Liderazgo Empresarial
El liderazgo es una habilidad que se desarrolla en la medida en que el individuo cultiva la auto confianza, el autocontrol y la perseverancia. Liderar implica empatía y capacidad de ilusionar a otros. En otras palabras no es otra cosa que una gestión tanto de talento propio como el ajeno, resultante de la gestión emocional. El éxito del liderazgo empresarial no se apoya solamente en la capacidad de tomar decisiones acertadas en el momento oportuno. Implica muchas otras cosas desde el punto de vista emocional.Líder es la persona que trabaja con un equipo e influye en él para lograr un propósito que todos juntos pretenden alcanzar un objetivo común. Un verdadero líder es aquel cuya acción, forma de actuar, conducta, ética representa la imagen misma de la empresa. Resulta importante entones el protagonismo y la vigencia de la democracia participativa.
El liderazgo es un proceso que implica no solo la capacidad de tomar decisiones sino la habilidad de desarrollar una cierta estabilidad emocional. Es por eso que es importante que el individuo desarrolle habilidades que le permitan entender e identificar sus emociones y las de las demás a fin de lograr una mayor estabilidad emocional.
Características de un líder
El líder debe pertenecer al grupo que encabeza, compartiendo con los demás miembros los patrones culturales y significados que ahí existen.
La primera significación del líder no resulta por sus rasgos individuales únicos, sino que cada grupo considera líder al que sobresalga en algo que le interesa o más brillante, o mejor organizador, el que posee más tacto, el que sea más agresivo, más santo o más bondadoso.
Cada grupo elabora su prototipo ideal y por lo tanto no puede haber un ideal único para todos los grupos.
El líder debe organizar, vigilar, dirigir o simplemente motivar al grupo a determinadas acciones o inacciones según sea la necesidad que se tenga
Atributos de un líder
Integro y Creativo
Motivador y emprendedor
Trasciende a los demás
Original y auténtico
Inspira y organiza
Busca el bien común
Trabaja en equipo
Comprometido y responsable
Ejemplar y carismático
Trabaja a largo plazo
Agente de cambio
Alta vocación de servicio
Excelente comunicador
Estrategias para el manejo de un buen liderazgo
Atención mediante la visión: los líderes son las personas más orientadas hacia los resultados, y los resultados llaman la atención. Sus visiones o intensiones imponen respeto y atraen a la gente hacia ellos. Sentido mediante la comunicación: el éxito requiere de la capacidad de proyectar la imagen apremiante de un estado deseado de cosas. La imagen les produce a otro entusiasmo y sentido de compromiso, es inseparable de un liderazgo eficaz.
Confianza mediante posicionamiento: liderazgo es lanzarse al aire con tal conocimiento de uno mismo y con tal energía de colaboración que pueda mover a otras personas a desear seguir adelante.
Conocimiento de fortalezas y capacidad para discernir el ajuste en las fortalezas o debilidades propias y las necesidades de la organización.
Atributos de las personas con éxito
• Saben cuan do han de continuar y cuando han de abandonar una tarea.
• Se orientan hacia el producto.
• Acaban sus tareas y realizan un seguimiento posterior.
• Toman la iniciativa de actuar y comenzar proyectos
• No temen el riesgo al fracaso
• No aplazan las decisiones
• Intentan superar sus incapacidades personales
• Rechazan la autocompasión
• Son independientes
• Consiguen el equilibrio entre el pensamiento analítico, el creativo y el práctico