GastronomiaVida y Estilo

Los antojitos mexicanos te aportan grandes beneficios al consumirlos

Cuando llega septiembre automáticamente pensamos en la celebración de las fiestas patrias y la comida que prepararemos para conmemorarlas. Es común que la mayoría de las familias mexicanas incluyan en el menú del día del grito, platillos como pozole, con carne de pollo o cerdo, flautas de mole con pollo, tostadas de tinga, tamales con proteína cárnica… en fin, la variedad es considerable y deliciosa. Pero, te has puesto a pensar que la carne que consumes en estos platillos te puede aportar grandes beneficios.

Los antojitos mexicanos por lo general tienen un común denominador, además de ser deliciosos, todos llevan carne, y esto forma parte de su toque distintivo, en algunos casos hasta resultaría ser un pecado no agregarles proteína cárnica, por ejemplo: no es posible imaginarse un delicioso pozole sin carne de pollo o cerdo o una tinga que no sea de res o pollo.

Consumir estos platillos con proteína cárnica no solo nos proporciona felicidad y satisfacción. Al comerlos, también estamos recibiendo todas las bondades y nutrientes que la proteína cárnica aporta. Por ejemplo, la carne de res aporta vitaminas esenciales del grupo B como la tiamina (B1), y en piridoxina (B6) las cuales ayudan al desarrollo del cuerpo, de las células y a mantener en óptimas condiciones al sistema nervioso central; también, esta carne es rica en hierro esencial para mantener un adecuado transporte de oxígeno en la sangre.

En el caso de la carne de cerdo es una proteína que cuenta con buenas cantidades de vitaminas y minerales además de tener la peculiaridad de contar con niveles de grasa muy bajos por lo que es muy fácil que se adapte a la dieta que cada quien lleve, dentro de las vitaminas que tiene en mayor cantidad son las de selenio, sodio, zinc, potasio y cobre, las cuales son básicas para mantener el buen funcionamiento muscular y del sistema inmunológico.

Si optas por usar proteína cárnica del pollo, la cual es ideal para su consumo independientemente del rango de edad que tenga el consumidor esta cuanta con buenos niveles de vitamina 3 calcio, hierro, fosforo y magnesio que ayuda a mitigar la perdida ósea.

Como podrás darte cuenta, las tres fuentes de proteína cárnica mencionadas son las más usadas en las preparaciones de platillos típicos mexicanos, consumirlas de manera moderada trae grandes beneficios a tu salud; además, según tu rango de edad, la proteína cárnica te ayuda a un desarrollo optimo y al fortalecimiento de tu salud.

Este 15 de septiembre celebrarlo disfrutando de nuestros platillos típicos, con la confianza de estarte nutriendo cuando los consumes, eso sí, siempre recuerda que debe complementarse el consumo de proteína cárnica con alguno de los alimentos sugeridos en el plato del buen comer para asegurar que tu nutrición este completa. ¡Feliz 15 de septiembre¡

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar