En octubre National Geographic revela imágenes impactantes del incendio de la emblemática catedral en NOTRE DAME BAJO FUEGO

0
186

El especial de una hora registra el minuto a minuto del incendio del 15 de abril y revela cómo los integrantes del Cuerpo de Bomberos de París arriesgaron sus vidas para preservar este Patrimonio de la Humanidad

National Geographic estrena NOTRE DAME BAJO EL FUEGO el 26 de Octubre a las 10:00pm Imágenes para descarga aquí

En abril de este año, todo el mundo puso su atención en París mientras gigantescas llamas envolvían uno de los monumentos más visitados del mundo: la catedral de Notre-Dame.

El 26 de Octubre a las 10:00pm National Geographic estrena NOTRE DAME BAJO EL FUEGO y presenta imágenes raras veces vistas junto con entrevistas clave y reconstrucciones en 3D para detallar una cronología precisa de los acontecimientos de aquel 15 de abril. El documental de una hora revela el devastador incendio de la Catedral y expone las heroicas acciones del Cuerpo de Bomberos de París cuando se enfrenta a una serie de desafíos aparentemente insuperables, decisiones de vida o muerte, para salvar este Patrimonio de la Humanidad.

National Geographic sigue las acciones y la rápida toma de decisiones de los primeros en llegar al lugar cuando la misa se vio interrumpida por la alarma de un detector de humo. Así, a partir de esos primeros instantes cruciales, atravesando las siete horas de lucha contra el fuego para mantener el edificio en pie, hasta la mañana siguiente, cuando los investigadores se aventuraron en la catedral para evaluar los daños y tratar de descubrir cómo sucedió lo impensable, National Geographic muestra el foco de acción dentro de esta catástrofe sin precedentes.

Los recursos humanos y técnicos de París fueron concentrados para combatir el avance del fuego, incluidos más de 400 bomberos de 50 destacamentos locales; 13 mangueras extintoras capaces de arrojar 4.000 litros de agua por minuto; dos botes y una red hidráulica de cientos de metros de largo para extraer agua del Sena; y un robot Colossus de alta tecnología capaz de subir escaleras y soportar temperaturas extremas para apagar incendios. Miles de espectadores se alinearon a la orilla del Sena y las calles circundantes, observando en un silencio inquietante.

La situación de emergencia contó con todo tipo de profesionales: desde los principales responsables en el centro de la planificación hasta los bomberos de la primera línea de fuego. Entre ellos, el general Jean-Claude Gallet, jefe del Cuerpo de Bomberos de París, que reúne a sus tropas en la plaza frente a la catedral. Su mano derecha y comandante de operaciones de rescate, el general Jean-Marie Gontier despliega a los bomberos con un preciso plan de combate. El cabo mayor Myriam, uno de los primeros en entrar al abrasador infierno, trepa hasta una peligrosa cornisa para arrojar agua sobre el corazón del incendio, de casi mil grados centígrados de temperatura. El suboficial mayor jefe Jérôme es el primero en llegar a la escena del siniestro, y Anelise Borges, de Euronews, es una de las primeras periodistas en transmitir en vivo los espantosos acontecimientos.

Con una situación equivalente a 500 apartamentos incendiándose simultáneamente, el Cuerpo de Bomberos de París resistió condiciones cada vez peores. El viento arrastró las llamas por el techo devorando las vigas de roble instaladas en la edad media. El hierro fundido cayó amenazando preciadas obras de arte, vitrales y objetos de veneración, como la Corona de Espinas supuestamente utilizada por Cristo en su crucifixión. Las cortinas de humo se tornaron amarillas, señal de una combustión extremadamente tóxica. Cuando la aguja, instalada para reemplazar la del siglo XIII dañada a fines del siglo XVIII, colapsó y perforó la bóveda en varios lugares, se dieron las órdenes de evacuación en la zona. Pero una decisión final debía tomarse dentro del campanario antes de que terminara la noche, para garantizar que las ocho campanas no chocaran a través de la torre derribando toda la estructura.

Construida a lo largo de un siglo luego de que se colocara la primera piedra en 1163, la catedral de Notre-Dame de París sobrevivió guerras religiosas, la revolución francesa y la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial. ¿Cómo es posible que una tragedia de esta magnitud haya tomado a todos por sorpresa? Mientras los investigadores continúan indagando los orígenes del incendio: ¿habrá sido una colilla de cigarrillo descartada con descuido o un corto circuito eléctrico? Independientemente del origen del incendio, la Catedral de Notre-Dame sigue en pie para las generaciones futuras gracias a la rápida respuesta y a los esfuerzos incansables del Cuerpo de Bomberos de París, que utilizó todos los recursos a su disposición para contener el fuego y preservar uno de los monumentos más prestigiosos de la historia de Francia.

NOTRE DAME BAJO EL FUEGO es una producción de Galaxie Presse para National Geographic. Por parte de Galaxie Presse, los directores son Simon Kessler, Fabrice Gardel y Josselin Mahot y el productor ejecutivo es Thierry Caillibot. Por parte de National Geographic, Matt Taylor es director de contenidos europeos y Marika Puiseux es directora de programación y desarrollo en Francia. Más información sobre este Patrimonio de la Humanidad en el sitio de National Geographic

Deja un comentario