EntretenimientoMúsica

Miguel Ángel Villanueva participará en el Puerto Rico Flute Symposium

*El Concurso Nacional de Flauta Transversa “Rubén Islas” incluirá flautistas aficionados 

Como una especie de medicina para el espíritu, la música en vivo empieza a abrirse espacios y caminos en medio de una humanidad que fue obligada a encerrarse, a causa de la pandemia por Covid 19. 

El flautista mexicano Miguel Ángel Villanueva anunció que participará en Puerto Rico Flute Symposium que se va a llevar a cabo en la ciudad de San German de los próximos días del 4 al 11 de junio. 

“Es la primera vez, después de todo este tiempo de encierro, que voy a asistir y como siempre voy a tocar música de compositores mexicanos; también daré clases a flautistas tanto de Puerto Rico como de otros países porque el evento está abierto a todo el mundo. 

“La verdad es que estoy muy contento porque va a ser mi primera presentación en un festival, ya de manera presencial en el extranjero; es muy inspirador porque ya empiezan a reactivarse poco a poco todas las actividades”, dijo. 

Durante de este evento, Villanueva ofrecerá dos conciertos; el primero será de música de cámara y en compañía del guitarrista puertorriqueño Alberto Rodríguez, en el que interpretarán música de compositores como el italiano del siglo XIX Mauro Giuliani, de Inocente Carreño, uno de los más importantes compositores venezolanos y del autor estadounidense Richard Patterson. 

En este repertorio también están integradas piezas del compositor poblano Eduardo Angulo, entre ellas “Tocata”, que es una obra para flauta y guitarra, y el Concierto número 2 para flauta y orquesta que se llama “Voces de la naturaleza”. 

“Fue muy gratificante porque precisamente el organizador del simposio, que es un gran admirador de la música de Eduardo Angulo fue quien me pidió que por favor tocara yo varias obras del maestro”, comentó Villanueva. 

Añadió que su participación en el simposio incluye una plática de una parte de la música que se está haciendo en México “porque la verdad es que es muchísimo lo que se está haciendo en nuestro país”. 

La agenda de este ejecutante de flauta transversa que cuenta con más de 40 de trayectoria incluye dos presentaciones con la Orquesta Típica de la Ciudad de México, dirigida por el Maestro Salvador Guízar; el viernes 24 de junio a las 18:00 horas en el Faro Cosmos, y el domingo 26 de junio a las 11:00 horas en el Museo de la Ciudad de México. 

Igualmente ofrecerá un concierto con la Orquesta Sinfónica de Coyoacán para el 16 de octubre en el Foro Cultural Coyoacanense y, detalló que habrá más conciertos, “faltan 2 o 3 fechas por definir con otras agrupaciones porque poco a poco las orquestas van cumpliendo los compromisos que se adquirieron desde antes de la pandemia, por lo pronto ésta ya me confirmó”, explicó. 

También en octubre Villanueva empezará a grabar su siguiente disco, el número 10, con obras de compositores mexicanos, obras nuevas escritas para él por autores como Jorge Vidales, Horacio Uribe, Roberto Peña, entre otros, 

Finalmente, como profesor de la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) “estoy organizando el Concurso Nacional de Flauta, Rubén Islas, que será en enero del próximo año. 

“La organización ya empezó –indicó Villanueva, siempre comprometido con la difusión de la música– ya hay muchos interesados, flautistas de todos los niveles. Esta edición del concurso va a a considerar 6 categorías y por primera vez se va a abrir el concurso a los flautistas aficionados; es decir, a aquellas personas que no son músicos profesionales, que estudiaron música y la dejaron de manera profesional, pero la siguen tocando como pasatiempo o los que estudiaron ya de adultos sin ninguna pretensión profesional”. 

Por la respuesta del público Villanueva considera que ha sido un acierto incluir a estos músicos en el concurso, “este sector había estado descuidado y por primera vez lo vamos a incluir, para tener un espectro completo”, señaló.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar