Nota de producción Del otro lado de la puerta (The other side of the door)

0
618

Una familia vive una existencia idílica en el extranjero, hasta que un accidente trágico le arrebata la vida a su hijo. La inconsolable madre se entera de un viejo ritual que lo traerá de vuelta para que se pueda despedir de él una última vez. Se traslada a un templo antiguo, donde un portón sirve como una entrada misteriosa entre dos mundos. Sin embargo, cuando desobedece una advertencia sagrada de nunca abrir la puerta, altera el balance entre la vida y la muerte.
Al escritor-director Johannes Roberts, quien había estado analizando el concepto de un espíritu que vivía al otro lado de la ominosa puerta, le ha fascinado desde hace mucho tiempo la delgada línea entre los vivos y los muertos. “Me encantan las historias que lidian con lo prohibido —no subas al ático, no les des de comer a los gremlins después de la medianoche—, que te llevan a preguntarte qué va a pasar y cuándo va a pasar”.
Después de haber hecho el filme STORAGE 24, cofinanciado por la compañía india Medient Studios, a Roberts le intrigó la idea de situar su nueva película en la India, y comenzó a investigar el folclor de este país. Roberts se enteró de un pueblo indio abandonado, Bhangarh, del que se decía tenía un templo embrujado que les advertía a los visitantes que era ilegal entrar de noche. De inmediato, la noción tocó una fibra sensible en el realizador. “El concepto de que te adviertan no abrir la puerta, y el de un pueblo donde los fantasmas de los muertos caminan después del atardecer, me hizo mucho sentido”, comenta Roberts, quien comenzó a trabajar en el guión con su antiguo compañero de guión Ernest Riera.
“Johannes me abordó con esta idea de una mujer que perdió a su hijo, pero que podía hablar con él a través de la puerta de un templo”, comenta Riera. Después de, durante meses, garabatear ideas en servilletas y en palitos de madera para mezclar café, sabían que estaban llegando a algo especial.
Como un aficionado a ultranza del género, Roberts dice que “disfruto conectarme con mis propios miedos, escapar de la cotidianidad y experimentar una catarsis”. Mientras escribían el guión, Roberts y Riera sintieron cómo se sumergían en su propia historia de fantasmas. “Escribir es como ver una película de terror —cuando comenzamos a escribir nos obsesionamos, y cuando terminamos nos sentimos poseídos por la historia”, indica Roberts.
Incluso antes de haber viajado a la India, Roberts había decidido que quería que las audiencias experimentaran el género a través de un lente cultural distinto. “Cuando visité la ciudad de Mumbai en la India, descubrí un lugar fascinante y siniestro, y no la versión relajada del ‘Hotel Marigold’”, recuerda Roberts. “Eso me gustó mucho”.
Riera continúa, “Queríamos que el filme se desarrollara en locaciones de un país lejano, para así facilitar la suspensión de la incredulidad en fantasmas”.

LOS PRODUCTORES
El guión llamó la atención del productor Rory Aitken, quien acababa de fundar la compañía de producción y representación 42, junto con el representante de Roberts, Josh Varney. “Lo que me atrajo fue la fuerza de la historia, que tenía un corazón auténtico, personajes fuertes y un dilema moral en su esencia”, comenta Aitken. “El guión logra ser muy aterrador, pero también hace que te involucres de manera emocional”.
A Aitken también le pareció atractivo que la historia se desarrollara en la India. “El hecho de que se desarrolle en la India y tenga una mitología hindú, así como simbolismo hindú, le da un giro nuevo a este tipo de historias”, señala. “Nunca antes había visto eso”.

Después de que Fox International Productions compró los derechos de opción del guión, la compañía trajo al destacado realizador de género Alexandre Aja (THE HILLS HAVE EYES, HORNS, PIRANHA 3D) para que fungiera como productor. Roberts dice, “Le enviaron el guión a Alex Aja y le propusieron que se uniera al proyecto, dada su experiencia con el género como director y productor. Alex entendió la película de inmediato y su experiencia fue invaluable. Mis referencias y visión resonaron en él, y Alex nos ayudó mucho a llegar a la esencia de la historia”.
Aja y Roberts no sólo agregaron sustos y tensión a lo largo del guión, sino que además incrementaron el drama familiar. Como productor, Aja explica que primero busca una historia que tenga un corazón genuino, porque el espectáculo y la acción significan poco sin él. “Me interesan historias acerca de seres humanos, y aunque estemos operando en ese género, DEL OTRO LADO DE LA PUERTA es en esencia una historia acerca de una madre que quiere tanto a su hijo, que no puede soportar perderlo, y está dispuesta a destruir a su familia para recuperarlo”.

LA FAMILIA
Fue importante que el personaje principal del filme, Maria, fuera fuerte y agradable. Representa la versión idealizada de la mujer clase mediera estadounidense que lo tiene todo, incluyendo un marido devoto y dos hijos. “Maria es sobre todo una madre que adora a sus hijos y que haría cualquier cosa por ellos”, comenta Riera. “Vive en una casa lujosa y tiene una vida exótica hasta que pierde a su hijo, situación que cambia todo”.
Aja conoció por primera vez a la actriz Sarah Wayne Callies años antes, cuando estaba conformando el reparto para su filme THE HILLS HAVE EYES. “Sarah fue una de mis primeras elecciones, pero tenía un problema con las fechas”, recuerda. “Un año después estuvo en [la exitosa serie de televisión] PRISON BREAK, y después interpretó un papel icónico en THE WALKING DEAD, y siempre había querido encontrar una oportunidad para hacer una película juntos. Sarah era la decisión obvia para interpretar a Maria”.
“Sarah le aporta una intensidad genuina al personaje de Maria”, dice Roberts. “Entendí muy bien su fragilidad —las grietas en su armadura. Conforme se desarrolla la historia, esas grietas se hacen cada vez más grandes, y podía sentir a Maria tratando de recuperar el mundo a su alrededor. La película la carga sobre sus hombros, y lo hizo de manera independiente”.
“DEL OTRO LADO DE LA PUERTA es una historia acerca de una familia y acerca de una mujer que cruza la frontera del dolor a la locura”, comenta Callies. “Nunca he interpretado un personaje que girara tanto en torno a la pérdida y a su inhabilidad para sanar. Hasta esa tragedia, la vida siempre le había sonreído a Maria. Había sido muy afortunada, pero después, en un periodo de una hora, todo cambió”.
Roberts añade, “Maria no puede lidiar con lo que le ha sucedido. Cada vez más se aleja de su marido, Michael, y batalla por ser una madre para su hija”.
Para acceder al intenso rango de emociones que se requerían para el papel, Callies guardó un libro de sonetos acerca del dolor en su tráiler. “El dolor es una emoción no lineal”, comenta. “He quedado pasmada de cuán fresco el dolor puede ser y de cuánto arrepentimiento y pérdida pueden todavía ser enterrados debajo de la superficie”.
Explica, “Maria se siente distante de su marido e hija porque ellos se están sanando de la pérdida, pero ella no. Me parece que se ve a sí misma como alguien muy fracturado, y comienza a pensar que ellos estarían mejor si no la tuvieran a ella jalándolos hacia el fondo”.
Maria comienza a perder contacto con la racionalidad y empieza a tomar medidas inusuales y, a final de cuentas, aterradoras para lidiar con su pérdida. “Cuando lo sobrenatural es la única solución en su vida, Maria decide intentarlo”, comenta Riera. “Piensa que lo sobrenatural es superior a cualquiera de sus mecanismos de defensa previos, y que cambiará su vida para siempre”.
“Al explorar estos elementos sobrenaturales, Maria está abriendo una caja de Pandora que no puede cerrar”, añade Callies. “Se mete en un callejón sin salida que es tanto entendible como aterrador ver. Maria no puede aceptar la muerte de su hijo. Cree que tiene esta oportunidad de hablar con él por última vez, así que intenta ponerse en contacto con su espíritu, y eso arruina su vida”.
Antes de estos eventos devastadores, el trabajo había llevado al marido de Maria, Michael, a la India, y la pareja había decidido que les había gustado tanto, que querían comenzar una familia ahí. Jeremy Sisto, quien interpreta a Michael, investigó las razones por las cuales algunas parejas deciden vivir en el extranjero, e indica, “Sarah y yo hablamos de lo que significa ser un expatriado, de elegir vivir en una cultura que es completamente distinta a la tuya, de hablar un lenguaje con el que no creciste, y en donde realmente sobresales”.

El elemento de sorpresa fue una experiencia con la cual ambos actores se podían identificar. “A Michael y Maria les encanta despertarse y no saber qué es lo que van a experimentar un día cualquiera”, explica Sisto.
“Necesitan de un verdadero sentido de aventura y valor para que se puedan adaptar a un nuevo estilo de vida”, añade Callies. “Una cosa que se me quedó grabada de estar en la India fue que el lugar era muy conspicuo”.
Sisto apreció los toques personales del guión. “La historia lidia con cosas muy reales, pero cuando Maria se pone en contacto con el mundo de los espíritus, sus vidas se ponen de cabeza. La segunda parte de la película se vuelve muy diferente con respecto a la primera. Me parece que es una manera muy arriesgada de contar la historia”.
“Jeremy le aporta calidez y fuerza al papel”, comenta Roberts. “Fue muy inteligente en sus decisiones. Recuerdo una escena delicada, en la que tiene que enfrentar a su esposa que había intentado suicidarse. Hizo a un lado lo que venía en el guión y sólo se dedicó a abrazar a Sarah de manera muy fuerte, por lo que fue un momento puramente instintivo”.
Después de que Oliver, el hijo de ocho años de Maria y Michael, muere de manera trágica en un accidente automovilístico, el niño regresa al mundo de los vivos, pero en una forma alterada. Su reaparición afecta a todos en la familia, incluyendo a su hermana, Lucy (Sofia Rosinsky). “Lucy está en riesgo con el regreso de Oliver”, comenta Riera. “Es la primera persona en ponerse en contacto con Oliver una vez que regresa, porque es una niña y cree en lo sobrenatural sin problemas”.
La actriz india Suchitra Pillai interpreta a Piki, la estricta pero maternal ama de llaves de la familia. Indica que Piki, al igual que María, perdió a un hijo. “Le da a Maria esperanza para que pueda hacer las paces con la muerte de su hijo”, comenta Pillai.
“Lo fascinante es ver cómo su relación evoluciona, y Piki le dice a Maria algo increíblemente osado, que es ‘Creo que deberías de visitar el templo y hablar con tu hijo por última vez para sanar tu dolor’”, comenta Callies. “A partir de ese momento, Piki se hace de la autoridad y poder en esa relación, y es un cambio muy interesante el que sucede. Existe una conexión cuando Maria se entera de que Piki perdió un hijo y ha navegado por el mismo tipo de aflicción. Para mí es una relación fascinante porque hay todos estos cambios de poder, pero también genera una hermandad entre ellas”.

LO REAL Y LO IMAGINADO
Conforme se desarrolla la historia, la familia estadounidense expatriada comienza a descubrir un lado de la India que muchos occidentales nunca antes han experimentado. “India es un lugar único y extraordinario, y hasta no estar ahí, no sabes cómo es en realidad”, comenta Aitken.
Roberts y Riera estaban fascinados con los Aghori, nativos indios que tienen una conexión con el espíritu maligno que ha regresado con Oliver. Para asegurar autenticidad en la interpretación de los Aghori, los realizadores llevaron a cabo una investigación extensa de varios rituales y mitologías hindúes.
Otra figura espiritual en el filme es Myrtu, una criatura que llega para llevarse a Oliver de regreso al inframundo. “Ella también conversa con los muertos, como los Aghori, pero es una combinación de ideas junto con un ente inventado”, explica Roberts. Él y Riera fueron cuidadosos en no representar o imitar cualquier dios o diosa hindú real, así que crearon a Myrtu a partir de varias inspiraciones, incluyendo la mitología griega y una mezcla de mitos hindúes.
Javier Botet interpreta a Myrtu, una figura de cuatro brazos. Al medir dos metros y pesar tan sólo 54 kilos, Botet provoca una impresión fuerte, y la gran flexibilidad de sus articulaciones es una ventaja que él coreografía con destreza para darle vida a criaturas sobrenaturales. El supervisor de efectos visuales Kev Cahill viajó antes a Madrid para conocer a Botet y al diseñador de maquillaje especial y efectos de criaturas Dan Martin, y para trabajar en las pruebas de movimiento. “Nos preguntábamos cómo íbamos a crear esos brazos, y después conocí a Javier, y nos dimos cuenta que era perfecto para el personaje. Decidimos que necesitábamos utilizar sus increíbles habilidades de movimiento y que eso fuera el mismísimo Myrtu”, comenta Cahill.
Botet ve a Myrtu como “un cazador y una víctima, al mismo tiempo. Al ser el portero entre la vida y la muerte, Myrtu deberá controlar y castigar a los humanos, quienes, al igual que Maria, desobedecen la regla de nunca abrir la puerta. Myrtu es como una leona que guarda límites, con fiereza. Es un personaje poderoso, violento y, a final de cuentas, triste”.

JUGANDO CON LUCES Y SOMBRAS
El cinefotógrafo italiano Maxime Alexandre le aporta una sensibilidad europea elegante al filme. Aja tiene una antigua historia con Alexandre y con el editor del filme, Baxter, con quienes ha trabajado en nueve filmes. “Tanto Maxime como Baxter son mis colaboradores más cercanos, y a lo largo de los últimos quince años han estado a mi lado ayudándome a reinventar el miedo de una manera distinta en cada proyecto que emprendo”, comenta Aja. “Entienden el suspenso e incrementan de manera habilidosa la tensión de la historia”.
“Maxime y yo decidimos desde el mero principio ir tras una sensación muy clásica”, comenta Roberts. “Rodamos con lentes anamórficos, y utilizamos muchas tomas amplias y únicas. En cierto sentido es muy anticuado. Vimos películas como THE INNOCENTS, THE OTHERS y THE ORPHANAGE para que nos sirvieran de inspiración”.
Alexandre añade, “Elaboré el concepto cinematográfico a partir de la pintura flamenca, por la que siento una gran pasión. Tengo una visión intensa con las sombras y me gusta transformarlas como parte de la luz, y no como un elemento de contraste. Para los interiores, forjamos la base de color con luces de tungsteno para poder dar un balance suave contra los colores exteriores de la India.
“Intenté encontrar una osmosis entre el arte flamenco y el indio, que al principio parecía una batalla perdida, hasta que vi cómo la cultura hindú representó las muertes de los dioses Kali y Shiva”, continúa. “Su piel azul me sirvió de inspiración para DEL OTRO LADO DE LA PUERTA, y es casi una rúbrica para la muerte”.
Alexandre también fungió como operador de cámara, e impresionó a Roberts con su habilidad para moverse por espacios confinados en sliders y technocranes. Roberts también apreció los encuadres de Alexandre de puertas dentro de puertas.

EL PASAJE A LA INDIA
La locación india de la película es un elemento fundamental y requería de muchos lugares distintos y construcciones. Después de numerosas visitas encabezadas por el productor ejecutivo Tim Cole, quien había vivido en la India, y ahí tenía contactos, se determinó que la ciudad de Mumbai era la mejor opción para ajustarse a las necesidades creativas y técnicas de los realizadores.
Al ser el epicentro de la industria de Bollywood, que produce muchas más películas que Hollywood, la ciudad de Mumbai tiene una cultura y audiencia cinematográficas distintivas. El productor Aitken señala, “Hay una base de talento increíble en los equipos de producción, pero hacen filmes de una manera distinta. El reto más grande para nosotros fue entender estas diferencias”.
El diseñador de producción David Bryan tiene una estética y habilidad únicas para construir sets complejos, y ya había trabajado previamente en cuatro filmes en la India. “Uno de los retos que tuvimos fue encontrar un lado un poco más oscuro de Mumbai. Así que recorrimos muchas locaciones en lugares extraordinarios”, comenta Bryan.
“Después de haber ido a explorar unas cuantas locaciones, descubrí que la ciudad es caótica, y ese caos alimentaba la película”, comenta Roberts. “Es un lugar de misterio y multitudes, y en gran medida un personaje en el filme”, señala.
Mumbai, o Bombay, como algunos la llaman, es una metrópolis moderna con una naturaleza de múltiples capas: vestigios arquitectónicos de su pasado colonial ofrecen contrastes agudos con una urbe congestionada y conectada. Era importante para el equipo creativo del filme encontrar un balance entre la India real e imaginaria, la del ayer y la de hoy, y representar la intensidad concentrada de colores, sabores, olores y sonidos a través de una variedad de locaciones, tanto familiares como desconocidas, que nunca antes hayan sido captadas en cine. Bryan ayudó a elegir y adaptar una serie de lugares, incluyendo el crematorio de un pueblo, una pira funeraria y un cementerio cristiano con una vista nocturna de Mumbai en el fondo.
Uno de los lugares de rodaje más inusuales fue un pueblo pesquero al sur de Mumbai, en el perímetro de la bulliciosa ciudad, que como fondo tiene un inmenso puente industrial. “Le da al filme una escala maravillosa”, comenta Bryan. “Existe un pueblo en primer plano con barcos pesqueros y mujeres secando pescados al lado de la carretera, callecitas angostas serpenteantes, donde todo callejón tiene una puerta con alguien detrás haciendo algo muy interesante. En el fondo, teníamos el otro lado de Mumbai, con torres de departamentos que albergan a los adinerados”.
Entrar al pueblo fue un reto técnico desafiante. “Teníamos que transportar una gran grúa al pueblo, al que sólo podíamos entrar a pie por un camino para peatones”, señala Aitken.
LA SOLUCIÓN PARA CUALQUIER PROBLEMA: SÓLO CONSTRUYE
Otra locación importante es el hogar de la familia. Roberts y los productores viajaron a lo largo de la India para encontrar la casa perfecta, pero no encontraron ni una que satisficiera a cabalidad sus necesidades. Lo bueno es que estas búsquedas sirvieron de inspiración para algunos bosquejos del diseñador de producción Bryan, que fueron usados como referencia para el interior de la casa. Otra influencia provino de cuando Roberts visitó lo que llaman “The Doshi House”, en Chennai, y se enamoraron de sus ángulos, balcones, múltiples pisos y diseños. “Encontramos esta casa demente, al más puro estilo de Tim Burton”, comenta, “con un patio interior y ventiladores por todos lados. Sirvió de inspiración para generar un tipo de sensación especial”.
Los realizadores rodaron el exterior de la casa en el lugar de nacimiento de Rudyard Kipling, que ahora pertenece a la Facultad de Arte en Mumbai. Su estilo de arquitectura colonial fue difícil de encontrar en una ciudad que se moderniza cada vez más, pero el exterior estaba bien conservado.
Para los interiores de la casa, la producción construyó un inmenso set de tres pisos de 33m. x 24m., en el lote de un foro en Film City, el epicentro de las producciones de Bollywood. “Teníamos cinco veces más el tamaño de un típico foro de los EE UU o del Reino Unido”, comenta Aitken.
Cole explica, “Incluso teníamos un árbol en medio del patio de nuestra casa, e hicimos que cada hoja fuera cosida de manera individual al árbol. Tuvimos la habilidad de verter lluvia de monzón, y la casa tenía su propio sistema de canales. No hubiéramos podido conseguir todas estas cosas en el Reino Unido”.
Rodar en el lote de un estudio facilitó la libertad de maniobrar y rodar usando múltiples tramoyas y grúas para cámara. “Le dio una sensación de escala y fluidez a la historia”, comenta Aja.
El templo mítico —hogar de la puerta que le da nombre al título— fue otro set clave. Roberts encontró la inspiración para la apariencia y estilo del templo en el sitio camboyano de Angkor Wat. “Quería que fuera plano”, explica. “El templo es sólo una puerta, y David [Bryan] lo entendió totalmente”, añade.
Obtuvieron más inspiración de la forma en la que las ramas de los árboles habían crecido encima y por todo el templo de Angkor Wat. “Construí el set del templo como si hubiera salido de la ladera”, comenta Bryan.
Construir los exteriores del templo en la locación fue sólo el primer paso de un proceso complejo. La producción, entonces, tuvo que transportar de regreso ese set al estudio, donde los interiores fueron añadidos. “El set fue dividido en cuatro partes, transportado en camiones y reconstruido”, comenta Aitken. “Los retos logísticos fueron extraordinarios”.
Para rodar la escena en la que se representa el accidente automovilístico, que ve al vehículo desviarse de un puente y caer al agua, dejando atrapados a Maria y sus dos hijos, la producción construyó un inmenso tanque de agua. En ese foro no había existido nada similar.
Cuando el rodaje terminó, Roberts regresó a casa en Londres para comenzar la postproducción. La música desempeña un papel clave en la narrativa, y Roberts incluso tenía música y elementos de sonido escritos en el guión. El personaje de Maria es una maestra de piano, pero su amor por la música se ve afectado por la tragedia familiar. “Con la muerte de su hijo, Maria emprende un viaje acústico muy siniestro”, comenta Roberts.
El compositor Joseph Bishara fue uno de los primeros nombres de la lista, tan pronto y dio inicio la postproducción. “He sido aficionado de las bandas sonoras de Joseph en INSIDIOUS y THE CONJURING”, comenta Roberts. “Me encanta una melodía intensa, pero muy sencilla, que se repita una y otra vez”.
Bishara explica: “El filme está asentado sobre un profundo sentido de la pérdida, que se manifiestan también en los motivos musicales que impulsan ese viaje, no sólo en la India, sino también en los mundos sobrenaturales. Estos mundos facilitan la posibilidad de enfrentar esa pérdida, además de crear la oportunidad para una pérdida mucho mayor.
“El esencia del filme se reduce a las locaciones, ya que todo se lleva a cabo en la India y sus alrededores. Esto nos llevó a utilizar piezas escritas para el sarangui y las conmovedoras lamentaciones vocales, así como a un ensamble de cuerdas e instrumentos de viento para llevarlo a buen término”.
Trabajar con Bishara fue un proceso fascinante para Roberts, quien estaba impresionado con la manera en la que le brotaban ideas al compositor. “Joseph producía estos sonidos dementes con el violín. Nos divertimos mucho, y su banda sonora le aporta elementos emotivos adicionales al filme”. Bishara añade que, “Johannes es un director muy abierto y seguro, con un sentido agudo de aquello con lo que está trabajando”.

ACERCA DE LOS REALIZADORES
En el 2010, JOHANNES ROBERTS (Director, Escritor) escribió y dirigió el thriller F. Realizado con un magro presupuesto, el filme recibió elogios de la crítica y fue estrenado en cines en el Reino Unido por Studio Canal. Después trabajó con el actor nominado al Premio de la Academia Stephen Rea en el telefilme ROADKILL para NBC, antes de haber dirigido el thriller de ciencia ficción STORAGE 24, para Universal. El thriller submarino 47 METERS DOWN, que Roberts escribió y dirigió para Dimension Films, será estrenado este año. 47 METERS DOWN es protagonizada por Mandy Moore, Claire Holt y Matthew Modine, y es la primera película que se desarrolla y es rodada casi en su totalidad bajo el agua.

ERNEST RIERA (Escritor) vive en Londres. Coescribió, con Johannes Roberts, 47 METERS DOWN para Dimension Films, que estrenará el filme este año. Riera comenzó su carrera cinematográfica como productor. Entre sus créditos como productor se encuentran el aclamado thriller F (distribuido en cines por Studio Canal en el Reino Unido), DARK SECRETS (con Gary Daniels, protagonista de FIST OF THE NORTH STAR), FOREST OF THE DAMNED (distribuida por Warner Bros.) y WHEN EVIL CALLS (protagonizada por Sean Pertwee, Dominique Pinon, Jennifer Lim y Chris Barrie), primera serie de terror en el mundo hecha con teléfonos celulares.

ALEXANDRE AJA (Productor) nació en París, hijo de un director francés y una crítica de cine, y creció en sets cinematográficos. Como escritor, director y productor, Aja es miembro del llamado “Splat Pack”, un término acuñado para una nueva ola de directores que ha revolucionado el género del terror, incluyendo a Rob Zombie, Zack Snyder y Eli Roth.
Aja hizo su debut como director a la edad de 18 años con el cortometraje OVER THE RAINBOW, que recibió una nominación a la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes. En 1999, después de haberse graduado de la Sorbona en filosofía, escribió y dirigió su ópera prima FURIA, protagonizada por Marion Cotillard, basada en un cuento de Julio Cortázar.
Fue el estreno de HAUTE TENSION (HIGH TENSION) en el 2003 que colocó a Aja en el mapa. La producción francesa fue exhibida en los Festivales de Cine de Sundance y Toronto, donde Aja recibió elogios de la crítica. El filme fue nominado para un gran premio en el Festival de Cine Fantástico de Ámsterdam, le valió a Aja premios a mejor dirección y mejor película de fantasía en el Festival Internacional de Cine de Cataluña, y le valió a Aja un lugar en la lista de “Diez Directores a Seguir” por parte de la revista Variety, en el 2004.
El finado director americano Wes Craven le pidió a Aja que pensara en un concepto para la nueva versión del filme THE HILLS HAVE EYES (Despertar del diablo), que Craven dirigió en 1977. La nueva película se convirtió en un clásico de culto. Aja después escribió, dirigió y produjo MIRRORS (Espejos siniestros), un thriller sobrenatural para New Regency, protagonizado por Kiefer Sutherland y Paula Patton. Aja produjo el thriller independiente P2, dirigido por Franck Khalfounk, para Summit. En el 2010, dirigió y produjo PIRANHA 3D, para Dimension Films. La mezcla fresca de humor y sangre sirvió para rendirle homenaje a las películas palomeras del pasado, obtuvo críticas positivas unánimes y se convirtió en otro éxito de culto.
HORNS (Cuernos), de Aja, basada en la novela de Joe Hill, fue protagonizada por Daniel Radcliffe y fue producida por Mandalay y Red Granite Pictures. El thriller romántico sobrenatural se estrenó en el Festival de Cine de Toronto en el 2013 y fue estrenado por TWC/Radius en octubre de 2014.
Los créditos más recientes de Aja como director incluyen THE 9TH LIFE OF LOUIS DRAX, que es tanto un conmovedor drama familiar como un thriller ‘hitchcockiano’, basado en el libro de Liz Jensen. El filme es protagonizado por Jamie Dornan (50 SHADES OF GREY), Aaron Paul (BREAKING BAD) y Sarah Gadon (DRACULA UNTOLD). Miramax produjo el filme en locaciones de Vancouver y en la actualidad se encuentra en postproducción.
Aja ha producido una amplia gama de proyectos. El éxito más reciente fue MANIAC, que coescribió y produjo junto con el productor ganador del Oscar Thomas Langmann. El filme es protagonizado por Elijah Wood, tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Cannes en el 2012, y fue distribuido por IFC Films en el 2013. El año pasado Aja produjo, para Fox International, THE PYRAMID, dirigida por su antiguo colaborador Gregory Levasseur. El filme es una película de terror y aventuras que se desarrolla en una antigua pirámide egipcia.
Entre sus proyectos en desarrollo se encuentran SCANNERS, una nueva versión del filme de culto del director David Cronenberg; un programa de televisión de espionaje, aún sin título, con Dimension Films; WEDDING GOWN, un thriller psicológico con TF1 International; y COBRA: THE SPACE PIRATE – el proyecto de ensueño de Aja, basado en el manga japonés y una las franquicias más exitosas en Japón. Aja se encuentra desarrollando esta aventura especial de gran presupuesto con Studio Orange.

RORY AITKEN (Productor) es productor y socio fundador de la compañía de representación y producción 42.
Antes de haber fundado 42, dirigió la compañía productora Between the Eyes con su socio comercial Ben Pugh, donde produjeron videos musicales y representaron a directores. Su primera película, SHIFTY, fue estrenada en el Reino Unido por Metrodome, además de haber sido nominada para un BAFTA y cinco Premios BIFA. Asimismo, ganó el galardón a Mejor Guión en los Premios Writers’ Guild (Sindicato de Escritores) del Reino Unido, y fue nombrada por la revista Empire como una de las mejores películas del año. En su segundo filme, el thriller criminal que se desarrolla en Londres WELCOME TO THE PUNCH, escrito y dirigido por Eran Creevy, y protagonizado por James McAvoy, Ridley Scott fungió como productor ejecutivo.
En enero de 2013, fundaron 42, una compañía de producción y representación ubicada en Londres, con el representante literario Josh Varney y la representante de actores Kate Buckley. 42 representa a una emocionante lista de actores, escritores y directores, entre los que se encuentran Michael Caine, Rhys Ifans, Nicholas Hoult, Rupert Friend, William Monahan, Darius Marder, Lynne Ramsay, Peter Cattaneo y Burr Steers.
El filme MONSTERS: DARK CONTINENT, dirigido por Tom Green, que 42 produjo junto con Vertigo Films, se estrenó en el 2014 en el Festival de Cine BFI de Londres y fue estrenado en todo el mundo a principios de 2015. Estrenos futuros incluyen COLLIDE, de Eran Creevy, protagonizada por Nicholas Hoult, Felicity Jones, Sir Anthony Hopkins y Sir Ben Kingsley; REVOLT, estelarizada por Berenice
Marlohe y Lee Pace, con Joe Miale como director; THE AUTOPSY OF JANE DOE, dirigida por Andre Ovredal, protagonizada por Brian Cox y Ophelia Lovibond; y SAND CASTLE, escrita por Chris Roessner, que 42 está produciendo con The Mark Gordon Co.
Entre sus películas venideras también se encuentran: OUTSIDE THE WIRE, dirigida por Rowan Athale, coescrita por Athale y Rob Yescombe; 1 NIGHT 6 PARTIES, dirigida por Emil Nava, donde 42 produce con Working Title; THE LINE, que Eran Creevy dirige a partir de un guión de Sang Kim; y WORLD BREAKER, dirigida por Will Eubank, y coescrita por Eubank y Phil Gawthorne.
Los próximos proyectos televisivos de 42 incluyen WATERSHIP DOWN, un especial animado de cuatro partes para BBC1, adaptado del best-seller mundial de Richard Adams, escrito por Tom Bidwell y dirigido por Noam Murro; TIN SOLDIER, un thriller contemporáneo de conspiraciones escrito por Jon Croker, protagonizado por Riz Ahmed, que se encuentra en desarrollo en la BBC; JERUSALEM, escrita por Bash Doran, en desarrollo en Channel 4; THE BORDER, un thriller legal escrito por Steve Thompson, en desarrollo con la BBC Escocia; y TRAFFICKED, un thriller que se lleva a cabo en el mundo del tráfico de personas, escrito por Laura Neal, en desarrollo en la BBC. 42 tiene un contrato de producción de televisión con el distribuidor ITV Studios Global Entertainment.

BEN PUGH (Productor) es productor y socio fundador de la compañía de representación y producción 42. Antes de haber fundado 42, dirigió la compañía productora Between the Eyes con su socio comercial Rory Aitken, donde produjeron videos musicales para una lista de directores, que representaban para comerciales, videos musicales y contenidos de marca.
Su primera película, SHIFTY, fue estrenada en el Reino Unido por Metrodome. Fue nominada para un BAFTA y cinco Premios BIFA, además de haber obtenido el galardón a Mejor Guión en los Premios UK Writers’ Guild. De igual manera, fue nombrada por la revista Empire como una de las mejores películas del año. En su segundo filme, el thriller criminal que se desarrolla en Londres WELCOME TO THE PUNCH, escrito y dirigido por Eran Creevy, y protagonizado por James McAvoy, Ridley Scott fungió como productor ejecutivo.
En enero de 2013, fundaron 42, una compañía de producción y representación ubicada en Londres, con el representante literario Josh Varney y la representante de actores Kate Buckley. 42 representa a una emocionante lista de actores, escritores y directores, entre los que se encuentran Michael Caine, Rhys Ifans, Nicholas Hoult, Rupert Friend, William Monahan, Darius Marder, Lynne Ramsay, Peter Cattaneo y Burr Steers.
El filme MONSTERS: DARK CONTINENT, dirigido por Tom Green, que 42 produjo junto con Vertigo Films, se estrenó en el 2014 en el Festival de Cine BFI de Londres y fue estrenado en todo el mundo a principios de 2015. Estrenos futuros incluyen COLLIDE, de Eran Creevy, protagonizada por Nicholas Hoult, Felicity Jones, Sir Anthony Hopkins y Sir Ben Kingsley; REVOLT, estelarizada por Berenice
Marlohe y Lee Pace, con Joe Miale como director; THE AUTOPSY OF JANE DOE, dirigida por Andre Ovredal, protagonizada por Brian Cox y Ophelia Lovibond; SAND CASTLE, escrita por Chris Roessner, que 42 está produciendo con The Mark Gordon Co; OUTSIDE THE WIRE, dirigida por Rowan Athale, coescrita por Athale y Rob Yescombe; 1 NIGHT 6 PARTIES, dirigida por Emil Nava, donde 42 produce con Working Title Films; THE LINE, que Eran Creevy dirige a partir de un guión de Sang Kim; y WORLD BREAKER, dirigida por Will Eubank, coescrita por Eubank y Phil Gawthorne.
Los próximos proyectos televisivos de 42 incluyen WATERSHIP DOWN, un especial animado de cuatro partes para BBC1, adaptado del best-seller mundial de Richard Adams, escrito por Tom Bidwell y dirigido por Noam Murro; TIN SOLDIER, un thriller contemporáneo de conspiraciones escrito por Jon Croker, protagonizado por Riz Ahmed, que se encuentra en desarrollo en la BBC; JERUSALEM, escrita por Bash Doran, en desarrollo en Channel 4; THE BORDER, un thriller legal escrito por Steve Thompson, en desarrollo con la BBC Escocia; y TRAFFICKED, un thriller que se lleva a cabo en el mundo del tráfico de personas, escrito por Laura Neal, en desarrollo en la BBC. 42 tiene un contrato de producción de televisión con el distribuidor ITV Studios Global Entertainment.
Antes de haber fundado Between the Eyes y a la postre 42, Pugh trabajó en producción a lo largo de varios departamentos en los filmes LARA CROFT: TOMB RAIDER, BATMAN RETURNS (Batman regresa) y HITCHHIKER’S GUIDE TO THE GALAXY (Guía del viajero intergaláctico).

TIM COLE (Productor Ejecutivo) se preparó y trabajó como productor de comerciales antes de haber hecho la transición a cine. Desde entonces, ha fungido como productor y productor de línea de numerosos filmes, incluyendo WILD BILL, nominada en el 2013 al BAFTA.

JOSH VARNEY (Productor Ejecutivo) es un representante literario y socio en 42, una compañía de producción y representación ubicada en Londres, que fundó con Ben Pugh y la representante Kate Buckley. 42 representa a una emocionante lista de actores, escritores y directores, entre los que se encuentran Michael Caine, Rhys Ifans, Nicholas Hoult, Rupert Friend, William Monahan, Darius Marder, Lynne Ramsay, Peter Cattaneo y Burr Steers. Además, ha producido una serie de filmes y tiene varios en desarrollo.

MAXIME ALEXANDRE (Director de Fotografía) nació en Renaix, Bélgica. A los cinco años de edad, se mudó con su madre, hermanas y hermano a Roma, Italia.
Alexandre actuó en varias películas, incluyendo UNE PAGE D’AMOUR, dirigida por Elie Chouraqui, con Anouk Aimee y Bruno Cremer; y BIANCE, de Nanni Moretti, en 1984. Unos cuantos años después, descubrió su pasión por la fotografía en el set de un cortometraje dirigido por su padrastro. A finales de la década de los ’80, Alexandre se mudó con su familia a París, donde comenzó a trabajar en comerciales y a aprender de grandes cinefotógrafos, como Darius Khondji, J.Y. Escoffier, P. Lhomme, Vilko Filak, Tonino Delli Colli y Franco di Giacomo.
Los primeros créditos de Alexandre como director de fotografía incluyen trabajo en la segunda unidad de un comercial dirigido por Michel Gondry. En el 2001, Alexandre conoció a Alexandre Aja y Gregory Levasseur cuando fue fotógrafo de la segunda unidad en la película BREAK OF DAWN, de Alexandre Arkadi, padre de Aja. El filme fue escrito por Aja y Levasseur. Dos años después, los tres colaboraron en el debut como director de Aja, HIGH TENSION. La película fue reconocida a escala internacional como el comienzo de la Nueva Ola francesa del terror, y fue comprada por Lionsgate Films para su distribución.
Alexandre y Gregory colaboraron de nueva cuenta en la nueva versión de THE HILLS HAVE EYES y después en MIRRORS. Durante la realización de THE HILLS HAVE EYES, Alexandre conoció a Wes Craven, con quien después trabajó en PARIS, JE T’AIME (París, yo te amo), una antología que conjuntó el trabajo de Alexander Payne, los hermanos Coen, Vincenzo Natali y otros; el filme fue seleccionado para su exhibición en la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cine de Cannes.
En el 2006, Alexandre fue reconocido por la revista Variety como uno de sus “Diez Cinefotógrafos a Seguir”. Sus créditos cinematográficos más recientes incluyen P2, MANIAC, THE CRAZIES (El día del apocalipsis), EARTH TO ECHO (Llamando a Echo) y THE VOICES.

En el 2008 Alexandre hizo su debut como director en HOLY MONEY, protagonizada por Aaron Stanford, Ben Gazzara, Valeria Solarino y Joaquim De Almeida. En el 2009, su segunda película como director, CHRISTOPHER ROTH, fue elegida para varios festivales, incluyendo el Festival de Cine Fantástico de Bruselas y el Festival de Cine Independiente de Roma; y la película ganó el 5º Cinefantasy en Brasil, a Mejor Película, Mejor Villano, Mejor Maquillaje y Mejores Efectos Especiales. También ganó el premio a Mejor Soundtrack y Mejor Director en la segunda edición de los Premios Fantasy Horror italianos. En el 2011, Alexandre trabajó en su primer filme rodado en 3D, SILENT HILL REVELATION, dirigido por Michael J Bassett.
Entre sus películas venideras se encuentran THE 9TH LIFE OF LOUIS DRAX, dirigida por Alexandre Aja, y THE WARRIOR’S GATE, dirigida por Matthias Hoene, escrita y producida por Luc Besson.

DAVID BRYAN (Diseñador de Producción) trabajó en diseño de teatro antes de haber hecho la transición a cine y televisión. Ha trabajado en el Reino Unido y de manera extensa por la India, Pakistán, el Medio Oriente, Europa y África. Ganó un premio del Art Directors Guild of America (Sindicato de Directores de Arte de los EE UU) por su trabajo en THE HURT LOCKER (Zona de miedo).
Después de haber dejado el bachillerato, Bryan estudió ingeniería mecánica y diseño, fundó una banda de rock, y conoció a su esposa Fran, quien tenía una pasión por el diseño de teatro y era la cantante principal de la banda Spider. El conocimiento técnico y habilidades prácticas de ambos complementan sus diseños, lo que los ha llevado a trabajar en series infantiles, cortometrajes independientes y películas ganadoras del Oscar. Sus proyectos siguientes incluyen THE HABIT OF BEAUTY y 47 METERS DOWN, un thriller que se desarrolla en México. También en su agenda se encuentra el filme STARFISH. Los Bryan viven con su hijo en una estación de trenes victoriana, que han estado restaurando durante los últimos cinco años.

BAXTER (Editor) colaboró con el realizador Alexandre Aja en HAUTE TENSION, THE HILLS HAVE EYES, MIRRORS, PIRANHA 3D, HORNS y THE 9TH LIFE OF LOUIS DRAX.

JUSTINE RACZKIEWICZ (Coproductora) comenzó su carrera en comunicación corporativa en The Weinstein Company, donde representó las varias marcas mediáticas de la compañía, además de haber trabajado en campañas de publicidad para I’M NOT THERE (Mi historia sin mí), de Todd Haynes, y VICKY CRISTINA BARCELONA, de Woody Allen. Poco tiempo después, Raczkiewicz hizo la transición a la producción física, donde trabajó en una serie de filmes premiados, incluyendo NINE (Nine, Una vida de pasión), de Rob Marshall, THE READER (Una pasión secreta), de Stephen Daldry, THE ROAD (El último camino), de John Hillcoat, e INGLOURIOUS BASTERDS (Bastardos sin gloria), de Quentin Tarantino.
Bajo los auspicios de Dimension Films, Raczkiewicz viajó a Arizona para trabajar como productora asociada en PIRANHA 3D, al lado del director Alexandre Aja. Desde entonces, ha desarrollado y fungido como productora asociada en una amplia variedad de proyectos para Aja. En el 2012, MANIAC, un osado thriller protagonizado por Elijah Wood, formó parte de la Selección Oficial en el Festival de Cine de Cannes y fue distribuido por IFC Films. En el 2013, HORNS generó un gran despliegue publicitario en el Fantastic Fest en Austin y en el Festival de Cine de Toronto, donde se presentó en la Selección Oficial de Vanguardia. Un thriller sobrenatural provocador con un giro cómico siniestro, HORNS está basado en el best-seller de Joe Hill. Aja dirigió la propuesta refrescante y desenfrenada del mito diabólico, que fue protagonizada por Daniel Radcliffe. Fue estrenada por Radius en octubre de 2014.
Después para Aja está THE 9TH LIFE OF LOUIS DRAX, un conmovedor drama familiar y thriller hitchcockiano, basado en el libro de la autora Liz Jensen. Miramax produjo el filme en locaciones de Vancouver y en la actualidad se encuentra en postproducción.
Junto con Aja, Raczkiewicz trabajó con Fox International Productions en THE PYRAMID, una película de terror y aventuras que se desarrolla en una antigua pirámide egipcia. Proyectos en desarrollo incluyen SCANNERS, una nueva versión del filme original para Dimension Films, y COBRA: THE SPACE PIRATE, basado en el manga japonés y una las franquicias más exitosas en Japón. Aja dirigirá esta aventura especial de gran presupuesto para Studio Orange.

Oriunda de Varsovia, Polonia, Raczkiewicz tiene una pasión por la narrativa que la ha llevado del teatro al cine, y a lo largo de todo el mundo. Se graduó magna cum laude de la Facultad de Barnard, en la Universidad de Columbia. Raczkiewicz estudió en el American Conservatory Theater en San Francisco, en la Escuela de Teatro Jacques LeCoq en París y en la Escuela de Diseño de Parsons.

ANNA KOKOURINA (Coproductora) es una productora y fue ejecutiva de producción en Fox International Productions, donde desarrolló THE OTHER SIDE OF THE DOOR.

JOSEPH BISHARA (Música) es un compositor y productor musical que suele combinar un rango vasto de elementos, además de apostarle a lo único y a una estética siniestra en su trabajo.
Ganó el Premio Fangoria Chainsaw a Mejor Banda Sonora por INSIDIOUS (La noche del demonio), y de nueva cuenta colaboró con el director James Wan para componer la música de THE CONJURING (El conjuro) e INSIDIOUS: CHAPTER 2. Después, más adelante, hizo mancuerna con Leigh Whannell para INSIDIOUS: CHAPTER 3. Aficionados de INSIDIOUS no sólo han escuchado el trabajo de Bishara, sino que también lo han visto materializarse en pantalla, como el Demonio Lipstick-Face. De igual manera, apareció en THE CONJURING como la espeluznante bruja Bathsheba; y en ANNABELLE, dirigida por John Leonetti, y para la cual Bishara también compuso la banda sonora, como la Figura demoniaca.
Otros largometrajes para los que ha compuesto la música incluyen AUTOPSY y NIGHT OF THE DEMONS, ambas de Adam Gierasch; DARK SKIES, de Scott Stewart; THE GRAVEDANCERS, de Mike Mendez; y 11-11-11, de Darren Lynn Bousman. Bishara produjo los soundtracks de las películas de culto REPO! THE GENETIC OPERA y THE DEVIL’S CARNIVAL, dirigida por Mendez.
Bishara comenzó su carrera como guitarrista y tecladista de la banda de metal industrial Drown, oriunda de Los Ángeles, para haber hecho más tarde la transición al trabajo en soundtracks en MORTAL KOMBAT: ANNIHILATION, HEAVY METAL 2000, y JOHN CARPENTER’S GHOSTS OF MARS.
Bishara también ha contribuido con remezclas para muchos artistas notables, incluyendo Marilyn Manson, Nine Inch Nails, Danzig, y Christian Death; además de haber realizado trabajo de programación y producción para artistas tales como Jane’s Addiction, Bauhaus, Tech N9ne, Megadeth, Rasputina, 16Volt y Prong.

