En qué me beneficia tener una Afore

0

¿Te imaginas cómo será tu vida en el futuro? Si estás por definir un plan para tu retiro, considera la opción de tener una AFORE para formar el patrimonio con el que contarás cuando dejes de trabajar.

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES) son la herramienta financiera que se encarga de administrar, invertir y proteger los ahorros que aportas a tu cuenta individual a través de Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (SIEFORE) (1).

Las administradoras son reguladas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), autoridad que cuenta con una legislación específica para estas inversiones, y con ello, garantizar la seguridad del dinero de los ahorradores.

Este sistema también establece un esquema de inversión de acuerdo a la edad de los trabajadores. Es decir, si eres jóven, el dinero de tu cuenta individual de la Afore se invierte en activos de mayor riesgo, que generan un mayor porcentaje de rendimientos, y a mayor edad, reduce el riesgo, de acuerdo con los lineamientos de CONSAR.

El promedio ponderado del rendimiento neto que otorgan la AFORES se ubica entre 4.77% y 7.22%, de acuerdo con datos del Indicador de Rendimiento Neto, que publica CONSAR. (2)

El sistema de AFORES también permite hacer retiros parciales en caso de que requieras recursos. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informa que puedes solicitar estos recursos en dos casos: desempleo y matrimonio. (3)

Si estás registrado ante el IMSS o el ISSSTE y te quedaste sin empleo, tienes derecho a hacer un retiro por desempleo. Si cotizas ante el IMSS puedes solicitar entre 30 y 90 días de tu salario base de cotización cada cinco años. Debes considerar que se te descontarán semanas de cotización.

En caso de que estés registrado ante el ISSSTE y tienes una cuenta individual, debes acreditar que no efectuaste retiros en los últimos cinco años. Puedes solicitar la cantidad que resulte menor entre 75 días de sueldo ba´scio de los últimos cinco años, o el 10% del salto en tu subcuenta de retiro. Si eres trabajador en el Régimen del Artículo Décimo Transitorio, puedes retirar hasta el 10% del saldo en la Subcuenta de Retiro. En este caso, se descuentan años de servicio.

El retiro parcial por matrimonio es equivalente a 30 días de salario mínimo vigente a la fecha de casamiento, y pueden ejercerlo, solo una vez, trabajadores en activo registrados ante el IMSS.  Además, no se descuentan semanas de cotización.

Si eres trabajador asalariado, desde que comenzaste a cotizar ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tienes una cuenta individual en la que tú, tu patrón y el gobierno realizan una aportación a tu ahorro, que puedes crecer para mantener un estilo de vida similar al que vives ahora, cuando dejes de trabajar.

En caso de que no elijas una AFORE, CONSAR te asigna una de las que hayan generado mayores rendimientos. Sin embargo, para CONSAR es relevante que te registres ante una administradora para que tengas acceso a tu estado de cuenta y puedas tener una mejor administración de tus ahorros, que son el patrimonio de tu familia. (4)

Lo ideal es que elijas la opción que de un más alto porcentaje de rendimientos por las inversiones que se hacen con el dinero de tu fondo, acorde con la comisión que pagas por los servicios de administración, recomienda Condusef. (5)

En el caso de que no tengas Afore, puedes darte de alta en el sistema por cuenta propia para acceder a los beneficios de este sistema de ahorro, modalidad en la que las aportaciones al ahorro corren por tu cuenta, pero te permiten deducir impuestos.

____________________________________________________________________

  1. https://www.gob.mx/consar/documentos/que-es-una-afore
  2. https://www.gob.mx/consar/articulos/indicador-de-rendimiento-neto
  3. https://www.condusef.gob.mx/Revista/index.php/ahorro/retiro/540-retiros-parciales-por-desempleo-y-matrimonio-de-tu-cuenta-de-afore 
  4. https://www.gob.mx/consar/articulos/que-pasa-si-no-escogi-afore-o-si-tengo-cuenta-pero-no-estoy-cotizando
  5. https://www.condusef.gob.mx/Revista/index.php/ahorro/retiro/424-tu-afore-es-la-que-mas-te-conviene

Por: Principal

Deja un comentario