LOTENAL conmemora Centenario Luctuoso de Emiliano Zapata con Sorteo Especial

0
358
  • “Hoy, la Lotería Nacional rinde un homenaje al Centenario Luctuoso de Emiliano Zapata Salazar, héroe indiscutible de nuestra historia patria, que continúa como una bandera de justicia para los sectores de clase baja, sobre todo, campesinos”: Ernesto Prieto Ortega, Director General de LOTENAL
  • “Rendir este homenaje a Emiliano Zapata debe ser tema de debate, no de discordia. La Revolución exige justicia y actos de congruencia”: Edgar Castro Zapata, Presidente del Instituto Pro-Veteranos
  • El Premio Mayor de 25 millones de pesos correspondió al billete de No. 52187; el segundo premio por un monto de dos millones de pesos correspondió al billete No. 29638

La Lotería Nacional para la Asistencia Pública (LOTENAL) dedicó su Sorteo Especial No. 217 a la conmemoración por el Centenario Luctuoso del General Emiliano Zapata Salazar, recordado como una de las grandes figuras del movimiento revolucionario que buscó, en todo momento, defender los derechos de los campesinos.

El sorteo estuvo encabezado por Ernesto Prieto Ortega, Director General de la Lotería Nacional y Pronósticos para la Asistencia Pública, por Edgar Castro Zapata, Presidente del Instituto Pro-Veteranos, por Sergio Mayer Bretón, Diputado Federal, por Alejandra Pani Barragán, Diputada Federal, y por Imelda Zapata Espinoza, Nieta del General Zapata.

En este marco, Ernesto Prieto Ortega reconoció a la figura de Emiliano Zapata Salazar como un líder e idealista que buscó, en todo momento, defender los derechos de los campesinos ante las injusticias heredadas por parte de los hacendados y latifundistas.

“Para 1906, Emiliano Zapata reunió a varios campesinos de Cuautla para discutir la forma en cómo defender sus tierras respecto a los abusos de los hacendados. Ante la nula respuesta de las autoridades, Zapata decidió tomar acciones más agresivas: convocó a campesinos de Ayala y Anenecuilco a tomar las armas y defender sus tierras. Fue así que surgió el ejército zapatista en la región”, asentó Prieto Ortega.

Emiliano Zapata Salazar, reacio a confiar en Venustiano Carranza y en otros jefes del ejército constitucionalista, fue traicionado por el general Jesús Guajardo, quien el 10 de abril de 1919 lo asesinaría brutalmente. “Hoy, la Lotería Nacional rinde un homenaje al Centenario Luctuoso de Emiliano Zapata Salazar, héroe indiscutible de nuestra historia patria, que continúa como una bandera de justicia para los sectores de clase baja, sobre todo, campesinos”, aseveró Prieto Ortega.

Por su parte, Edgar Castro Zapata agradeció a la Lotería Nacional por la iniciativa de homenajear en este Centenario Luctuoso a Emiliano Zapata Salazar. “Un artero asesinato que se perpetuó desde el régimen del poder político encabezado por el presidente Carranza”, dijo.

De igual forma, “rendir este homenaje a Emiliano Zapata debe ser tema de debate, no de discordia. La Revolución exige justicia y actos de congruencia”, mencionó Castro Zapata.

Finalmente, comentó que en días pasados registró la marca “Zapata” no solo para poder difundir la vida e historia de Emiliano Zapata Salazar, sino también para promover el crecimiento económico de las zonas indígenas de México, a través de series y documentales, festivales gastronómicos, culturales y turísticos, estrategias en redes sociales, entre otras”.

El Sorteo Especial No. 217 contó con un total de 72 millones de pesos en premios. El Premio Mayor de 25 millones de pesos correspondió al billete de No. 52187, la primera serie fue entregada para su venta a la Ciudad de México; la segunda serie fue remitida para su venta a través de medios electrónicos. El segundo premio de dos millones de pesos correspondió al billete de No. 29638, la primera serie fue remitida para su venta a Monterrey, Nuevo León; la segunda serie fue remitida para su venta a Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Los reintegros correspondieron a los números 7 y 8.

Deja un comentario