Finanzas para niños: consejos básicos que debes saber

0

● Los pequeños pueden aprender con algunos aspectos de la vida cotidiana. Ayúdalos a distinguir sus prioridades.

Conseguir que las nuevas generaciones aprendan a gestionar su dinero y a tener conocimientos básicos para la toma decisiones sobre sus gastos, es un tema fundamental para que se tenga una cultura del ahorro y esto ya sea parte de su vida en la etapa adulta.

Así que si estás interesado (a) en empezar a inculcar en tus hijos sobre la importancia de administrar bien su dinero, puedes iniciar con acciones cotidianas. En ApredeyCrece te damos algunos consejos. Toma nota:

1. Explícales qué es el dinero. El primer paso que debes realizar para enseñarle a tus pequeños a ahorrar, es explicarles para qué sirve el dinero, cómo se obtiene, en qué se puede gastar y cómo se puede ahorrar. Trata de hacerlos entender esto con una explicació de vivencias cotidianas del día a día, algo así como: necesitamos dinero para comprar dulces, para ir al cine. Obtenemos dinero como retribución a un trabajo realizado, etcétera.

2. Regálales una alcancía. Uno de los primeros pasos que debes realizar es regalarle a tus hijos una alcancía. De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los usuarios de Servicios Financieros (Conducef) los niños a partir de los cuatro años ya pueden comenzar a recibir una pequeña cantidad de dinero. Una alcancía es un óptimo recurso para enseñar a los pequeños a ahorrar para comprar algo que deseen, por ejemplo.

3. Ayúdalos a establecer metas. Una forma en la que pueden impulsar que tus hijos vayan haciendo conciencia del ahorro es ayudándolos a establecer metas a corto y mediano plazo. Por ejemplo, si quieren un juguete hazles tener conciencia de cuál es su precio y cuánto deben de ahorrar en un determinado tiempo para obtenerlo. También puedes estimularlos diciéndoles, por ejemplo: por cada 100 pesos que ahorres, yo te doy 100.

4. Enséñale a llevar un registro. Una vez que tu hijo ha logrado ahorrar y con base en ese ahorro ha podido comprarse algo, el siguiente paso es enseñarle a realizar un registro en una revista sobre cada peso que guarda o gasta. Esto le permitirá saber con cuánto dinero dispone a la hora de querer adquirir algo, pues le permitirá saber si cuenta con la cantidad suficiente o es necesario que ahorre un poco más.

Deja un comentario