ERRORES Y ACIERTOS DE LAS PYMES MEXICANAS

  • Gracias a su experiencia al atender a más de 4 mil PyMES en el país, ClickBalance ha identificado las mejores prácticas, así como las más grandes fallas, en las empresas de este segmento
  • Los controles en el manejo del efectivo, la diferenciación ante los clientes, así como un adecuado manejo de los inventarios y los financiamientos, definen el éxito o fracaso de una PyME

México, DF, a 4 de noviembre de 2014.- El día de hoy, ClickBalance dio a conocer una serie de elementos que le pueden permitir a las PyMEs en México utilizar de mejor forma sus recursos, al poner atención en los aspectos que más pueden ayudarle a su crecimiento y evitar las malas prácticas que suelen ser muy comunes.
Francisco Salazar, Gerente Comercial de ClickBalance, comenta que las mejores prácticas que han observado a lo largo de atender a más de cuatro mil PyMEs en todo el país, son: cuidar el flujo de efectivo, focalizarse en los clientes más rentables, capacitar al personal y a sí mismos, cumplir con las obligaciones ante el SAT, así como reinvertir parte de las utilidades en el crecimiento del negocio.
“Al cuidar el flujo de efectivo, el empresario PyME debe planear sus gastos e ingresos, evitando disponer del dinero generado para otros asuntos”, afirma Salazar. ”También es una buena práctica mantener una reserva para contingencias que sea equivalente a tres meses del costo de operación de la compañía”.
Focalizarse en los clientes más rentables se refiere a la afamada proporción 80-20 (80% de los ingresos se obtienen gracias al 20% de los clientes). En este caso, Salazar recomienda identificar a los clientes que más utilidades producen, conocer a fondo sus necesidades, así como darles un trato especial y diferenciado, pues es más fácil venderle más a este grupo especial de clientes que salir a buscar clientes nuevos.
La capacitación y una justa remuneración son diferenciadores relevantes dentro de las PyMEs, ya que un personal y mandos gerenciales contentos dan siempre un mejor servicio y generan más negocio y dinero. A final de cuentas, tanto la empresa como el empleado se benefician.
Cumplir con las obligaciones del SAT es de suma relevancia pues, además de permitirle a la PyME estar dentro de la ley, hay que entender que tarde o temprano puede llegar una auditoría y las multas podrían ser mayores a lo que se cree estar “ahorrando”. Además, el uso de la factura electrónica hace más sencillo y automático cumplir con las obligaciones fiscales.
Para reinvertir las utilidades, Salazar recomienda que en los primeros años sea al 100%, pues el dinero sirve para generar más ganancias, e ir disminuyendo la cantidad hasta llegar a un 30 ó 40% como mínimo. Con un negocio, no se trata de ahorrar, sino de poner el dinero a trabajar.
Lo que no debe hacer una PyME, en la visión de Salazar, es competir por precio, usar el flujo de efectivo del negocio como una caja chica personal, descuidar los niveles de inventario y no tener cuidado con los financiamientos.
“Si una PyME compite por precio”, afirma Salazar, “más vale que tenga mucho dinero que la respalde, pues no volverá a tener ganancias hasta que todos sus competidores cierren su negocio, suponiendo que esa PyME resista esta guerra y no cierre, lo cual es poco probable”.

Usar el flujo de efectivo como caja chica personal es algo muy común en las PyMEs, por lo que el empresario debe prestar especial atención a las fugas hormiga de capital. Para ello, se deben definir políticas, límites y controles que garanticen el mejor manejo del dinero por parte de todos los que laboran en la empresa. De preferencia, se debe aplicar un sistema de información que permita conocer en todo momento la situación financiera de la empresa.
El inventario de productos es un área en donde se puede ahorrar costos asociados al producto mismo y su almacenaje. Para ello, se deben realizar buenos pronósticos y así evitar faltantes o excesos que afectan el correcto funcionamiento de una PyME.
En cuanto a los financiamientos, siempre hay que recordar que los de tipo bancario son muy costosos por lo que, en la medida de lo posible, un empresario PyME debe usar sus propios recursos (sobre todo al empezar su negocio) y sólo se debe acudir al banco cuando se tenga seguridad de que se obtendrá dinero suficiente para pagar la deuda y al final se tendrá un diferencial a favor de la empresa.
Por último, Salazar recomienda a los empresarios que nunca se sientan confiados como para dar por hecho que tienen el triunfo asegurado, ya que un negocio requiere de innovación constante para subsistir y, al no haber recetas garantizadas para el éxito, es normal que tengan que intentarlo varias veces antes de dar en el clavo.
# # #
Acerca de ClickBalance: ClickBalance es una empresa 100% mexicana fundada en 2010 con la misión de desarrollar sistemas administrativos para micro, pequeñas y medianas empresas mediante el modelo de Cloud Computing. Actualmente, cuenta con más de 90 desarrolladores y empleados que atienden a más de 4,000 clientes en todo el país y se ha establecido como el líder en soluciones administrativas en la nube para PYMES en México.
Para mayor información:
www.clickbalance.com

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

Tempranillo, varietal insignia de Rioja

Cada variedad de uva tiene sus propias características, es decir algunas requieren de un periodo de maduración más largo que otras, muchas necesitan de...

OREO y la Fundación Crescendo con la Música México hacen realidad el sueño de jóvenes de escasos recursos a través de la música y...

·         La marca Oreo® cumple los sueños de 55 jóvenes mexicanos, mediante un donativo de instrumentos y becas para que puedan estudiar música, en alianza con...

Enredados la confusión, la primera película al estilo Bollywood producida en Latinoamérica en Vix

VIX – CINE Y TV continúa con el compromiso de apoyar al talento y a la industria del entretenimiento en Latinoamérica. Ahora con la...

Tel Aviv festeja estas fiestas con el tradicional encendido del Árbol de Navidad

La ciudad de Tel Aviv en Israel se ilumina de colores con la llegada de la Navidad 2021. En coordinación con las autoridades, el...

Fabiola Campomanes y Jade Fraser donan su clóset para cumplir los sueños de niños con enfermedades terminales

El clóset estará disponible en GoTrendier a partir del 6 de diciembre y hasta agotar existencias.Al día de hoy, Fundación AmorInfinito ha logrado cumplir...