Empresas y TecnologiaEntretenimiento

Empresarios mexicanos afirman que empleadas mujeres son más honestas que los hombres y admiten la desigualdad profesional y laboral hacia ellas

70% de los empresarios entrevistados consideran más honestas a las empleadas mujeres frente a sólo 12% que opina que son los hombres los más honestos; asimismo, 82% de las empresas han registrado que los hombres son quienes más incurren en actos ilícitos internos

VESTIGA CONSULTORES, firma mexicana de consultoría en servicios de inteligencia de negocios, seguridad corporativa, investigación y prospectiva, identificó en su más reciente entrega del Estudio Nacional de Factores de Impacto en las Empresas que una gran mayoría de los empresarios mexicanos consideran más honestas a sus empleadas mujeres que a sus empleados hombres.

EN SU EXPERIENCIA COMO ORGANIZACIÓN, ¿QUIÉNES DIRÍA EN GENERAL QUE SE COMPORTAN CON MAYOR HONESTIDAD EN SU ORGANIZACIÓN EN CUANTO A OBSERVAR REGLAS, INSTRUCCIONES, MANEJO DE ACTIVOS Y CONDUCTA PERSONAL, HOMBRES O MUJERES O ES INDISTINTO Y NO ES CUESTIÓN DE GÉNERO?

LAS MUJERES SON MÁS HONESTAS 70%
ES INDISTINTO/NO ES CUESTIÓN DE GÉNERO 15%
LOS HOMBRES SON MÁS HONESTOS 12%
NO TENGO OPINIÓN/ NO SÉ/ NO CONTESTÓ  3%

Y esta percepción parece estar basada, indica Sergio Díaz, socio director de VESTIGA, en la experiencia que las propias organizaciones empresariales han registrado en cuanto a la comisión de actos irregulares y/o ilícitos que afectan el patrimonio de dichas empresas. Por mucho, esos actos han tenido como protagonistas a empleados hombres, señalan los empresarios entrevistados.

¿SEGÚN SU EXPERIENCIA DIRECTA COMO ORGANIZACIÓN DURANTE LOS ÚLTIMOS DOS AÑOS, QUIÉNES SE HAN INVOLUCRADO MÁS EN ACTOS IRREGULARES Y/O ILÍCITOS O INCIDENTES AFECTANDO AL PATRIMONIO DE SU ORGANIZACIÓN, LOS HOMBRES O MUJERES O HA SIDO INDISTINTO?

El estudio de VESTIGA que explora y analiza periódicamente diversas variables, internas y externas, que afectan de una u otra manera el desempeño y evolución de las empresas en México, buscó en esta ocasión entender la opinión de los empresarios mexicanos acerca de la honestidad registrada y percibida de sus empleadas mujeres y varones, así como su percepción sobre las condiciones de igualdad o desigualdad prevalecientes en el país.

De forma consistente con datos oficiales, 44% de los empresarios incluidos en la muestra señalaron que más de 50% de su plantilla laboral está conformada por mujeres (según el Banco de México, 40% de las 55.7 millones de personas ocupadas en México son mujeres) y en ese sentido, comenta Sergio Díaz “es muy interesante que aún cuando 81% de los empresarios y directivos de empresa entrevistados fueron hombres, estos indicaron casi absolutamente su aceptación no sólo de la mayor incidencia masculina en actos ilícitos que afectan a las empresas y la mayor honestidad percibida de las mujeres, sino una abrumadora admisión de que hay condiciones de desigualdad contra la mujer en el mundo profesional y laboral”.

EN TÉRMINOS GENERALES ¿CREE USTED QUE HAY IGUALDAD ACTUALMENTE DE OPORTUNIDADES PROFESIONALES Y TRATO LABORAL A LOS HOMBRES Y MUJERES EN EL SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO EN MÉXICO?

NO, NO HAY IGUALDAD PARA LAS MUJERES 93%
SI, HAY IGUALDAD PARA AMBOS SEXOS 7%
NO, NO HAY IGUALDAD AÚN PARA LOS HOMBRES 0


Igualmente, continúa el socio director de VESTIGA, ha llamado la atención la receptividad o buena disposición de las empresas mexicanas hacia eventuales medidas afirmativas o con perspectiva de género en aras de lograr la igualdad de oportunidades y condiciones profesionales y laborales entre hombres y mujeres, como han sugerido diversas organizaciones feministas y como sucede en algunos países con legislaciones de avanzada en equidad de género.

ALGUNAS ORGANIZACIONES Y LÍDERES DE OPINIÓN HAN HABLADO DE DIVERSAS MEDIDAS PARA LOGRAR LA IGUALDAD TOTAL EN OPORTUNIDADES PROFESIONALES, SALARIOS Y PRESTACIONES ENTRE HOMBRES Y MUJERES. UNA MEDIDA CONCRETA SERÍA OBLIGAR A CUOTAS DE GÉNERO EN PUESTOS DIRECTIVOS. ¿USTED APOYARÍA QUE EN LAS EMPRESAS DE CAPITAL PRIVADO, PÚBLICO O FAMILIAR, FUERA OBLIGATORIO NOMBRAR MUJERES EN POR LO MENOS 50% DE LOS PRINCIPALES CARGOS DIRECTIVOS DE ESAS EMPRESAS, INCLUYENDO LA SUYA?

Estos datos, comenta Sergio Díaz, son alentadores en cuanto a la toma clara de conciencia a nivel empresarial de los rezagos en lograr condiciones de igualdad para el desarrollo pleno del potencial de las mujeres en los ambientes laborales del país. “Como lo indican los mismos registros de las empresas y la percepción de sus tomadores de decisiones, las mujeres además de su talento y capacidad suelen tener de forma muy marcada una actitud más honesta hacia la observación de reglas y manejo de activos, lo cual hace que las empleadas y ejecutivas mujeres se adapten mejor a las nuevas tendencias anticorrupción y de cumplimiento que cada vez se expanden más en las organizaciones públicas y privadas en la mayor parte del mundo”.


Concluye el socio director de VESTIGA “que cada vez se incorporen más mujeres a las organizaciones públicas y privadas y que sigan ascendiendo y ocupen más espacios de toma de decisiones, no pueden sino ser estupendas noticias para quienes buscamos un entorno empresarial que funcione de forma sana, estable y en crecimiento de riqueza y oportunidades de distribución más equitativa”.

Acerca del Estudio Nacional de Factores de Impacto en las Empresas
Para la muestra empresarial se realizó una encuesta telefónica con accionistas principales y directores generales de 705 empresas en México (pequeñas, medianas y grandes). El marco muestral para la selección de esta muestra fue el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del INEGI con datos actualizados al año 2015. 
Las entrevistas se aplicaron vía telefónica con un cuestionario con variables precodificadas. El margen de error mínimo para la estimación resultante es de +/- 4.25% y considerando un nivel de confianza de 95.0%. El levantamiento se realizó entre 24 de febrero y el 5 de marzo de 2020.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar