México, cuarto lugar en la International Catering Cup

0
130

• Francia es campeón absoluto de la justa, con Singapur y Luxemburgo en segundo y tercer lugares, respectivamente
• Azari Cuenca Maitret, chef coach del equipo mexicano, destaca el intenso entrenamiento llevado a cabo para lograr un buen resultado

La selección mexicana conformada los chefs Carlos Alberto Cano León y Paulina Aguilar Burgos, además del chef Azari Cuenca Maitret, del Grupo Litoral, quien fungió como coach del equipo, obtuvo el cuatro lugar en la sexta edición de la International Catering Cup (ICC), la máxima justa mundial del sector banquetero y de catering, realizada del 24 al 26 de enero en Lyon, Francia, dentro del marco de actividades de Sirha, una de las principales ferias de la industria de la restauración.
“Podemos estar satisfechos del gran trabajo que hemos realizado, de la posibilidad y la capacidad de competir con grandes profesionales y demostrar la alta calidad de servicio, la técnica y la ejecución que tenemos en México. Han sido meses de preparación, de un esfuerzo tenaz y constante de parte de Paulina y Carlos para dar lo mejor de sí y demostrar la disciplina y el carácter que poseemos como profesionales de la gastronomía, y ante todo como mexicanos. Fue una competencia muy dura, llegamos con mucha confianza, resultado del intenso entrenamiento que se tuvo, gracias también al apoyo de diversos patrocinadores que nos proporcionaron las instalaciones y los productos para hacer las prácticas necesarias acorde con lo que había que enfrentar”, dice el chef Azari Cuenca.
El máximo ganador de la justa fue el equipo francés, representado por Philippe Brizet y Larent Pizano, quienes obtuvieron el Trofeo de Oro y el título de Meilleur Traiteur du Monde: así como la suma de 8 mil euros. El segundo lugar correspondió a la representación de Singapur, compuesta por Azrin Rahman y Sudy Hen, acreedora al Trofeo de Plata y la suma de 4 mil euros. El tercer lugar correspondió al equipo de Luxemburgo, integrado por Damien Grandclaude y Julien Naegely; recibieron el Trofeo de Bronce y la suma de 2 mil euros.
En el certamen realizado cada dos años, la selección mexicana compitió contra las representaciones de Canadá, Brasil, Italia, Suiza, República Checa, Luxemburgo, Francia, Vietnam, Estados Unidos, Singapur y Madagascar, ante un jurado compuesto por cocineros expertos en el tema de diversas nacionalidades. El chef Frédéric Lejeune, de L’Atelier, en la Ciudad de México, participó como jurado, representando a nuestro país dentro del staff de evaluadores.
“Hemos podido apreciar el trabajo de 24 hombres y mujeres de 12 diferentes naciones que han invertido meses de preparación, de trabajo, de sacrificio, con el apoyo de sus familias y sus colegas, a veces teniendo dudas, pero siempre con la convicción y el objetivo de mostrar su talento al mundo. Los miembros del jurado, así como los Meilleurs Ouvriers de France que conformaron el staff técnico de la ICC 2019, aprecian la disciplina y el ánimo que los participantes han mostrado en las distintas etapas, dando también una muestra de respeto y compañerismo entre ellos”, expresa el chef Joël Mauvigney, presidente fundador de la ICC y presidente de la Confederación Nacional de Charcutiers-Traiteurs y Meilleur Ouvrier de France Charcutier-Traiteur.
Otros reconocimientos que se brindaron fueron el Premio al Mejor Buffet para el equipo de Estados Unidos, integrado por Aurelien Dufour y David Malbequi.
El Premio de Mejor Gusto en la preparación de pescado fue para la selección de Bélgica, compuesta por Nicolas Tournay y Arnaud Hamoline. El Premio de Mejor Gusto en la preparación de cerdo fue para la representación de la República Checa, con Jan Horky y Radek David. El Premio para el Mejor Postre correspondió a los integrantes de la selección italiana: Andrea Mantovanelli y Enrico Magro.
“Para alcanzar la excelencia hay que poseer cualidades excepcionales, incluyendo habilidades impecables de trabajo, algo que requiere meses de preparación y ensayos; reinventar los conceptos básicos del oficio; además de humildad para abordar el tema con respeto”, precisa Mauvigney.

Deja un comentario