ViajesVida y Estilo

La Provincia de Mendoza en Argentina celebra la fiesta de la Vendimia en marzo

Este homenaje al trabajador de la viña es virtual y promueve la calidad de sus vinos y la seguridad para los turistas.

La Fiesta Nacional de la Vendimia una de las fiestas más tradicionales de Argentina que se realiza en el mes de marzo como homenaje al trabajador de la viña, este año es virtual y podrán verla turistas de todo el mundo, y disfrutar de la presentación de vinos de alta calidad, y es que en esta región se producen más del 70 por ciento de los vinos de Argentina, grandes embajadores mundiales y orgullo en el mercado local que logra acceder fácilmente a los mismos vinos que se exportan y prestigian al país en todos los continentes.

La Provincia de Mendoza se encuentra en la región de Cuyo, al oeste del territorio argentino, pegada a la Cordillera de los Andes, a una hora en avión de Buenos Aires. Mendoza es una de las Great Wine Capitals, un lugar que se asemeja al paraíso que cualquier viajero pueda imaginar. El sólo hecho de pensar en un día soleado, frente a la montaña, con una exquisita copa de Malbec y un clima de notable paz interior inmediatamente se relaciona con la gran tierra mendocina.

El turismo enológico permite recorrer con seguridad los circuitos de viñedos y bodegas y visitar museos, fincas, cavas de degustación, casonas antiguas y estancias en plena montaña. Tanto en las pequeñas bodegas que realizan la producción en forma artesanal, como en las grandes bodegas de marcas muy reconocidas, se pueden conocer los procesos de plantación, cosecha, elaboración y degustación de uvas y vinos. Algunas bodegas incluso han desarrollado posadas y restaurantes, en donde el turista puede acceder a un maridaje de vinos con la mejor gastronomía regional, a cabalgar entre los viñedos y hasta alojarse en el lugar.

El malbec es el vino emblemático de Argentina, pero la Provincia de Mendoza produce también otras cepas como Bonarda, Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah, dentro de los tintos, y Chardonnay, Riesling, Sauvignon Blanc y Torrontés, dentro de los blancos. Mendoza es la sede de más de 1,200 bodegas que atraen a un número cada vez más grande de turistas interesados en conocer los caminos del vino y acceder de manera atractiva y sencilla a este universo de sensaciones.

Aventura, aire libre y naturalez

Otras actividades que se pueden realizar en la provincia de Mendoza son vivir la aventura por el Cañón del Atuel, realizar actividades en nieve en Las Leñas y practicar turismo de aventura, en el legado histórico del cruce trasandino del General José de San Martín. Su conectividad, infraestructura y el reacondicionamiento de su oferta para el turismo post pandemia, son otros de los atributos que la posicionan como un lugar ideal.

Esta provincia recibió el año pasado el sello Safe Travels que garantiza a los turistas visitar un destino que cumple con las medidas sanitarias adecuadas y que les permite disfrutar de una experiencia segura, operando bajo lineamientos y guías que promueven el distanciamiento físico, el uso de mascarillas, el establecimiento de burbujas sociales, es decir grupo de personas que conviven en el mismo hogar, y el lavado de manos, entre otras medidas.

El prestigioso posicionamiento turístico de Mendoza fue puesto en valor por la revista Forbes, que la ubicó en el cuarto puesto de su reconocido Top 10 de destinos latinoamericanos para visitar en 2021. Es un lugar ideal que permite disfrutar de la naturaleza, del vino y la gastronomía y realizar actividades al aire libre.

Se puede conocer más de la Provincia de Mendoza a través del ciclo de webinars titulado: “Mendoza en una copa”, dedicado al mundo del enoturismo organizado por el EMETUR, el Fondo Vitivinícola y COVIAR, destinado a estudiantes y profesionales, operadores turísticos y público en general, que representa un punto de partida para adentrarse en el universo de su bebida nacional y turística. Para mayor información también se puede consultar la página de Mendoza: www.turismo.mendoza.gov.ar.

En el año 2019 las llegadas de mexicanos a Argentina alcanzaron los 103 mil turistas (+12% comparado con el año anterior), logrando así un nuevo récord histórico, en este mismo año Argentina representó el 14° país más visitado por los mexicanos y el tercero dentro de Sudamérica. Los turistas mexicanos viajan todo el año a Argentina, con un leve aumento de la afluencia en los meses de marzo o abril, que es la temporada de la vendimia y 72% de los turistas mexicanos realizan en sus viajes actividades vinculadas a la gastronomía y vino.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar