GastronomiaVida y Estilo

Flor de Jamaica: la Flor de Nuestro Campo

Michoacán ocupa el 2° lugar en producción de Jamaica

El color y sabor intenso que tiene la flor de jamaica, la han convertido en uno de los ingredientes predilectos de la cocina mexicana contemporánea y la podemos disfrutar en una gran variedad de platillos como: salsas, mermeladas, postres y sobre todo en la tradicional y deliciosa agua en los hogares mexicanos.

Además de esto, también es rica en flavonoides, vitamina C y ácidos orgánicos, los cuales proporcionan diversos beneficios para la salud, como ayudar a controlar la presión arterial y favorecer la pérdida de peso.

El estado de Michoacán es el segundo productor de jamaica a nivel nacional, sólo por debajo del estado de Guerrero y es producida en parcelas familiares en La Huacana, en donde todo el proceso es manual, una vez seleccionado el cáliz de la flor se extiende en camas para secarse al sol en condiciones naturales durante dos o tres días, antes de ser empacada.

La producción de la flor de jamaica de Aires de Campo genera empleos para 700 familias en 7 comunidades de la zona lo que hace que se conviertan en comunidades profundamente involucradas y comprometidas con su trabajo en donde las mujeres son las líderes de esta gran labor.

Beneficios de la jamaica:

  • Disminuye la presión arterial pues favorece el relajamiento de los vasos sanguíneos
  • Cuida la salud del corazón ya que disminuye el colesterol en la sangre
  • Regula el azúcar en la sangre
  • Favorece la pérdida de peso y previene la obesidad
  • Cuida la salud del hígado ya que inhibe la producción de ácidos grasos
  • Posee propiedades antioxidantes
  • Ayuda a combatir bacterias
  • Previene infecciones urinarias

La siembra de esta flor se desarrolla mejor en regiones con clima tropical y subtropical en el mes de julio, mientras que su cosecha es en el mes de diciembre.

Conoce más de Aires de Campo y su variedad de productos en www.airesdecampo.com 

MÁS ALLÁ DE ORGÁNICO, BUSCAMOS LA SOSTENIBILIDAD.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar