FIRMA GOBIERNO DE BC ACUERDO CON OSC´S PARA MEJORAR MEDIO AMBIENTE

Para proteger el medio ambiente e impulsar un desarrollo sustentable se requiere que gobierno y sociedad trabajen de la mano en una agenda en común, afirmó el Secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST) del Estado, Mario Escobedo Carignan, lo anterior al celebrarse un Acuerdo de Buena Voluntad para el Mejoramiento del Medio Ambiente en Baja California, con una agrupación que vincula a representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC´s).

“Las problemáticas ambientales en Baja California, como el deterioro de la calidad del aire, el incremento de aguas residuales, de residuos sólidos y contaminantes, por citar algunas, obligan a crear mecanismos para reducir la degradación ambiental y recuperar los servicios que el ecosistema brinda”, expresó.

El acuerdo, que signó el “Gobierno en Marcha” a través de la Subsecretaría de Desarrollo Sustentable, se estableció el pasado 24 de febrero por el Subsecretario de Desarrollo Sustentable, José Carmelo Zavala Álvarez, así como por la químico Alma Patricia Tovar Ávila, representante de la Red Ambiental de Baja California y por activistas de 15 organizaciones civiles agrupadas en dicha red.

Zavala Álvarez explicó que la Red Ambiental de Baja California es una agrupación que vincula a ciudadanos representantes de organizaciones civiles, mediante el diálogo y la participación social en torno a la política pública y las prácticas aplicables relacionadas a temas ambientales prioritarios dentro del estado.

“Al firmar el acuerdo, ambas partes nos comprometemos a establecer acciones estratégicas de cooperación ambiental para alcanzar objetivos, tales como el elaborar y presentar una agenda conjunta con los retos ambientales prioritarios en materia de agua, atmósfera, energía, naturaleza, suelos y residuos”, indicó.

Igualmente, el subsecretario de Desarrollo Sustentable precisó que se tiene el objetivo de identificar oportunidades de colaboración entre gobierno y sociedad civil en temas fundamentales, además de acordar mecanismos permanentes de diálogo y participación social en la política pública en materia ambiental.

Recordó que entre más retroalimentación exista, se tomarán mejores decisiones y reconoció el trabajo de las organizaciones civiles, puesto que conocen las problemáticas ambientales y las han atendido durante muchos años, por lo que es vital unir esfuerzos y construir con ellos una visión de largo plazo.

“En el gobierno los ciclos administrativos son cortos, es muy difícil mantener una visión de largo plazo en estos ciclos político-electorales, se necesita el acompañamiento de la sociedad civil, de la participación ciudadana informada, crítica, oportuna, que incida en las políticas públicas”, expresó Zavala Álvarez.

Añadió que existe el compromiso de crear un espacio para el cuestionamiento crítico, la explicación y discusión abierta entre los participantes de la Red y con otros sectores sociales, en torno a la aplicación de la ley y el desempeño de los servidores públicos de los tres órdenes de gobierno en torno a dichos temas ambientales.

“Buscaremos adoptar y promover las acciones estratégicas que podamos establecer en conjunto, todo con el fin de lograr la participación de diversas instituciones, dependencias, organismos de los tres niveles de gobierno y la sociedad civil, porque el tema ambiental requiere de todos”, finalizó el Subsecretario de Desarrollo Sustentable.

En base al acuerdo se destaca que una acción clave para proteger el ambiente es generar sinergias con los diversos actores de la sociedad para establecer una agenda común que permita desarrollar e implementar acciones estratégicas que promuevan y garanticen la protección ambiental.

Asimismo, que la Ley de Protección al Ambiente de Baja California (LPABC), en su artículo 158, establece que el gobierno estatal, a través de la Secretaría, y los municipios deberán promover la participación corresponsable de la sociedad en la planeación, ejecución, evaluación y vigilancia de la política ambiental.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Discover

Latest

LOS ABDOMINALES (1)

Las prácticas de este curso son el resultado de una investigación de 4 años en la Universidad de Stanford. Un equipo de investigación invirtió...
video

Máquinas Mortales – nuevo tráiler

Bienvenido al mundo de las ciudades depredadoras. Peter Jackson presenta #MaquinasMortales Miles de años después de que la civilización haya sido destruida...

Booking recomienda 5 destinos en Latinoamérica para todos los bolsillos

Todas las personas viven en el mismo planeta, respiran el mismo aire y hacen planes para el futuro. Y también, todas las personas quieren...

Cuando de viajes se trata, con BestDay.com reserva la flaca

• Por primera vez, BestDay.com estará presente en el desfile de Día de Muertos en Ciudad de México. • BestDay.com promueve entre clientes nuevo outlet de...

Matsuri de la Frikiplaza, festival original y novedoso: Embajador de Japón en México

• Asegura que el éxito entre los jóvenes de la cultura tradicional y pop es por su competitividad, universalidad, diversidad y originalidad. • Considera no hay otro...