Galileo 92, espacio temporal multidisciplinar, inaugura con dos proyectos artísticos

0
1197

Galileo 92 es un espacio temporal multidisciplinar que surge en colaboración con Andrea Paasch para dar continuidad a las iniciativas de CICLO Arte para todos y, gracias a la colaboración de Re Urbano, en esta ocasión reafirma su compromiso en contribuir a los esfuerzos por reactivar el panorama cultural nacional tras las consecuencias de la pandemia y la crisis mundial que las instituciones y agentes culturales enfrentamos. 

Galileo 92 es un edificio de tres plantas ubicado en Polanco, se irá activando paulatinamente siguiendo la arquitectura del lugar. El primer espacio en inaugurar es la planta baja que se convertirá a partir del 28 de noviembre en galería de exposiciones y además albergará un consultorio y jardín

Para esta primera fase de activación del lugar, CICLO invitó a colaborar a la artista Cristina Ochoa, quien ha estado realizando una exhaustiva investigación artística sobre los usos medicinales y rituales de las plantas a través de su proyecto PHARMAKON.  Para Galileo 92, creó el proyecto Spandemia, una intervención de sitio específico que consta de dos áreas en constante circulación y que busca generar la limpieza del aire por medio de la vaporización de plantas curativas.

El primer cuarto o consultorio está dividido por dos telas de algodón suspendidas impregnadas al vapor con plantas medicinales. Hay también un espacio para relajarse y un armario en el que se guardan diversas preparaciones, aceites, ungüentos, tinturas y semillas que la artista pondrá a disposición del público. Se tendrán en exhibición además herbarios, dibujos, plantas y otras telas tinturadas.

El otro espacio de esta intervención es un jardín al fondo en el que se conserva una fitolaca, planta medicinal que erróneamente es considerada plaga y que fue encontrada en el edificio. Con esta planta se tiñeron las telas suspendidas en el muro. En este mismo espacio hay un fogón con una olla de barro en donde se realizan preparaciones, vaporizaciones, teñidos y tinturas durante el tiempo que permanezca la intervención.

Para el espacio expositivo de la planta baja, CICLO invitó al artista Filogonio Naxín quien presenta 54 piezas de distintas series, además de dos murales hechos ex profeso para la exposición titulada Yo me iré y los pájaros seguirán cantando. El trabajo de Filogonio abarca diversas técnicas tales como collage, acrílico, óleo, acuarela, tinta china y mono tipo. En su obra, el artista integra la flora y fauna de su natal Mazatlán Villa de Flores, Oaxaca. Sus personajes recurrentes que por lo general son zoomorfos representan una cosmogonía construida por el mismo artista. 

La frase y título de la exposición Yo me iré y los pájaros seguirán cantando es una referencia al poema “El viaje definitivo” de Juan Ramón Jiménez y alude, al igual que el poema, a la continuidad de la vida en el mundo, tras nuestra muerte y desaparición. Varias de las obras incluidas en la exposición son una reflexión de la manera en que está cambiando la tierra a causa de las prácticas de consumo y de habitar del ser humano y el hecho de que a pesar de que estamos presenciando la destrucción de ecosistemas completos y la extinción de especies, pensamos que como especie vamos a prevalecer, cuando en verdad si se extingue la especie humana, la vida en el planeta continúa y nos sobrevive.

Andrea Paasch estuvo a cargo de la curaduría de la exposición. 

Semblanza de los artistas

Cristina Ochoa

Artista colombiana residente en México. Desde hace varios años desarrolla su investigación a partir de  lo ecológico en un principio el consumo y lo residual, y luego sobre plantas sagradas y medicinales,  con el proyecto Pharmakon y el Jardín de la esperanza psicotropical, una investigación sobre la  farmacia y la herbolaria sagrada, la metodología consiste en laboratorios talleres y piezas vivas,  plantas, siembras, y productos mobiliarios que van entre el arte, lo pedagógico, utilitario, pensando  en el concepto de cuidado y ecofeminismo.

Abriendo espacios de reflexión y bienestar, pensando y actuando sobre la autosuficiencia farmacéutica y alimentaria centrada ahora en la etnobotánica.

Ha participado en diversos proyectos de arte y pedagogía, realizando talleres y procesos de intercambio comunitario. Comienza sus estudios en arquitectura y artes visuales en la Universidad Javeriana y en la Universidad Nacional de Colombia, es parte de la primera generación del programa educativo de SOMA. Actualmente con-dirige el espacio La Pared arte contemporáneo entre México y Colombia.

Filogonio Naxín

Artista plástico, imparte talleres de pintura, dibujo y grabado; es ilustrador de libros, promotor de las culturas indígenas y hablante de la lengua mazateca. Nació en la Región Cañada de Oaxaca, en la comunidad de Mazatlán Villa de Flores en 1986. Dibuja desde la infancia, la aceptación que tuvo su trabajo hizo que decidiera incursionar en la técnica de pintura por lo que buscó diversas fuentes de aprendizaje. Esto lo llevó a ingresar a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, en la Licenciatura de Artes Plásticas y Visuales de la Facultad de Bellas Artes, a la edad de 22 años. Egresó de la licenciatura en 2012 y desde entonces inició su vida profesional que cuenta ya con más de 30 exposiciones individuales y colectivas en diversos estados de la República. Ha impartido talleres de gráfica y pintura en diversos museos, como el Museo Nacional de las Culturas del Mundo y el Complejo Cultural los Pinos, así como en comunidades indígenas del estado de Oaxaca. 

Link para descargar las imágenes:  https://drive.google.com/drive/folders/1bXxnF4rWMXswp1-BAVxZPEXJpi24ge7y

Inauguración: sábado 28 de noviembre 12 a 15 h

Galileo 92, Polanco V Sección

C.P. 11560

Ciudad de México

Horario para visitar las exposiciones:

Miércoles a domingo de 12 a 17 h o con previa cita

Hasta el 28 de febrero 2021

Protocolo sanitario: 

Máximo 10 personas en sala de exposiciones simultáneamente.

Antes de ingresar al espacio el público deberá acceder por un tapete sanitario, se le tomará la temperatura con un termómetro digital y se aplicará gel desinfectante en las manos.  No se permitirá acceso al lugar sin cubre bocas. 

Deja un comentario