Las búsquedas, un ejercicio de cine independiente y exploración estética

 

*El filme dirigido por José Luis Valle compite en la sección oficial del 6º Festival de Cine Mexicano de Durango

 

*Es una historia sobre el amor y la recuperación ante la pérdida

 

Filmada durante una semana y con un presupuesto acotado de mil 500 dólares, Las búsquedas es una cinta mexicana de corte totalmente independiente que se fue construyendo en equipo y que se traduce en un filme temerario y un ejercicio estilístico.

 

Con la participación actoral de Arcelia Ramírez, Gustavo Sánchez Parra, Gabino Rodríguez y el trabajo especial de Martín Acosta,  destacado director de teatro mexicano, Las búsquedas es una película artesanal que explora en la pérdida y el vacío, cómo la gente se logra sobreponer a la tragedia y continuar con sus vidas.

 

Realizado en blanco y negro, este filme es para el realizador un trabajo de ficción con alma de documental y aunque en principio lo pensó como un trabajo industrial, la falta de conjuntar los recursos para hacerlo lo llevó por explorar el camino del cine independiente, hecho con libertad y mucha solidaridad, a manera de laboratorio.

 

A partir de 9 páginas de guión se fue construyendo todo durante el rodaje, una labor de colaboración entre actores y el equipo de rodaje, comenta el realizador nacido en El Salvador pero formado en México en el Centro Universitario de Estudios Universitarios de la UNAM (CUEC), y realizador del documental El milagro del Papa y la cinta Workers.

 

Para  José Luis Valle estaba claro que quería hacer de la Ciudad de México un personaje esencial en su historia, de ahí su opción por filmar en blanco y negro como una elección estética y trabajar con la luz natural para ahondar en entorno emocional de los personajes que tienen que recuperarse del dolor.

 

Actualmente, Las búsquedas se presenta en la cinemateca de Oslo, Noruega, también se exhibirá en el Lincon Center de Nueva York y en el festival de Brasilia, además en México la película será distribuida por Circo 2.2.

 

El realizador asegura que la forma de filmar de manera independiente es un camino para hacer cine en México, pero tiene que ver con la naturaleza de cada proyecto, por ello destaca que ahora prepara Operación Baby una película sobre la amistad en el contexto de la guerra en El Salvador durante las décadas de los 80 y 90, la cual tendrá un presupuesto cercano a los 45 millones de pesos.

 

José Luis Valle viene desarrollando este guión desde hace varios años y luego de su residencia en el Festival de Berlín logró afinar la historia que, con cierto tono de comedia, dará cuenta de cómo él vivió la guerra pero desde la mirada infantil. La película está contemplada para filmarse en Veracruz y Quintana Ro.

 

Para mayor información del festival de cine de Durango consultar: http://cinemexicanodurango.org/

 


 

 

Juan Antonio de la Riva se alista para filmar la cinta de terror Insurgentes malditos

 

 

*El guión fue escrito por Christopher Luna y contará con el apoyo del IMCINE, a través de los recursos del Eficine

 

*La sala de exhibición de la Cineteca de Durango llevará el nombre de Juan Antonio de la Riva

 

Antes que nada, Juan Antonio de la Riva es un realizador con el ánimo por dirigir lo mismo un western, una comedia ranchera o bien una cinta de terror, este último uno de sus géneros favoritos, por ello aceptó la invitación que se le hizo para participar en el proyecto de Insurgentes malditos.

 

Al principio, comenta el realizador, Christopher Luna le pidió su opinión sobre el guión de esta película y después de leerlo y hacerle sus observaciones quedó encantado con la historia ubicada en el México de la Colonia, entre el ejército Realista y los Insurgentes, donde se presentan una variante de zombies.

