La ANLM hace un llamado al gobierno para garantizar la seguridad del Gremio de Locutores y periodistas

0
189

La presidenta de la Asociación Nacional de Locutores de México (ANLM) Rosalía Buaun Sánchez, lamenta los actos violentos ocurridos a los periodista Carlos Cota y siente la pérdida del locutor Reynaldo López Salas, quien falleció el pasado 16 de febrero en Hermosillo, Sonora por lo que pide a las autoridades garantizar la seguridad para el Gremio de locutores y periodistas, quienes en los últimos años se han visto afectados por olas de violencia en los que destacan los secuestros, asesinatos, extorsiones y torturas.
“Necesitamos más seguridad en el país y que las autoridades investiguen y castiguen a los responsables de este acto, es lamentable que México sea uno de los principales países con más muertes a periodistas y locutores en los últimos años, es necesario resguardar la seguridad de nuestros colegas y prevenir las agresiones y delitos en su contra” mencionó Rosalía Buaun Sánchez.
México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo y la locución; la mayoría de los asesinatos a este sector alcanzan un 90% en impunidad. Los comunicadores están siendo encarcelados, secuestrados y torturados por actividades ligadas a su oficio principalmente aquellos que se dedican al periodismo de investigación.
Tan solo en 2018 murieron 13 periodistas, por lo que ha sido el año más violento para el oficio de nuestro país. Cabe destacar que el Gremio se siente indefenso y vulnerable por ejercer una profesión que no cuenta con la seguridad necesaria para salvaguardar la libertad de expresión, además, la violencia en contra de los comunicadores también afecta el derecho de mantener informada a la sociedad, por ello, es urgente investigar el caso, proteger y asistir a la familia de los afectados así como del gremio en general” finalizó la presidenta de la ANLM.

Deja un comentario