El milagro contra la pobreza inicia en el corazón de las mexicanas

En Conferencia de Prensa llevada a cabo el día de hoy en las instalaciones de la Cámara de Comercio Italiana en México, Directivos de la Fundación AVSI -ONG sin ánimo de lucro- y CRECEMOS (DIJO) A.C., presentaron un caso de éxito de desarrollo social en Oaxaca, en el que resaltaron la importancia de las madres en el desarrollo de las comunidades en las que viven.

Alberto Piatti, Director General Global de AVSI y María del Socorro del Río, Directora General de CRECEMOS (DIJO) presentaron los resultados del proyecto “Educación y reducción de la pobreza en comunidades indígenas periurbanas de bajos ingresos en Oaxaca.” El proyecto se llevó a cabo en las colonias de Monte Albán y en el Municipio de Xoxocotlán en Oaxaca y fue patrocinado por la Fundación AVSI a propuesta de CRECEMOS (DIJO) y cofinanciado por el Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de Italia (MAE).

Rossana Stanchi, Representante de AVSI en México comentó que “el proyecto incluyó cuatro líneas de acción a favor de niños, adolescentes y de sus familias en las colonias más pobres de la periferia de la Ciudad de Oaxaca, a saber: Educación, formación, viviendas y estudio y conocimiento del patrimonio.” Dicho proyecto culminó con la inauguración en febrero de este año del nuevo Centro de Desarrollo Comunitario María de Guadalupe, construido en la colonia de Monte Albán gracias a la colaboración de muchos organismos privados en México y en Italia, de empresas amigas y sobre todo al apoyo de EnelCuore la empresa italiana de la luz, del Gobierno de Navarra y la Cooperación Italiana para el Desarrollo. En el nuevo Centro se ofrece educación para mujeres y niños, un comedor sirve una comida completa a 400 niños de lunes a viernes, hay guardería, promoción de actividades físicas y culturales para adolescentes y niños.

El proyecto ha sido exitoso en muchos aspectos, señaló María del Socorro Del Río, beneficiando a quienes más lo necesitan. Los niños están aprendiendo a leer, les va mejor en la escuela. Además, el comedor ha tenido un impacto positivo en la vitalidad y salud de los niños, se están empezando a ver cambios profundos en las familias y en la colonia.

De acuerdo a lo que ha revelado el estudio de evaluación del proyecto, realizado por Sylvia Schmelkes, del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo en la Educación (INIDE), de la Universidad Iberoamericana y Silvia Vernizzi, de la Universitá degli Studi di Milano, Italia y Carlo Lauro de la Universitá di Napoli, Italia, la inclusión de las madres de familia dentro de los proyectos de ayuda a la comunidad ha arrojado interesantes resultados. Las mujeres mexicanas, en especial las madres, se dignifican al tener un papel relevante en los proyectos y participando de manera activa en el cambio. La autoestima de las mujeres mexicanas ha demostrado ser la herramienta clave para lograr cambios sustanciales dentro de las comunidades a las que pertenecen. El trabajo y dignificación de las mujeres induce a la prosperidad.
Para quienes participaron en el proyecto, es fundamental en los años que vienen, seguir trabajando efectivamente tanto con los niños, como con los adultos. Lo que se busca es transformar a las personas en lo profundo, que las personas cambien por voluntad propia a través de la educación.
Este proyecto es una importante contribución hacia el futuro. AVSI de la mano con CRECEMOS (DIJO) ha aportado las bases para que la población de estas colonias se organice y siga creciendo.
Para los directivos de AVSI, uno de los grandes logros que tuvo el proyecto fue poner al descubierto que “el milagro contra la pobreza en México inicia en el corazón de las mexicanas.”

Previous articleAladdín en Disney Universe
Next articleART ROOM TALENT
Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

1 COMMENT

Deja un comentario

Novedades

El encanto de vivir en San Miguel de Allende

Actualmente, Guanajuato es uno de los estados con mayor flujo de extranjeros, especialmente en San Miguel de Allende, lo genera un crecimiento en el...

Como pan caliente: lo mejor de la panadería mexicana llega a El Gourmet

En febrero, el único canal de cocina 100% en español de América Latina, trae una nueva serie de la mano del reconocido...

DOCUMENTALES Y OTRAS PRODUCCIONES SOBRE ESTRELLAS DEL DEPORTE ESTÁN DISPONIBLES EN HBO GO

HBO acaba de estrenar en su catálogo de HBO GO dos documentales inéditos sobre figuras del deporte mundial: el golfista Tiger Woods...

Arquitectura religiosa: Conozcamos las diferencias entre templos y capillas

 Desde un valor altamente espiritual y sagrado hasta la inmensa aportación arquitectónica de algunas edificaciones, los recintos religiosos son lugares destinados al...

UNA COLECCIÓN DE COMEDIAS IMPERDIBLES EN HBO GO

Llega a HBO una selección de películas para reír en voz alta. Esta colección reúne a maestros de la comedia en un...