EntretenimientoVarios

Libro: LEONARDO DA JANDRA LA MEXICANIDAD FIESTA Y RITO

HISTORIA DE MÉXICO / IDENTIDAD / CULTURA / FIESTA / CONQUISTA / VIRGEN DE GUADALUPE / RELIGIÓN / HISPANOAMÉRICA / MIGRANTES / MITO / GLOBALIZACIÓN / ESTADO PLANETARIO
título: La mexicanidad: fiesta y rito
autor: Leonardo da Jandra
género: Ensayo
páginas: 328
lanzamiento: Mayo de 2012

LA OBRA
El autor define este libro como “una ofrenda ritual a la mexicanidad y a sus mejores hombres, que la han sufrido y amado con exceso”. La sobriedad y desmesura que caracterizan al ser mexicano son los dos principios que guían los razonamientos de este ensayo para esclarecer lo verdaderamente esencial de una cultura; es decir, el modo particular en que lo humano y lo divino se funden a través del arte, la fiesta y el rito. Por su radical originalidad y la fuerza de sus argumentos, la polémica es un elemento que nunca está ausente en cada obra de Da Jandra. En la revisión histórica de la construcción de esta identidad mexicana, el autor reconoce su pasado en el crisol de España, su intrincado presente en el México actual y su futuro más nítido en el Gran Sur de Estados Unidos, donde la nuclehistoria mexicana está empezando a vivir su momento decisivo. Este libro se mueve entre la crítica y el discernimiento acerca de las virtudes y defectos de la hispanidad. Luego de un viaje intelectual por la filosofía y la narrativa universales y contemporáneas, el autor, habiendo experimentado la desilusión de la juventud y el encuentro agradecido de la madurez crítica, treinta años después entrega este compendio de vitalidad y reflexión donde su obra y su biografía se funden en el intento de hallar la plenitud.
sus letras son un medio para abrir senderos en la nada, para reflexionar desde la experiencia de lo vivido. ¿Para qué leer novelas sostenidas sobre ecuaciones exactas? Mejor la selva de su escritura a las autopistas iluminadas que inundan hoy las librerías.”
Christopher Domínguez Michael: “Da Jandra se presentó con un discurso novelesco […] cuya originalidad no estaba en los temas –el regreso del civilizado a la naturaleza y la búsqueda de una espiritualidad alternativa al pretendido fracaso de la razón occidental– sino en el brío casi solar y en la refrescante desvergüenza con la que volcaba el vino nuevo de sus años supuestamente perdidos entre las filosofías posmarxistas en los odres viejos de la Paideia, del abismo entre Atenas y Jerusalén o de la inverosímil toltecáyotl, sustrato de esa mexicanidad que desde entonces buscaba este hispanófilo.”
Enrique Vila-Matas: “Extraño cruce entre la filosofía española y la mexicana, entre Ortega y Gasset y Octavio Paz, pasando siempre por el gran Bataille, [La gramática del tiempo] ofrece una propuesta optimista y muy atrevida que nadie debe dejar pasar. Si es cierto que la felicidad consiste en merecerse la felicidad, este libro es la felicidad misma, se la ha merecido, y para leerlo el lugar ideal es cualquier casa frente al mar.”

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar