Pintar estimula el desarrollo psicomotriz de tus hijos

0
279

Descubre los principales beneficios que otorga la pintura al desarrollo psicomotriz de los niños.

Pintar es una de las mejores formas de expresar los sentimientos y es una de las primeras actividades que los papás inculcan a sus hijos, pero ¿sabes cuáles son los beneficios en el desarrollo de los niños?

Varios autores explican que la creación es un proceso primordial en el desarrollo de los niños y que a su vez le permite relacionarse con el mundo exterior. Al pintar, se da la demostración más auténtica de la personalidad, ya que el niño o niña se vuelven creadores mientras juegan con los distintos materiales. El realizar esta actividad se puede notar que el niño es sano, además de que le facilita el crecimiento, las relaciones de grupo y la comunicación.

Según Andrea Díaz, psicóloga y experta en Abrazando su desarrollo by Huggies, el dibujo infantil nace espontáneamente y da pie a los procesos de enseñanza-aprendizaje, percepción, observación, comunicación y pensamiento, que le permite a los niños acceder a otras formas de expresión, estimulando la imaginación y la creatividad como parte de la identidad de cada pequeño.

Abrazando su desarrollo by Huggies, recomienda que los papás propicien espacios en los que los niños puedan pintar y realizar otras artes plásticas con diferentes materiales ya que posibilita el desarrollo de habilidades manuales y cognitivas. Además, de acuerdo con la plataforma, el movimiento y el contacto afectivo son fundamentales para el correcto desarrollo psicomotriz del bebé y estos lazos se pueden lograr a través de la pintura.

Algunas de las habilidades que se desarrollan al pintar incluyen, el desarrollo de la motricidad fina, la cual involucra la coordinación ojo mano, cuando el niño manipula un lápiz, pincel, color, etc; autoestima, al mostrar su obra a los adultos y ser validado y reconocido por su creación, creatividad e imaginación, expresión de emociones y/o situaciones, concentración y solución de problemas al pensar que materiales utilizará, repetir obras, darse cuenta de los errores etc.

Para Jammy, escuela de pintura y música para niños de todas las edades, es importante fomentar que desde pequeños hagan actividades con pintura juntos para desarrollar habilidades motoras finas y de aprendizaje al mismo tiempo que se generan lazos afectivos. Es por eso que te compartimos algunos tips para que pinten juntos en casa.

1.         Desarrolla la creatividad e imaginación:

Dale a los niños la oportunidad de experimentar con distas herramientas, materiales, colores y texturas para que creen una obra de arte utilizando su imaginación, puedes poner música de fondo.

2.         Desarrolla la coordinación motriz y coordinación ojo-mano.

En una cartulina traza líneas diferentes, pueden ser espirales, rectas o el trazo que más te guste. Dale a tu hijo distintos materiales para pegar y pegamento blanco, el propósito de esta ejerció es que siga el trazo. ¡Pueden crear obras increíbles!

3.         Es un medio para expresar lo que sienten.

El arte aporta flexibilidad de pensamiento, de imaginación y de acción. Permite al niño concentrarse en sus propias emociones y mediante estas puede mejorar su auto conocimiento y expresión.

¡Actúa con tus hijos! ¡Creen situaciones, personajes y expresen sus emociones!

4.         Por medio del arte podemos ayudar a los niños a fortalecer su área emocional, aumentar su autoestima y enseñarles a trabajar en equipo.

Pega papel kraft en un pared grande, pon pintura de distintos colores e invita a un grupo de niños a hacer un mural en conjunto, puedes darles ideas como: pintar el mar, un bosque, etc…

Busca más ejercicios en la página de www.abrazandosudesarrollo.com.mx donde encontrarás información detallada y avalada por expertos en el tema como artículos infografías, videos con ejercicios prácticos y recomendaciones enfocadas a resolver las principales dudas y preocupaciones de las mamás, papás y la familia en general. 

#AbrazandoSuDesarrollo

Deja un comentario