Mercadotecnia un suculento platillo para restaurantes

Escrito por. Lic. Gustavo Cordero

Es una realidad que hoy México y sus empresas, entre las que se incluyen los restaurantes, se enfrentan a un nuevo reto, ya que la globalización de los mercados ha generado profundos cambios en todos los ámbitos. Éstos los obligan a iniciar una etapa de transición, al pasar de una economía cerrada y regulada a una con mayor apertura y libertad. Para enfrentar este nuevo reto es necesario contar con una herramienta denominada mercadotecnia.

La realidad es triste en el segmento restaurantero cuando de mercadotecnia se trata, dijo, ya que sólo 5 por ciento del total de negocios cuenta con un departamento formal de mercadotecnia. Sin embargo, aún es tiempo de que los restaurantes formalicen el conocimiento y aplicación en sus estrategias de negocios, y sobre todo, el desarrollo de nuevos productos para mercados emergentes. Como ejemplo, cabe señalar que las franquicias de comida rápida y específicamente las áreas de food court en las plazas comerciales han crecido del año 2002 a la fecha 55 por ciento. ¿Es una casualidad o una causalidad?

La mercadotecnia ayuda a los restaurantes a orientar sus productos y servicios con base en las necesidades de sus clientes y consumidores, garantizando así su satisfacción y por lo tanto la “recompra”, que a la larga se traduce en cierta lealtad. Aún así, debemos recordar que hoy ya no existen los clientes leales, sino los clientes de conveniencia, por lo que es todavía más importante mantenerlos contentos y satisfechos.

Por tal motivo, se hace un llamado a los empresarios de la industria restaurantera a reflexionar si está utilizando adecuadamente las estrategias de mercadotecnia en su compañía a través de las siguientes preguntas:

1.- ¿Qué hace cotidianamente para aumentar el valor agregado y percibido de sus productos/servicios? 2.- ¿La percepción de sus clientes con relación a su restaurante es congruente con la calidad de los mismos? 3.- ¿Cuándo fue la última vez que evaluó el nivel de satisfacción de sus clientes? 4.- ¿Cuenta su negocio con una ventaja competitiva clara, sostenible, congruente, pero sobre todo, diferenciada? 5.- ¿Sus meseros son tan profesionales como la imagen de su empresa? 6.- ¿La visión, misión y valores de su empresa son conocidos por sus colaboradores y están alineados a los objetivos del restaurante en el mercado? 7.- ¿Su estrategia de display y ambientación es congruente con el menú y el concepto de su negocio?

Estas preguntas pueden tener una rápida respuesta por medio de un buen plan de mercadotecnia, que a través del diseño estratégico en las áreas de producto, precio, plaza y promoción, es capaz de retroalimentar el proceso comercial, para robustecerlo y así preparar a su restaurante para competir en los mercados globales.

“Todas las empresas que hoy son grandes algún día fueron pequeñas” Las Pymes son el futuro de la economía de este país y los restauranteros juegan un papel decisivo ya que participan en uno de los mercados más activos y competidos, junto al de la amenidad y el turismo.

Otra premisa fundamental en la mercadotecnia es que si alguien dice que algo no se puede hacer, seguramente se encontrará tarde o temprano con alguien que ya lo está haciendo y, desafortunadamente, entonces será demasiado tarde para retomar la idea.

Con lo anterior en mente, consideremos tres herramientas de mercadotecnia prácticas, efectivas y, sobretodo, de bajo costo para los restaurantes. Existe mucho el mito de que hacer mercadotecnia es caro, pero recuerde que a largo plazo es más caro no hacerla.

1.- El poder de la base de datos de los clientes ¿Conoce exactamente a sus clientes?, ¿quiénes son?, ¿cuándo es su cumpleaños o aniversario? Si no tiene la respuesta, está perdiendo una valiosísima oportunidad de generar ventas, lealtad y retroalimentación para el negocio. Esta información podría conseguirla a través de sondeos en línea, conociendo así el nivel de satisfacción y la percepción del servicio que usted ofrece, entre otros datos de relevancia. Por eso es necesario contar con un software diseñado para administrar bases de datos, el cual no es caro y se puede conseguir en cualquier negocio de computación. Esto le permitirá conocer y entender a sus clientes y acercarse a ellos a través del correo electrónico en fechas importantes, además de aprovechar el medio para difundir promociones, eventos, lanzamiento de platillos o degustaciones, por ejemplo.

2.- Página web y boletines electrónicos Es necesario que la página web de su negocio sea suficientemente atractiva y funcional, pero lo más importante es que sea interactiva y que les permita a sus clientes ponerse en contacto con usted. Además de incluir fotos, videos, catálogo de productos, reservaciones, pedidos y citas en línea, otra forma de aprovechar el Internet es publicando boletines electrónicos que le den información valiosa a sus clientes, tales como tendencias del mercado, mejores usos de los productos, nutrición, etcétera. No olvide que el futuro de los negocios está en el Internet.

3.- Reduzca costos y genere sinergia a través de los joint-ventures (aventuras promocionales) Busque productos bien posicionados en el mercado que vayan dirigidos al mismo mercado objetivo que el suyo y que además sean complementarios para “armar” una oferta conjunta suficientemente atractiva y con valor agregado para sus clientes. Por ejemplo, en los restaurantes “El Fogoncito” en el consumo de más de 300 pesos usted recibe gratis un vale para la renta de una película en Blockbuster, ¿A poco no se antoja ver una película después de comer unos ricos tacos?

Lo invito, amigo restaurantero, a tomar el reto de la mercadotecnia en sus manos, para poder constatar sus múltiples beneficios e iniciar un proceso de crecimiento sostenido, con bases firmes y estrategias efectivas que a la larga se traduzcan en participación de mercado, posicionamiento e imagen para su restaurante. Nunca es tarde para retomar el conocimiento y el camino del éxito, su negocio se lo agradecerá.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

Javiielo y Ñengo Flow visitan la CDMX para un show único para los verdaderos amantes del reggaetón

Javiielo se ha posicionado como uno de los grandes exponentes del reggaetón en su lugar de origen, Bayamón, Puerto. El cantante y compositor a...

Combate SPACE presenta en vivo desde México: CARLOS CAÑIZALES vs. ARMANDO TORRES

Combate SPACE continúa adelante con su temporada 2022, este sábado 20 de agosto presentará una nueva velada desde México. En la pelea principal se...

Damian Alcazar protagonizará Autogol, la nueva película producida por VIS

VIS anunció que Damián Alcazar, el prestigioso y prolífico actor mexicano, será el protagonista de Autogol, la primera película del estudio de Paramount que se rodará en...

Recorre esta ruta minera en Guanajuato

La ciudad de Guanajuato se caracteriza por su riqueza cultural y arquitectónica, pero también es famosa por su bonanza minera, ya que a finales...

Sephora México en el CowParade

CowParade es el evento de arte público más grande y reconocido del mundo. Vacas de tamaño natural realizadas en fibra de vidrio son intervenidas...