas de 1976, definió al documental como una suerte de ensayo y una memoria viva, además de un registro de imágenes seleccionadas con un propósito narrativo y donde hay una posición crítica del autor.

 

También cuestionó si la palabra documental es pertinente actualmente. “¿Es didáctico o es una expresión crítica,  un mero registro aplicado a un tema o una reflexión analítica? Etimológicamente, el documental es poner una cámara fija frente a un objetivo y filmar lo que suceda enfrente. Ningún documental es así, luego entonces ya no existe el documental”, dijo.

 

Finalmente, el cineasta explicó que la relación del espectador con el documental es completamente distinta a la relación del consumidor con el cine de ficción. “Es difícil encontrar espectadores frente al cine de ficción. En cambio, hay mucha atención del público joven que no entiende el fenómeno documental como un rito, sino como una costumbre de información donde tiene un punto de vista particular”, finalizó.

 

 

El documental despierta interés en el espectador

 

 

Durante el anuncio de las actividades de la novena edición de DocsDF, Inti Cordera, director general, destacó el crecimiento de asistencia a este encuentro cinematográfico, que este año se llevará a cabo del 29 de octubre al 9 de noviembre.

 

“La primera edición del festival tuvo seis mil espectadores, con un promedio de asistencia de ocho asistentes por sala. En 2013, el promedio de asistencia por función era de más de 50 personas. Hay algo bueno en ello: el público está interesado más en el cine documental o estamos más preocupados por el mundo en el que vivimos”, expresó.

 

Cordera destacó el programa Doctubre, una red de exhibición alrededor el país para promover el cine documental mexicano e iberoamericano. “Siempre hemos tenido la intención de difundir este género”.

 

Este año, se sumaron a Doctubre 209 sedes a esta red en las 32 entidades federativas del país, así como 57 espacios de exhibición en 17 países iberoamericanos. Al finalizar el festival, se otorgará un premio del público al mejor documental de esta gira.

 

 

¿Qué ofrecerá DocDF 2014?

 

En el marco del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, DocsDF, serán exhibidos 70 trabajos documentales en competencia. En total, junto a secciones paralelas, serán proyectados más de 170 títulos, 38 de ellos corresponden a producciones mexicanas.

 

De este mosaico de historias, 10 participan en la sección en competencia Largometraje Mexicano, y otras 10 en la de Cortometraje Mexicano.

 

La Cineteca Nacional, Cine Tonalá, la Casa del Cine Mx, Cinemex, Cine Lido, y el Instituto Goethe, son algunas de las sedes que acogerán la edición de este certamen que también ofrecerá proyecciones gratuitas y al aire libre.
 

DocsDF también ofrecerá:

  • 7°DocsForum, un encuentro de formación y profesionalización documental. 26 proyectos iberoamericanos seleccionados.
  • 9° RetoDocsDF, creación de un documental en 100 horas.
  • Retrospectiva Godfrey Reggio, invitado de honor.

Homenaje al documentalista estadunidense Les Blank.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar