Miguel Ángel Villanueva participará en el Puerto Rico Flute Symposium

*El Concurso Nacional de Flauta Transversa “Rubén Islas” incluirá flautistas aficionados 

Como una especie de medicina para el espíritu, la música en vivo empieza a abrirse espacios y caminos en medio de una humanidad que fue obligada a encerrarse, a causa de la pandemia por Covid 19. 

El flautista mexicano Miguel Ángel Villanueva anunció que participará en Puerto Rico Flute Symposium que se va a llevar a cabo en la ciudad de San German de los próximos días del 4 al 11 de junio. 

“Es la primera vez, después de todo este tiempo de encierro, que voy a asistir y como siempre voy a tocar música de compositores mexicanos; también daré clases a flautistas tanto de Puerto Rico como de otros países porque el evento está abierto a todo el mundo. 

“La verdad es que estoy muy contento porque va a ser mi primera presentación en un festival, ya de manera presencial en el extranjero; es muy inspirador porque ya empiezan a reactivarse poco a poco todas las actividades”, dijo. 

Durante de este evento, Villanueva ofrecerá dos conciertos; el primero será de música de cámara y en compañía del guitarrista puertorriqueño Alberto Rodríguez, en el que interpretarán música de compositores como el italiano del siglo XIX Mauro Giuliani, de Inocente Carreño, uno de los más importantes compositores venezolanos y del autor estadounidense Richard Patterson. 

En este repertorio también están integradas piezas del compositor poblano Eduardo Angulo, entre ellas “Tocata”, que es una obra para flauta y guitarra, y el Concierto número 2 para flauta y orquesta que se llama “Voces de la naturaleza”. 

“Fue muy gratificante porque precisamente el organizador del simposio, que es un gran admirador de la música de Eduardo Angulo fue quien me pidió que por favor tocara yo varias obras del maestro”, comentó Villanueva. 

Añadió que su participación en el simposio incluye una plática de una parte de la música que se está haciendo en México “porque la verdad es que es muchísimo lo que se está haciendo en nuestro país”. 

La agenda de este ejecutante de flauta transversa que cuenta con más de 40 de trayectoria incluye dos presentaciones con la Orquesta Típica de la Ciudad de México, dirigida por el Maestro Salvador Guízar; el viernes 24 de junio a las 18:00 horas en el Faro Cosmos, y el domingo 26 de junio a las 11:00 horas en el Museo de la Ciudad de México. 

Igualmente ofrecerá un concierto con la Orquesta Sinfónica de Coyoacán para el 16 de octubre en el Foro Cultural Coyoacanense y, detalló que habrá más conciertos, “faltan 2 o 3 fechas por definir con otras agrupaciones porque poco a poco las orquestas van cumpliendo los compromisos que se adquirieron desde antes de la pandemia, por lo pronto ésta ya me confirmó”, explicó. 

También en octubre Villanueva empezará a grabar su siguiente disco, el número 10, con obras de compositores mexicanos, obras nuevas escritas para él por autores como Jorge Vidales, Horacio Uribe, Roberto Peña, entre otros, 

Finalmente, como profesor de la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) “estoy organizando el Concurso Nacional de Flauta, Rubén Islas, que será en enero del próximo año. 

“La organización ya empezó –indicó Villanueva, siempre comprometido con la difusión de la música– ya hay muchos interesados, flautistas de todos los niveles. Esta edición del concurso va a a considerar 6 categorías y por primera vez se va a abrir el concurso a los flautistas aficionados; es decir, a aquellas personas que no son músicos profesionales, que estudiaron música y la dejaron de manera profesional, pero la siguen tocando como pasatiempo o los que estudiaron ya de adultos sin ninguna pretensión profesional”. 

Por la respuesta del público Villanueva considera que ha sido un acierto incluir a estos músicos en el concurso, “este sector había estado descuidado y por primera vez lo vamos a incluir, para tener un espectro completo”, señaló.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

Sony Channel anuncia el inicio de la producción del nuevo docudrama médico “Clínica X”

A los fans de Sony Channel les encantan las historias sobre médicos y hospitales. Esa adrenalina de resolver los diagnósticos más complicados es lo...

Las mejores recetas para este verano con Boodles

Estamos empezando esos días de calor intenso y pocas cosas dicen “verano” como una deliciosa copa de gin preparado con Boodles, un sutil sabor...

Recetas calientitas para tardes nubladas

Durante los últimos días y prácticamente todo el mes de julio, el pronóstico del clima nos invita a quedarnos en casa. Una temporada que...

San Miguel de Allende brindará experiencias de bienestar y relajación durante el Happening Wellness

Como parte de los Happenings de la campaña “Gracias San Miguel de Allende por Hacer Latir el Corazón de México” que lleva cabo el...

OLX Autos mantiene su crecimiento con su nuevo Showroom en el sur de la CDMX

OLX Autos, la plataforma dedicada a la compra y venta de autos seminuevos en línea, inauguró su nuevo Centro de Atención y Recepción (CAR)...