Todo un éxito, FYJA 2017

0
849

El Festival Flores y Jardines es posible gracias a la fundación Plantando con Causa

Lunes 1 de mayo de 2017 —

Todo un éxito, FYJA 2017

Ciudad de México, a 30 de abril de 2017.- Durante este fin de semana, del 28 al 30 de abril, se llevó a cabo la primera edición de FYJA 2017 en el Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec. Fueron tres días llenos de actividades relacionadas a la jardinería, la horticultura, paisajismo, floricultura y al “arte terrestre”, a las que asistieron más de 36,000 personas.

“Todos en la Fundación Plantando con Causa, organización no gubernamental que llevó a cabo FYJA 2017, estamos felices y agradecidos por la reacción de las personas que han venido al Festival. Nos sorprendió la gran respuesta que obtuvimos por parte de los habitantes y turistas de la Ciudad de México: hay un gran interés por conocer todo lo que FYJA 2017 ofrece a sus visitantes, sobre el cuidado de las flores y la horticultura en general. Todos estos años de esfuerzo, valieron la pena. Muchas gracias a todos los que formaron parte de este Festival FYJA 2017”, declaró Patricia Elías Calles, directora de FYJA 2017.

A lo largo de más de 8 meses, el Festival FYJA 2017 ofreció diversas actividades fuera del Bosque de Chapultepec para que los habitantes y visitantes de la CDMX pudieran disfrutarlas: un emotivo Homenaje con Flores para conmemorar el mes de sensibilización contra el cáncer de mama y Piñatas y Flores, una instalación de 14 piñatas de casi dos metros de diámetro.

También se realizaron dos Magnos Talleres de Arreglos Florales, al que asistieron 1,800 personas; un Desfile de Hormigas, con 44 hormigas gigantes de vara de perlilla elaboradas por artesanos mexicanos, y se instaló una magna alfombra floral, DÖNI: Jardín Efímero, en el Monumento a la Revolución.

En una colaboración entre FYJA y Sony, se montó la exposición Laberintos Ocultos: Dos Miradas Microscópicas de la Naturaleza en la Galería Abierta del Bosque de Chapultepec, y, paralelamente al Festival FYJA 2017, se realizó el evento Polanco en Flores, donde las más prestigiosas tiendas y restaurantes de la calle Masaryk dieron vida a sus aparadores con plantas y flores; además, se instalaron 72 arcos florales en el camellón central de avenida Paseo de la Reforma, que estarán hasta el 10 de mayo. Por último, se llevará a cabo una actividad posterior al Festival en la que se instalarán macetas de gran tamaño a lo largo de Reforma.

El Festival FYJA 2017 es el resultado del esfuerzo de las personas involucradas en el proyecto, encabezado por Patricia Elías Calles, directora de FYJA, quien, a lo largo de más de un año, reunió a voluntarios, expertos, investigadores, paisajistas, servidores públicos para que comenzar a dar forma a este noble proyecto.

Los paisajistas que participaron en FYJA 2017 fueron Patricia Contreras, Max García, Kees Van Roijj, Bárbara Fernández, Lorena Iturralde, Kathrin Grimm, Claudia Harari, Tonatiuh Martínez, Hugo Sánchez, Isidro Velázquez Calleros, Oscar Jiménez León, la Escuela de Horticultura de la Federación Mexicana de Jardinería y Arreglo Floral, Alberto Kalach, Mario Schjetnan, Fernanda Canales, Claudia Rodríguez, Fernanda Rionda y Diane Raynburn y los estudiantes ganadores del 1er y 2o Concurso de Estudiantes FYJA (ambos de la Facultad de Arquitectura de la UNAM). También formaron parte de FYJA 2017 300 voluntarios del Instituto de la Juventud (INJUVE).

Se realizaron 12 talleres a lo largo del fin de semana sobre horticultura, nutrición, herbolaria, la relación entre fauna y flora, entre otros temas, que impartieron expertos como Antonio Díaz Flores, Georgina Ferrer, Arturo Collazo, Fernando García, Patricia Contreras, Fernando Baeza y Rodrigo Medellín.

Se instalaron 13 jardines nuevos, en los que se utilizaron más de 500 especies distintas de plantas: Las Agaváceas Mexicanas, Jardín de Cactáceas, Jardín Nativo de Rocas, Parterres Colorados, Vía de Sanación, Tambos Vivos, Huella del Pedregal, Huerta Chapultepec, Pradera, Refugio, “Canto a la Primavera” Nezahualcóyotl, Jardín de Chiles Chapultepec y Tlalocan “El lugar del Néctar de la Tierra”.

La exhibición de jardínes complementó a las otras 5 intervenciones que se realizaron en 2016: Yo conmigo, de Bárbara Fernández; La Espina dentro de la Flora de México, de Ken Drumbolis y Abraham Barrios; Jardín URBE/natura, de Leonardo Rojas, María Gabriela Rojas, César Moreno y Alexis Maya; Humedal y Suculentas, de Mario Schjetnan, y el Humedal Urbano, de Diane Rayburn.

Para que los más pequeños también se divirtieran durante su estancia en el Festival, Distroller montó un Botán Jardínico para que los niños realizarán diversas actividades y conocieran un poco más sobre la importancia de la flora de nuestro país mientras jugaban.

Se montó un mercado con 34 establecimientos que ofrecieron a los asistentes distintas especies de plantas, alimentos y productos de jardinería y herbolaria, tales como: Vivero Jardín la Planta Perfecta; Vivero Nora; Herboteca Boutique; Gran Ocampo; Arrebato; Bovardia Estudio Floral Creativo; JADE; Stocker, Kapara, entre otros.

Durante el Festival FYJA 2017, también se llevó a cabo una Exposición de Diseño Floral, que constó de 17 arreglos florales monumentales en los que participaron asociaciones y clubes de jardinería y diseño floral, pertenecientes a la Federación Mexicana de Jardinería y Arreglo Floral, A.C.

También, estuvo disponible una Terraza de Alimentos, donde se encontraban establecimientos como Starbucks, Ojo de Agua, Kleins, Nevería Roxy y Flor de Río.

A lo largo de los tres días que duró el Festival FYJA 2017, se cumplieron los objetivos que se habían establecido desde su planeación: se rehabilitó una parte importante del Jardín Botánico creando espacios verdes para recreación y convivencia de las familias; se sensibilizó a los visitantes sobre las problemáticas del medio ambiente a través de exhibiciones atractivas de flores y jardines; y, por último, se celebró la tradición floral y botánica del país, dándole el lugar que merece en nuestra cultura.

El éxito obtenido en esta primera edición del Festival FYJA 2017 es gracias a las miles de personas que se dieron cita en el Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec y a quienes hicieron posible este sueño.

FYJA agradece a todos los participantes y a las instituciones que apoyaron al proyecto desde sus inicios. Nos vemos en FYJA 2018.

Deja un comentario