Métodos de extracción del café Sabores, aromas y texturas por descubrir

Ciudad de México, a 23 de Agosto de 2016. Los baristas utilizan instrumentos con distintos tipos de filtros (que varían en tipos y materiales) para obtener distintos perfiles de sabor de un mismo café. Existen diversos métodos que dan como resultado diferentes perfiles de sabor.

Para realizar una extracción de café se necesita:

1.- Conocer las herramientas de preparación, los elementos y las variables que están en juego al elaborar una extracción.
2.- Contar con molinos que puedan dar una variedad de moliendas (distintos grosores). Si no se cuenta con molino, es importante tener el café recién molido y con el grosor adecuado/recomendado para el método que utilizaremos.
3.- Tener café fresco (recién tostado) y con un tostado de calidad. Es importante que tengamos conocimiento de su origen y el proceso que tuvo, la localidad y el productor.
4.- El agua. La marca que utilizamos o el tipo de filtrado aporta distintos resultados de sabor, además de la temperatura a la que elaboramos la extracción.
5.- Para mantener la temperatura de la infusión es necesario precalentar los elementos con los que prepararemos el café. Cambios drásticos en la temperatura (el contacto del agua caliente con una superficie fría) tienen resultados a veces negativos en el sabor. En el caso de los filtros, es importante mojarlos con agua caliente para eliminar cualquier la posibilidad transmitir un sabor residual de papel a nuestro café.
6.- La preparación de una extracción de café debe venir acompañada de una receta. Cada método y café tienen un sinfín de recetas posibles y existen parámetros establecidos. Si no contamos con una bascula, es importante utilizar accesorios que podamos medir y replicar. Hay posibilidades y es importante experimentar, pero se puede comenzar con 31 gramos de café por cada medio litro de agua (500 ml).
7.-El tiempo. El café, el té y casi cualquier infusión, no debe estar en contacto prolongado con agua caliente pues podemos “sobre-extraer” la materia y conseguir sabores desagradables. Cada método, receta y grosor de molienda tiene sus tiempos estimados de infusión. Un espresso está en contacto con el agua unos 35 segundos y una prensa francesa puede estar hasta 6 minutos antes de ser colada.

Métodos clásicos y más consumidos. El reciente auge de cafeterías dedicadas a elaborarlos ha traído nuevas tendencias de consumo. Anteriormente, la percolación automática en máquinas para elaborar grandes cantidades y el espresso eran lo común. Hoy, la percolación se ha tornado manual (con los métodos de goteo que se elaboran manualmente) dando mayor responsabilidad a la labor del barista.

Los métodos de extracción más comunes el método de goteo y el aeropress (método de inmersión). La prensa francesa es un clásico muy popular. La mayoría de los métodos de extracción dependen de que el barista lo conozca a profundidad y pueda sacar provecho de sus propiedades; lo especialidad de los métodos es descubrir que el café tiene distintos parámetros de sabores, aromas y texturas.

Métodos inusuales de extracción. Cada método ha sido diseñado con un propósito diferente. El Ibrik (método que data del siglo XVI y de origen Turco), es un café con mucho cuerpo, sedimento e intensidad. Una Chemex (inventado en 1941) da un café limpio, claro y sutil.

El costo de los métodos de extracción depende del café que se utilice. No todos los cafés tienen el mismo costo. Es importante medir el valor de su calidad y precio, de acuerdo a la taza deseada.

En un negocio de café, es importante ofrecer distintos métodos de extracción, de buena calidad. No solo se necesita tener todos los métodos, sino experimentar con los cafés para obtener los mejores.

Acerca de Expo Café 2016
Expo Café, a llevarse a cabo del 1 al 3 de septiembre de 2016 en el WTC de la Ciudad de México, ofrecerá a expositores y visitantes una oportunidad única para hacer negocios, contando con un gran número de productores y proveedores con los que se podrá tratar de manera directa. La exposición reúne por tres días consecutivos a todos los eslabones de la cadena productiva del café en nuestro país.
Para mayor información visite la página: http://www.tradex.mx/expocafe/

Acerca de Tradex Exposiciones Internacionales.
Tradex Exposiciones Internacionales, con más de 26 años de experiencia en la organización de exposiciones maneja los siguientes nichos principalmente: mercería y manualidades, café, alimentos especializados, moda, belleza, arquitectura y diseño de interiores. Además, ofrece consultoría y producción de exposiciones y congresos, desarrollo de concepto, así como telemarketing, operación y logística. La misión de Tradex es fortalecer industrias y abrir mercados en sectores especializados a través de exposiciones comerciales.
Para mayor información visite la página: http://www.tradex.mx/home/

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Discover

Latest

En busca del fuego perfecto! En su cuarto episodio, Parrilleros presenta el platillo típico de Monterrey El Cabrito

En el tercer episodio, el chef Antonio De Livier retó a los concursantes a preparar uno de los ingredientes consentidos de la cocina mexicana,...

Pixar celebra 25 años con un corto

En conmemoración del 25 aniversario de Pixar Animation Studios se presentará a mediados de este mes y ligado al estreno global del...

BoConcept junto con VisitDenmark.com presentan su concurso para ganar un viaje a Copenhague

Ciudad de México, a 31 de Octubre de 2016.- Nuevamente, este año BoConcept, la cadena de mobiliario danés multi-funcional, junto con VisitDenmark.com...

Excelentes ratings para los premios Oscars 2019

En la pantalla de TNT, fueron lo más visto de la TV en Argentina, México, Brasil y Colombia. Año tras año y con notable...

Querétaro concluye con gran éxito participación en Tianguis de Pueblos Mágicos

·         Durante 4 días, los Pueblos Mágicos de Bernal, Tequisquiapan, Jalpan, Cadereyta, San Joaquín y Amealco mostraron al público lo mejor de su oferta turística