EntretenimientoVarios

Libro de la semana: Grandes hallazgos de la arqueología

De la muerte a la inmortalidad Eduardo Matos Moctezuma

La tumba de Tutankhamon, la tumba imperial china, la Tumba 7, la de Pakal y la de Ahuítzotl son cinco de los descubrimientos arqueológicos más importantes de los últimos cien años, recreados en estas páginas por una de las voces más prestigiosas en el mundo de la arqueología. Con un estilo ágil, este volumen se detiene en las circunstancias específicas que llevaron a cada uno, y en los detalles de la vida de sus artífices y sus descubridores: grandes hombres, merecedores por derecho propio de la inmortalidad.
Desde Mesopotamia hasta nuestros días, el deseo de trascender ha motivado algunas de las empresas más ambiciosas de la humanidad: la búsqueda implacable de la eterna juventud y la creación de obras que aspiran a la eternidad son sólo dos de sus expresiones más notorias. Los sepulcros parecieran negar la posibilidad de cumplir ese deseo, un encuentro cara a cara con nuestra mortandad. Sin embargo, las grandes tumbas de la antigüedad, con sus riquísimos ajuares y la inmensa erudición que aportan, nos transportan a través del reino de la muerte para contemplar el mundo del pasado, cumpliendo así, de forma insólita e inesperada, ese anhelo escondido en todas las obras de la humanidad.

 

Eduardo Matos Moctezuma nació en la ciudad de México en 1940. Estudió arqueología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia de la UNAM, institución en la que también se doctoró y donde ha sido catedrático durante más de treinta años. Ha trabajado en numerosos sitios arqueológicos como Comalcalco, Teotihuacán, Cholula, Tula, Tlatelolco, Tenochtitlan, entre otros. Es autor de más de quinientos trabajos de investigación y libros, entre los que destacan Muerte a filo de obsidiana, Vida y muerte en el Templo Mayor, Las piedras negadas: De la Coatlicue al Templo Mayor y Estudios mexicas. Ha dictado más de un millar de conferencias a nivel internacional y su trabajo le ha merecido diversos reconocimientos de la academia, como la Medalla Henry B. Nicholson, otorgada por la Universidad de Harvard y su nombramiento como DOCTOR OF SCIENSES HONORIS CAUSA por parte de la Universidad de Colorado. En 2007 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en la rama de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía.

 

 

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar