EXPO COSMÉTICA 2019 PRESENTARÁ LAS TENDENCIAS, SOLUCIONES E INNOVACIÓN EN EL SECTOR COSMÉTICO MEXICANO

0
124

La industria cosmética mexicana, la segunda más grande en Latinoamérica y uno de los sectores con mayor crecimiento en nuestro país.

Reporta un crecimiento del 11% anual.

Expo Cosmética se realizará 7 y 8 de agosto 2019 en Ciudad de México.

Actualmente, la industria cosmética mexicana es la segunda más grande en Latinoamérica y uno de los sectores de mayor crecimiento en nuestro país.

De acuerdo con la Cámara de la Industria de Productos Cosméticos, el sector cosmético tiene un valor estimado de 154,000 millones de pesos y logró en 2018 un crecimiento de 11% anual. Asimismo, el mercado interno aporta el 0,7% de la industria manufacturera (transformación de materia prima en productos y bienes terminados) y el 4,2% del PIB de la industria química.

Según datos del Estudio de consumo y uso de cosméticos 2017, el 79 % de los mexicanos tanto mujeres como hombres utiliza algún producto para cuidar la piel, lo que ha permitido que esta industria sea una de las más sólidas en el mercado interno generando más de 100 mil empleos directos, además de los empleos indirectos que incluyen a los vendedores y distribuidores.

Mientras que sus principales insumos son productos químicos, tanto orgánicos como inorgánicos y aunque los procesos de producción varían, la mayoría se caracteriza por la mezcla física de diferentes materias primas y envasado, ya que en un escenario tan competitivo, el éxito de los jugadores radica en la innovación, la mejora continua, el reformulado, además de la inversión en investigación y desarrollo con el propósito de ofrecer al consumidor productos saludables, éticos y amigables con el medio ambiente.

En este contexto, se ha incrementado la demanda de productos libres de ingredientes como aluminio, sulfato de sodio, formaldehídos, parafinas, glicerinas, aceites minerales, vaselinas, parabenos, siliconas y derivados del petróleo que podrían tener un efecto negativo en la salud, por lo que la investigación es actualmente un catalizador para crecer y diferenciarse de la competencia.

Aunque es importante mencionar que el empleo de ingredientes naturales no es suficiente para las nuevas generaciones que son más conscientes de su preocupación por la naturaleza, principalmente con las pruebas de laboratorio con animales y el uso de plástico en los envases.

Ante este escenario, la tendencia apunta a que las firmas de cosmética busquen soluciones ecológicas en sus procesos de producción y algunas han comenzado a apostar por productos en formato sólido y envases biodegradables.

De acuerdo con Eva Ramos, Presidenta de la Sociedad de Químicos Cosmetólogos AC, los retos de la industria radican en buscar alternativas para las compañías comprometidas con el medio ambiente y preocupadas en garantizar a sus consumidores productos sustentables como los shampoos en barra que eliminan el empleo de plástico para el envasado y reducen el consumo de agua. Mientras que la energía también es otro recurso que resulta obligatorio cuidar, por lo que resulta prioritario que el gremio cosmético se actualice a nivel técnico y científico para estar a la vanguardia en innovación.

En este contexto, el 7 y 8 de agosto 2019 se realizará Expo Cosmética, la principal plataforma científica, tecnológica y de negocios en México que desde sus inicios se ha consolidado como el principal evento de la industria tanto en México como en Latinoamérica y durante esta edición recibirá a más de 3,500 profesionales que integran la cadena de valor de la industria cosmética.

“Durante Expo Cosmética 2019 se promoverá el intercambio de conocimientos entre técnicos, científicos, investigadores, distribuidores y profesionales que realizan distintas actividades relacionadas con la ciencia cosmética para mantenerse actualizados, conocer las tendencias a nivel mundial, además de acordar acciones futuras y establecer mejores prácticas en esta industria”, indicó Ramos.

Este magno evento organizado por la Sociedad de Químicos Cosmetólogos de México tendrá lugar en World Trade Center CDMX y contará con la participación de proveedores nacionales e internacionales líderes en el sector cosmético, ciclos de conferencias, demostraciones y diversas actividades que permitan fortalecer el networking, intercambiar experiencias, cerrar negocios y actualizarse con las innovaciones en materia de ciencia, cosmética y belleza.

Deja un comentario