Notas de producción EL GRAN HOTEL BUDAPEST

EL GRAN HOTEL BUDAPEST narra las aventuras de Gustave H, un legendario conserje de un famoso hotel europeo, entre ambas guerras mundiales; y de Zero Moustafa, el botones que se convierte en su amigo de más confianza. Dentro de la historia suceden el robo y recuperación de una invaluable pintura del Renacimiento; una disputa furiosa por una enorme fortuna familiar; y el desarrollo más tierno de un amorío —y como fondo un continente que cambia repentina y dramáticamente.
Fox Searchlight Pictures en asociación con Indian Paintbrush y Studio Babelsberg presentan, una Película American Empirical, EL GRAN HOTEL BUDAPEST, dirigida y escrita por Wes Anderson, basada en una historia de Anderson y Hugo Guinness. El filme es protagonizado por Ralph Fiennes, Tony Revolori, F. Murray Abraham, Mathieu Amalric, Adrien Brody, Willem Dafoe, Jeff Goldblum, Jude Law, Bill Murray, Edward Norton, Saoirse Ronan, Jason Schwartzman, Tilda Swinton, Tom Wilkinson y Owen Wilson.
El equipo creativo incluye a los productores Wes Anderson, Scott Rudin, Steven Rales y Jeremy Dawson, a los productores ejecutivos Molly Cooper, Charlie Woebcken, Christoph Fisser y Henning Molfenter, a la coproductora Jane Frazer, al director de fotografía Robert Yeoman, A.S.C., al diseñador de producción Adam Stockhausen, al editor Barney Pilling, al supervisor musical Randall Poster, al compositor Alexandre Desplat, a la productora asociada Octavia Peissel y a Eli Bush, coproductor de Scott Rudin Productions.

(EL GRAN HOTEL BUDAPEST)

EL GRAN HOTEL BUDAPEST: una vertiginosa película de un robo, llena de dinamismo y comicidad; una perdurable historia de amistad, honor y promesas cumplidas. El director Wes Anderson dice que su octavo largometraje parte de una mezcla de inspiraciones, incluyendo las comedias de la década de los ‘30, previas a la introducción del sonido, y las historias y memorias del escritor vienés Stefan Zweig.
“A mí y a mi amigo Hugo se nos ocurrió una idea”, recuerda Anderson de los inicios del guión. “Durante algunos años él y yo hablamos acerca de un personaje inspirado en un amigo nuestro; una persona excepcional y extremadamente encantadora con un singular y maravilloso talento con las palabras y una perspectiva de vida muy especial. Alguien como nadie que conozcamos en este mundo. Después, ya por separado, se me ocurrió hacer un tipo de película europea —inspirada, en especial, en Stefan Zweig, un escritor al que he llegado a apreciar estos últimos años. Había otras cosas que estaba leyendo que parecían no tener relación con esta película, como ‘Eichmann in Jerusalem’, de Hannah Arendt, que tenía muy poco que ver con esto, pero contiene un análisis fascinante de cómo cada país en Europa respondió ante la invasión Nazi, y de cómo todo el continente se fragmentó; y ‘Suite Française’, de Irène Némirovsky. Esas fueron algunas cosas con las que comencé, y las mezclé con la idea que Hugo y yo teníamos de este amigo en común. Y eso, de alguna manera, es la película”.
Anderson situó su historia en un balneario ficticio en el país alpino imaginario de Zubrowka, para el que creó no sólo una estética visual completa, sino también una historia sólida del siglo XX, que reflejara la situación de Europa del este, con una toma de poder fascista en la década de los treinta y un periodo comunista como consecuencia —pero que también contara con un pasado más distante a la manera de la bella época.
“Cada vez que Wes hace un filme se trata de un mundo entero, y hay todo un universo que tiene que ser creado acorde”, comenta el productor Jeremy Dawson, quien ha trabajado con Anderson en MOONRISE KINGDOM, FANTASTIC MR. FOX y THE DARJEELING LIMITED. “Aquí, ha concebido una parte totalmente ficticia del este de Europa conocida como la República de Zubrowka, y en Zubrowka encontramos uno de esos grandes balnearios que brotaron por todos lados a finales de siglo. La historia provino en realidad de su interés por esa época, esa historia, ese mundo; y también hay un cierto tipo de personaje que es nuestro señor Gustave, el conserje de este gran hotel. Así que se fusionaron tanto la idea del personaje como de todo este mundo, lo que llevó a Wes a escribir un gran guión. Después, el guión, la actuación y la dirección se combinaron para convertirse en algo distinto a lo que incluso venía en el escrito”.

LOS CIUDADANOS DE ZUBROWKA
M. Gustave H.

Anderson escribió la parte del Sr. Gustave H, el fastidioso conserje en el eje del filme, con un actor en mente: Ralph Fiennes, nominado en dos ocasiones al Oscar® por SCHINDLER’S LIST y THE ENGLISH PATIENT. “La idea de que Ralph iba a interpretar este personaje lo enriqueció completamente”, comenta Dawson. “Ralph desaparece en esta personalidad a tal grado que llegas a decir ‘ése es el Sr. Gustave’”.
Fiennes se sumergió completamente en las múltiples contradicciones del personaje. “Gustave es inseguro, banal y necesitado, como apunta el guión, pero también es un hombre muy fastidioso que tiene un fuerte sentido del principio que viene de esta idea de la manera en que te ocupas de la gente”, el actor indica.
Disfrutó de manera especial la relación paternal que Gustave tiene con el joven Zero, a quien elige como su potencial protegido en la interminable batalla contra la rudeza que existe en el mundo. “Para Gustave, Zero es un chico inocente, inexperimentado en las costumbres del mundo y que necesita ser instruido. Pero, a final de cuentas, terminan siendo compañeros de armas iguales”, señala Fiennes.
Fiennes se sintió inspirado en su primera colaboración con Anderson, quien, indica, tiene una manera de ver el mundo sin igual. “Con EL GRAN HOTEL BUDAPEST, Wes ha creado una auténtica comedia de robos, con todo y disfraces, persecuciones y escapes, pero siempre existe ese tono agridulce que es tan distintivo”, comenta. “Sus películas siempre tienen ese ligero toque idiosincrásico en el que yacen temas y emociones fuertes. Es una mezcla inusual que nadie más puede repetir porque proviene del interior de Wes, a partir de su sentido del humor y percepción del mundo”.
Continúa: “Wes es riguroso con sus actores de una manera muy positiva. Siempre está afinando un momento hasta que se sienta correcto, hasta que tenga la ligereza adecuada. La velocidad de entrega es algo que realmente valora, porque este tipo de material necesita esa especie de energía. A final de cuentas, inventó su propia época y mundo, donde la gente es más audaz, tiene más principios y se divierte más”.
Por debajo de la meticulosidad superficial de Gustave existe una especie de esencia emocional básica, una devoción, un sentimentalismo y afecto que forman gran parte del centro emotivo de la historia. El coestrella Edward Norton, cuyo personaje está tras Gustave, opina: “Gustave está entre los personajes más grandes que Wes ha creado y nadie lo pudo haber interpretado de una manera más perfecta que Ralph. Gustave es contradictorio —tiene esta visión increíblemente arrogante y mojigata de lo que deben ser los valores correctos, y, al mismo tiempo, es ferozmente leal. Él es como un vistazo a un viejo mundo, justo antes de que desaparezca”.

Zero Moustafa

Al principio de EL GRAN HOTEL BUDAPEST, el Joven Escritor está entablando una conversación con el enigmático Sr. Moustafa, dueño del hotel, quien comienza a contra la historia de cómo ascendió de ser aprendiz de botones hasta convertirse en el dueño del Gran Budapest.
El neófito Tony Revolori interpreta a Zero Moustafa cuando llega por primera vez al hotel. En vista de que la idea era que Zero proviniera de un país ficticio del medio oriente, Anderson comenzó en un inicio a buscar actores en Líbano e Israel, así como al norte de África y en varias comunidades inmigrantes europeas —pero eventualmente encontró a Revolori, quien tiene antecedentes guatemaltecos, durante audiciones que se llevaron a cabo en Los Ángeles. Tan pronto y lo conoció, Anderson reconoció la misma formalidad despejada que caracteriza a Zero. Y cuando se lo presentó a Fiennes, la química cómica quedó establecida de inmediato.
Fiennes no sólo quedó impresionado con la preparación de Revolori, sino también con sus sólidos instintos naturales. “Tony, en el papel de Zero, le aporta una maravillosa virtud de inteligencia inocente. Es ingenuo, pero también es muy listo”, comenta Fiennes.
Para Revolori, trabajar con Anderson fue “una experiencia por sí misma, como ninguna otra”. Continúa: “Me sentí como parte de su familia, e inmediatamente todos —actores, equipo de producción— me ayudaron a formar parte y comenzaron a enseñarme y darme consejos, que fue algo maravilloso”.
Esto aplicó especialmente a Fiennes. “Me guió mucho. Se ha convertido hasta cierto punto en un hermano mayor”, reflexiona Revolori.
Su relación fue evidente para todos los que estaban en el set. Willem Dafoe explica: “Ralph tiene su formalidad británica, su humor mordaz y su bello sentido del lenguaje, y Tony es muy fresco y relajado. Al momento de verlos juntos, pensé que era una combinación fantástica”.
F. Murray Abraham, quien, conforme detalla la historia del ascenso de su personaje a su actual puesto, funge como el principal narrador de la historia, interpreta a Zero de viejo. Abraham estaba fascinado en interpretar el papel del narrador. “Una de las cosas que hago bien es contar historias”, señala. “Tengo una nieta, y tengo una relación muy estrecha con ella, y contarle historias y escucharla contarme historias es una de las alegrías de mi vida. También creo que es una tradición en la que están basadas las películas —la narración—, aunque aquellos grandes cuentos que realmente te dicen algo parece que se han perdido en algún lugar. Wes insiste en decir algo, y en esta película, que me parece es su mejor, cuenta una historia que te tendrá sonriendo todo el tiempo”.
Para Abraham fue de especial interés la noción de que el adulto Zero Moustafa ha lidiado tanto con la tragedia en la guerra como a un nivel personal y, no obstante, logra mantener siempre una ligereza de espíritu. “Zero ha llevado una vida muy plena y ha perdido a todo aquel a quien quería, pero no es cínico. Para mí esa es una faceta muy importante de Zero, y sucede que también la comparto. Creo en el futuro de la humanidad y creo que la gente es en esencia buena de corazón. De verdad”.
Abraham disfrutó haber hecho mancuerna con Jude Law, quien interpreta al Joven Escritor. “Jude es uno de mis actores favoritos. Nos hemos encontrado muchas veces antes, pero nunca había trabajado con él —y en esta película forjamos un vínculo muy sólido”, comenta.
En cuanto a Anderson, con quien trabaja por primera vez, Abraham comenta: “Todo mundo siente lo mismo que yo por Wes —es maravilloso. ¿Conoces el libro ‘El Principito’ de Saint-Exupéry? Wes Anderson es el principito de grande”.

La Desgoffes und Taxis

La acción principal de la historia comienza con la repentina y misteriosa muerte de la condesa Madame Céline Villeneuve Desgoffe und Taxis, también conocida como Madame D., y viuda de un aristócrata.
En el papel de Madame D. está Tilda Swinton, quien ganó un Oscar® por su trabajo en MICHAEL CLAYTON. Para este rol, Swinton tuvo que pasar casi cinco horas cada mañana con la gente de maquillaje y peinados para prepararse para interpretar a la viuda de 84 años de edad. Anderson indica, “Con Tilda, teníamos la oportunidad de envejecerla y me parece que disfrutó haberlo hecho; y ella ayudó a hacerlo algo especial. Me parece que asimiló la manera de interpretar a esta persona a esa edad”.
A Swinton le pareció irresistible el mundo de EL GRAN HOTEL BUDAPEST. “Me parece que a todos nos encanta la idea de vivir en el hotel más maravilloso del mundo y ser atendidos por alguien como el Señor Gustave, o incluso ser alguien como Gustave”, comenta. “Tienes un país ficticio, que siempre es un buen comienzo, y después un caótico misterio de un asesinato con una mezcolanza de gloriosos detalles, diferente a cualquier cosa que jamás hayas podido imaginar”.
La muerte de Madame D. echa a andar una desbandada para reclamar su vasta fortuna. La carga es liderada por su hijo, Dmitri, el despiadado y siniestramente cómico villano principal, interpretado por Adrien Brody, quien protagonizó antes THE DARJEELING LIMITED. “Es la mala hierba; es quien genera todo el problema —y fue realmente maravilloso en su papel como Dmitri”, comenta Anderson.
Brody dice de su personaje: “Dmitri es poderoso y avaro, un hombre acostumbrado a obtener lo que quiere. El Sr. Gustave representa una amenaza para esto. Se revela que él fue el amante más joven de su madre, a quien finalmente le dejó su fortuna. Ahora bien, ¿no harías algo para solucionar eso? Todo acerca de Dmitri es oscuro: su ropa, su cabello, sus pensamientos y su actitud. La belleza de la comedia es que puedes incrementar todas estas características a grado tal que se vuelvan entretenidas. El objetivo fue encontrar un balance entre ser legítimamente amenazante e hilarante —Dmitri tenía que ser ambas”.
Dmitri también tiene un cómplice: un secuaz llamado Jopling; un maleante con chamarra de piel, nudillos de acero y botas de tacón alto, que es interpretado por Willem Dafoe. Dafoe dice que a pesar de su trabajo previo con Anderson, el guión de EL GRAN HOTEL BUDAPEST era sorprendente. “Me pareció sumamente interesante, casi como una regresión a las comedias de Lubitsch y Wilder, con un gran atributo de las películas de robo y todos estos personajes yendo y viniendo”, comenta. “Wes captura un ambiente que resulta ser muy atractivo”.
No sorprendió a Dafoe que el guión atrajera a un reparto tan sólido y premiado. “Es inusual en el cine actual que un director tenga el sello personal tan sólido que tiene Wes, así que mucha gente quiere trabajar con él”, explica. “Eso provoca que se genere una atmósfera extremadamente creativa”.
Jeff Goldblum, quien interpreta al representante Vilmos Kovacs, abogado que representa el patrimonio de Madame D, había trabajado previamente con Anderson en THE LIFE AQUATIC WITH STEVE ZISSOU. Goldblum hace hincapié en ciertos elementos culturales y políticos que se presentan en el filme: “El señor Gustave es una rara y espectacular luz de esperanza e inspiración —cortés, generoso y refinado— en este mundo en el que los fascistas están tomando el poder”, comenta. De hecho, Dmitri y su cohorte transitan por un camino hacia el fascismo, y éste es uno de los elementos que complementan el antagonismo que surge entre él y el señor Gustave. “Éste es un mundo donde uno necesita comenzar a tomar partido, así que cuando Madame D es asesinada, y surge la discordia con respecto al testamento y la atmósfera se carga de avaricia, mi personaje, Kovacs, deberá tomar una postura rápidamente”.
A Goldblum también le llamaron la atención ciertos detalles de la apariencia de su personaje, incluyendo una barba inspirada en la de Sigmund Freud. “Wes es muy específico en sus ideas visuales y la diseñadora de vestuario Milena Canonero crea atuendos que te dan un claro entendimiento de tu personaje”, comenta.
Fue un placer para Goldblum trabajar de nueva cuenta con Anderson. “Es una persona singularmente artística, enfocada e inteligente, similar al señor Gustave”, comenta el actor. “Siempre está lleno de diversión y encanto. Y atrae a gente espectacular en cualquier puesto, que está aquí por amor al proyecto”.
El hogar Desgoffe und Taxis lo redondea Serge X, el fiel mayordomo de Madame D, interpretado por otro actor nuevo en las películas de Anderson: el premiado actor francés Mathieu Amalric, mejor conocido en los EEUU por su papel protagónico en THE DIVING BELL AND THE BUTTERFLY, de Julian Schnabel.

Agatha

La mejor y más famosa panadería en Zubrowka es la de Mendl —y es ahí, en medio de rodillos y pastas de hojaldre, donde Zero conoce a Agatha, una despampanante aprendiz con una marca de nacimiento en su rostro, que hace el pastel favorito de todo el pueblo, el “Courtesan au chocolat”. Para interpretar a Agatha, Anderson le dio el papel a la actriz irlandesa Saoirse Ronan, quien recibió una nominación al Premio de la Academia® a los trece años por su papel secundario en la adaptación de Joe Wright de ATONEMENT.
Ronan no dudó ni un segundo en haber aceptado formar parte del proyecto. La actriz recuerda su primer día en el set, la primera vez que trabajó con Anderson: “Llegué y en el lugar había una actividad frenética”, rememora. “Había mucha gente por todos lados; y podías ver que todos estaban en plena forma porque Wes es muy específico con respecto a lo que quiere cuando se trata de la apariencia y el estilo. Podías ver que todos estaban en sincronía con su manera de trabajar”.
Agatha, a pesar de su mejor juicio, termina eventualmente en el centro de las proezas criminales de Zero y Gustave. Ronan explica: “Le aporta emoción a la historia, porque el amor que Zero siente por ella lo motiva en todo lo que él y Gustave están haciendo. Me parece que al principio Agatha no se da cuenta en qué se ha metido, pero se queda con ellos a lo largo de todo el camino porque los quiere y cree en ellos”.

Policías y Ladrones

Cuando las cosas empiezan a salirles mal a Gustave y Zero, comienzan a ser perseguidos por el capitán de la policía militar de Lutz, Albert Henckels, interpretado por Edward Norton, quien trabajo previamente con Anderson en MOONRISE KINGDOM. “Henckels está tras Gustave porque es un fugitivo”, explica Norton. “Pero, al mismo tiempo, su instinto le dice que hay algo que no está del todo bien, y de hecho le cae bien el tipo, así que yo lo consideraría un perseguidor reacio. Es la ley, pero intuye que hay algo que se está tramando”.
Norton también hace alusión a la singular camaradería tras bambalinas en la producción. “Pienso que para muchos de los actores de mi generación, Wes ha sido como una especie de guía en cuanto a una visión personal creativa se refiere. Hace algo que es particularmente cálido, pero hilarante. Los filmes de Wes son en gran medida como esta historia, ya que generan una clase de familia alternativa, que resulta ser muy romántico para los actores. El reparto es una mezcla de algunos miembros antiguos de la pandilla de Wes, junto con unos nuevos elementos, por lo que hubo una gran camaradería. Cultivó entre el reparto y el equipo de producción un sentimiento similar al de La Sociedad de las Llaves Cruzadas —los conserjes de los mejores hoteles de todo el mundo—, que tienen este absoluto sentido de unidad cuando se les necesita”.
Cuando la ley termina por alcanzar a Gustave, aparece en el lugar menos pensado para un hombre con ese tipo de sensibilidad: Puesto de Control 19, Campamento de Reclusión Criminal, una prisión fría y húmeda, de la época de la Edad Media, rodeada de alambre de púas y un foso lleno de cocodrilos. Al poco tiempo, se hace amigo de cuatro compañeros reclusos y termina en el centro de un intrincado plan de escape que han urdido. El cerebro detrás de todo es Ludwig, un convicto especialmente rudo, tatuado y calvo, interpretado por Harvey Keitel, quien también apareció en MOONRISE KINGDOM, y para quien Anderson escribió el papel.

La Sociedad de las Llaves Cruzadas

Gustave, ya fuera de la prisión y prófugo de la justicia, se percata que sólo tiene un lugar adonde ir: La Sociedad de las Llaves Cruzadas, una extensa y fraternal orden de conserjes clandestina que trabaja en los mejores hoteles del mundo. En una de las secuencias mejor coreografiadas de la película, Bill Murray, Bob Balaban, Fisher Stevens, Waris Ahluwalia y Wally Wolodarsky interpretan los papeles de los conserjes que van a ayudar a Gustave.
Murray, quien ha aparecido en todas las películas de Anderson, excepto su primera, ha visto cómo el director ha expandido su visión. “Siento que hemos crecido juntos”, comenta Murray. “Para mí todavía es un joven, pero se ha vuelto cada vez más experimentado; escribe y rueda de una manera cada vez más ambiciosa, y es cada vez más divertido hacerlo”.
Por su parte, a Balaban le encantó la nostalgia que la película presenta por una especie de época dorada de hospitalidad y migraciones. “Me parece que uno de los grandes encantos de esta película es que retoma una época romántica y suntuosa”, comenta. “Fue una época en la que un hotel era un lugar donde podías pasarte tu vida; un nuevo y emocionante mundo donde podías toparte con gente nueva e intrigas, además de eras atendido de una manera espléndida. Y cuando uno de los nuestros necesita ayuda, nosotros, los conserjes, participamos en un juego épico de desencuentros telefónicos, para unirnos y formar una especie de cuerpo de poder de conserjes”.
El inicio de la guerra fue un duro golpe para esta era romántica, y conforme la guerra se apodera de Zubrowka, las fuerzas de alto mando establecen su base de operaciones en el Grand Budapest. El señor Chuck, interpretado por Owen Wilson, antiguo colaborador de Anderson, asume el mando como el encargado militar durante este periodo.
Y cuando regresamos al hotel en sus últimos días, una vez que se apresura hacia su eventual demolición, encontramos al señor Jean en la recepción. Para este papel, Anderson recurrió a otro antiguo colega, Jason Schwartzman. “Soy colaborador de Wes y soy amigo de Wes y soy aficionado de Wes”, comenta Schwartzman, “y cada vez que leo uno de sus guiones el aficionado en mí es la parte que reacciona primero. Con EL GRAN HOTEL BUDAPEST lo que fue emocionante es que es una historia tan intrincada en tantos niveles, que salta a través de diferentes periodos de tiempo; y conociendo la sensibilidad de Wes, lo divertido fue ver cómo se iba a ver todo”.

LA INAUGURACIÓN DEL GRAN HOTEL

La extensa planeación de la película comenzó con encontrar justo la locación correcta para el Gran Hotel Budapest. Dado que el hotel pasa por varios cambios, desde sus días de gloria como un reconocido balneario a principios de la década de los ‘30, a caer bajo el control fascista, hasta llegar a ser una construcción en decadencia casi inhabitada en una época comunista, Anderson y su equipo buscaron un lugar que tuviera una alta carga de personalidad europea, así como una buena cantidad de flexibilidad visual.
La búsqueda comenzó con Anderson estudiando minuciosamente los archivos de la Librería del Congreso, que cuenta con una gran colección de imágenes foto-cromáticas de la época de los clásicos viajes a Europa. Pero después de analizar algunos de los resorts en fotografías, y descubrir que la mayoría ya habían sido derruidos o tremendamente renovados, Anderson optó por no rodar en ningún hotel. En cambio, descubrió un tipo de locación inesperado: una tienda departamental enorme, de principios del siglo pasado, en la intersección de Alemania, Polonia y la República Checa, en Görlitz, ciudad considerada Patrimonio Mundial por la UNESCO.
Resultó que Görlitz tenía mucho más que ofrecer que sólo una tienda departamental, incluyendo influencias arquitectónicas del gótico y barroco, hasta las curvas casi-modernas del art nouveau. “Görlitz tenía tanta personalidad en todos sus edificios que nos dimos cuenta que prácticamente podíamos hacer ahí toda la película”, explica Dawson.
Gran parte de la utilería principal del filme fue hecha por artistas y artesanos locales en Görlitz, incluyendo las Courtesans au chocolat, hechas por el panadero local Anemone Müller-Grossman; el distintivo anillo del dedo meñique del señor Gustave; y el dije de porcelana que Agatha usa. El jefe de utilería Robin Miller indica: “Es un pueblito hermoso, pero es básicamente un pueblo histórico. No tienen todas las cosas que estamos acostumbrados a tener en una ciudad; todos los sistemas de apoyo. Pero un día iba caminando y pasé por esta pequeña tienda de porcelana, y vi que en la ventana había unas porcelanas pintadas a mano. Entré y vi que estas pequeñas piezas estaban trabajadas con la maravillosa porcelana azul de Delft, y pensé ‘Aquí está, lo hemos encontrado’”. Pues resultó que la artista, Heidemarie Klinger, se había preparado en el pueblo cercano de Meissen, un lugar mundialmente famoso por su manufactura de porcelana.
Muchos ciudadanos incluso aparecieron en el filme como ellos mismos. Como Dawson explica: “Otra cosa que fue agradable de trabajar en un pueblo pequeño es que tuvimos la oportunidad de conocer a la mayoría de los lugareños y comenzamos a ponerlos en la película. Así que el tipo que era el mesero del restaurante una noche, aparecía como extra en una escena al día siguiente”.
Anderson y su equipo no sólo construyeron sus sets en el interior de la tienda departamental vacía, sino que también ahí pusieron sus oficinas y talleres, lo que ayudó a generar un mundo auto-contenido que mantuvo al reparto y al equipo de producción adentro del universo de Zubrowka.
El diseño de la película surgió de la colaboración entre Anderson y su diseñador de producción, Adam Stockhausen. Éste, quien trabajó previamente en THE DARJEELING LIMITED y MOONRISE KINGDOM, y diseñó recientemente 12 YEARS A SLAVE, de Steve McQueen, sabía que este filme sería una experiencia creativa como ninguna otra. “Trabajamos a lo largo de estos pequeños y hermosos pueblos, y estar ahí hace que te sumerjas completamente en ese mundo”, comenta. “Se convirtió en un viaje muy especial”.
Para diseñar el interior del hotel, Stockhausen comenzó a pensar en él en función del personaje de Gustave. “Al intentar discernir el espacio físico del hotel, sentí que todo tenía que ver con el personaje de Ralph”, explica Stockhausen. “El espacio lo representa a través de la paleta de color y el estilo. Queríamos que toda la estructura del hotel se sintiera como un todo integrado con la narrativa. Fue un gran reto, y un set muy grande y complicado”.
Stockhausen describe algunos de los pasos creativos que implementaron en la creación del lobby: “Primero, había una cantidad inagotable de investigación de cómo se veían los hoteles en aquella época, y después los detalles que nos llamaron la atención comenzaron a salir a flote, y decíamos, ‘Esa escalera está increíble, la puerta del elevador está increíble’ o ‘ese escritorio de la recepción está increíble’. Y conforme esas piezas comenzaban a adquirir una forma, al poco tiempo decíamos, ‘Ok, esto empieza a verse como nuestro hotel’. Después trabajamos en las proporciones adecuadas entre puertas y pasillos, más los espacios, para que la acción se moviera de manera apropiada. A Wes le gusta rodar con movimientos de cámara complejos, así que el espacio físico tenía que adaptarse acorde. Terminamos construyendo, primero, la versión del hotel de los años ‘60, y después rodamos hacia atrás, quitándole capas para mostrar desde su interior el hotel antiguo”.
Gran parte del resto de las locaciones fueron encontradas en Görlitz y en zonas aledañas —desde la prisión para el Puesto de Control 19 cerca de Zwickau, a la tienda de Mendl y el Kunstmuseum en Dresden— con una gran excepción. Anderson y Stockhausen optaron por crear el exterior del hotel con una miniatura bellamente construida en los talleres de Babelsberg. Fue también ahí donde erigieron y grabaron gran parte de las secuencias del tranvía y de la persecución en esquíes, una vez que hicieron modelos en miniatura en el taller y después los llevaron al exterior para rodar con luz natural —con frecuencia empujando una cámara sobre ruedas a través de árboles miniatura genuinos—, lo que les permitió un mayor sentido de naturalismo del que normalmente se obtendría con un modelo en interiores. Para las tomas más amplias en la persecución en esquíes, los mismos personajes fueron creados con animación stop-motion. Y para ayudar en este proceso, Anderson reclutó a varios de sus antiguos colegas de FANTASTIC MR. FOX.
Como Stockhausen señala, “con frecuencia una escena en la que asumes que son piezas de la misma locación, de hecho, se desmontan para una locación principal; un poco de animación stop-motion, una pintura matte, un pedazo de una miniatura, y alguna otra locación. Así que es un increíble reto intentar discernir cómo va todo eso junto —y va mucho más allá de mí. Es todo este equipo de gente que intenta hacer que todo cobre sentido y hacer que embone y funcione al momento de unirlo. Es un reto impresionante, pero tremendamente divertido”.
Otro antiguo colaborador de Anderson en la película es el director de fotografía Robert Yeoman, quien ha fotografiado todas las películas de acción en vivo de Anderson. Yeoman se emocionó de inmediato con el cambio de épocas de la historia y las oportunidades que esto brindaba. “Para la versión de la década de los ‘60 del lobby, montamos este techo gigante fluorescente”, explica. “Fue mucho más monótono que la versión de los ‘30, que tenía colores más cálidos y muchas luces prácticas, así como un bello tragaluz encima. Ésta tenía una sensación mucho más abierta”. Otra idea que se les ocurrió a Anderson y Yeoman fue rodar las diferentes épocas en distintos formatos, al usar widescreen anamórfico para los años ‘60, después cambiar a un formato más cuadrado, 1.37:1, para la década de los ‘30, característico de esa época, y después cambiar a 1.85:1 para las escenas más cercanas a la actualidad. Con respecto a trabajar en el formato 1.37, que es utilizado durante gran parte del filme, Yeoman dice: “No es tan amplio, pero tienes más espacio arriba y abajo, puedes ver mucho más los techos, y es un poco más suelto. Es muy diferente con respecto a lo que hemos hecho antes, y me parece que tanto Wes como yo nos divertimos mucho lidiando con este formato”.
Para el diseño del vestuario de la película se contó con la legendaria diseñadora de vestuario ganadora de tres Premios de la Academia® Milena Canonero, quien estaba ansiosa por reunirse con Anderson, después de haber trabajado con él previamente en THE DARJEELING LIMITED y THE LIFE AQUATIC. Canonero estaba emocionada particularmente por la forma en la que la película invoca una situación histórica, pero que permite jugar con ella. Explica: “Lo que me gusta de la película es que uno puede realmente ser muy laxo y libre al momento de interpretar el tiempo y el periodo. Es un recuerdo. Es una historia contada por alguien, a otra persona, quien después va a escribir al respecto. Así que no es para nada una historia sencilla de flashback. Y me parece que desde un punto de vista creativo es sumamente interesante”. Una influencia que encontró fue el pintor simbolista austriaco Gustav Klimt, cuya obra inspiró parcialmente la apariencia de Madame D.
A Canonero se le reconoce con frecuencia su meticulosidad en su propuesta y su increíble atención al detalle. Como Anderson explica, “No sólo está trabajando conmigo para diseñar el vestuario, y trabajando con su equipo para manufacturar los atuendos, sino que también está creando personajes”. Esta propuesta integral llega hasta los actores que aparecen en el fondo. Como Canonero lo explica: “Para mí, es como una pintura. Ves todo, no solamente te enfocas en los actores principales. Así que ser capaz de vestir incluso hasta los extras que aparecen de fondo me hace sentido y me parece muy importante. No lo podría hacer de otra manera”.
Frances Hannon, quien ha trabajado con Anderson desde que hicieron RUSHMORE, diseñó los peinados, maquillaje y prótesis para el filme. Describe algunos de los detalles más pequeños que se implementaron para generar un sentido de continuidad en los personajes durante las diferentes épocas: “Para Zero, quien es interpretado en la década de los ‘30 por nuestro chico joven y en la década de los ‘60 por F. Murray Abraham, mantuvimos las similitudes entre esos dos a través del cabello. Jude Law usa la forma de bigote más joven de Tom Wilkinson. Fueron cosas muy sencillas, pero me parece que funcionaron muy bien. Pequeños detalles, pero el concepto ‘menos es más’ aplica muy bien para este filme”. Al otro lado del espectro, estaba el trabajo que hizo en Tilda Swinton para transformarla en una anciana de 84 años. “Es un aspecto que nunca antes había tendido”, indica Hannon. “Estaba llena de prótesis: brazos, pecho, cuello, espalda; una peluca inmensa, lentes de contacto para las cataratas, los dientes de una anciana, lóbulos de la oreja. No dejamos nada al aire”.
El nominado en seis ocasiones al Premio de la Academia® Alexandre Desplat desarrolló una de sus bandas sonoras más inusuales —una tocada en su totalidad sin instrumentos de orquesta tradicionales. En cambio, trajo consigo un conjunto de instrumentos del centro de Europa, incluyendo balalaikas y el címbalo, un tipo de salterio con mazos, común de la música gitana del este de Europa. Mandó traer una orquesta de balalaika de 50 miembros desde Moscú para la banda sonora final.
“Hemos intentado capturar los sonidos que están en nuestro subconsciente de la parte central de Europa, desde el címbalo de Moldavia a los cuernos alpinos, así como el canto a la tirolesa [yodeling], canciones de monjes y la balalaika”, explica. “Es una mezcla que puede ser emotiva, memorable y divertida —y cubrir un rango de emociones, desde alegres hasta sombrías. Utilizamos el mismo vocabulario musical que usarías en un orquesta clásica, pero el sonido es muy distinto”.
Desplat dice que Anderson promueve una atmósfera de experimentación. “Hacemos cosas juntos que ni yo, como compositor profesional, ni él, hemos hecho antes”, pondera. “Intento encontrar el sonido, las melodías, los ritmos, que concuerden con lo que se ve en pantalla, pero están basados en cosas que no vemos: el pasado o futuro del personaje, o sus emociones internas. Cuando me siento con Wes, exploramos todo eso”.
Cuando la producción terminó, Anderson se sumergió en el proceso de montaje con el editor Barney Pilling. Éste, cuyos filmes incluyen QUARTET y AN EDUCATION, no había trabajado previamente con Anderson, pero le intrigaba la tarea. “EL GRAN HOTEL BUDAPEST es un prisma narrativo maravilloso”, comenta. “Abarca tres épocas distintas y se desarrolla mayormente en los maravillosos tiempos de la preguerra, por lo que le da un contexto dramático a todo. Para mí, es también acerca de los recuerdos del realizador de las películas clásicas de aquel periodo. Yo estaba muy impactado por la escala de todo, que es más épica y ambiciosa que las previas películas de Wes, lo que hizo que fuera doblemente emocionante”.
Mientras veía el material, hubo algo que llamó la atención de Pilling: “Es sorprendente lo bellamente planeado que se ve todo”, comenta. “Se deja muy poco al azar en cuanto a las tomas, y Wes también crea un storyboard animado de todo el filme, así que llega al cuarto de edición con una preparación increíble. En vista de que esta historia nació en la mente de Wes, estos lineamientos de cómo transmitir su visión fueron de gran ayuda, por lo que fue un placer el proceso de edición”.
Pilling ve la película tanto como algo que no sólo perpetúa el lenguaje cinematográfico de Anderson, sino también que lo expande. “Ves muchas de las marcas distintivas de Wes: los paneos rápidos, los complejas tomas en dolly, el sobresaliente trabajo de tramoya, pero la composición también es distinta, particularmente debido al formato en el que él y Bob Yeoman trabajaron. También hay algunas grandes secuencias de acción, así que la forma en la que fue fotografiado el filme sirve de complemento a eso”.
Pilling disfrutó especialmente cómo Anderson se mantiene a distancia y lo absorbe como un todo. “Wes tiene una propuesta cinematográfica muy puntillista, en la que trabaja de manera muy estrecha con estos pequeños puntos de la historia, y en el proceso de edición tiene la oportunidad de tomar distancia y ver la obra como un todo”, explica.
A lo largo de todo el proceso, Pilling quedó conmovido especialmente con la actuación de Fiennes. “La maestría de Ralph con el lenguaje y su habilidad física para trabajar con el movimiento de la cámara es increíble”, comenta. “La cámara ejecuta grandes movimientos, todos coreografiados para que sucedan en ciertas palabras y ciertas inflexiones, y Ralph tenía la habilidad de acoplar su actuación con el ritmo técnico que eso exigía. También le da a la historia un tipo de fundación, donde en ocasiones lo puedes tomar muy en serio, o puede ser muy emotivo, pero también muy divertido. Y después, Tony y él hacen una pareja encantadora y adorable —y eso se convierte en el corazón de la película”.
En cuanto a esta relación de las dos figuras centrales, Anderson opina: “Me parece que cuando Gustave conoce a Zero, quizás y ve a alguien hasta cierto punto parecido a él”, comenta Anderson, “alguien que pone un poco más de atención que otras personas y que no sólo se va a conformar con hacer su trabajo bien. De hecho, ve que está interesado en todo y percibe mucho potencial en él. Aprecia una chispa que emana del joven”.

# # # #

Los Ciudadanos de Zubrowka

Autor (Tom Wilkinson): Reconocido autor de “EL GRAN HOTEL BUDAPEST”. Nuestro Tesoro Nacional.

Escritor Joven (Jude Law): La versión ficticia, y más joven, del autor. Un invitado del Gran Budapest en sus últimos años.

Zero (Tony Revolori): Joven botones bajo la guía de Gustave H. Brillante, audaz, habilidoso. Emigró a pie de Aq-Salim-al-Jabat.

Sr. Moustafa (F. Murray Abraham): Zero de viejo. Ex héroe de la Resistencia, dueño del hotel.

Gustave H (Ralph Fiennes): El legendario y original conserje del Gran Budapest. Mentor de Zero.

Madame D (Tilda Swinton): La anciana condesa de Schloss Lutz. Gran amiga de Gustave H.

Henckels (Edward Norton): Capitán de la Policía Militar de Lutz.

Dmitri (Adrien Brody): Hijo y presunto heredero de Madame D.

Jopling (Willem Dafoe): Socio de Dmitri e Investigador Privado.

Representante Kovacs (Jeff Goldblum): Un abogado importante.

Agatha (Saoirse Ronan): Aprendiz en la Panadería de Mendl. Extremadamente agradable – debido a su pureza.

Serge (Mathieu Amalric): Mayordomo de Schloss Lutz.

Ludwig (Harvey Keitel): Figura de los bajos fondos, reo del Puesto de Control 19 del Campamento de Reclusión Criminal

M. Ivan (Bill Murray): Conserje del Hotel Excelsior Palace y miembro de la “Sociedad de las Llaves Cruzadas”

M. Jean (Jason Schwartzman): Conserje del Gran Budapest en decadencia.

M. Chuck (Owen Wilson): Conserje interino del Gran Budapest durante su apropiación para uso militar.

ACERCA DEL REPARTO

En 1991, RALPH FIENNES (M. Gustave) apareció por primera vez en televisión en un pequeño, pero significante papel, en la premiada “Prime Suspect”. David Puttnam después le dio un papel a Fiennes como ‘T.E. Lawrence’ en “A Dangerous Man: Lawrence After Arabia”. Fiennes hizo su debut cinematográfico al lado de Juliette Binoche como ‘Heathcliff’ en EMILY BRONTE’S WUTHERING HEIGHTS, de Peter Kosminsky. Steven Spielberg quedó tan impresionado por la actuación de Fiennes en esa película, que le dio el papel del siniestro Nazi ‘Aman Goeth’ en SCHINDLER’S LIST (La Lista de Schindler), junto a Liam Neeson. Su papel le valió una nominación al Premio de la Academia®, así como premios a Mejor Actor Secundario de BAFTA, el Círculo de Críticos de Cine de Nueva York, la Sociedad Nacional de Críticos de Cine, la Sociedad de Críticos de Cine de Boston, la Asociación de Críticos de Cine de Chicago, y el Círculo de Críticos de Londres.
Fiennes dirigió y puede ser visto en THE INVISIBLE WOMAN, donde interpreta el papel de ‘Charles Dickens’, al lado de Felicity Jones. THE INVISIBLE WOMAN es una adaptación del libro de Claire Tomalin, que narra la relación entre Charles Dickens y la actriz Nelly Ternan. La película fue estrenada por Sony Classic Pictures el 25 de diciembre de 2013.
En el 2012, Fiennes actuó junto a Daniel Craig, Javier Bardem y Judi Dench en SKYFALL (Operación Skyfall), la 23ª película de la franquicia de James Bond. También apareció en GREAT EXPECTATIONS, de Mike Newell, donde interpretó el papel de ‘Magwich’.
En el 2011, Fiennes hizo su debut como director de cine con CORIOLANUS (Coriolanus: Enemigos a muerte). Fiennes fue nominado para un Premio BAFTA en la categoría de Debut Sobresaliente de un Director Británico y fue nominado para un Premio British Independent Film a Mejor Director Novel. Fiennes interpretó el papel de ‘Coriolanus’ y actuó al lado de Gerard Butler, Vanessa Redgrave, Brian Cox y Jessica Chastain. CORIOLANUS tuvo su premier mundial en el Festival Internacional de Cine de Berlín en el 2011 y fue estrenada por The Weinstein Company el 2 de diciembre de 2011. Fiennes también fungió como productor de la película.
En el 2008, Fiennes actuó junto a Keira Knightley en THE DUCHESS (La Duquesa), dirigida por Saul Dibb. Por su interpretación de ‘El Duque’, Fiennes recibió una nominación al Globo de Oro a Mejor Actor en un Papel Secundario en una Película y una nominación del Círculo de Críticos de Londres a Actor Británico del Año.
En el 2005, Fiennes protagonizó CHROMOPHOBIA, de Martha Fiennes, con Kristen Scott Thomas y Penélope Cruz, cuya premier mundial se llevó a cabo en el Festival Internacional de Cine de Cannes. La voz de Fiennes también apareció en la película animada de DreamWorks WALLACE & GROMIT: THE CURSE OF THE WERE-RABBIT (Wallace y Gromit en la batalla de los vegetales) como ‘Lord Victor Quartermaine’.
Del 2005 al 2011, Fiennes interpretó el importante papel del temido ‘Lord Voldemort’ en HARRY POTTER AND THE GOBLET OF FIRE (Harry Potter y el cáliz de fuego), HARRY POTTER AND THE ORDER OF THE PHOENIX (Harry Potter y la orden del Fénix) y las dos partes de HARRY POTTER AND THE DEATHLY HALLOWS (Harry Potter y las reliquias de la muerte).
Fiennes apareció en la película de HBO “Bernard and Doris” (al lado de Susan Sarandon y dirigida por Bob Balaban) por la que Fiennes y el filme fueron nominados al Globo de Oro. En 1995, Fiennes protagonizó THE ENGLISH PATIENT (El paciente inglés), dirigida por Anthony Minghella. Por esta película, Fiennes fue nominado para un Premio de la Academia, un Globo de Oro y un Premio BAFTA en la categoría de Mejor Actor. Por su papel en THE CONSTANT GARDENER (El jardinero fiel) (dirigida por Fernando Meirelles), Fiennes recibió un premio del Círculo de Críticos de Londres a Mejor Actor Británico, y un Premio British Independent Film a Mejor Actor.
Entre sus otros notables créditos se encuentran la aclamada QUIZ SHOW (El dilema), de Robert Redford, STRANGE DAYS (Días Extraños), de Kathryn Bigelow, OSCAR AND LUCINDA (Oscar y Lucinda), de Gillian Armstrong, ONEGIN (El rechazo) (donde Fiennes también fue productor ejecutivo), de Martha Fiennes, THE END OF THE AFFAIR, de Neil Jordan, SPIDER, de David Cronenberg, RED DRAGON (Dragón rojo), THE GOOD THIEF (Un gran ladrón), THE AVENGERS (Los vengadores), MAID IN MANHATTAN (Sueño de amor), THE WHITE COUNTESS (La condesa blanca), CEMETARY JUNCTION, NANNY MCPHEE RETURNS, THE CHUMSCRUBBER, SUNSHINE, de Istvan Szabo, IN BRUGES (En Brujas), de Martin McDonagh, y la adaptación de David Hare de THE READER (Una pasión secreta), dirigida por Stephen Daldry.
La carrera teatral de Fiennes es igual de extensa. Su trabajo clásico incluye papeles tan variados como ‘Berowne’ en Love’s Labor Lost, ‘Claudio’ en Much Ado About Nothing, ‘Richard II’ en Richard II, ‘Caesar’ en Julius Caesar, ‘Romeo’ en Romeo and Juliet, ‘The Dauphin’ en King John, ‘Troilus’ en Troilus and Cressida y ‘Edmund’ en King Lear. En 1995, Fiennes interpretó a ‘Hamlet’ en la producción de Hamlet, de Jonathan Kent, para la Compañía Teatral Almeida en el Hackney Empire. Se presentó ante localidades agotadas. La obra se mudó a Broadway, y Fiennes ganó el Premio Tony® por su actuación.
Fiennes trabajó con Jonathan Kent en la aclamada producción de Ivanov en el Teatro Almeida. En abril de 2006, Fiennes se reunió con el director Jonathan Kent para protagonizar Faith Healer, original de Brian Friel, en Broadway, por la que obtuvo una nominación al Tony a Mejor Actuación de un Actor Protagónico en una Obra. En octubre de 2008, Fiennes trabajó con Jonathan Kent para protagonizar, junto a Clare Higgins, el papel que le da nombre al título en Oedipus Rex, en el Teatro Nacional de Londres. Ese mismo año, Fiennes protagonizó la producción de Yasmina Reza de God of Carnage, en el Teatro Gielgud en Londres, y la presentación individual First Love, original de Samuel Beckett, que se estrenó en el Lincoln Center Festival, en Nueva York, presentada por el Teatro Gate de Dublín y dirigida por Michael Colgan.
En el 2000, Fiennes apareció en los papeles que le dan nombre al título en Richard II y Coriolanus para el Teatro Almeida, y triunfó en un breve papel como invitado en la producción de Kenneth Branagh de The Play I Wrote, en el West End. Más recientemente, Fiennes interpretó a ‘Prospero’ en The Tempest en el Teatro Royal Haymarket en Londres, dirigida por Trevor Nunn.
En 1999, Fiennes fue presentado a la UNICEF y se convirtió en un ávido promotor de la organización antes de haberse convertido en embajador en el 2001. Ha viajado a múltiples países en su representación. UNICEF se encuentra ubicada en más de 150 países y territorios para ayudar a que niños sobrevivan y prosperen, desde las primeras etapas de su infancia hasta su adolescencia. El proveedor más grande del mundo de vacunas para países en desarrollo, UNICEF apoya la salud y nutrición infantil, el agua pura y la salubridad, la calidad en la educación básica para niños y niñas, y la protección de niños contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiada totalmente por contribuciones voluntarias de individuos, negocios, fundaciones y gobiernos.

El premiado actor F. MURRAY ABRAHAM (Sr. Moustafa) también ha forjado una sólida reputación gracias a su poderoso y sensible trabajo en el género de la palabra hablada con música. Ha actuado bajo la batuta de algunos de los más grandes conductores en los Estados Unidos y en Europa, e hizo su debut en la Filarmónica de Nueva York en mayo de 2005 como el Narrador en L’Histoire du soldat, original de Stravinski. Regresó en junio de 2006 a narrar Lincoln Portrait, original de Copland, y nuevamente en diciembre de 2007 para una presentación de “Inside the Music”, con Gerard McBurney, donde presentó la Sinfonía No. 4 de Shostakovich. En junio de 2007, Abraham apareció en las presentaciones de la Sinfonía de Detroit de L’Histoire du soldat. Ha aparecido con la Sinfonía de San Francisco y Michael Tilson Thomas, e interpretado Oedipus Rex, de Stravinski, en el Festival de Ravena, con la Orquesta Sinfónica de Chicago y James Levine. En mayo de 2008, interpretó la Suite Génesis con la Sinfonía de Seattle y Gerard Schwartz. En octubre de 2012, Abraham regresó a su natal Pittsburgh, a leer cartas de Mozart a su padre en la presentación dramática de la Sinfonía de Pittsburgh del Réquiem de Mozart, encabezado por Manfred Honeck. Este año, hará su debut como cantante solista con la Orquesta Sinfónica Nacional Checa en el Prague Proms, en “A Grateful Tail”, de Steven Mercurio. Como parte de este programa, Abraham cantará “The Last Will and Testament of Silverdene Emblem O’Neill”, el conmovedor tributo de Eugene O’Neill a su querido perro.
Abraham ha aparecido en más de 80 filmes, incluyendo AMADEUS, por el que recibió el Premio de la Academia a Mejor Actor, así como un Globo de Oro y el Premio de los Críticos de Cine de Los Ángeles. Sus otras películas incluyen HOUSE OF GERANIUMS (con Sophia Loren), de Lina Wertmüller; THE BRIDGE OF SAN LUIS REY (Los puentes de San Luis Rey) (con Robert De Niro); WHERE LOVE BEGINS (con Virna Lisi); THE NAME OF THE ROSE (El nombre de la rosa) y FINDING FORRESTER (Descubriendo a Forrester), de Gus van Sant, ambas con Sean Connery; SCARFACE (Cara cortada) y BONFIRE OF THE VANITIES (La hoguera de las vanidades), ambas de Brian De Palma; THE RITZ; y STAR TREK: INSURRECTION (Viaje a las estrellas: Insurrección). También apareció recientemente en INSIDE LLEWYN DAVIS, de Joel y Ethan Coen.
Las apariciones de Abraham en televisión incluyen “Dead Lawyers”, para Zanuck Productions, “Noah’s Ark”, “Dead Man’s Walk”, “Largo Desolato”, “Season of Giants”, “Excellent Cadavers”, “Quiet Flows the Don”, “The Betrothed”, “Journey to the Center of the Earth”, “Marco Polo”, “The Good Wife” y “Louie”. Recientemente, se unió al reparto de la exitosa serie “Homeland”.
Un veterano de los escenarios teatrales, Abraham ha aparecido en más de 90 obras, entre ellas Uncle Vanya, original de Chekhov, (por la que recibió un Premio Obie®), Trumbo, Standup Shakespeare, la gira italiana de Notturno pirandelliano (con Michele Placido), A Christmas Carol, de Susan Stroman, el musical Triumph of Love (al lado de Betty Buckley), A Month in the Country, Cyrano de Bergerac (donde interpretó el papel del título), The Seagull, Oedipus Rex, Creon, Angels in America (tanto Millennium Approaches como Perestroika), The Ride Down Mt. Morgan, Waiting for Godot, The Caretaker, The Ritz, Sexual Perversity in Chicago, Duck Variations, A Life in the Theatre y Paper Doll. Hizo su debut en LA en The Wonderful Ice Cream Suit, original de Ray Bradbury, y en NY como el Santa Claus de Macy’s; poco tiempo después de eso en Broadway en The Man in the Glass Booth, dirigida por Harold Pinter.
En el 2005, Abraham escribió A Midsummer Night’s Dream: Actors on Shakespeare, un ensayo que narraba su experiencia de haber interpretado en escena el personaje de ‘Bottom’ en A Midsummer Night’s Dream.
En enero de 2013, Abraham fue honrado con el Premio The Moscow Art Theatre, también recibido por el distinguido director Peter Brook.

MATHIEU AMALRIC (Serge X.) es un actor y director de cine francés. Amalric es mejor conocido por su actuación como el villano principal en la película de James Bond QUANTUM OF SOLACE, su papel en MUNICH, de Steven Spielberg, y por su rol en THE DIVING BELL AND THE BUTTERFLY (El llanto de las mariposas), por las que recibió elogios de la crítica. También ganó el Premio Étoile d’or y el Lumière.
Amalric nació en Neuilly-sur-Seine, un suburbio de París, Francia. Es hijo de los periodistas Nicole Zand, crítica literaria de Le Monde, y Jacques Amalric, quien ha trabajado como editor de asuntos internacionales para Le Monde y Libération. El padre de Amalric es francés, y su madre nació en Polonia, de padres judíos, y se mudó a Francia durante el estallido de la Segunda Guerra Mundial
Amalric obtuvo por primera vez fama por la película MA VIE SEXUELLE (MY SEX LIFE…OR HOW I GOT INTO AN ARGUMENT), por la que ganó un Premio César®.
Su más reciente trabajo como director, ON TOUR, se estrenó en el Festival de Cine de Cannes en el 2010 y le valió a Amalric el Premio a Mejor Director.

ADRIEN BRODY (Dmitri) ganó el Premio de la Academia a Mejor Actor por su interpretación del sobreviviente de la vida real del Holocausto Wladislaw Szpilman en THE PIANIST (El Pianista), de Roman Polanski. Hasta la fecha, es la persona más joven en haber recibido el Oscar en esa categoría. Su actuación también le valió premios a Mejor Actor de la Sociedad Nacional de Críticos de Cine y la Sociedad de Críticos de Cine de Boston, además de nominaciones al Globo de Oro, Sindicato de Actores y Premio BAFTA. También recibió el Premio Cesar, el equivalente francés al Oscar – el único ciudadano extranjero en haberlo conseguido.
El año pasado, Brody rodó AMERICAN HEIST, y THIRD PERSON, de Paul Haggis. Esta última se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto en el 2013.
Brody nació y fue criado en la ciudad de Nueva York, donde estudió teatro en la Preparatoria de las Artes Interpretativas LaGuardia y en la Academia Americana de Artes Dramáticas. Llamó por primera vez la atención cuando interpretó un papel protagónico en KING OF THE HILL, de Steven Soderbergh, y por sus actuaciones protagónicas en dos películas para el director Eric Bross: TEN BENNY y RESTAURANT. Por esta última, Brody recibió una nominación al Premio Independent Spirit.
Ha trabajado con algunos de los directores de cine más prominentes de la industria: Roman Polanski (THE PIANIST); Peter Jackson (KING KONG); Ken Loach [BREAD AND ROSES (Lejos de casa)]; Wes Anderson [THE DARJEELING LIMITED (Viaje a Darjeeling)]; Barry Levinson [LIBERTY HEIGHTS (En la cima de la libertad)]; Spike Lee [SUMMER OF SAM (La noche del asesino)]; Xiaogang Feng (REMEMBERING 1942); Tony Kaye (DETACHMENT); y Woody Allen [MIDNIGHT IN PARIS (Medianoche en París)].
Algunos otros filmes en su filmografía incluyen: [HARRISON’S FLOWERS (Las flores de Harrison)]; LOVE THE HARD WAY; THE JACKET (Regresiones de un hombre muerto); HOLLYWOODLAND; CADILLAC RECORDS (Ídem); THE BROTHERS BLOOM (Estafa de amor); SPLICE; y PREDATORS (Depredadores)

En 1979, a WILLEM DAFOE (Jopling) le dieron un pequeño papel en HEAVEN’S GATE, de Michael Cimino, de donde fue despedido. Su primer papel en cine se presentó poco después en THE LOVELESS, de Kathryn Bigelow. A partir de ese momento, actuaría en más de 80 filmes – en Hollywood [JOHN CARTER (John Carter: Entre dos mundos) SPIDER-MAN (El hombre araña), THE ENGLISH PATIENT, FINDING NEMO (Buscando a Nemo), ONCE UPON A TIME IN MEXICO (Érase una vez en México), CLEAR AND PRESENT DANGER (Peligro inminente), WHITE SANDS (Arenas blancas), MISSISSIPPI BURNING (Mississippi en llamas), STREETS OF FIRE (Calles de fuego), AMERICAN DREAMZ (Muriendo por un sueño)], en películas independiente de los EEUU [THE CLEARING (Secretos de un secuestro), ANIMAL FACTORY (Fábrica de animales), THE BOONDOCK SAINTS (El quinto infierno), AMERICAN PSYCHO (Psicópata americano)] y en el extranjero [THE DUST OF TIME, de Theo Angelopoulos, PAVILLION OF WOMEN, de Yim Ho, EDGES OF THE LORD (Más fuerte que el corazón), de Yurek Bogayevicz, FARAWAY, SO CLOSE (Tan lejos, tan cerca), de Wim Wenders, el segmento de Nobuhiro Suwa de PARIS JE T’AIME (París, te amo), TOM & VIV, de Brian Gilbert, FAREWELL, MR. BEAN’S HOLIDAY (Las vacaciones de Mr. Bean), de Christian Carion, DAYBREAKERS (La hermandad), de los hermanos Spierig, y THE HUNTER (El cazador), de Daniel Nettheim].
Ha elegido proyectos por la diversidad de roles y la oportunidad de trabajar con directores de carácter. Ha trabajado en películas de Wes Anderson [THE LIFE AQUATIC WITH STEVE ZISSOU (Vida Acuática), THE FANTASTIC MR. FOX (El fantástico Sr. Zorro)], Martin Scorsese [THE AVIATOR (El aviador), THE LAST TEMPTATION OF CHRIST (La última tentación de Cristo)], Spike Lee [INSIDE MAN (Plan perfecto)], Julian Schnabel (MIRAL, BASQUIAT), Paul Schrader [AUTO FOCUS (Desenfocado), AFFLICTION, LIGHT SLEEPER, THE WALKER (The Walker: El acompañante), ADAM RESURRECTED (Plan perfecto)], David Cronenberg (EXISTENZ), Abel Ferrara [4:44 THE LAST DAY ON EARTH (4:44 Último día en la tierra), GO GO TALES, NEW ROSE HOTEL], David Lynch [WILD AT HEART (Salvaje de corazón)], William Friedkin (TO LIVE AND DIE IN LA), Werner Herzog (MY SON MY SON WHAT HAVE YE DONE), Oliver Stone [BORN ON THE FOURTH OF JULY (Nacido el cuatro de julio), PLATOON (Pelotón)], Giada Colagrande (A WOMAN AND BEFORE IT HAD A NAME) y Lars von Trier [ANTICHRIST (Anticristo) y MANDERLAY].
Fue nominado en dos ocasiones para el Premio de la Academia [PLATOON y SHADOW OF THE VAMPIRE (La sombra del vampiro)] y una vez para el Globo de Oro. Entre otras nominaciones y premios, recibió un Premio de los Críticos de Cine de LA y un Premio Independent Spirit.
Entre sus películas venideras se encuentran JOHN WICK, de David Leitch y Chad Stahelski, THE FAULT IN OUR STARS, de Josh Boone, A MOST WANTED MAN, de Anton Corbjin, NYMPHOMANIAC, de Lars von Trier, OUT OF THE FURNACE, de Scott Cooper, y BAD COUNTRY, de Chris Brinker.
Dafoe es uno de los miembros fundadores de The Wooster Group, el colectivo de teatro experimental ubicado en Nueva York. Creó y actuó en todo el trabajo del grupo de 1977 al 2005, tanto en los EEUU como a escala internacional. Desde entonces, trabajó con Richard Foreman en Idiot Savant en The Public Theatre (NYC) y más recientemente en dos producciones internacionales con Robert Wilson: The Life & Death of Marina Abramovic y The Old Woman, junto a Mikhail Baryshnikov.

Los créditos recientes de JEFF GOLDBLUM (Representante Kovacs) en Broadway incluyen Seminar y The Pillowman (Premio Outer Critics’ Circle, Premio Drama Critics, nominaciones para los Premios Drama Desk y Drama League) y en Londres: The Prisoner of Second Avenue (West End) y Speed-the-Plow (Old Vic). Sus múltiples créditos cinematográficos incluyen ADAM RESURRECTED, NASHVILLE, THE LIFE AQUATIC WITH STEVE ZISSOU, BUCKAROO BANZAI, IGBY GOES DOWN (Las locuras de Igby), PITTSBURGH, JURASSIC PARK (Parque jurásico), INDEPENDENCE DAY (El día de la independencia), THE LOST WORLD: JURASSIC PARK, POWDER (Pura energía), MISTER FRONST, ANNIE HALL, THE BIG CHILL (Reencuentro), SILVERADO, THE FLY (La mosca), DEEP COVER, THE RIGHT STUFF (Los elegidos de la gloria), BETWEEN THE LINES, INVASION OF THE BODY SNATCHERS (Usurpadores de cuerpos), INTO THE NIGHT (Fuga al amanecer), NEXT STOP GREENWICH VILLAGE y THE TALL GUY. Fue nominado para un Premio de la Academia por su dirección en el cortometraje de acción en vivo LITTLE SURPRISES y para un Premio Emmy por su aparición en “Will & Grace”. En 1999, Goldblum también fue miembro del jurado en el Festival de Cine de Cannes.

HARVEY KEITEL (Ludwig) es un actor nominado al Oscar y al Globo de Oro, además de ser productor. Algunos de sus más notables papeles protagónicos fueron en MEAN STREETS y TAXI DRIVER, ambas de Martin Scorsese, THE DUELLISTS (Los duelistas) y THELMA & LOUISE (Un final inesperado), ambas de Ridley Scott, RESERVOIR DOGS (Perros de reserva) y PULP FICTION (Tiempos violentos), ambas de Quentin Tarantino, THE PIANO (El piano), de Jane Campion, BAD LIEUTENANT, de Abel Ferrara, COPLAND (Tierra de policías), de James Mangold, y como ‘El Diablo’ en LITTLE NICKY (El hijo del diablo). Junto con los actores Al Pacino y Ellen Burstyn, es el actual copresidente del Actors Studio, considerada la escuela de actuación más prestigiosa del país.

El premiado actor JUDE LAW (Joven Escritor) es considerado ampliamente como uno de los mejores actores de su generación, con una abundancia y variedad de actuaciones en cine y teatro en su haber. En la actualidad, puede ser visto como el personaje principal en Henry V, en el teatro Noel Coward, en Londres, una actuación por la que ha recibido críticas entusiastas.
Sus películas venideras incluyen el éxito del Reino Unido DOM HEMINGWAY y el drama de submarinos BLACK SEA, de Kevin Macdonald, para Focus Features, ambas a ser estrenadas en los EEUU en el 2014. Más recientemente, apareció en SIDE EFFECTS (Terapia de riesgo), de Steven Soderbergh; ANNA KARENINA (Ídem), de Joe Wright, y le prestó su voz al personaje de ‘Pitch’ en RISE OF THE GUARDIANS (El origen de los guardianes), para DreamWorks Animation. En diciembre de 2011, se reunió con Guy Ritchie y Robert Downey Jr., para hacer SHERLOCK HOLMES: A GAME OF SHADOWS (Sherlock Holmes: Juego de sombras), donde repitió su papel del exitazo taquillero mundial SHERLOCK HOLMES.
En la pantalla grande, Law llamó por primera vez la atención de la crítica por su actuación como el amante de Oscar Wilde, Lord Alfred Douglas, en WILDE (1997), por la que obtuvo un Premio Evening Standard. A la postre, recibiría elogios internacionales por su trabajo en THE TALENTED MR. RIPLEY (El talentoso Mr. Ripley), de Anthony Minghella. La actuación de Law como el malhadado niño bonito Dickie Greenleaf le valió tanto nominaciones al Oscar como al Globo de Oro, además de un Premio BAFTA a Mejor Actor Secundario.
Law fue honrado más tarde con nominaciones al Oscar, Globo de Oro y BAFTA a Mejor Actor en un Papel Protagónico por su actuación en la épica de la Guerra Civil COLD MOUNTAIN (Regreso a Cold Mountain), también dirigida por Minghella, en el 2003. Además, obtuvo una nominación al Globo de Oro por su papel en AI: ARTIFICIAL INTELLIGENCE (Inteligencia artificial), de Steven Spielberg. Otras actuaciones elogiadas incluyen el drama CLOSER (Closer: Llevados por el deseo), de Mike Nichols, protagonizado por Julia Roberts, Clive Owen y Natalie Portman, con quienes ganó el Premio National Board of Review a Mejor Ensamble, y la épica biográfica THE AVIATOR, de Martin Scorsese, por la que compartió una nominación para el Premio del Screen Actors Guild® a Actuación Sobresaliente de un Reparto.
Su amplia variedad de créditos en pantalla también incluye ALFIE (Alfie: El seductor irresistible); I HEART HUCKABEES (Yo amo Huckabees), de David O. Russell; SKY CAPTAIN AND THE WORLD OF TOMORROW (Capitán Sky y el mundo del mañana), en la que también fungió como productor; la película animada LEMONY SNICKET’S A SERIES OF UNFORTUNATE EVENTS (Lemony Snicket: Una serie de eventos desafortunados); THE IMAGINARIUM OF DR. PARNASSUS (El imaginario mundo del Dr. Parnassus), de Terry Gilliam; SLEUTH (Juegos siniestros), de Kenneth Branagh; la primera película en habla inglesa de Wong Kar Wai, MY BLUEBERRY NIGHTS (Noches púrpuras); la exitosa comedia romántica THE HOLIDAY (El descanso), de Nancy Meyers, con Cameron Diaz, Kate Winslet y Jack Black; BREAKING AND ENTERING (Violación de domicilio), que lo reunió de nueva cuenta con Anthony Minghella; ROAD TO PERDITION (Inteligencia artificial) de Sam Mendes, con Tom Hanks y Paul Newman; ENEMY AT THE GATES (Inteligencia artificial) de Jean-Jacques Annaud; EXISTENZ de David Cronenberg; MIDNIGHT IN THE GARDEN OF GOOD AND EVIL (Medianoche en el jardín del bien y el mal) de Clint Eastwood; y GATTACA (Gattaca: Experimento genético), que representó su debut cinematográfico en los Estados Unidos.
Law comenzó su carrera en teatro, actuando con el Teatro National Youth a la edad de doce años. En 1994, interpretó el papel de ‘Michael’ en la obra de Jean Cocteau Les Parents Terribles, por la que fue nominado para el Premio Ian Charleson a Novato Sobresaliente. A la obra se le dio el nuevo nombre de Indiscretions cuando se mudó a Broadway, donde Law recibió una nominación al Premio Tony a Actor Secundario Sobresaliente. Su trabajo subsecuente en escena incluye `Tis Pity She’s a Whore en el Teatro Young Vic de Londres, y una sumamente elogiada interpretación como el papel que le da nombre al título en Dr. Faustus, original de Christopher Marlowe, ambas dirigidas por David Lan.
En el 2009, Law interpretó el papel del título de la producción de Donmar Warehouse de Hamlet, original de Shakespeare, primero en el West End de Londres y después en Broadway, por la que recibió su segunda nominación al Tony. Créditos teatrales adicionales incluyen Anna Christie, en el West End, que también recibió elogios de la crítica.
En el 2007, la Academia Francesa le dio a Jude Law un César d’Honneur en reconocimiento a su contribución al cine, y el gobierno de Francia lo nombro Caballero de la Orden de las Artes y las Letras por sus logros artísticos.

La interpretación de BILL MURRAY (M. Ivan) de ‘Herman Blume’ en RUSHMORE (Tres es multitud), de Wes Anderson, le valió un Premio del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York, el Premio de la Sociedad Nacional de Críticos de Cine, el Premio de la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles y el Premio Independent Spirit a Mejor Actor Secundario. Ha actuado en todas las películas subsiguientes del Sr. Anderson, incluyendo THE ROYAL TENENBAUMS (Los excéntricos Tenenbaums), THE LIFE AQUATIC WITH STEVE ZISSOU, THE DARJEELING LIMITED, FANTASTIC MR. FOX (voz) y MOONRISE KINGDOM (Un reino bajo la luna).
Nacido en Chicago, comenzó ahí su carrera en la actuación con la compañía de improvisación Second City. Se unió al reparto de “Saturday Night Live” en la segunda temporada del programa, para NBC, y poco tiempo después ganó un Premio Emmy como uno de los escritores de la serie. Más tarde escribió el libro Cinderella Story: My Life in Golf.
Después de haber hecho su debut en la pantalla en MEATBALLS, de Ivan Reitman, Murray volvió a hacer mancuerna con el director en STRIPES (El pelotón chiflado), GHOSTBUSTERS (Los Cazafantasmas) y GHOSTBUSTERS II. Sus créditos cinematográficos también incluyen CADDYSHACK (Los locos del golf) y GROUNDHOG DAY (Hechizo del tiempo), ambas de Harold Ramis; WHERE THE BUFFALO ROAM, de Art Linson; TOOTSIE (Ídem), de Sydney Pollack; THE RAZOR’S EDGE (Al filo de la navaja), de John Byrum; SCROOGED (Los fantasmas contraatacan), de Richard Donner; WHAT ABOUT BOB?, de Frank Oz; MAD DOG AND GLORY (Perro bravo y gloria) y WILD THINGS (Criaturas salvajes), ambas de John McNaughton; ED WOOD (Ídem), de Tim Burton; KINGPIN, de Peter y Bobby Farrelly; THE MAN WHO KNEW TOO LITTLE (El teatro de la vida), de Jon Amiel; CRADLE WILL ROCK, de Tim Robbins; HAMLET, de Michael Almereyda; CITY OF EMBER, de Gil Kenan; GET LOW, de Aaron Schneider, por la cual recibió nominaciones a los Premios Spirit y Satellite; PASSION PLAY (El ángel del deseo), de Mitch Glazer; A GLIMPSE INSIDE THE MIND OF CHARLES SWAN III, de Roman Coppola; y la venidera THE MONUMENTS MEN, de George Clooney.
Por su actuación en LOST IN TRANSLATION (Perdidos en Tokio), de Sofia Coppola, Murray recibió los Premios Globo de Oro, BAFTA, Independent Spirit, así como el premio de los críticos de cine de Nueva York, Los Ángeles y Chicago, entre otros, a Mejor Actor. También fue nominado para el Screen Actors Guild y el Premio de la Academia®.
Actuó para Jim Jarmusch en el segmento “Delirium” de COFFEE AND CIGARETTES (Café y cigarrillos); en BROKEN FLOWERS (Flores rotas), por la que fue nominado a un Premio Satellite a Mejor Actor; y en THE LIMITS OF CONTROL (Los límites del control).

EDWARD NORTON (Henckels) ha actuado en los filmes PRIMAL FEAR (La raíz del miedo), EVERYONE SAYS I LOVE YOU (Todos dicen te quiero), THE PEOPLE VS. LARRY FLYNT (Larry Flynt, El nombre del escándalo), AMERICAN HISTORY X (Historia americana X), ROUNDERS (Apuesta final), FIGHT CLUB (El club de la pelea), KEEPING THE FAITH (Divinas tentaciones), THE SCORE (Cuenta final), DEATH TO SMOOCHY (Perdidos en Tokio), FRIDA (Ídem), RED DRAGON, 25TH HOUR, THE ITALIAN JOB (La estafa maestra), DOWN IN THE VALLEY (Un extraño amante), KINGDOM OF HEAVEN (Cruzada), THE ILLUSIONIST (El ilusionista), THE PAINTED VEIL (Al otro lado del mundo), THE INCREDIBLE HULK (Hulk, el hombre increíble), PRIDE AND GLORY (Código de familia), LEAVES OF GRASS (Gemelos opuestos), STONE (Karma), MOONRISE KINGDOM y THE BOURNE LEGACY (El legado Bourne).

Ha sido nominado para dos Premios de la Academia®, por PRIMAL FEAR y AMERICAN HISTORY X, y ganó un Globo de Oro, así como numerosos premios por sus actuaciones. Después produjo y dirigió KEEPING THE FAITH y también produjo DOWN IN THE VALLEY (selección en el Festival de Cine de Cannes), THE PAINTED VEIL, LEAVES OF GRASS y el documental BY THE PEOPLE: THE ELECTION OF BARACK OBAMA, que fue nominada para tres Premios Emmy.
Norton también fundó y dirige Class 5 Films en sociedad con el escritor Stuart Blumberg y el productor Bill Migliore. Las primeras dos películas de Class 5, DOWN IN THE VALLEY y THE PAINTED VEIL, fueron estrenadas en el 2006. La división documental de la compañía produce películas de la naturaleza y científicas, de manera independiente.
Las producciones documentales de Class 5 incluyen: THE YUNNAN GREAT RIVERS EXPEDITION, una película realizada por Jim Norton para Versus, acerca de una histórica aventura en rápidos que se llevó a cabo en China en el 2003, y DIRTY WORK, un filme de David Sampliner y Tim Nackashi, que se estrenó en el Festival de Cine de Sundance y se transmitió por el Sundance Channel. Class 5 también colaboró con la Fundación Sea Studios en su sumamente aclamada y multimillonaria serie STRANGE DAYS ON PLANET EARTH, acerca de los sistemas científicos de la tierra para National Geographic, que fue conducida y narrada por Norton. La segunda parte de la serie se estrenó en PBS en abril de 2008.
Class 5 anunció recientemente una sociedad con Plan B Entertainment —compañía de Brad Pitt— y National Geographic para producir una serie épica de diez episodios para HBO, basada en el aclamado libro de Stephen Ambrose Undaunted Courage, acerca de la expedición de Lewis y Clark. Norton y Pitt fungirán como productores ejecutivos de la serie.
Norton es también un comprometido activista social y del medio ambiente.

SAOIRSE RONAN (Agatha) es quizás mejor conocida por su papel protagónico en el largometraje ATONEMENT (Expiación, deseo y pecado), dirigida por Joe Wright, protagonizada por Keira Knightley y James McAvoy. Ronan tenía trece años cuando recibió una nominación al Oscar, además de nominaciones al Globo de Oro y BAFTA por su aclamada actuación.
Fue vista recientemente en THE HOST (La huésped), adaptación cinematográfica de la popular novela de Stephanie Meyer. Ronan interpretó al personaje protagónico ‘Melanie Stryder’, quien pelea audazmente contra alienígenas que han conquistado la tierra. THE HOST fue estrenada por Open Road Films el 29 de marzo de 2013. Asimismo, prestó su voz para JUSTIN AND THE KNIGHTS OF VALOUR, una película animada dirigida por Manuel Sicilia, también protagonizada por Antonio Banderas.
También fue vista en HOW I LIVE NOW, que se estrenó en el 2013 en el Festival de Cine de Toronto, acerca de una chica americana que se va de vacaciones a la campiña inglesa, sólo para verse obligada a pelear por su vida cuando se desata una guerra. Dirigida por Kevin Macdonald, Ronan interpreta el papel protagónico de ‘Daisy’, al lado de George MacKay, Tom Holland y Harley Bird.
Ronan también fue vista en BYZANTIUM, que narra la historia de una madre vampiro que convierte a su hija en vampiro, y juntas forman una sociedad letal, que en ocasiones las lleva a hacerse pasar por hermanas. Actúa al lado de Gemma Arterton en el filme dirigido por Neil Jordan, que se estrenó en el Festival de Cine de Toronto en el 2012. Terminó recientemente la producción del debut como director de Ryan Gosling, HOW TO CATCH A MONSTER, que narra la historia de una madre soltera que es arrastrada a un funesto inframundo y de su hijo que descubre un pueblo submarino secreto.
En el 2010, Ronan fue vista en el thriller de acción HANNA (Ídem), dirigida por Joe Wright, para Focus Features. Ronan interpretó el papel que le da nombre al título, una adolescente entrenada desde que nace para ser una asesina. El reparto incluye a Cate Blanchett y Eric Bana. También fue vista en THE WAY BACK (Camino a la libertad), dirigida por Peter Weir y protagonizada por Ed Harris, Colin Farrell y Jim Sturgess. Inspirada en la novela de Slavomir Rawicz The Long Walk: The True Story of a Trek to Freedom, la película narra la historia de un pequeño grupo de prisioneros de nacionalidades múltiples que escapan de un gulag siberiano en 1940 y logran cruzar cinco países.
En el 2009, protagonizó THE LOVELY BONES (Desde mi cielo), dirigida por Peter Jackson, y basada en la popular novela. Ronan interpretó a ‘Susie Salmon’, una chica que una vez asesinada, se dedica a cuidar de su familia. Ronan fue honrada por su actuación en el Festival de Cine de Santa Barbara y fue nominada para un Premio BAFTA en la categoría de Actriz Principal.
Entre sus previos créditos se encuentran VIOLET & DAISY; CITY OF EMBER, protagonizada por Bill Murray, Tim Robbins y Toby Jones; I COULD NEVER BE YOUR WOMAN (Nunca podría ser tuya), de Amy Heckerling, con Michelle Pfeiffer y Paul Rudd; THE CHRISTMAS MIRACLE OF JONATHAN TOOMEY, de Bill Clark; y DEATH DEFYING ACTS (El gran Houdini), de Gillian Armstrong, protagonizada por Catherine Zeta-Jones y Guy Pearce.
Ronan vive actualmente en Irlanda con sus padres Monica y Paul.

JASON SCHWARTZMAN (M. Jean) hizo su debut cinematográfico como actor en la aclamada comedia RUSHMORE, de Wes Anderson, al lado de Bill Murray, donde interpretó a Max Fischer. Su actuación le valió una nominación a Actor Más Prometedor de la Asociación de Críticos de Cine de Chicago, entre otros honores.
Desde ese prometedor debut, ha continuado su colaboración con Anderson en THE DARJEELING LIMITED (que la pareja escribió con Roman Coppola), el cortometraje HOTEL CHEVALIER, la película animada FANTASTIC MR. FOX (para la que prestó sus talentos vocales) y MOONRISE KINGDOM (como parte el ensamble estelar de Anderson, conformado por Murray, Tilda Swinton, Edward Norton y Frances McDormand), que estableció un nuevo récord en la taquilla de arte durante un fin de semana del Día de los caídos, a mejor debut independiente de todos los tiempos.
Schwartzman interpreta al legendario compositor de Disney ‘Richard M. Sherman’, en SAVING MR. BANKS, para Disney Pictures, al lado de Tom Hanks, Emma Thompson, Colin Farrell y B.J. Novak.
Sus otros créditos cinematográficos incluyen FUNNY PEOPLE (Siempre hay tiempo para reír), de Judd Apatow, junto a Adam Sandler, Seth Rogen y Jonah Hill; SCOTT PILGRIM VS. THE WORLD (Scott Pilgrim vs Los ex de la chica de sus sueños), de Edgar Wright; MARIE ANTOINETTE (María Antonieta), de Sofia Coppola, al lado de Kirsten Dunst; I ♥ HUCKABEES, de David O. Russell; SPUN (Adicción), de Jonas Åkerlund; S1M0NE (Ídem), de Andrew Niccol, con Al Pacino; SHOPGIRL (Chica de mostrador), de Anand Tucker, adaptada por Steve Martin a partir de su propio libro (por la que Schwartzman recibió una nominación al Premio Satellite); y C.Q., de Roman Coppola. Más recientemente hizo mancuerna con Coppola en A GLIMPSE INSIDE THE MIND OF CHARLES SWAN III, y coprotagonizará con Jennifer Aniston SHE’S FUNNY THAT WAY, de Peter Bogdanovich.
El oriundo de Los Ángeles también interpretó durante tres temporadas a ‘Jonathan Ames’ en la aclamada serie ubicada en Brooklyn “Bored to Death”, para HBO, también protagonizada por Ted Danson y Zach Galifianakis.
En el mundo musical, fue el baterista principal de la banda Phantom Planet, oriunda de Los Ángeles, cuyo segundo álbum de estudio, The Guest, escrito en parte por Schwartzman, fue lanzado por Epic Records en febrero de 2002 (después de lo cual la banda se embarcó en una gira de catorce meses con Incubus). Para el 2006, había dado inicio a su banda de un solo hombre, bajo el nombre Coconut Records, que lanzó su álbum debut, Nighttiming, en el 2007, con contribuciones de Incubus y Kirsten Dunst. Schwartzman escribió todas las canciones y toca la mayoría de los instrumentos. La melodía “West Coast” fue escuchada en un episodio de la serie de televisión “The O.C.”, así como en la exitosa película de terror CLOVERFIELD (Cloverfield: Monstruo), de Matt Reeves. El segundo álbum de Coconut Records, Davy, fue lanzado en enero de 2009.

LÉA SEYDOUX (Clotilde) nació en París en 1985. En el 2005, decidió tomar clases de actuación en Enfants Terribles, donde estudió durante un año. En el 2006, conoció a Catherine Breillat y obtuvo un papel en THE LAST MISTRESS. Después, en el 2008, actuó con Guillaume Depardieu en la película ON WAR, de Bertrand Bonello. Más adelante, tuvo a su cargo el papel protagónico junto a Louis Garrel en LA BELLE PERSONNE, dirigida por Christophe Honoré, un papel por la que fue nominada para un César. Seydoux también apareció al lado de Brad Pitt en INGLORIOUS BASTARDS (Bastardos sin gloria), de Quentin Tarantino, en el 2009. Fue elegida por Ridley Scott por su adaptación de ROBIN HOOD (Ídem), junto a Russell Crowe, que se estrenó en el Festival de Cine de Cannes, en el 2010. Ese mismo año apareció en tres películas más: BELLE ÉPINE dirigida por Rebecca Zlotowski, que fue elegida para la Semana de la Crítica en Cannes; ROSES À CRÉDIT dirigida por Amos Gitai; y THE MYSTERIES OF LISBON dirigida por Raúl Ruiz. Seydoux obtuvo un papel en MIDNIGHT IN PARIS, de Woody Allen, que se estrenó en el Festival de Cine de Cannes, en el 2011. Ese mismo año, también actuó en MISSION IMPOSSIBLE: GHOST PROTOCOL (Misión Imposible: Protocolo fantasma), al lado de Tom Cruise. En el 2012, Seydoux apareció junto a Diane Kruger en el filme más reciente de Benoît Jacquot, FAREWELL, MY QUEEN, por el que fue nominada para un Premio César en la categoría de Mejor Actriz. También actuó en la película SISTER, de Ursula Meier, en el 2012, que obtuvo el Oso de Plata en Berlín. En el 2013, apareció en GRAND CENTRAL, de Rebecca Zlotowski, y en BLUE IS THE WARMEST COLOUR, de Abdelatif Kechiche. BLUE IS THE WARMEST COLOUR obtuvo la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes y se convirtió en la primera película en ganar tanto el premio para el director como para las actrices protagónicas. Después, aparecerá en la siguiente película de Christophe Gans, BEAUTY AND THE BEAST, junto a Vincent Cassel. En el 2014, también interpretará a ‘Loulou de La Falaise’ en la película SAINT LAURENT, dirigida por Bertrand Bonello, y aparecerá en THE LOBSTER, dirigida por Yorgos Lanthimos. Seydoux también es el rostro del perfume Prada Candy.

TILDA SWINTON (Madame D.) comenzó a hacer películas con el director inglés Derek Jarman en 1985. Su primera colaboración fue CARAVAGGIO, para hacer siete filmes más juntos, incluyendo THE LAST OF ENGLAND, THE GARDEN, WAR REQUIEM, EDWARD II (por el que fue nombrada Mejor Actriz en el Festival Internacional de Cine de Venecia) y WITTGENSTEIN, antes de la muerte del Sr. Jarman en 1994.
En 1992, Swinton obtuvo un reconocimiento internacional más amplio después de haber interpretado el papel que le da nombre al título en ORLANDO (Ídem), basada en la novela de Virginia Woolf, bajo la dirección de Sally Potter. Forjó remuneradoras y estables relaciones cinematográficas con Lynn Hershman-Leeson, con quien hizo mancuerna en CONCEIVING ADA, TEKNOLUST (donde interpretó cuatro papeles) y STRANGE CULTURE; con John Maybury, en MAN 2 MAN y LOVE IS THE DEVIL; con Jim Jarmusch, en BROKEN FLOWERS y THE LIMITS OF CONTROL; con Luca Guadagnino, en THE PROTAGONISTS, THE LOVE FACTORY, y en la sumamente aclamada I AM LOVE (Yo soy el amor), que también ella produjo.
Sus otros filmes incluyen FEMALE PERVERSIONS, de Susan Streitfeld; POSSIBLE WORLDS, de Robert Lepage; THE BEACH (La playa), de Danny Boyle; VANILLA SKY (Ídem), de Cameron Crowe; ADAPTATION (Ladrón de Orquídeas), de Spike Jonze; YOUNG ADAM (Pasión ilícita), de David Mackenzie; dos películas coprotagonizadas con Keanu Reeves, THUMBSUCKER (Impulso adolescente), de Mike Mills, y CONSTANTINE (Ídem), de Francis Lawrence; THE MAN FROM LONDON, de Béla Tarr; las tres exitazos taquilleros de las historias de THE CHRONICLES OF NARNIA (Las crónicas de Narnia), dirigidas respectivamente por Andrew Adamson y Michael Apted; JULIA, de Erick Zonca, por la que obtuvo el Premio Evening Standard, además de haber sido nominada al Premio César, a Mejor Actriz; BURN AFTER READING (Quémese después de leerse), de Joel y Ethan Coen, por la que fue nominada a un Premio BAFTA; y THE CURIOUS CASE OF BENJAMIN BUTTON (El curioso caso de Benjamin Button), de David Fincher, por la que obtuvo un Premio del Círculo de Críticos de Cine de Londres.
Swinton ganó un Premio de la Academia y una nominación al BAFTA por su actuación en MICHAEL CLAYTON (Ídem), de Tony Gilroy. También recibió nominaciones al Screen Actors Guild y al Globo de Oro por su interpretación. Swinton había sido nominada antes al Globo de Oro por THE DEEP END (El lado profundo del mar), de David Siegel y Scott McGehee, que también le valió una nominación al Premio Independent Spirit. Recientemente, fue nominada de nueva cuenta para un Globo de Oro y un Premio del Screen Actors Guild por su actuación en WE NEED TO TALK ABOUT KEVIN (Tenemos que hablar de Kevin), de Lynne Ramsay, donde fungió también como productora ejecutiva. También recibió el Premio de la National Board of Review a Mejor Actriz.
En 1995, concibió e interpretó su aclamada obra de arte en directo The Maybe —en la que se representaba a sí misma, acostada y dormida en una caja de vidrio ocho horas al día, durante siete días de la semana— en la galería The Serpentine, en colaboración con una instalación que ideó con Cornelia Parker. 22,000 personas vieron ahí The Maybe, para hacerla la exhibición más popular de su época. Al año siguiente, en colaboración con los artistas franceses Pierre y Gilles —y para una cantidad equiparable de visitantes— interpretó la pieza en el Museo Baracco, en Roma.
En el verano de 2008, Swinton lanzó el festival de cine Ballerina Ballroom Cinema of Dreams en su pueblo natal de Nairn, Escocia. En el 2009, el festival no sólo curó una edición escocesa de Cinema of Dreams en Beijing, sino que también regresó en agosto como un cine móvil que viajó —y fue jalado físicamente— de Kinlochlevan, en la costa oeste de Escocia, a Nairn, en la costa este. Los tres festivales se convirtieron en eventos de interés internacional.
En el 2010, ella y Mark Cousins inauguraron su fundación 8 and a Half, que busca establecer un nuevo cumpleaños para los niños —los ocho y medio del nombre— para celebrar la mágica introducción a la amplia compañía de aficionados al cine.
Swinton ha sido honrada por ser la antigua musa y colaboradora de Viktor & Rolf. En el 2003, trabajó con ellos en su One Woman Show, en el que los diseñadores crearon una colección para ella e hicieron que todas las modelos se vieran como ella. Su más reciente contribución a la moda fue una película colectiva con Ryan McGinley para Pringle de Escocia —para la que sigue siendo el rostro tanto de la ropa para dama como la de caballero —, que recibió elogios de la industria.

TOM WILKINSON (Autor) es un premiado actor de cine, teatro y televisión. Wilkinson recibió una nominación al Premio de la Academia a Mejor Actor Secundario por la película nominada al Oscar MICHAEL CLAYTON, de Tony Gilroy. Recibió una nominación al Premio de la Academia a Mejor Actor por su inolvidable actuación en el aclamado drama IN THE BEDROOM (Crimen Imperdonable), de Todd Field, al lado de Sissy Spacek. Wilkinson también recibió una nominación al BAFTA, ganó el Premio Independent Spirit, un Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Sundance y un Premio del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York por este papel. Previo a ello, Wilkinson obtuvo en 1997 un BAFTA por su papel en el éxito taquillero británico e internacional THE FULL MONTY (Todo o nada) y obtuvo otra nominación al BAFTA al año siguiente por su actuación en SHAKESPEARE IN LOVE (Shakespeare apasionado), producción que obtuvo el Oscar a Mejor Película. En el 2003, recibió nominaciones al Premio Emmy y al Globo de Oro por su valerosa actuación en la película “Normal”, al lado de Jessica Lange, para HBO. Wilkinson ganó un Premio Emmy y un Globo de Oro a Mejor Actor Secundario por la miniserie “John Adams”, para HBO, donde interpretó a ‘Benjamin Franklin’. Su más reciente incursión en la televisión fue para History Channel, después de haber interpretado a ‘Joe Kennedy’ en “The Kennedys”, por la que fue nominado para un Emmy a Mejor Actor Secundario en una Miniserie. Wilkinson también protagonizó el telefilme ganador del Globo de Oro “Recount”, donde interpretó a James Baker, al lado de Kevin Spacey y John Hurt.
Wilkinson se encuentra rodando en la actualidad THE BUSINESS TRIP, con Vince Vaughn, para Fox. Fue visto recientemente en THE LONE RANGER (El llanero solitario), con Johnny Depp, y después será visto en FELONY, junto a Joel Edgerton, y BELLE, al lado de Miranda Richardson. Wilkinson también actuó en MISSION: IMPOSSIBLE ¬GHOST PROTOCOL al lado de Tom Cruise; THE BEST EXOTIC MARIGOLD HOTEL (El exótico hotel Marigold) con Judi Dench y Maggie Smith; THE DEBT (Al filo de la mentira) junto a Helen Mirren; THE CONSPIRATOR (El conspirador) para Robert Redford; THE GHOST WRITER (El escritor fantasma) de Roman Polanski; THE GREEN HORNET (El avispón verde) de Michel Gondry; DUPLICITY (Duplicidad) de Tony Gilroy, con Julia Roberts y Clive Owen; BURKE AND HARE de John Landis; CASSANDRA’S DREAM (Los inquebrantables) de Woody Allen, con Colin Farrell y Ewan McGregor; la película de robos situada en Londres ROCKNROLLA (Ídem) de Guy Ritche, con Gerard Butler; y el drama de la Segunda Guerra Mundial VALKYRIE (Operación Valkiria) de Bryan Singer, con Tom Cruise.
Sus créditos cinematográficos previos incluyen BATMAN BEGINS (Batman inicia) de Christopher Nolan; ETERNAL SUNSHINE OF THE SPOTLESS MIND (Eterno resplandor de una mente sin recuerdos) con Kate Winslet y Jim Carrey; THE LAST KISS (Un beso más) protagonizada por Zach Braff; STAGE BEAUTY (Belleza accidentada) con Billy Crudup; WILDE; THE GOVERNESS (La institutriz); SENSE AND SENSIBILITY (Sensatez y Sentimientos) de Ang Lee; SMILLA’S FEELING FOR SNOW; OSCAR AND LUCINDA de Gillian Armstrong; RIDE WITH THE DEVIL (Paseo con el diablo); THE IMPORTANCE OF BEING EARNEST (La importancia de llamarse Ernesto); GIRL WITH A PEARL EARRING (La joven con el arete de perla) protagonizada por Scarlett Johansson y Colin Firth; THE PATRIOT (El patriota) de Roland Emmerich; A GOOD WOMAN (Mujer seductora, amante perfecta); RIPLEY UNDER GROUND; THE EXORCISM OF EMILY ROSE (El Exorcismo de Emily Rose), y SEPARATE LIES (Laberinto de mentiras) con Emily Watson y Rupert Everett. En la pantalla chica británica, Wilkinson recibió nominaciones al Premio BAFTA TV por sus papeles en “Cold Enough for Snow” y por la premiada miniserie “Martin Chuzzlewit”, para la BBC. Sus otros notables créditos en televisión incluyen proyectos tales como la película para HBO “The Gathering Storm” y el telefilme de la BBC “Measure for Measure”, por nombrar unos cuantos.
Un consumado actor de teatro, Wilkinson interpretó el papel de ‘John Proctor’ en The Crucible en el teatro Royal National; el papel del título en King Lear en el Royal Court; el rol del ‘Dr. Stockmann’ en la premiada producción del West End de Enemy of the People, con Vanessa Redgrave; tuvo una actuación ganadora del Premio del Círculo de Críticos de Londres en Ghosts; además de haber actuado en la producción de David Hare de My Zinc Bed, con Julia Ormond.

Uno de los actores más exitosos del cine contemporáneo, OWEN WILSON (M. Chuck) ha recibido grandes elogios por sus actuaciones en películas comerciales e independientes. En el 2011, Wilson protagonizó la película nominada al Premio de la Academia MIDNIGHT IN PARIS (Medianoche en París), de Woody Allen, al lado de Rachel McAdams y Marion Cotillard. La actuación de Wilson como el guionista y novelista aspirante ‘Gil Pender’ le valió una nominación al Globo de Oro en la categoría de Mejor Actor en una Película Musical o Comedia.
Wilson terminó más recientemente la producción del thriller de acción THE COUP, al lado de Michelle Monaghan y Pierce Brosnan, bajo la dirección de John Erick Dowdle.
En el 2013, Wilson protagonizó THE INTERNSHIP (Dos aprendices fuera de línea), de Shawn Levy, con su coestrella de WEDDING CRASHERS Vince Vaughn, y prestó su voz para la comedia animada FREE BIRDS, al lado de Woody Harrelson, para Relativity. Wilson después será visto en la comedia SQUIRRELS TO THE NUTS, de Peter Bogdanovich, junto a Jennifer Aniston y producida por Wes Anderson y Noah Baumbach, y en INHERENT VICE, de Paul Thomas Anderson, al lado de Joaquin Phoenix.
La serie de éxitos taquilleros de Wilson también incluye LITTLE FOCKERS, (Los pequeños Fockers), la tercera parte de la taquillera serie FOCKERS, al lado de Ben Stiller y Robert De Niro; MARLEY & ME (Marley y yo), con Jennifer Aniston, basada en las populares memorias de John Grogan; NIGHT AT THE MUSEUM (Una noche en el museo) y su secuela NIGHT AT THE MUSEUM 2: BATTLE OF THE SMITHSONIAN, junto a Robin Williams y Ben Stiller; la exitosa comedia WEDDING CRASHERS (Los caza novias), al lado de Vince Vaughn; la comedia romántica YOU, ME AND DUPREE (Tres son multitud); y CARS y CARS 2, donde hizo la voz de ‘Lightning McQueen’, para Disney.
Wilson actuó al lado de Adrien Brody y Jason Schwartzman en el aclamado largometraje THE DARJEELING LIMITED, de Wes Anderson, acerca de unos hermanos que toman un viaje espiritual a través de la India para reavivar su relación. Wilson ha colaborado con el director Anderson en seis ocasiones, incluyendo THE LIFE AQUATIC WITH STEVE ZISSOU, coprotagonizada por Bill Murray y Anjelica Huston; THE ROYAL TENENBAUMS, por la que él y Anderson fueron nominados para un Premio de la Academia a Mejor Guión Original; RUSHMORE, que Wilson coescribió y fungió como coproductor ejecutivo; y la ópera prima de Anderson, BOTTLE ROCKET, protagonizada y coescrita por Wilson. Wilson también prestó su voz para la película animada nominada al Premio de la Academia FANTASTIC MR. FOX.
Los créditos adicionales de Wilson como actor incluyen la comedia romántica HOW DO YOU KNOW (Cómo saber si es amor) de James L. Brooks, YOU ARE HERE, THE BIG YEAR, HALL PASS (Pase libre), MARMADUKE (Ídem), STARSKY & HUTCH (Ídem), ZOOLANDER (Ídem), DRILLBIT TAYLOR (Un guardaespaldas escolar), THE WENDELL BAKER STORY, SHANGHAI NOON (Shanghái Kid), BEHIND ENEMY LINES (Tras líneas enemigas), I SPY (Soy espía), SHANGHAI KNIGHTS (Shanghái Kid en Londres), ARMAGEDDON (Armagedón), THE MINUS MAN y THE CABLE GUY (Dr. Cable: El desastre llama).

TONY REVOLORI (Zero) nació en Anaheim, California, el 28 de abril de 1996 y ha sido actor desde los dos años de edad. Revolori ha tomado muchos de los mejores cursos de actuación en Hollywood, pero le da crédito a su padre, Mario, por haberle enseñado más en actuación y música. Revolori se ha ido abriendo paso como protagonista de muchos comerciales y programas de televisión, tales como “My Name Is Earl”, “Entourage”, “Shameless” y otros. La carrera cinematográfica de Revolori comenzó con la película THE PERFECT GAME (El Juego Perfecto) (2009), en la que compartió la pantalla con su hermano mayor. Revolori escribe, dirige y protagoniza sus propios proyectos. Además de la actuación, tiene aspiraciones musicales. Toca la guitarra, el piano, el bajo y es cantautor. En la actualidad, Revolori vive en Anaheim, donde continúa trabajando como actor y músico.

ACERCA DE LOS REALIZADORES

El realizador nominado en tres ocasiones al Premio de la Academia® WES ANDERSON (Dirigida por/ Guión de/ Historia de/ Producida por) es uno de los directores más singulares y buscados en la industria actual. El último filme de Anderson, MOONRISE KINGDOM (Un reino bajo la luna), estrenado por Focus Features en mayo de 2012 ante grandes elogios de la crítica y del público, fue también seleccionado para exhibirse en la inauguración del Festival de Cine de Cannes. La película, que Anderson coescribió con Roman Coppola, recibió nominaciones al Premio de la Academia y al Premio del Writers Guild of America (Sindicato de Escritores) a Mejor Guión Original, además de haber recibido una nominación al Globo de Oro en la categoría de Mejor Película, Musical o Comedia.
En el 2009, Anderson dirigió la película de animación en stop-motion FANTASTIC MR. FOX (El fantástico Sr. Zorro), basada en la novela infantil homónima de Roald Dahl. Con las voces de George Clooney, Meryl Streep y Bill Murray, la película obtuvo tanto nominaciones al Premio de la Academia como al BAFTA a Mejor Película Animada. En el 2007, Anderson estrenó THE DARJEELING LIMITED (Viaje a Darjeeling) para Fox Searchlight, y en el 2004, THE LIFE AQUATIC WITH STEVE ZISSOU (Vida acuática), también protagonizada por algunos de sus colaboradores frecuentes, como Bill Murray y Anjelica Huston.
El primer éxito comercial de Anderson se presentó con el estreno de THE ROYAL TENNENBAUMS (Los excéntricos Tenenbaums), en el 2001. La película se convirtió en un éxito instantáneo entre la crítica y comercial, que le valió a Gene Hackman el Globo de Oro a Mejor Actor en un Comedia, y a Anderson su primera nominación al Premio de la Academia a Mejor Guión Original. Anderson se presentó en la escena cinematográfica en 1996 con su ópera prima BOTTLE ROCKET, protagonizada por Owen y Luke Wilson, viejos amigos de Anderson. Su siguiente película, RUSHMORE (Tres es multitud), obtuvo un Premio Independent Spirit a Mejor Director, en 1999, que lo llevó a establecerse como un consentido de la crítica y a crear su siempre creciente séquito de aficionados.
Además de su trabajo en cine, Anderson ha dirigido comerciales para la campaña “Your Seamless World”, de AT&T, y “My Life, My Card”, de American Express. En el 2008, también hizo mancuerna con Brad Pitt para dirigir una serie de comerciales de teléfonos celulares para SoftBank, en Japón. Más recientemente, Anderson codirigió un comercial para Stella Artois, junto a Roman Coppola.
Anderson nació en Houston, Texas, y estudió su carrera en la Universidad de Texas, en Austin. En la actualidad, trabaja y vive en París.

HUGO GUINNESS (Historia de) nació en Londres en 1959. Estudió en la escuela de artes de la Facultad Harrow de Arte, y estudió alfarería. Después de su graduación, Guinness se convirtió en redactor creativo subalterno para la mejor agencia de publicidad, Collet Dickinson and Pierce, donde llegó a trabajar con el productor de cine Don Boyd. En 1995, Guinness se mudó a Nueva York. Está casado con el artista Elliott Puckette, cuyas exhibiciones se presentan en la reconocida galería de Paul Kasmin, y tienen dos hijas. Guinness actualmente hace copias, dibujos y pinturas, y su trabajo fue exhibido en la muy querida tienda John Derian en Nueva York. Su otra experiencia en cine, la única además de ésta, fue hacer una voz en FANTASTIC MR. FOX.

SCOTT RUDIN (Productor). Entre sus filmes, se encuentran INSIDE LLEWYN DAVIS; CAPTAIN PHILLIPS (Capitán Phillips); FRANCES HA; MOONRISE KINGDOM; THE GIRL WITH THE DRAGON TATTOO (La chica del dragón tatuado); EXTREMELY LOUD & INCREDIBLY CLOSE (Tan fuerte y tan cerca); MONEYBALL (El juego de la fortuna); MARGARET (Ídem); THE SOCIAL NETWORK (Red social); TRUE GRIT (Temple de acero); GREENBERG (Greenberg: Un perdedor sin ilusiones); IT’S COMPLICATED (Enamorándome de mi ex); FANTASTIC MR. FOX; JULIE & JULIA (Ídem); DOUBT (La duda); NO COUNTRY FOR OLD MEN (Sin lugar para los débiles); THERE WILL BE BLOOD (Petróleo sangriento); REPRISE (Vivir de nuevo); THE QUEEN (La reina); MARGOT AT THE WEDDING (Margot en la boda); NOTES ON A SCANDAL (Escándalo); VENUS (Ídem); CLOSER (Closer: Llevados por el deseo); TEAM AMERICA: WORLD POLICE; I HEART HUCKABEES (Yo quiero Huckabees); SCHOOL OF ROCK (Escuela de rock); THE HOURS (Las horas); IRIS (Cartas a Iris); THE ROYAL TENENBAUMS; ZOOLANDER (Ídem); SLEEPY HOLLOW (La leyenda del jinete sin cabeza); WONDER BOYS (Loco fin de semana); BRINGING OUT THE DEAD (Vidas al límite); SOUTH PARK: BIGGER, LONGER & UNCUT; THE TRUMAN SHOW (Truman show: Historia de una vida); IN & OUT (¿Es o no es?); RANSOM (El rescate); THE FIRST WIVES CLUB (El club de las divorciadas); CLUELESS (Sin idea); NOBODY’S FOOL (Reencuentro con la vida); THE FIRM (Sin salida); SEARCHING FOR BOBBY FISCHER (Jugada inocente); SISTER ACT (Cambio de hábito); y THE ADDAMS FAMILY (La familia Addams).
Entre sus créditos teatrales, se encuentran Passion; Hamlet; Seven Guitars; A Funny Thing Happened on the Way to the Forum; Skylight; The Chairs; The Blue Room; Closer; Amy’s View; Copenhagen; The Designated Mourner; The Goat, or Who Is Sylvia?; Caroline, or Change; The Normal Heart ; Who’s Afraid of Virginia Woolf?; Doubt; Faith Healer ; The History Boys; Shining City; Stuff Happens; The Vertical Hour; The Year of Magical Thinking; Gypsy ; God of Carnage; Fences; The House of Blue Leaves; Jerusalem; The Motherf**ker With the Hat; The Book of Mormon; One Man, Two Guvnors; Death of a Salesman; The Testament of Mary; Betrayal; y A Raisin in the Sun.
En el 2006, STEVEN RALES (Productor) fundó la compañía productora Indian Paintbrush Productions, ubicada en Santa Monica. Entre sus filmes, se encuentran: THE DARJEELING LIMITED; FANTASTIC MR. FOX; LIKE CRAZY (Con locura); YOUNG ADULT (Adultos jóvenes); JEFF WHO LIVES AT HOME (30 y viviendo en casa); SEEKING A FRIEND FOR THE END OF THE WORLD (Buscando un amigo para el fin del mundo); MOONRISE KINGDOM y LABOR DAY.

JEREMY DAWSON (Productor) fungió más recientemente como productor de MOONRISE KINGDOM, de Wes Anderson, que ganó un Premio Gotham a Mejor Película y a la postre sería nominada para múltiples premios, incluyendo un Premio de la Academia a Mejor Guión Original y un Globo de Oro a Mejor Película. Previo a ello, Dawson fungió como productor de FANTASTIC MR. FOX, que fue nominada para dos Premios de la Academia y para un Globo de Oro, además de haber sido coproductor de THE DARJEELING LIMITED, de Anderson. Dawson comenzó su duradera asociación con Wes Anderson cuando fungió como supervisor de efectos visuales en THE LIFE AQUATIC WITH STEVE ZISSOU.
Dawson comenzó en la industria cinematográfica como diseñador de la secuencia de títulos en la aclamada ópera prima de Darren Aronofsky, PI. Desde entonces, ha diseñado los efectos visuales y la animación para numerosos filmes, incluyendo FRIDA (Ídem) y ACROSS THE UNIVERSE (A través del universo), ambas de Julie Taymor, y volvió a hacer mancuerna con Aronofsky en REQUIEM FOR A DREAM (Réquiem por un sueño), THE FOUNTAIN (La fuente de la vida) (donde también fue director de la segunda unidad) y BLACK SWAN (El cisne negro) (para la que diseñó los títulos principales). Dawson ha sido nominado en dos ocasiones para el Premio de la Sociedad de Efectos Visuales (VES, por sus siglas en inglés), con sus colegas de FRIDA y THE FOUNTAIN.

MOLLY COOPER (Productora Ejecutiva) fue coproductora de MOONRISE KINGDOM y FANTASTIC MR. FOX, ambas de Wes Anderson, y productora asociada de THE DARJEELING LIMITED. Sus primeros créditos incluyen LITTLE MISS SUNSHINE (Pequeña miss Sunshine), de Jonathan Dayton y Valerie Faris, y LIFE AQUATIC WITH STEVE ZISSOU, de Anderson. Trabajó previamente en el área de desarrollo para compañías tales como The Firm, Barry Mendel Productions, ubicada en los Estudios Universal, y Big Beach Films, y como lectora de libros para Warner Bros. Se graduó de Yale y obtuvo una maestría en bellas artes en producción de cine de la Escuela de las Artes Tisch, de la Universidad de Nueva York. Es miembro del Sindicato de Productores.

CHARLIE WOEBCKEN (Productor Ejecutivo) es presidente y director general de Studio Babelsberg AG y director administrativo de la subsidiaria de servicios de producción Studio Babelsberg Motion Pictures, así como de Babelsberg Film. El famoso Studio Babelsberg, fundado en 1912, es el complejo de foros a gran escala más viejo del mundo y uno de los principales proveedores de servicios para largometrajes y producciones televisivas de Europa. Woebcken adquirió los estudios Babelsberg junto con su socio comercial y actual director de operaciones Christoph Fisser en julio de 2004, del consorcio francés de medios VIVENDI. Juntos, han reestructurado el estudio y lo han llevado a posicionarse como un exitoso socio de producción, con todos los servicios, para películas internacionales.
Sus créditos recientes como coproductor incluyen THE MONUMENTS MEN (Operación Monumento), de George Clooney, THE BOOK THIEF (Ladrona de libros), de Brian Percival, y THE BUSINESS TRIP, de Ken Scott. También fue productor ejecutivo de THE VOICES, de Marjane Satrapi.
Entre sus otros filmes, Charlie Woebcken coprodujo V FOR VENDETTA (V de venganza), CASINO ROYALE (Ídem), THE COUNTERFEITERS, (que obtuvo un Premio de la Academia a Mejor Película Extranjera en el 2007), FLAME & CITRON, SPEED RACER (Meteoro: La película), VALKYRIE (Operación Valkiria), THE READER (Una pasión secreta) de Stephen Daldry, THE INTERNATIONAL (Agente internacional), INGLOURIOUS BASTERDS (Bastardos sin gloria), de Quentin Tarantino, THE GHOST WRITER (El escritor fantasma), de Roman Polanski, ANONYMOUS (Anónimo), de Roland Emmerich, THE THREE MUSKETEERS (Los tres mosqueteros), HANNA, UNKNOWN (Desconocido), CHICKEN WITH PLUMS (Pollo con ciruelas) y HANSEL & GRETEL: WITCH HUNTERS (Hansel y Gretel: Cazadores de brujas). Los demás créditos de Woebcken como productor asociado o ejecutivo incluyen AEON FLUX (Ídem) y BLACK BOOK (La lista negra).
Antes de su periodo en Babelsberg, Charlie Woebcken trabajó como asesor administrativo en The Boston Consulting Group y a la postre en el concejo administrativo de la asesora Roland Berger & Partner. Fungió como vicepresidente de la compañía de producción y distribución TV Loonland AG/Munich y como director general de Sunbow Entertainment, ex subsidiaria de Sony, en la ciudad de Nueva York. Como jefe de programación en Berlin Animation Film GmbH (BAF), también fungió como coproductor en una variedad de proyectos, incluyendo la película de animación por computadora HAPPILY N’EVER AFTER (Colorín Colorado, este cuento no ha acabado).

CHRISTOPH FISSER (Productor Ejecutivo) es director de operaciones de Studio Babelsberg AG. El famoso Studio Babelsberg, fundado en 1912, es el complejo de foros a gran escala más viejo del mundo y uno de los principales proveedores de servicios para largometrajes y producciones televisivas de Europa. Christoph Fisser adquirió los estudios Babelsberg junto con su socio comercial y actual director general Charlie Woebcken en julio de 2004, del consorcio francés de medios VIVENDI. Juntos, han reestructurado el estudio y lo han llevado a posicionarse como un exitoso socio de producción, con todos los servicios, para películas internacionales.
Sus créditos recientes como coproductor incluyen THE MONUMENTS MEN (Operación Monumento), de George Clooney, THE BOOK THIEF (Ladrona de libros), de Brian Percival, y THE BUSINESS TRIP, de Ken Scott. También fue productor ejecutivo de THE VOICES, de Marjane Satrapi.
Sus créditos previos como coproductor incluyen HANSEL & GRETEL: WITCH HUNTERS, CHICKEN WITH PLUMS, UNKNOWN, HANNA, THE THREE MUSKETEERS, ANONYMOUS, de Roland Emmerich, THE GHOST WRITER, de Roman Polanski, INGLOURIOUS BASTERDS, de Quentin Tarantino, NINJA ASSASSIN (Asesino ninja), THE INTERNATIONAL, THE READER, de Stephen Daldry, VALKYRIE, FLAME & CITRON, y THE COUNTERFEITERS, que ganó un Premio de la Academia a Mejor Película Extranjera en el 2007.

HENNING MOLFENTER (Productor Ejecutivo) es el director administrativo de Babelsberg Film, director general de Studio Babelsberg Motion Picture, y un consumado productor que ha trabajado con directores notables, tales como George Clooney, Roland Emmerich, Joe Wright, Quentin Tarantino, los Wachowski, Ridley Scott, Kevin Spacey, Paul Greengrass y Roman Polanski.
Sus créditos cinematográficos incluyen: THE PEOPLE VS. LARRY FLYNT (Larry Flynt, el nombre del escándalo); MAN ON THE MOON (El lunático); THE PIANIST (El pianista); MY WIFE’S NAME IS MAURICE; YOUNG, BEAUTIFUL AND SCREWED UP; AROUND THE WORLD IN 80 DAYS (La vuelta al mundo en 80 días); THE BOURNE SUPREMACY (La supremacía Bourne); AVP: ALIEN VS. PREDATOR; BEYOND THE SEA; SAHARA; KINGDOM OF HEAVEN; THE CONSTANT GARDNER; DOOM; AEON FLUX; V FOR VENDETTA; BLACK BOOK; EIGHT MILES HIGH; THE COUNTERFEITERS; THE BOURNE ULTIMATUM (Bourne, el ultimátum); LILLY THE WITCH: THE DRAGON AND THE MAGIC BOOK; STELLA UND DER STERN DES ORIENTS; SPEED RACER; MACHAN; THE READER; VALKYRIE; THE INTERNATIONAL; KILLING IS MY BUSINESS, HONEY; INGLOURIOUS BASTERDS; ORPHAN (La huérfana); NINJA ASSASSIN; THE GHOST WRITER; BOXHAGENER PLATZ; UNKNOWN; LILY THE WITCH: THE JOURNEY TO MANDOLAN; HANNA; CHICKEN WITH PLUMS; ANONYMOUS; ROMAN POLANSKI: A FILM MEMOIR; THE APPARITION (La aparición); THE PURSUIT OF UNHAPPINESS; HANSEL & GRETEL: WITCH HUNTERS; FIVE YEARS; THE BOOK THIEF y THE MONUMENTS MEN.

JANE FRAZER (Coproductora) comenzó su carrera como productora a mediados de la década de los ‘80, trabajando con los directores Stephen Frears (en MY BEAUTIFUL LAUNDRETTE, como gerente de producción) y Bernard Rose (en PAPERHOUSE y CHICAGO JOE AND THE SHOWGIRL, como productora asociada), y después en LET HIM HAVE IT (como productora asociada), de Peter Medak.
De 1992 a 1999, Frazer trabajó como jefa de producción en Working Title. Entre los notables filmes que supervisó estaban el exitazo FOUR WEDDINGS AND A FUNERAL (Cuatro bodas y un funeral), de Mike Newell: la ganadora del Premio de la Academia DEAD MAN WALKING (Pena de muerte) (dirigida por Tim Robbins) y ELIZABETH (Elizabeth, la reina virgen) (dirigida por Shekhar Kapur); O BROTHER, WHERE ART THOU? (¿Dónde estás hermano?), THE BIG LEBOWSKI (El gran Lebowski) y la ganadora del Premio de la Academia FARGO (Ídem), todas de Joel y Ethan Coen; el exitazo taquillero NOTTING HILL (Un lugar llamado Notting Hill), de Roger Michell; y THE HI-LO COUNTRY y HIGH FIDELITY (Alta fidelidad), ambas de Stephen Frears.
También fue coproductora de GOSFORD PARK (Muerte a medianoche), de Robert Altman, por la que Julian Fellowes ganó el Premio de la Academia a Mejor Guión Original; VANITY FAIR (Vanidad), de Mira Nair, y ONE DAY (Siempre el mismo día), de Lone Scherfig.

ROBERT YEOMAN, A.S.C. (Director de Fotografía) nació en Pennsylvania y creció en el suburbio Wilmette de Chicago. Obtuvo una licenciatura en bellas artes de la Universidad de Duke y una maestría en producción de cine de la Universidad del Sur de California.
Después de haber trabajado en comerciales al principio de su carrera, hizo la transición al cine cuando fotografió la segunda unidad de TO LIVE AND DIE IN L.A, de William Friedkin. Esto lo llevó a ser cinefotógrafo de muchas películas independientes, incluyendo DRUGSTORE COWBOY, de Gus Van Sant, por la que Yeoman fue honrado con un Premio Independent Spirit; RAMPAGE, de William Friedkin; THE SUBSTANCE OF FIRE (La esencia del fuego), de Daniel Sullivan; PERMANENT MIDNIGHT (Noches eternas), de David Veloz; DOGMA (Ídem), de Kevin Smith; CQ, de Roman Coppola; y la premiada THE SQUID AND THE WHALE (Historias de familia), de Noah Baumbach.
Entre sus largometrajes de estudio se encuentran GET HIM TO THE GREEK (Misión rockstar), de Nicholas Stoller; el debut como directora de cine de Drew Barrymore, WHIP IT (Chicas sin freno); YES MAN (Sí, señor), de Peyton Reed; y RED EYE (Vuelo nocturno), de Wes Craven.
También ha trabajado con el director Paul Feig en sus dos últimas películas, BRIDESMAIDS (Damas en guerra) y THE HEAT (Armadas y peligrosas), y ha trabajado con Wes Anderson en BOTTLE ROCKET, RUSHMORE, THE ROYAL TENENBAUMS, THE LIFE AQUATIC WITH STEVE ZISSOU, y THE DARJEELING LIMITED.

ADAM STOCKHAUSEN (Diseñador de Producción) es un premiado diseñador de producción y director de arte, que ha trabajado con directores tales como Wes Craven, Charlie Kauffman y Wes Anderson.
Sus créditos incluyen ASH TUESDAY; THE DARJEELING LIMITED; MARGOT AT THE WEDDING; SYNECHDOCHE, NEW YORK (New York en escena); STATE OF PLAY, (Los secretos del poder); 8; EVERYDAY; THE SWITCH (Loco por ella); MY SOUL TO TAKE (Espíritus); SCREAM 4 (Ídem); MOONRISE KINGDOM; y 12 YEARS A SLAVE, por la que acaba de ser nominado al Oscar.

El trabajo de BARNEY PILLING (Editor) como editor incluye los filmes ONE DAY y AN EDUCATION (Enseñanza de vida), ambas para la directora Lone Scherfig, así como NEVER LET ME GO (Nunca me abandones), QUARTET (Cuarteto) y el cortometraje WITHDRAWAL.
Pilling ha sido nominado en dos ocasiones al BAFTA por editar episodios de la exitosa serie “Spooks” (titulada “MI-5” en los EEUU) y “Life on Mars”, ambas dirigidas por Bharat Nalluri. Pilling se reunió con Nalluri en la miniserie “Tsunami: The Aftermath” y en su primer trabajo como editor, MISS PETTIGREW LIVES FOR A DAY (Miss Pettigrew: Un gran día para ellas).
Por su trabajo en AS IF, Pilling recibió un Premio Royal Television Society. Créditos en televisión adicionales incluyen “Hustle”, “Sea of Souls”, “Hotel Babylon” y dos temporadas de la serie “No Angels”.

En la actualidad, RANDALL POSTER (Supervisor Musical) es uno de los supervisores musicales más activos que trabajan en cine y televisión. Quizás mejor conocido por su prolongada colaboración con el director Wes Anderson, Poster trabaja regularmente con un reconocido grupo de directores, entre los que se encuentran Harmony Korine, Todd Haynes, Richard Linklater, Todd Phillips, Martin Scorsese, Sam Mendes, y Jason Reitman, entre otros.

En la actualidad, el nominado en seis ocasiones el Premio de la Academia® ALEXANDRE DESPLAT (Música original de) es uno de los compositores de cine más codiciados en todo el mundo. Desplat es famoso por sus colaboraciones creativas con algunos de los mejores directores de cine del mundo, incluyendo Wes Anderson, Stephen Daldry, Roman Polanski, George Clooney, David Yates, Chris Weitz, Terrence Malick, Tom Hooper, Stephen Frears, Nora Ephron, David Fincher, Ang Lee, Stephen Gaghan, Lasse Hallstrom y Peter Webber.
La primera vez que Desplat aguzó el oído de los norteamericanos fue con BIRTH (Reencarnación) y THE GIRL WITH THE PEARL EARRING (La chica con el arete de perla), y desde entonces el ganador del Globo de Oro ha compuesto la música para una increíble letanía de filmes: THE CURIOUS CASE OF BENJAMIN BUTTON (El curioso caso de Benjamin Button), SYRIANA (Ídem), THE PAINTED VEIL (Al otro lado del mundo), THE QUEEN (La reina), LUST, CAUTION (Lujuria y traición), COCO BEFORE CHANEL, JULIE AND JULIA, FANTASTIC MR. FOX, THE GHOST WRITER y THE KING’S SPEECH (El discurso del rey) (nominado al Oscar). Contribuyó para la taquillera franquicia TWILIGHT (Crepúsculo), así como para las dos últimas partes de la serie de HARRY POTTER. Más recientemente, compuso la banda sonora para la ganadora del Premio de la Academia a Mejor Película ARGO (Ídem), dirigida por Ben Affleck, la película animada RISE OF THE GUARDIANS (El origen de los guardianes), para DreamWorks Animation, la nominada al Oscar ZERO DARK THIRTY (La noche más oscura), de Kathryn Bigelow, y MOONRISE KINGDOM, dirigida por Wes Anderson y protagonizada por Bruce Willis, Edward Norton y Bill Murray, que inauguró el Festival de Cine de Cannes, en el 2012. En el 2013, dos filmes de Desplat estuvieron en el Festival de Cine de Cannes, incluyendo ZULU, de Jerome Salle, con Forest Whitaker y Orlando Bloom, y VENUS IN FUR, dirigida por Roman Polanski. Desplat trabajó más recientemente con George Clooney en el drama THE MONUMENTS MEN, protagonizado por Clooney, Matt Damon y Cate Blanchett, y en PHILOMENA, dirigida por Stephen Frears, con Judi Dench. Desplat recibió una nominación al Oscar por su trabajo en PHILOMENA, y recién acaba de terminar la banda sonora para el sumamente esperado thriller de acción GODZILLA, que se estrenará en el 2014.
Hijo de una madre griega y un padre francés, Desplat creció en Francia con un amor siempre creciente por la música de las películas de Hollywood, e irrumpió en la industria cinematográfica francesa en la década de los ’80.

MILENA CANONERO (Diseñadora de vestuario) es una diseñadora de vestuario que ha ganado en tres ocasiones el Premio de la Academia, que ha trabajado con notables directores, tales como Stanley Kubrick, Hugh Hudson, Francis Ford Coppola, Sydney Pollack, Warren Beatty, Steven Soderbergh y Sofia Coppola.
Sus créditos cinematográficos incluyen A CLOCKWORK ORANGE (Naranja mecánica), BARRY LYNDON (Ídem), THE DISAPPEARANCE, MIDNIGHT EXPRESS (Expreso de medianoche), THE SHINING (El resplandor), CHARIOTS OF FIRE (Carros de fuego), THE HUNGER (El ansia), GIVE MY REGARDS TO BROAD STREET, THE COTTON CLUB (Ídem), OUT OF AFRICA (Fuera de África), BARFLY (Ídem), TUCKER: THE MAN AND HIS DREAM (Tucker: Un hombre y su sueño), THE BACHELOR (Se busca novia), DICK TRACY (Ídem), THE GODFATHER: PART III (El Padrino: Parte 3), SINGLE WHITE FEMALE (Mujer soltera busca), DAMAGE (Obsesión), ONLY YOU (Sólo tú), LOVE AFFAIR (Secretos del corazón), CAMILLA (Camila), DEATH AND THE MAIDEN (La muerte y la doncella), BULWORTH (Ídem), TITUS (Ídem), THE AFFAIR OF THE NECKLACE, SOLARIS (Ídem), EROS, THE LIFE AQUATIC WITH STEVE ZISSOU, OCEAN’S TWELVE (La nueva gran estafa), MARIE ANTOINETTE (María Antonieta), BELLE TOUJOURS, THE DARJEELING LIMITED, I VICERÉ, THE WOLFMAN (El hombre lobo) y CARNAGE (¿Sabes quién viene?).  
Inspirada por los escritos de Stefan Zweig
Nació: Viena, 1881
Murió: Petrópolis, 1942

Dirigida por
Wes Anderson

Guión de
Wes Anderson

Historia de
Wes Anderson & Hugo Guinness

Producida por
Wes Anderson
Scott Rudin
Steven Rales
Jeremy Dawson

Ralph Fiennes
M. Gustave

F. Murray Abraham
Sr. Moustafa

Mathieu Amalric
Serge X.

Adrien Brody
Dmitri

Willem Dafoe
Jopling

Jeff Goldblum
Representante Kovacs

Harvey Keitel
Ludwig

Jude Law
Joven Escritor

Bill Murray
M. Ivan

Edward Norton
Henckels

Saoirse Ronan
Agatha

Jason Schwartzman
M. Jean

Léa Seydoux
Clotilde

Tilda Swinton
Madame D.

Tom Wilkinson
Autor

Owen Wilson
M. Chuck

Presentando a
Tony Revolori
Zero

Larry Pine
Sr. Mosher

Giselda Volodi
Hermana de Serge

Florian Lukas
Pinky

Karl Markovics
Wolf

Volker Zack Michalowski
Günther

Neal Huff
Teniente

Reparto Adicional

Larry Pine
Mr. Mosher

Giselda Volodi
Hermana de Serge

Florian Lukas
Pinky

Karl Markovics
Wolf

Volker Zack Michalowski
Günther

Neal Huff
Teniente

“La Sociedad de las Llaves Cruzadas”

Bob Balaban
M. Martin

Fisher Stevens
M. Robin

Wally Wolodarsky
M. Georges

Waris Ahluwalia
M. Dino

Productores Ejecutivos
Molly Cooper
Charlie Woebcken
Christoph Fisser
Henning Molfenter

Coproductora
Jane Frazer

Director de Fotografía
Robert Yeoman, A.S.C.

Diseñador de Producción
Adam Stockhausen

Diseñadora de Vestuario
Milena Canonero

Editor
Barney Pilling

Música Original de
Alexandre Desplat

Supervisor Musical
Randall Poster

Unidad de Fotografía Especial
Roman Coppola

Diseñadora de Peinados, Maquillaje y Prótesis
Frances Hannon

Casting en los EEUU
Douglas Aibel

Casting en el Reino Unido
Jina Jay

Casting en Alemania
Simone Bär
Alexandra Montag

Casting en Francia
Antoinette Boulat

Primer Asistente de Director
Josh Robertson

Segundo Asistente de Director
Ben Howard

Segundo Asistente de Director de Muchedumbre
Candy Marlowe

Tramoyista en Jefe
Sanjay Sami

Mezcla de Sonido
Pawel Wdowczak, C.A.S.

Técnico en Jefe de Iluminación y Tramoyista en Jefe de Iluminación
Helmut Prein

Primer Asistente de Cámara
Christian Almesberger

Supervisor de Dirección de Arte
Gerald Sullivan

Jefe de Utilería
Robin L. Miller

Decoradora de Sets
Anna Pinnock

Diseñadora Gráfica Principal
Annie Atkins

Productora Asociada
Octavia Peissel

Director de Segunda Unidad
Martin Scali

Asistente del Sr. Anderson
Ben Adler

Socio de Producción
John Peet

Gerente de Unidad de Producción
Miki Emmrich

Gerente de Locaciones
Klaus Große Darrelmann

Contralor Financiero
Dan Hillsdon

Scout de Locaciones
Jürgen Schwämmle

Chofer Principal
Darin Damjanow

Efectos Visuales de
LOOK EFFECTS

Supervisor de Efectos Visuales
Gabriel Sanchez

Colorista de Película Digital
Jill Bogdanowicz

Supervisor de Unidad de Modelos
Frank Schlegel

Supervisor de Fabricación de Modelos
Simon Weisse

Editor Asociado
Stephen Perkins

Música Original Orquestada y Conducida por
Mark Graham

Supervisión de Edición de Sonido y de Mezcla Final
Wayne Lemmer
Christopher Scarabosio

Editor Musical
Yann McCullough

Música Original Grabada y Mezclada por
Simon Rhodes

Artistas Principales de Peinados y Maquillaje
Julie Dartnell
Norma Webb

Asistente de la Diseñadora de Vestuario
Raffaella Fantasia

Supervisora de Vestuario
Patricia Colin

Supervisor de Taller de Vestuario
Marco Piemontese

“Niño con manzana”, de Johannes van Hoytl, de
Michael Taylor

Ilustraciones de Personajes de
Juman Malouf

Asesor Técnico
Robin Hurlstone

Nudillos de Acero y Broches de Llaves Cruzadas de
House of Waris

Courtesans au Chocolat de
Anemone Müller-Großmann

Pañuelo “Part 4” de
Olympia Le-Tan

Dije de Porcelana de Agatha de
Heidemarie Klinger

Murales de
Michael Lenz y Gonçalo Jordão

Árbol Familiar de la Familia Desgoffe und Taxis
Mieke Casal

“Dos Lesbianas Masturbándose” de
Rich Pellegrino

Departamento de Arte
Director Principal de Arte Stephan Gessler
Director de Arte Steve Summersgill
Ilustrador de Conceptos Carl Sprague
Coordinadora del Departamento de Arte
Roxy Konrad
Asistente del Director de Arte Tarnia Nicol
Diseñador de Sets Josef Brandl
Ilustrador
Ilustrador / Arquitecto Daniel Chour
Stefan Speth
Suplente del Departamento de Arte
Roman Berger
Artista Escénico en Set Mieke Casal
Asistentes del Departamento de Arte
Molly Rosenblatt
Leon Fechner
Asistente de Producción del Departamento de Arte
Miguel Schmid
Aprendiz del Departamento de Arte
Anna Staudacher
Artistas Gráficos Liliana Lambriev
Marc Boden-Buga
Investigador de Gráficas David Pearson
Artistas Conceptuales Ulrich Zeidler
Boris Kiselicki
Falsificadores de Klimt Eugene Posin
Michael Posin
Semyon Posin
Escultura del Autor Sebastian Lochmann
Pintor Nigel Hughes
Artista Principal de Storyboard Jay Clarke
Artistas Adicionales de Storyboard
Christian De Vita
Douglas Ingram
Jess Jackson

Departamento de Decorado de Sets
Asistentes de Decoradores de Sets Fergus Clegg
Katharina Birkenfeld
Agente de Compras de Decorado de Sets
Michael Fechner
Coordinadora de Decorado de Sets
Carolin Langenbahn
Asistente de Diseñador de Sets Christoph Heinecke
Almacenista de Decorado de Sets Friederike Beckert
Trabajadores de Almacén Matthew Cooke
Quentin Davies
Corinna Thiesen
Jefa de Telas Cleo Nethersole
Supervisor de Jefa de Telas Jesse Jones
Encargado de Telas Emilio Gonzalez
Responsable de Áreas Verdes Petra Pieper
Decoradores de Sets Uli Passauer
Thomas Schultz
Florian Speidel
Decoradores Diarios de Set Kobita Syed
David Thummerer
Johannes Reichelt-Hansen
Ralf Churfürst
Lucas Romeik
Klaus Eckmann
Tim Sehling
Robert Wiesenhütter
Marie-Charlotte Matthäi
André Krause
Choferes de Decorado de Sets Thomas Schlegel
Wolfgang Stübner
Jan Beger
Steffen Kronwald
Albrecht Grötzsch
Matthias Spura
Mike Müller
Christian Meinherz
Mano de Obra de Decorado de Sets
Andreas Richter
Badamdorj Davaadorj
Undrakh Lkhagvajav
Nembayar Tseye-Didov

Departamento de Utilería
Asistente de Jefe de Utilería Eckart Friz
Agente de Compras de Utilería
Agente de Compras de Utilería en Preproducción Vincent Kastner

Alexander Liebenthron
Utilero Interino en Set Till Sennhenn
Asistente de Utilero Interino Elise Janouch
Chofer de Utilería Max Wappenschmitt
Fabricantes de Utilería Especial Christopher Baumstieger
Robert Wiesner

Departamento de Arte Studio Babelsberg
Gerente Michael Düwel
Contralora Financiera Marlies Deponte
Coordinador de Personal Henry Grimm
Jede de Departamento de Diseño de Superficie
Robert Krüger
Gerente de Construcción Marco Preßler
Asistente de Gerente de Construcción
Robert Samtleben
Dibujante de Construcción
Andreas Vieweg
Agente de Compras de Construcción
Melanie Reichert
Carpintero en Jefe Patrick Lojek
Pintor en Jefe Edgar Konkoll
Supervisor de Taller de Carpintería
Marc Murawski
Carpinteros Thomas Jakob
Bert Fritzsche
Oliver Krink
Sebastian Jahn
Olaf Wehner
Bernd Schirach
Norbert Schröder
Holger Blumenschein
Sandy Schmidt
Denny Neisener
Operador de C.N.C. Gerald Zimmermann
Pintores Stephan Buttchereit
Daniel Bothe
David Huggins
Wiebke Lenz
Pintores de Arte Frank Born
Roland Grasse
Choferes de Construcción
Lothar Dankert
Tom Kirsten
Mathias Bothe

Departamento de Vestuario
Sombrerera Luca Canfora
Asistente de Vestuario / Investigadora Patrizia Barbera
Asistente de Vestuario / Compradora Stefanie Bruhn
Asistente de Vestuario / Tintorera Elena Pavinato
Asistente de Diseñadora de Vestuario (Londres)
Robert Worley
Interino Principal en Set Laurence Caines
Interino en Set Bruno de Santa
Cortador Principal de Vestuario de Hombres
Giampietro Grassi
Cortador de Vestuario de Hombres Christian Kratzert
Cortador Principal de Vestuario de Mujeres
Martina Steiner
Asistentes de Cortadoras de Vestuario de Mujeres
Adriane Göhl
Antje Wiedemann
Pintores de Telas Jan Dieckmann
Benjamin Tyrrell
Ann Munro
Modistas Katrin Kobold
Angelo Malvuccio
Michael Wolf
Maria Pia Rossi
Manufactura de Vestuario Gabriele Keuneke
Saskia Irrgang
Asistente de Vestuario Militar François-Louis Delfolie
Asistentes de Vestuario / Ayudantes de Camerino
Marta Grassi
You-Jin Seo
Simone Zimmermann
Costureras Monika Blasche
Emmanuelle Bredoux
Sabrina Salvitti
Costureras Diarias Sieglinde Jurack
Ellen-Maria Muggelberg
Coordinadora de Presupuesto Patrizia Pitt
Coordinadora del Depto. de Vestuario Federica Giorgetti
Asistente de Producción del Depto. de Vestuario
Jana Witte
Chofer del Depto. de Vestuario Sven-Uwe Daßler
Asistentes de Vestuario (Roma) Andrea Sorrentino
Carolina Olcesi
Diseñadora de Telas (Roma) Chiara Cola
Laboratorio de Photoshop Elisabetta Fria
Antonella Buono
Valeria de Robeis

Departamento de Cámara
Segundo Asistente de Cámara Gero Neumann
Responsable de Cámara Uwe Zegnotat
Soporte Técnico de Cámara Clemens Szelies
Aprendiz de Cámara Jozephine Hannon-Czyrko
Primer Asistente de Cámara (2ª Unidad) Heiko Wentorp
Responsable de Cámara (2ª Unidad) Mareike Böttcher Renner
Fotógrafo de Helicóptero Leo Baumgartner
Operador de Steadicam Sanjay Sami
Documentalista Francesco Zippel
Equipo de Cámara, Tramoya e Iluminación
ARRI Rental Germany
Cámara Tower MAT Film TV CAMERA
Peter Braun

Departamento de Peinados y Maquillaje
Estilista y Maquilladora Emma Mash
Estilista y Maquilladora Principal en Alemania
Heike Merker
Maquilladora Daniela Skala
Supervisora de Muchedumbre Christiane Weber
Estilista Zoe Tahir
Prótesis Coulier Creatures FX Ltd
Mark Coulier
Duncan Jarman
Stephen Murphy
Pelucas Ray Marston Wig Studio
Lentes de Contacto The Reel Eye Company
Técnico de Lentes de Contacto Ernst-Oskar Modrow

Sonido en Locación
Mantenimiento de Sonido St. Clair Davis
Operador de Caña y Responsable de Cables
Responsable Diario de Cables
Howard Bevan
Thomas Wallis

Tramoya y Eléctricos
Técnico en Jefe de Iluminación
Oliver Haas
Asistente de Técnico en Jefe de Iluminación
Alexander Zielke
Tramoyista en Set Kenneth Pearson
Asistente de Tramoya Fabian Aust
Tramoyista Hannes Tröger
Aprendices de Tramoya Christian Marienthal
Tramoyistas Adicionales en Set
Markus Pluta

Jacob Engel
Hagen Raeder
Jan Brun
Equipo de Iluminación en Set Axel Scholz
Felix Weddige
Juan José Alcaide
Jörg Meinert
Jako Toufexis
Eléctrico en Set Daniel Jopp
Eléctrico Subalterno Jacob Pertz
Coordinador de Equipo de Iluminación
Jost Engelmayer
Equipo de Tramoya Sascha Görlich
Arian Uting
Martin Roth
Markus Große
Tramoyistas de Dailies Michael Watts
Rainer Köhle
Alex Zeihn
Golo Jahn
Andreas Knäblein
Martin Lieckfeld
Diseñador de Sistema de Dimming
Mike Wächter
Operador de Dimmer Aleksandar Mazalov
Dailies Dan Händel
Kasimir Dimitrov
Globos de Helio Zasa Lights
Operadores de Globos Christian Saalfeld
Harald Geltl
Eléctrico Práctico Principal Harry Gröpler
Eléctricos Principales Till Sadlowsky
Hartmut Döring
Marcel Borisch
Christoph Becker
Peter Kolinski
Sascha Thaut
Waldemar Thomalsky
Maximillian Linus Dreusch

Acrobacias y Efectos
Coordinador de Acrobacias Volkhard Buff
Chofer de Precisión y Doble de Riesgo
Piet Paes
Vehículos para Cámara Moving Cine Company
Chofer de Cuatrimoto Tobias Vorbrodt
Doble de Zero Asuka Tovazzi
Doble de Agatha Babette Schimanek
Doble de Jopling Felix Koch
Efectos Especiales Nefzer Babelsberg GmbH
Supervisores de Efectos Especiales Uli Nefzer
Gerd Nefzer
Coordinador de Efectos Especiales Klaus Mielich
Supervisor en Set de Efectos Especiales
Till Hertrich
Armero Bernd Rautenberg

Departamento de Producción
Coordinadora de Producción Dorothee Hufschmidt
Asistente de Coordinadora de Producción
Coordinadora de Preproducción
Micha Belitz
Sylke Ferber
Asistente de la Productora Michael Kappler
Asistente de Producción Reiki von Carlowitz
Coordinadora de Envíos Katharina Gapski
Coordinadora de Viajes y Alojamiento
Michèle Maurer
Mensajera Luisa Stübner
Limpiador de Instalaciones Andreas Braun
Terceros Asistentes de Director Caroline Kämpfer
Oliver Hazell
Terceros Asistentes Adicionales de Director
Finn Pelke
Tobias Asam
Jakub Lebedynski
Mensajera de Asistente de Director Katharina Hingst
Mensajera de Muchedumbre India Gibbs
Asistente Adicional de Mensajera de Director
Philipp Kramer
Primer Asistente de Director (Segunda Unidad)
Andreas Andrew Hoffmann
Continuista Alexandra Torterotot
Asistente de Gerente de Locaciones Simon Daniel
Coordinador de Locaciones René Wuttke
Asistente de Producción de Locaciones
Alex Biehn
Gerente de Sets Steve Sauthoff
Asistentes de Producción de Sets en Locaciones
Felix Witte
Kevin Nerlich
Daniel Thomas Kyburz
Gerente de Instalaciones Lothar Israel
Asistente del Sr. Anderson (Nueva York)
Lauren Ro
Coproductor de Scott Rudin Eli Bush
Asistentes del Sr. Rudin Jason Shrier
Dan Sarrow
Asistente del Sr. Fiennes Laura Coates
Mensajera (París) Cécile Aubert
Gerente de Salud y Seguridad Werner Schütz
Coordinadora de Salud y Seguridad Grit Belitz
Médicos en Set y Construcción
ASB Rettungsdienst und Katastrophenschutz GmbH
Fire Department Görlitz
Coordinador de Vehículos en Película
Tom Ehrhardt
Asistente de Coordinador de Vehículos en Película
Jan Kubkowski
Entrenadores de Animales Michael Schweuneke
Roger Farr
Servicios Alimenticios Star’s Dinner Express
Matthias Fehrenbach
Cocinero Christian Epping
Miembros de Servicios de Comedor Elena Meyer
Heiderose Mauer
Lena Seggert
Asistente de Servicios de Comedor en Set
Matthias Behnke
Sopas de Kaffe am Flüsterbogen

En Orden de Aparición
Estudiante Jella Niemann
Nieto del Autor Marcel Mazur
Excursionista Alpino Robert Bienas
Recepción (1968) Manfred Lindner
Compositor Oliver Claridge
Hombre de Negocios Bernhard Kremser
Actor Kunichi Nomura
Monja Hermana Anna Rademacher
Bañista Heinz-Werner Jeschkowski
Mesero en Jefe (1968) Steffen Scheumann
Maestra de Escuela Sabine Euler
Viuda Renate Klein
Mesero Adjunto (1968) Uwe Holoubek
Sirvientes (1932) Francesco Zippel
Enrico Hoffmann
Anatole Daniel Steiner
Ama de Llaves (1932) Marie Goyette
Ernst Hendrik von Bültzingslöwen
Igor Paul Schlase
Porteros (1932) Jenő Orosz
Gyula Lukács
Chofer Darin Damjanow
Bolero parapléjico Dar Ronge
Recepción (1932) Georg Rittmannsperger
Dirk Bossmann
Arwin Lobedann
Don Schneider Robin Hurlstone
Doña Liebling Jutta Westphal
Jefe de Cocina (1932) Matthias Holfert
Grandes Damas Lisa Kreuzer
Gisela Bech
Birgit Müller
Ursula Kuhnt
Monika Krüger
Don Becker Wolfram Nielacny
Mesero en Jefe (1932) Reinhold Hegelow
Mesero Subalterno (1932) Steffen Nixdorf
Don Mendl Rainer Reiners
Franz Milton Welsh
Taxista Piet Paes
Marguerite Michaela Caspar
Laetizia Sabine Urig
Carolina Heike Hanold-Lynch
Viejo Roy Macready
Joven John Peet
Relación Distante Carl Sprague
Policía Militar de Lutz Golo Euler
Jürgen Schwämmle
Convicto Gigante Frank Jacob
Acomodadora Claudia Junge
Inspector de Paquete Roman Berger
Soplón Michael Benthin
Guardia de Prisión Matthias Matschke
Botones Lennart Meyer
Alfred Hänel
Manpreet Gerlach
David Adamik
Moritz Hepper
Cocinero David Cioffi
Encargado de Gasolinera Lucas Hedges
Monjes Wolfgang Czeczor
Philipp Sonntag
Hans-Martin Stier
Georg Tryphon
Otto Gabriel Rush
Soldados Hannes Wegener
Gerald Sullivan
Oliver Hazell
Ben Howard
Juez Bohumil Váchal
Zig-Zag Marko Dyrlich
“Niño con manzana” (modelo) Ed Munro

Departamento de Contaduría
Contador de Producción Isaac Sananes
Contador en Jefe de Alemania Johannes Schwerdt
Primera Asistente de Contaduría Lena Schmigalla
Segundo Asistente de Contaduría Andreas Penkin
Asistente de Contaduría Adicional Mun-ju Kim
Cajera Yvonne Höft
Archivista Johanna Kammler
Contadora de Nómina de Preproducción
Siegrid Schmidt
Nómina de R.U. Sargent-Disc Ltd
Nómina de Extras Mecon Media Concept Ltd
Contaduría de Postproducción Trevanna Post, Inc.
Jennifer Freed
Ian Crockett

Departamento de Casting
Socio de Casting (Nueva York) Henry Russell Bergstein
Socia de Casting (Los Ángeles) Deborah Maxwell Dion
Asistente de Casting (R.U.) Jessie Frost
Casting de Extras

Agentur Filmgesichter
Johanna Ragwitz
Dennis Becker
Asistentes de Casting de Extras
Johanna Komander
Jan Filkorn
Christin Geigemüller

Departamento de Transporte
Coordinador de Transporte Florian Haeger
Choferes de Producción Marian Goepel
Marcel Ahrens
Norbert Mentrop
Jan Bludau
Nils Konrad
Steve Wilks
Axel Hübner
Matthias Langwich
Eric von Mutius
Philipp von Bremen
Servicios Cinematográficos (Görlitz) Jens Marschalleck
Renta de Camiones Vorsprung UG
Martin Kuschan

Unidad de Londres
Director de Fotografía Giles Nuttgens
Director de Arte Nathan Parker
Artista Interino Mark Griffiths
Coordinadora de Producción Katie Dolan

Departamento de Edición
Supervisora de Postproducción Gisela Evert
Asistente de Editor John Addis
Artista Conceptual de Efectos Visuales
Ray Lewis
Editor de Animáticos Edward Bursch
Laboratorio de Rushes ARRI Film & TV Services Berlin
Clemens Schmid
Mandy Rahn
Lissy Knauer
Corrección de Color de Rushes Maiken Priedemann
Equipo de Edición West 7 Post Production Ltd

Sonido de Postproducción
Editor de Diálogos Adicionales Richard Quinn
Asistente de Editor de Sonido Igor Nikolic
Artista de Incidentales Steve Baine
Mezcla de Incidentales Peter Persaud
Asistente de Incidentales Gina Wark
Editor de Incidentales Brian Gogarty
Mezcla Final de Sonido realizada en Warner Bros. De Lane Lea
Ingeniero de Mezcla de Sonido Mahesh Depala
Técnico de Mezcla de Sonido Richard Lovell

Película Digital
Película Digital de Modern VideoFilm
Colorista Asistente Karlo Babakhanian
Artista de I.Q. Craig Coveney Price
Productora Zara Park
Coordinadora Carissa Clark
Ingeniero Walt Bigelow
Operador de Escaneo Bryan Park
Edición de Película Frank Fichera
Cine Digital Jorge Zepeda
Chris Kirkpatrick
Operador de D.R.S. Dave McCarthy
Película Digital Kris Gregg
Robert Fernley
Garantía de Calidad Jason Modica
Ejecutivo de Cuenta Tracey Grimes
Instalaciones de Película Digital (Londres)
Molinare TV & Film Ltd
Gerente de Postproducción Alan Pritt
Supervisor Matt James
Coordinador François Kamffer
Técnicos Jamie Welsh
Michelle Cort
Tim Drewett
Mike Andrews
Steve Owen
Kirsty Dua
Transferencia de Información Jonny Dickenson
Lizzie Newsham

LOOK EFFECTS, GmbH
Productor Ejecutivo de Efectos Visuales
Henrik Fett
Compositor en Jefe Jan Burda
Productor de Efectos Visuales Jenny Foster
Composiciones Digitales Jonas Stuckenbrock
Nina Pries
S. Andreas Dahn
Enrico Perei
Thorsten Rienth
Tristan Lilien
Ralph Segi
Michael Desnoyelles
Alan Morel
Pintores Matte Simone de Salvatore
Marco Wilz
Artistas de 3D Alexander Hupperich
Nicolas Pellkofer
Editor de Efectos Visuales Dirk Stoppe
Administrador de I.O. Michael Oliver
Efectos Visuales Adicionales de LUXX Studios

Efectos Visuales Adicionales de The Artery VFX
Supervisor de Efectos Visuales Vico Sharabani
Productor Ejecutivo Yfat Neev
Productora Lynzi Grant
Coordinador de Producción Andrew Collora
Artistas de Flame Jake Nelson
Tal Shuv
Compositores Tony Rivas
Adam Deustch
John Geehreng
Efectos Visuales Adicionales de Space Monkey
Compositor Joe DiValerio
Efectos Visuales Adicionales de [HY*DRAU”LX] VFX
Diseño de Títulos Jeff Kryvicky
Dibujos de Títulos Nathan O. Marsh
Animación de Títulos Christian De Vita
Christian Kuntz

Departamento de Miniaturas
Modelistas Superiores Alex Friedrich
Nico Nitsch
Modelistas Gerold Bublak
Peter Muehlenkamp
Holger Delfs
Berton Pierce
Henri Grund
Katharina Hafermaas
Modelistas Subalternos Josef Schmidt
Louise Pokutta
Escultores Alice Büchner
Ilona Vovchyk
Franz Rodwalt
Coordinadora de Unidad de Miniaturas
Kathrin Krückeberg

Departamento de Animación Stop-Motion
Animador Andy Biddle
Directores de Fotografía de Stop-Motion
Tristan Oliver
Matthew Day
Camarógrafo de Iluminación de Stop-Motion
Toby Farrar
Fabricante de Títeres Andy Gent
Escultores Joshua Flynn
Nathan Flynn
Christy Matta
Elizabeth Dalton
Cormac Mackee
Rut Villamagna

Indian Paintbrush
Directora de Finanzas Deborah Wettstein
Director de Operaciones Peter McPartlin
Jefa de Desarrollo Nora Skinner
Contralora Kristen Yi
Ejecutivos Creativos Kara Van Abeele
Sam Roston
Ejecutivo Joe Bunting
Asistente del Sr. Steven Rales Sandra K. Schilling
Asistente del Sr. Peter McPartlin Haley Hanson
Asistente de la Srita. Deborah Wettstein
Anne Ratz

Studio Babelsberg
Ejecutiva de Producción Sonja B. Zimmer
Asuntos Comerciales Katja Hörstmann
Contralor Financiero Wolfgang Schwedler
Asistente del Sr. Molfenter Marie Wildenhain
Asistente del Sr. Woebcken y el Sr. Fisser
Martina Ludwig
Publicista de Producción Eike Wolf

Servicios Legales y Financieros
Servicios Legales de Producción Irwin M. Rappaport, P.C.
Servicios Legales de Producción en el R.U.
Miles Ketley
Sarah Bing
Alexander Lea
Servicios Legales de Producción en Alemania
Dr. Andreas Pense
Servicios Legales Adicionales Hans Radau
Martin Diesbach
Dan Waggoner
Mickey Mayerson
Stephen Zager
Christiane Stuetzle
Manon Cordewener
Heiko Tschauner
Garantía de Término Film Finances
Corredor de Seguros de Producción DeWitt Stern Group
Corredor de Seguros de Producción en Alemania
Caninenberg & Schouten GmbH
Servicios Financieros Commerzbank AG
Permisos Wendy Cohen
Investigación de Guión Act One Script Clearance
Guión de Diálogos y Continuidad FATTS

Hotel Börse
Hotelero Georg Rittmannsperger
Ama de Llaves Ejecutiva Susanne Palme
Gerente de Alimentos y Bebidas Jeannette Scholz
Marketing Sabine Euler
Mesera Claudia Junge
Portero Nocturno Martin Silkeit
Mucamas Katrin Brach
Anja Eick
Gerlind Kis
Jutta Teubner
Arletta Ardissone
Jefes de Cocina Paolo Coluccio
David Cioffi
Mattia Fanton

El Ensamble de la Ludmila Zykina State Academic Russian National Balalaika
Jefe Artístico Dmitry Dmitrienko
Primera de Balalaika (Solista) Alexander Marchakovsky
Primera de Balalaika Nicolas Kedroff
Oleg Piskunov
Kirill Lavrushkin
Segunda de Balalaika Viacheslav Semikov
Nadezhda Dmitrienko
Yaroslav Poptsov
Sergey Chuchupalov
Alto de Balalaika Ivan Palchuck
Ivan Shramkov
Denis Zhukov
Vladimir Korzhev
Bajo de Balalaika Efnan Ibadlaev
Victor Kormakov

Orquesta de balalaikas Saint-Georges
Jefe Artístico Pétia Jacquet-Pritkoff
Piccolo de Balalaika Natalia Trocina
Primera de Balalaika Macha Apreleff
Segunda de Balalaika Alexis Moussine-Pouchkine
Alto de Balalaika Natacha Fialkovsky
Tenor de Balalaika Aliona Jacquet-Apreleff
Contrabajo de Balalaika Micha Rutschkowsky
Balalaika Eric de Drouas
Serge Vlassenko
Tatiana Derevitsky
Marie Prihnenko
Nastassia Jacquet-Apreleff
Marie Kalinine
Ivan Cherkasof
Vladimir de Gourko
Romain de Gourko
André Chestopaloff
Nathalie Moussine-Pouchkine
Alexandre Vikouloff
Philippe Garcia

Músicos
Percusión Paul Clarvis
Frank Ricotti
Órgano Simon Johnson
Címbalo Edward Cervenka
Giani Lincan
Cítara Jon Banks
Celeste David Arch
Arpa Hugh Webb
Timbales Tristan Fry
Metales David Pyatt
Simon Rayner
Philip Eastop
Nigel Black
Mike Hext
Mark Nightingale
Byron Fulcher
Andy Wood
Owen Slade
Flauta / Grabación Karen Jones
Anna Noakes
Nina Robertson
Grabación Bill Lyons
Rebecca Austin-Brown
Jill Kemp
Clarinete John Carnac
Martin Robertson
Clarinete / Clarinete Bajo David Fuest
Fagot Daniel Jemison
Dominic Morgan
Corno de los Alpes Marc Woodhurst
Frances Jones
Jocelyn Lightfoot
Silbadores Alexandre Desplat
Barney Pilling

Coro de Voces de Londres
Maestro de Coro Ben Parry
Tenores Garth Bardsley
Richard Eteson
Simon Haynes
Benedict Hymas
Henry Moss
Julian Alexander Smith
Ashley Turnell
Richard Edgar Wilson
Bajos Stefan Berkieta
Benjamin Bevan
Nicholas Garrett
Cheyney Kent
Russell Matthews
Martin Nelson
Simon Preece
Lawrence Wallington
Co-jefe de Coro Terry Edwards

Departamento Musical
Coordinadora Musical Meghan Currier
Coordinador de Banda Sonora Xavier Forcioli
Programador Romain Allender
Preparación Musical JoAnn Kane Music Service
Norbert Vergonjeanne
Claude Romano
Bibliotecario Musical David Hage
Banda Sonora Grabada en Air Studios
Operadores y Grabación de Pro Tools Fiona Cruickshank
Chris Barrett
Asistentes Laurence Anslow
John Prestage
Grabación Adicional Rupert Coulson
Olga FitzRoy
Jake Jackson
Banda Sonora Adicional Grabada en Abbey Road Studios
Grabación Adicional Lewis Jones
Balalaikas Grabadas en Studio Guillaume Tell
Asistente de Grabación Florent Berthier
Órgano Grabado en St. Jude-on-the-Hill, London
Música Mezclada en Abbey Road Studios
Contratista de Orquesta (Londres) Isobel Griffiths
Asistente de Contratista de Orquesta (Londres)
Jo Changer
Contratista de Músicos (París) Jean-Michel Bernard
Contratista de Balalaika Joris Bartsch Buhle

“s’Rothe-Zäuerli”
Escrita y compuesta por Ruedi Roth & Werner Roth
Interpretada por Öse Schuppel
Publicada por myMusicRights Publishing / Holyschnikee Publishing
Cortesía de PM Music en conformidad con Phono-Vertriebs GmbH / Tell Music
“Concerto for Lute and Plucked Strings I. Moderato”
Escrita por Antonio Vivaldi
Interpretada por Siegfried Behrend & DZO Chamber Orchestra
Cortesía de Fonoteam GmbH
“The Linden Tree”
Escrita por Pavel Vasilevich Kulikov
Interpretada por Osipov State Russian Folk Orchestra, Vitaly Gnutov
Cortesía de Natalya Abramyan y National Music Publishers
Cortesía de Universal International Music B.V. con la licencia de Universal Music Enterprises “Roses from the South”
Escrita por Johann Strauss II
Interpretada por Wurlitzer 153, 8-Roll #13175
Cortesía de Play-Rite Music Rolls
“Happy Birthday to You”
Escrita por Mildred J. Hill, Patty S. Hill
Cortesía de Summy-Birchard Company “Kamarinskaya”
Interpretada por Osipov State Russian Folk Orchestra, Vitaly Gnutov
Cortesía de Universal International Music B.V. con la licencia de Universal Music Enterprises
“Svetit Mesyats”
Escrita por Vasily Vasilievich Andreyev
Interpretada por The Ludmila Zykina State Academic Russian National Balalaika Ensemble

[logotipo de ABCKO]

Agradecimientos Especiales
Juman Malouf
Texas Anderson
Mel y Stephennie Anderson
Wally Wolodarsky y Maya Forbes
George Drakoulias
Michael Chabon
La Familia Revolori
Miuccia Prada, Verde Visconti y Prada
Fendi
Vehículos Comerciales de Volkswagen
Enigma de Gianni Bulgari, Ferragamo, Luxottica, Swarovski, Tod’s
Canada Goose
Canon
Garia
Michael Cioffi y el Hotel y Villas Monteverdi
Embajador Norman L. Eisen
Sherry Keneson-Hall
William Lobkowicz
Filip Votava
Michael Lynton
Kevan Van Thompson
Staatliche Kunstsammlungen Dresden Zwinger
Hoteles Kempinski
Doreen Sczygiol, Mercure Görlitz
Robert Navratiel
Patrizierhaus St. Jonathan
Kerstin Gosewisch
Oberbürgermeister Siegfried Deinege
Bürgermeister Dr. Michael Wieler
La Ciudad, Negocios y Residentes de Görlitz

Imágenes foto-cromáticas cortesía de La Librería del Congreso
Pósteres de chicas en la cárcel cortesía de The Kinsey Institute for Research in Sex, Gender, and Reproduction
Fotografías de glaciares cortesía de Morgan Peissel y Nicolas Peissel
Imagen de la Corona cortesía de YouWorkForThem, Inc.
Selected imagery © Tribalium / Shutterstock

Realizada en Asociación con TSG Entertainment

Filmada en locaciones y en los Estudios Babelsberg
[logotipo de Bablesberg]

Con el apoyo de: [logotipo de DFFF] [logotipo de MDM] [logotipo de MFG] [logotipo de Medienboard]

[logotipo de Dolby] [logotipo de DATASAT] [logotipo de SDDS]

[logotipo de Modern VideoFilm]

[logotipo de Kodak] [logotipo de ARRI]

[logotipo de MPAA]
MPAA#48716

© 2014 TGBH LLC, Twentieth Century Fox Film Corporation y TSG Entertainment Finance LLC.
Todos los Derechos Reservados.

Los eventos, entidades, incidentes y nombres aquí representados son ficticios. Cualquier similitud con el nombre, personaje o historia de cualquier persona o entidad es completamente accidental.

La propiedad de película está protegida por el copyright y otras leyes aplicables de los Estados Unidos de América y otros países. Cualquier duplicación, distribución o exhibición de este filme (incluyendo el soundtrack) sin previa autorización queda prohibida y podría resultar en enjuiciamiento criminal, así como en responsabilidad civil.

©2014 TWENTIETH CENTURY FOX FILM CORPORATION. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. PROPIEDAD DE FOX. POR ESTE MEDIO SE OTORGA EL PERMISO A PERIÓDICOS Y PUBLICACIONES PARA REPRODUCIR ESTE TEXTO EN ARTÍCULOS Y PROMOCIONAR LA DISTRIBUCIÓN DE LA PELÍCULA. CUALQUIER OTRO USO DE ESTE MATERIAL QUEDA ESTRICTAMENTE PROHIBIDO, INCLUYENDO SU VENTA, DUPLICACIÓN U OTRA CESIÓN. ESTE PRESS KIT, TODO O EN PARTES, NO PUEDE SER CEDIDO, VENDIDO O REGALADO.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

Sarodj Bertín, la artista revolución de la música latina fusionada presenta su nuevo single “Wacala”

La cantante haitiana Sarodj, bajo su disquera Symphonic lanza su nuevo sencillo “Wacala”,canción producida por el dominicano granador de Grammy Alcover. Este single que empodera a las mujeres fue...

Fundación RCD presenta Tejedoras de Sueños, el primer proyecto de economía circular para apoyar a las mujeres de comunidades locales en Quintana Roo

Como parte de su compromiso constante con el desarrollo social, económico y ambiental favorable para las comunidades en las que se encuentra, RCD Hotels...

Celebra la navidad con la última edición de Swatch X Peanuts

SWATCH SUBE LA ALEGRÍA DE LAS FIESTAS.El tiempo es lo que haces con él, y las vacaciones son para pasar tiempo de calidad y...

SCREAM (Grita) ESTRENO EXCLUSIVAMENTE EN CINES EL 13 DE ENERO DE 2022

Paramount Pictures y Spyglass Media Group presentan Una producción de Project X Entertainment Una película de Radio Silence “Scream-Grita” SINOPSIS OFICIAL Veinticinco años después de que una racha de...

Hershey México se une a la conmemoración del Día Internacional de los Voluntarios

La marca reconoce el valor y compromiso de quienes se han integrado al programa de voluntariado llevado a cabo por la organización durante los...