Multas vecinales, ¿cómo evitarlas?

Cuando vivimos en un condominio o edificio, sabemos que existe un reglamento para que la convivencia entre vecinos sea lo más eficaz posible; sin embargo, también es cierto que muchas veces no lo revisamos a conciencia o pude que se nos hayan olvidado ciertos puntos, como por ejemplo las multas, ¿son legales? ¿En qué momento se aplican?

La respuesta es que sí son legales siempre y cuando se apeguen a las disposiciones establecidas por la ley, ya que todas las propiedades se rigen por lo establecido en la Ley de Propiedad en Condominios. Es importante destacar, que estas normas se desprenden del Código Civil Federal, por lo cual podrían tener algunas variaciones entre una ciudad y otra. En la Ciudad de México, las sanciones son atendidas por la Procuraduría Social.  
 
Razones para multar a un condómino  

  • Alterar la tranquilidad y comodidad de la vida condominal. La sanción correspondiente a esta falta puede establecerse entre diez y cien veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente. 
  • Afectar el estado físico del inmueble. Se refiere al impedimento u obstaculización para el uso adecuado de las instalaciones y áreas comunes. También a una acción que produzca el impedimento del funcionamiento del condominio. La multa será entre cincuenta y doscientas veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente. 
  • Daño patrimonial. Se aplica una multa entre cincuenta y trescientas veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente.
  • Poner en riesgo la seguridad del inmueble o de las personas. La sanción es entre cincuenta y trescientas veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente.
  • Incumplimiento en los pagos. De las cuotas ordinarias, extraordinarias de administración, de mantenimiento y las correspondientes al fondo de reserva. La multa es entre 10 y 100 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente. 

Además de estas multas a los condóminos, también se pueden aplicar a los administradores cuando no presenta el libro de actas para el desahogo de la Asamblea General, no rendir cuentas a su salida, así como realizar cobros no autorizados.

La mejor forma de evitar multas y problemas en los condominios es tener una comunicación constante entre todos los miembros de la comunidad. Por esta razón, siempre le recomendamos a los Administradores utilizar todos los medios posibles para informar sobre los reglamentos, incidentes y otros datos importantes para los condóminos, interviene Jorge Aravena, director comercial de Comunidad Feliz México. 

En los tiempos actuales, la tecnología es la mejor herramienta para lograrlo. En ese sentido, Comunidad Feliz sabe que la organización es necesaria y nada como tener todo en una sola app.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

Estrella de Oro, FIDETUR y Sectur Guerrero impulsan alianza en pro del turismo en Acapulco

Bajo el objetivo de continuar con el trabajo colaborativo, alinear esfuerzos, apoyar y realizar acciones que posicionen el bello Puerto de Acapulco como un...

Soy tu fan la película es la comedia romántica en donde se reencuentran Charly y Nico después de 10 años

Hay historias que nunca terminan y el destino reúne a Charly (Ana Claudia Talancón) y Nico (Martín Altomaro) en la boda íntima de su...

Air Canada anuncia la lista de los mejores restaurantes nuevos de Canadá 2022

Air Canada se enorgullece de presentar los 30 nominados a los Mejores Nuevos Restaurantes de Canadá. Desde 2002, Air Canada enRoute ha celebrado a...

Apple TV+ revela el tráiler de “Life By Ella,”

Apple TV+ reveló hoy el tráiler de la nueva serie para niños y familias, "Life By Ella," que se estrenará a nivel mundial el...

¡Atrévete a vivir la pasión del fútbol en el Summer Camp de Dare 2 Soccer Studio!

Invitamos a todos los niños y niñas de 8 a 15 años a unirse a la reta milenaria. Dare 2 es un estudio de soccer...