No me siento patriarca, sino un bailaor que va México a compartir su experiencia: Cristóbal Reyes

0
130

*El creador de compañías como “Pura Pasión” (donde surgieron María Juncal y Rafaela Carrasco) y “Cinco Bailaores” (en sociedad con Joaquín Cortés) impartirá una clase magistral en el Festival Ibérica Contemporánea

Es difícil definir a Cristóbal Reyes. Algunos (sobre todo los artistas jóvenes) le llaman “El patriarca del flamenco”. Él, por supuesto, lo agradece, pero no acepta la distinción: “La palabra patriarca viene grande, no creo serlo. Pero sí me siento feliz de que los jóvenes me respeten porque lo que yo hago es tratar de darles buenos consejos”.

A eso se dedica Cristóbal desde 2016, año en que se retiró de los tablaos para enfocarse en la docencia. Y es como docente que este cordobés llega a Querétaro para participar en el Festival Ibérica Contemporánea. La magnitud de los consejos que compartirá Reyes en su clase titulada “Valoración del Flamenco” se puede entender al revisar los nombres de quienes han sido sus discípulos. Por ejemplo, Joaquín Cortés, uno de los más mediáticos bailaores del panorama flamenco, y que tuvo en Cristóbal una referencia indiscutible. Con él y con Antonio Canales, Adrián Galia, y Joaquín Grilo, realizaron “Cinco bailaores” un espectáculo que constituyó un hito importante de la historia del flamenco, ya que le dio un impulso que lo llevó a convertirse en referencia internacional: “He tenido la suerte de ser el maestro de un 90 por ciento de las estrellas que protagonizan el flamenco contemporáneo. No sólo con Joaquín, sino Manuel Reyes, Nazareth Reyes… mi recorrido se puede contar desde los grandes flamencos de los ochenta hasta los jóvenes de hoy”.

Ese recorrido ha tenido escalas muy importantes en México. Por ejemplo, ha estado en Querétaro para las seis ediciones anteriores de Ibérica, y lo considera un festival que ha impulsado esta disciplina artística en América: El festival ha evolucionado de manera maravillosa. Porque, claro, fuera de España, de Andalucía, es difícil entender el flamenco como lo entendemos nosotros porque lo tenemos como raíz. Pero en Ibérica Contemporánea hay muchos maestros que llegan precisamente para hacer entender la profundidad del cante, la guitarra, el baile, el flamenco en su totalidad”.

La experiencia de Cristóbal Reyes por México no sólo se basa en sus visitas a Querétaro para el festival que se realiza cada dos años (y que en esta ocasión tiene actividades del 6 al 20 de julio): “Yo conozco México desde hace muchísimos años. He recorrido toda la República desde Tijuana, en Baja California, hasta el sur. Y veo que hay una afición increíble que ha crecido en los últimos años”.

Reyes –cuya trayectoria también incluye el mérito de haber creado Pura Pasión, la compañía que bajo la producción de Joaquín Cortés revolucionó el flamenco femenino con nombres como Rafaela Carrasco, Belén Maya, María Juncal, Carmen La Talegona y Olga Pericet –tiene muy clara la explicación de esa evolución que ha tenido el flamenco en México: “Sucedió a partir de que fuimos nombrados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Porque antes de eso, los papás tenían al flamenco como algo que no dejaban que las niñas estudiaran porque decían que se iban a prostituir. Pero a partir del nombramiento, hubo un cambio”.

Toda esa experiencia y transición enriquece el taller que ofrecerá en Ibérica y que, además, tiene un contenido de técnica dancística. “Sucede que hay muchos bailaores que saben flamenco, pero no saben en qué momento respetar la guitarra, en qué momento detenerse para hacer una escobilla, en qué momento respirar para cambiar de paso. Es una serie de técnicas muy necesaria porque mi propuesta es precisamente esa, pasarle a la juventud todo mi conocimiento acumulado en estos años”.

“Valoración del Flamenco” lo impartirá Cristóbal Reyes en dos sesiones como parte del Programa Multidisciplinario del festival.

Deja un comentario