CineEntretenimiento

Escenarios. Encuentro Internacional de cine documental

Escenarios 2013: Mirar y transferir

Inauguración 19:00 hrs, proyección Marina Abramovic: The Artist is Present en Cineteca Nacional

Estreno en México de 5 documentales de Alemania, Georgia, Portugal, Holanda y Letonia,

Proyecciones, conferencias y mesas redondas.
Invitados Internacionales: Russel Porter, Australia. Joao Canijo, Portugal Maureen Gosling, Estados Unidos; Geoffrey Smith, Australia; Alberto Yaccelini, Argentina

Algunos de los invitados nacionales que participan activamente en la cinematografía y diversas artes creativas son: Everardo González, Christiane Burkhard, Francisco Athié, Paula Marcovitch, Guadalupe Nettel, Mercedes Moncada, Kyzza Terrazas, Luciana Kaplan, Pablo Fulgueira.

Del 10 al 17 de Julio de las 16 a las 22 horas en la sala Luis Buñuel del Centro de Capacitación Cinematográfica se llevará a cabo la novena edición de Escenarios 2013: Mirar y transferir que en esta ocasión lleva su enfoque a los procesos académicos de la creación contemporánea del documental.
Durante una semana se revisarán los procesos de enseñanza/aprendizaje y de compartición y transferencia de metodologías, técnicas y conocimientos entre el documental y otros quehaceres cinematográficos y artísticos.
En Escenarios 2013: Mirar y transferir discutiremos en torno al valor de acciones propias a la creación documental y la pertinencia de su traslado e intercambio con otras de la ficción, la literatura, la plástica y otras disciplinas del conocimiento.
La curaduría de los programas fílmicos como las mesas de discusión y los talleres están trazados en cinco líneas dicotómicas, equivalentes a cinco etapas de aprendizaje/creación:
1. Observar y descubrir/Registrar, ¿cuáles son las técnicas y los pasos para de-construir realidades, para luego re-construirlas? ¿Cómo sistematizar el proceso de observación-descubrimiento-registro? ¿Cómo transferir el asombro del descubrimiento a su forma registrada, a su forma documental?
2. Persona/Personaje, ¿qué relación y que problemática se contienen entre estas dos entidades?¿cómo un individuo es re-constituido como personaje en una obra documental? ¿cómo se transfieren sus constituyentes identitarios en formas audiovisuales? ¿qué herramientas propias del documental alimentan la creación narrativa de un personaje ficticio?
3. Puesta en escena/Puesta en acción, ¿cómo se ponen en escena, cómo se organizan realidades presentes y en constante flujo? ¿cómo se pasa de la planeación a la acción, de la formulación a la enunciación? ¿cómo se transfiere el accidente al esquema?
4. Idea/Emoción ¿Cómo se transfieren entre sí los átomos de estas dos unidades de experiencia y de conocimiento? ¿Por qué se asocia a la primera más con el documental y a la segunda con la ficción? ¿Cómo funcionan ambas en su carácter de punto de partida de la creación documental? ¿Cómo se complementan en el espectador las ideas y las emociones como productos finales de una obra documental?
5. Montaje/Storytelling, ¿Cuáles son las sintaxis propias de la narración documental? ¿cómo se transfieren éstas entre el documental y otras narrativas audiovisuales, literarias, artísticas? ¿Cuáles son las técnicas narrativas que vinculan los procesos de escritura, planificación, rodaje, puesta en escena y edición?

Información sobre los horarios, películas, los invitados así como la programación completa en:
www.elccc.com.mx/escenarios2013

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar