Expo Mercería y Manualidades ¿Por qué es una manualidad y no una artesanía?

0
2529
  • Las manualidades son productos obtenidos de procesos manuales o, en menor grado, industrializados, y su realización se vincula con fines recreativos
  • Una artesanía tiene impresos valores simbólicos o ideológicos de una cultura, además su materia es obtenida generalmente de la zona donde reside el artesano
  • Los fabricantes, distribuidores y proveedores más destacados de manualidades estarán presentes en la edición 24 de Expo Mercería y Manualidades

México, D.F., a 6 de mayo de 2015. El proceso de elaboración que siguen las manualidades y las artesanías ha abierto recientemente un debate sobre las diferencias entre estos productos, ya que al conocer con claridad sus propiedades, no solo es posible identificarlos, sino también otorgarles el valor debido.

 

            De ahí que se conozca como manualidades a todos aquellos objetos resultado de un proceso de transformación manual o semi-industrializado, cuya materia prima es procesada o prefabricada. Su práctica se lleva a cabo de manera individual o familiar y se relaciona con fines recreativos, aunque no quedan exentas de la venta.

            Las artesanías, por otro lado, son productos elaborados a través de procesos manuales continuos, que pueden emplear herramientas rudimentarias o algunas de función mecánica que aligeren las tareas. Los materiales usados para su creación suelen obtenerse de la región donde habita el artesano.

 

            Una de las principales características que diferencia a estos dos objetos son los valores simbólicos o ideológicos de una cultura en particular, presentes en las artesanías y no en las manualidades. Las artesanías, asimismo, pueden destinarse para uso doméstico, ceremonial o comercial, y poseen formas y diseños decorativos singulares que les dan identidad.

 

            La popularidad de las manualidades ha llevado a su clasificación en diferentes ramas, como la cerámica, los textiles, la madera, el vidrio, las pastas, el repujado, la bisutería, el fomi, el unicel, el papel, la confitería, entre otras más. Aunque la creatividad en este ramo alcanza notables valores estéticos, estos objetos carecen de valores simbólicos e ideológicos por parte de la comunidad que los crea.

 

            Del próximo 20 al 23 de mayo se presentará en Expo Mercería y Manualidades la más completa variedad de productos en este campo, además de que se reunirán los fabricantes, distribuidores y proveedores más destacados de insumos, herramientas y objetos, necesarios para iniciar e impulsar los negocios enfocados en las manualidades. Este importante evento tendrá como sede el World Trade Center de la ciudad de México.

 

 

Acerca de Expo Mercería y Manualidades

Expo Mercería y Manualidades, a llevarse a cabo del 20 al 23 de mayo de 2015 en el WTC Ciudad de México ofrecerá a expositores y visitantes una oportunidad única para hacer negocios, contando con un gran número de proveedores con los que se podrá tratar de manera directa. Se expondrán álbumes, cerámica, artesanías, blancos, listones, mantas, maquinaria, telas, velas, foami, globos, jabones, textiles, moños, muñecas y revistas especializadas, entre otros. Estará abierta al público de las 10:00 a las 20:00 horas.

 

Para mayor información visite la página: http://www.tradex.mx/manualidades/mexico/

 

 

 

 

Acerca de Tradex Exposiciones

Tradex Exposiciones, con más de 26 años de experiencia en la organización de exposiciones maneja los siguientes nichos principalmente: mercería y manualidades, café, alimentos especializados, belleza, arquitectura y diseño de interiores. Además, ofrece consultoría y producción de exposiciones y congresos, desarrollo de concepto, así como telemarketing, operación y logística. La misión de Tradex es fortalecer industrias y abrir mercados en sectores especializados a través de exposiciones comerciales.

 

Para mayor información visita la página: www.tradex.mx

 

 

Deja un comentario