 

Entonces se le hizo el ofrecimiento para que él la dirigiera, por eso aceptó con gusto y ahora este proyecto fue aprobado para recibir los beneficios fiscales del Eficine que opera el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

 

Pueblo de maderaVidas errantes, El gavilán de la sierraElisa antes del fin del mundo Érase una vez en Durango, son algunas de las cintas que enmarcan la carrera en la dirección de Juan Antonio de la Riva, muy alejadas en su temática con el cine de horror o fantasía, sin embargo durante los años 80 el cineasta realizó algunos de los capítulos de la celebrada serie de terror La hora marcada, bajo la producción de Carmen Armendáriz.

 

Juan Antonio de la Riva estima que Insurgentes malditos comenzará su rodaje en octubre próximo y  buscará filmar en una hacienda de Puebla o Querétaro, muy al estilo de  esquema de cintas como Rojo amanecer, que todo se desarrolla en un mismo espacio, “no es un guión pensado en eludir la parte épica del contexto histórico, pero está pensado desde su estructura en que sea factible su realización, aunque sea en un contexto de época”.

 

El director se siente halagado porque en el marco de las actividades del 6º Festival de Cine Mexicano de Durango, la sala de exhibición de la cineteca del Estado llevará su nombre.

 

“Es muy grato para mí, porque la Cineteca de Durango es una iniciativa que iniciamos en 1996 y ha permanecido por más de 15 años como un alternativa de exhibición”, expresa el cineasta de origen duranguense.

 

Además, todo sucede en el marco de las celebraciones de los 60 años del cine industrial en el Estado, el cine llegó a Durango en 1896 y durante los años veinte se quiso crear unos estudios aquí, pero no se consolidó ese proyecto, y fue hasta 1954 que se filmó Pluma blanca, de Robert D. Weeb, lo que abrió la puerta a que se filmarán muchas películas del género western en esta región, explica De la Riva, quien además es un gran conocedor y promotor del cine.

 

Durante años Durango fue muy atractivo para filmar por sus bosques, desiertos y ríos que están a muy corta distancia de la ciudad. Se podría ver al mismo tiempo a Antonhy Quinn o Charles Bronson filmado o Sean Connery buscando locaciones, lo mismo que a los cineastas mexicanos como Rodolfo de Anda recuerda Juan Antonio de la Riva.

 

Como todo proceso natural el género del western fue perdiendo vigencia y se dejó de filmar aquí, menciona el realizador, pero a lo largo de estos años se han  realizado más de 180 películas, algunas fundamentales en la historia del viejo oeste como Juramento de venganzaLa pandilla salvaje o Billy the Kid de Sam Peckinpah.

 

El actor icónico del western John Wayne filmó seis películas en Durango y Alejandro Jodorowsky realizó El topo en la zona desértica del estado, Alberto Mariscal dirigió El tunco Maclovio y El sabor de la venganza; por su parte Marcela Fernández Violante hizo Cannaea, así como muchos otros directores mexicanos que encontraron en tierras duranguenses la locación ideal para sus películas.

Para mayor información del festival de cine de Durango consultar: http://cinemexicanodurango.org/

 

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Discover

Latest

STULZ PRESENTA SU KICK OFF 2018

STULZ es uno de los principales proveedores mundiales de tecnología para la gestión de temperatura y humedad energéticamente eficiente, específicamente para aplicaciones de misión...

LA NAVIDAD DE INTO THE DARK: SANTA CLAUS SABRÁ QUE NO TE HAS PORTADO BIEN

Las campanas de Navidad, los villancicos y los deseos de paz y amor entran en conflicto cuando un empleado sin...

¿Estás preparado para la noche más romántica del año?

Studio Universal te ha preparado un especial de San Valentín para que te enamores todo el día   Viernes, 14 de febrero Bésame – 20hs (estreno...

Del YouPorn al StandUp sólo hay un paso: un video en la red, terapia y creación del show con el que triunfa Lisi Esnaurrízar

Temporada en La Casa de los Comediantes y diversos foros, además de su canal en “You Tube” La historia de Lisi, escritora y comediante, sale de lo convencional....

Gran Reserva Tarapacá comparte sus secretos a través de un recorrido virtual

● Como parte de la campaña de lanzamiento del tour 360° VR,...