ViajesVida y Estilo

Los 10 mandamientos financieros de todos los viajeros

¿Planeas viajar o tu salida ya está en puerta? Éstas son las reglas que debes seguir para ser un viajero que cuida sus finanzas.
El presupuesto y los costos de los viajes son algunas de las consideraciones más significativas para los viajeros. De hecho, para los mexicanos el factor más importante es el ahorro, de acuerdo con el reporte más reciente sobre hábitos de los viajeros de Reservamos.mx, la primera plataforma en América Latina que, en una sola búsqueda, permite comparar y comprar boletos de distintos medios de transporte.
Con esto en mente, te presentamos los mandamientos financieros que todo viajero debe seguir para cuidar su economía antes y durante su viaje:
1. Establecerás el costo total de tu viaje
Considera no sólo los costos de medio de transporte y hospedaje, piensa en las comidas, los traslados de tu casa al aeropuerto o terminal e, incluso, cómo te moverás en el destino. Esto representará el gasto total aproximado del viaje y te dará una idea más real de cuánto debes invertir y si tienes la capacidad de costear todo sin complicarte o generar dificultades económicas posteriores.

2. Harás un presupuesto detallado
Distribuye un porcentaje a cada aspecto necesario tomando en cuenta lo que para ti resulta más importante invertir. Es decir, si optas por la comodidad, destina más recursos al hotel, pero busca opciones más económicas en traslados o limita las compras que realices en tu estadía. Defínelos para que no te sorprendan gastos inesperados.

3. Estudiarás todas tus opciones de transporte
La distancia al destino, así como los los precios son dos factores determinantes, por ello, es importante que compares las posibilidades que tienes de llegar a un mismo destino y decidas cuál es la opción y ruta que más se ajuste a tus necesidades. Apóyate de los canales en línea que te permiten hacer esta comparativa. Reservamos.mx ha constatado, a través de su plataforma, que en una sola búsqueda puedes ahorrar hasta 40% de tiempo y dinero.

4. Planearás tu hospedaje de acuerdo a tu necesidades y bolsillo
Ya sea que busques lujo o alternativas más modestas, considera los servicios adicionales o complementarios, sin descartarlos sólo porque la inversión es mayor: tal vez una estadía con desayunos o comidas incluidas parezca más caro, pero representa una forma de no gastar demás a lo largo del viaje. Asimismo, puedes probar con alternativas que llegan a ser más económicas y te brindan una experiencia diferente, como hospedarse al estilo local con plataformas como Airbnb.

5. Gastarás con conciencia
Los souvenirs son un gasto casi inevitable para los viajeros, pero tampoco deben ser el mayor porcentaje de tus compras. Si estás decidido a comprarlos, analiza los precios en diferentes establecimientos sin apresurarte y no compres en el aeropuerto o terminal. A su vez, determina las experiencias de viaje que te resultan más prioritarias. Por ejemplo, puedes dejar de lado un paseo en barco, si lo que prefieres es rentar un jet ski y hacer esnórquel.

6. Conocerás todo sobre los seguros de viaje
Una práctica poco común para muchos viajeros aunque es una inversión que puede hacer la diferencia ante cualquier eventualidad en viajes nacionales e internacionales. Estos seguros cubren desde pérdida o retraso en el equipaje, cancelaciones, emergencias de salud, accidentes y pueden ayudarte en caso de que debas prolongar tu estancia a causa de una situación extraordinaria.

7. Avisarás a tu banco
Las instituciones financieras identifican todos los movimientos para encontrar actividades sospechosas, por lo que si tu radicas en la Ciudad de México y el sistema detecta gastos fuertes en Los Ángeles puede activar una alerta que suspenderá tus tarjetas temporalmente. Antes de salir, avisa a tu banco que estos movimientos serán normales para que no te dejen sin medios de pago con la cuenta en mano.

8. Revisarás los tipos de cambio
El dólar es un referente en muchas industrias y el turismo no es la excepción. Conocer cómo cotiza no sólo aplica para viajes a Estados Unidos o el extranjero, también te ayuda a identificar si los precios de hoteles y medios de transporte tendrán fluctuaciones importantes. Un buen viajero sabe identificar cuándo es mejor viajar y cómo prepararse económicamente.

9. Organizarás tus gastos
Tus finanzas no sólo giran alrededor del viaje, también considera el antes y después. Si estás pensando en viajar, toma en cuenta tu solvencia económica y los riesgos financieros de salir de la ciudad o del país. No permitas que tus viajes contribuyan a incrementar tus deudas.

10. Ahorrarás para tus viajes
Viajar es una inversión en muchos sentidos, desde lo económico a lo personal. Por ello, puede ser un recurso que te motive al ahorro. Si tu objetivo es viajar más, busca herramientas que te ayuden a reservar una parte de tus ingresos para poder realizar viajes en el futuro.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar