Lácteos: los ingredientes secretos de un ganador

0
169

Edgar Hernández y Andrea Francisco, son los chefs ganadores del 1er Concurso de Lácteos de California

La versatilidad, consistencia y sabor que otorgan los lácteos a las recetas los convierten en un ingrediente clave al momento de resaltar los demás productos que constituyen el platillo.

Muestra de ello, es el menú que realizaron los chefs Edgar Hernández y Andrea Francisco, durante el Concurso de Lácteos de California el pasado 24 de noviembre, en donde demostraron que, para emplear un ingrediente, hay que conocerlo para lograr recetas balanceadas.

Con una molienda de pollo, bañada en un mole a base de frutas salteadas con mantequilla y con un panqué de mantequilla que entre sus secretos incluye tomillo, helado de vainilla y cardamomo, estos Chefs del Restaurante Balcón del Zócalo, obtuvieron el primer lugar por fusionar en sus recetas creatividad, sabor y equilibro.

De acuerdo con los chefs ganadores del concurso, los lácteos ejercen una conjunción ideal dependiendo del tipo de preparación culinaria, enalteciéndola y confiriéndole innumerables matices. La existencia de este abanico tan variado de posibilidades permite a las personas amantes de la cocina escoger el que mejor encaje con la receta elegida.

“Equilibramos el uso de lácteos en nuestras recetas, pues cuando se trata de crear una sinfonía de sabores en la boca, hay que tener en cuenta la calidad de los ingredientes. En la cocina, la calidad sí es un elemento importante que hay que tomar en cuenta” dijo Edgar Gerardo Hernández, Chef del restaurante Balcón del Zócalo y ganador del primer lugar del concurso de Lácteos de California.

El secreto de estos chefs está en la creatividad a la hora de emplear los lácteos, con el objetivo de enaltecer los sabores de los otros ingredientes y así encontrar el equilibrio perfecto entre los sabores y las texturas.

De acuerdo con los chefs ganadores de un entrenamiento en lácteos de California -que será impartido en el Culinary Institute of America en Napa, California, Estados Unidos, estos son los errores más comunes a la hora de emplear lácteos en las recetas.

1. No respetar los tiempos de cocción de los lácteos.

2. Pensar que el queso solo se puede utilizar para alimentos salados, descartando las posibilidades que le da a los alimentos dulces.

3. Utilizar mantequillas de baja calidad

4. La indebida combinación de los lácteos dentro de la mezcla de una receta.

5. Falta creatividad a la hora de emplear las diferentes variedades de queso.

6. No conocer las propiedades de fundición o mezcla del queso que se elige en una receta en particular.

7. Al momento de emplear queso no se suele guardar el equilibrio con alimentos menos grasos.

En el marco de la entrega del premio, la chef Lula Martin del Campo, jurado en el evento, señaló que una de las razones por las cuales la receta de este dúo fue la ganadora es porque lograron un perfecto equilibrio entre los sabores dulces y salados, además de demostrar un perfecto dominio en la técnica del uso de los lácteos.

Deja un comentario