ACERCA DEL REPARTO

SARAH WAYNE CALLIES (Maria) ha dejado una huella indeleble en audiencias de todo el mundo al interpretar a mujeres complejas y únicas. De manera más notable, interpretó a Lori Grimes en la aclamada serie THE WALKING DEAD, para AMC, y a la Dra. Sara Tancredi en la exitosa serie dramática PRISON BREAK, para Fox.
Callies después protagonizará el sumamente esperado drama COLONY, al lado de Josh Holloway, para USA Television. Interpreta a Katie Bowman, una mujer que navega a través de peligrosas decisiones éticas para proteger a su familia en un Los Ángeles invadido. El programa fue creado por Carlton Cuse (LOST) y Ryan Condal (HERCULES), y se estrenará en enero.
Entre sus créditos cinematográficos se encuentran haber interpretado a Allison Stone en INTO THE STORM (En el tornado), una película cargada de acción dirigida por Steven Quale, para Warner Bros. Callies actuó al lado de Nicolas Cage en PAY THE GHOST (La maldición de Charlie), dirigida por Uli Edel. En BLACK NOVEMBER, Callies actuó al lado de Kim Basinger, Mickey Rourke, Anne Heche, Akon y Wyclef Jean. Dirigida por Jeta Amata, y rodada en locaciones de Nigeria, es el único largometraje jamás exhibido en la Asamblea General de las Naciones Unidas. En WHISPER, para Universal, Callies actuó al lado de Joel Edgerton, y en LULLABY FOR PI, de Benoit Phillipon, compuso y cantó una canción original para el soundtrack.
En el 2013, Callies regresó a sus raíces teatrales, al haber actuado al lado de Finn Whitrock en la producción del Kennedy Center de THE GUARDSMAN, en una nueva traducción de Richard Nelson, dirigida por Gregory Mosher.
Callies tiene una antigua relación con el International Rescue Committee (IRC), una organización humanitaria dedicada a ayudar a refugiados de todo el mundo. Ha trabajado en sus campamentos en Irak, Jordania y Tailandia, y sus blogs pueden ser encontrados en el Huffington Post. En el 2010, Callies fue nombrada la primera “Voz” de la organización.
Criada en Honolulu, Hawái, Callies estudió en la Facultad de Dartmouth y obtuvo una maestría en bellas artes del National Theater Conservatory. Vive con su familia en Columbia Británica, Canadá.

JEREMY SISTO (Michael) interpretó el papel protagónico del detective Jack Roth, en el drama criminal WICKED CITY, para ABC-TV.
Sisto estelariza la comedia de tenis BREAK POINT, que también coescribió y produjo. El filme, acerca de dos hermanos que se juntan para formar una pareja de dobles en el tenis para participar en un torneo de grand slam, se estrenó en el Festival de Cine SXSW, en el 2014. También es protagonizada por David Walton, J.K Simmons, Amy Smart y Chris Parnell. Sisto estelariza y produce HANGMAN, que se estrenó en el Festival de Cine SXS, en el 2015. Fue visto por última vez en las películas independientes AS COOL AS I AM, con Claire Danes y James Marsden, y en ROBOT AND FRANK, con Frank Langella y Liv Tyler.
Los créditos cinematográficos adicionales de Sisto incluyen GRAND CANYON (Grand Canyon: En el corazón de la ciudad), CLUELESS (Ni idea), HIDEAWAY, MOONLIGHT AND VALENTINO (Mujeres bajo la luna), WHITE SQUALL (La tormenta), WITHOUT LIMITS, SUICIDE KINGS, THIRTEEN (A los trece), WRONG TURN (Camino hacia el terror) y WAITRESS.
Sisto protagonizó la serie dramática de televisión THE RETURNED, basada en la aclamada serie francesa homónima, para A&E. También disfrutó de una corrida de tres temporadas en la exitosa serie cómica SUBURGATORY, para ABC, en la que Sisto interpretó a George Altman, un padre soltero que se muda con su hija a los suburbios más tranquilos para ir en búsqueda de una mejor vida. Por su trabajo en el programa, Sisto recibió una nominación al Premio Television Critics Choice en el 2013.
Sisto es quizás mejor conocido por haber interpretado durante cinco años a Billy Chenowith en SIX FEET UNDER, original de Alan Ball; un papel que Ball escribió para él. En el 2010, Sisto terminó una corrida de tres años en LAW & ORDER, como el detective Cyrus Lupo. También interpretó el papel protagónico en la efímera pero muy aclamada serie KIDNAPPED. Sisto interpretó el papel que le da nombre al título en las miniseries JESUS y JULIUS CAESAR.
Los créditos teatrales de Sisto en Los Ángeles incluyen “Take Me Out”, (el papel le valió un Premio del Círculo de Críticos de Teatro de Los Ángeles a Actuación Protagónica), “Dead End”, original de Sidney Kingsley, en el teatro Ahmanson, y el monólogo “Sanguine”, en el 2nd Stage. En Nueva York, hizo su debut en Broadway en “Festen”, adaptación teatral del filme de Thomas Vinterberg, “The Celebration”, y recientemente protagonizó “Spirit Control”, de Beau Willimon, en el Manhattan Theater Club, en una historia que explora la lucha de un hombre durante treinta años contra el trastorno de estrés postraumático. Sisto protagonizó con Brian Dennehy la producción “Galileo”, original de Bertolt Brecht, en Chicago. La obra fue dirigida por Robert Falls.

Deja un comentario