Las oportunidades de los millennials para adquirir un inmueble

0

• Conavi: 3 de cada 10 créditos hipotecarios fueron destinados para millennials.
• Los montos de créditos que otorga el Infonavit van desde $418,991.04 MXN hasta $1,955,291.52 MXN.

En México, al cierre del primer bimestre de 2018, casi 3 de cada 10 créditos hipotecarios fueron otorgados a millennials, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

La generación millennial, se encuentra en un excelente momento para comenzar a pensar en adquirir un crédito hipotecario y hacerse de un inmueble debido a que las instituciones que los ofrecen dan prioridad a los solicitantes jóvenes.

Una de las opciones más conocidas para tener acceso a financiamiento inmobiliario es el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit); tan solo hasta el 18 de noviembre del 2018, el instituto otorgó 480,295 créditos, lo que representa un 94.47% sobre su meta anual.

Para obtener cualquiera de los créditos que ofrece el Infonavit, es necesario reunir al menos 116 puntos que, de acuerdo con la misma institución, son calculados con base en la edad y salario, el ahorro en Infonavit y el tiempo que el patrón ha pagado aportaciones a favor del solicitante.

A pesar de que los sueldos de los millennials, no son en su mayoría altos (en México, solo 4 de cada 10 millennials percibe una remuneración económica mayor a 12,000 pesos mensuales, de acuerdo con el INEGI), la carta que juega a su favor es justamente la edad ya que, como mencionamos anteriormente, mientras más jóvenes sean, más puntos tendrán.

Para conocer el total de puntos y la posibilidad de solicitar uno de los créditos del Infonavit, es necesario consultar la precalificación que se tiene en el sistema de la institución, información que se puede consultar a través de su portal oficial.

Una vez reunidos los 116 puntos o más, el siguiente paso será poner a consideración los factores más importantes en la toma de decisión para un crédito, siendo estos: el monto total de ahorro en el Infonavit, la cantidad autorizada del préstamo, el monto de la mensualidad y el tiempo que tomará pagarlo.

Los montos de créditos que otorga el Infonavit van desde $418,991.04 MXN hasta $1,955,291.52 MXN con tasa de interés anual del 12%, misma que podría variar dependiendo del nivel de riesgo que represente el acreditado.

Cada crédito cuenta con características diferentes dependiendo del tipo de vivienda que se busque, así como su costo total y/o la participación de un co-financiamiento por parte de una entidad bancaria para aumentar el monto del crédito.

Es importante tomar en cuenta que el Infonavit únicamente otorga créditos, pero no cuenta con inmuebles, por lo que una comercializadora que cubra las necesidades de los millennials como Qaya, será una opción ideal para elegir la vivienda que se va a adquirir.

Deja un comentario