Preparan libro sobre la primera escenógrafa del cine mexicano

*** La investigadora Elisa Lozano abundará en el trabajo de la directora de arte Lucero Isaac

Oaxaca, Oax.- Con un trabajo muy adelantado es que la investigadora mexicana Elisa Lozano prepara un libro sobre Lucero Isaac, reconocida como la primera escenógrafa con crédito dentro de una película de la cinematografía mexicana.

“La historia de ella es fascinante porque  además ha hecho danza y es artista plástica. En los años 70 empieza a trabajar con Arturo Ripstein, Jaime Humberto Hermosillo y Alberto Isaac, quien fuera su marido””, dijo Lozano en entrevista.

El cine de Lucero Isaac, de acuerdo a la investigadora representaba una estética más intimista y orgánica. Entre sus cintas más importantes destacan El castillo de la pureza (Arturo Ripstein, 1973), y  La pasión según Berenice (Jaime Humberto Hermosillo, 1976).

La participación de Lucero Isaac como ambientadora en el filme de Ripstein, representa un cambio generacional, ya que trabajó junto al reconocido director de arte Manuel Fontanals, quien falleció tras su trabajo en esta producción.

“No sólo es un cambio generacional, sino una nueva posición de la mujer dentro de la factura del cine mexicano, algo que ha ido creciendo. En 40 años no hubo una mujer en nuestro cine y ella abre camino como pionera”, destacó la investigadora.

La publicación ofrece la trayectoria de Lucero Isaac desde 1965 con En este pueblo no hay ladrones, de Alberto Isaac, cinta en la que no le dieron crédito. Termina en 1983 con El corazón de la noche, de Jaime Humberto Hermosillo.

Lucero Isaac fue nominada en 1984 al premio Oscar de la Academia de Artes Cinematográficas de los Estados Unidos por su trabajo en Missing (1981). Otros directores con los que trabajó fueron Felipe Cazals, Juan Luis Buñuel y Sergio Olhovich.

Elisa Lozano visitó la ciudad de Oaxaca para presentar en el Instituto de Estudios Superiores (IESO) su libro Manuel Fontanals, escenógrafo del cine mexicano, como parte de las actividades académicas de la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad.

Da voz a más escenógrafos del cine mexicano

La investigación que Elisa Lozano ha hecho en los últimos años comprende de 1931 hasta 2014, por lo que tiene pensada la publicación de diversos libros sobre escenógrafos como Francisco Marco Chilet, exiliado español con una filmografía que incluye más de 150 películas mexicanas.

Chilet fue galardonado con el premio Ariel por En la palma de tu mano (Roberto Gavaldón, 1951). Filmes como Sobre las olas (Ismael Rodríguez, 1950) -el primer largometraje mexicano a colores-, o Santo contra la invasión de los marcianos (Alfredo B. Crevenna, 1967), forman parte del trabajo del notable escenógrafo.

“Mi objetivo es rescatar a esta figura que es vital, dar voz a toda esta gente tan valiosa que empezó a poner los ladrillos del cine mexicano desde 1931”, dijo la también autora de los librosManuel Fontanals, escenógrafo del cine mexicano y Cinefotógrafos del cine mexicano (1931-2011).

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

Tips para limpiar tu estufa

¡Consiente a tu estufa como se merece! Cocinar deliciosos alimentos para toda la familia solo tiene una pequeña consecuencia:...

Puerto Vallarta con nuevas medidas sanitarias para enfrentar el Covid-19

Las medidas de contención se aplicarán a partir del sábado 16 al domingo 31 de eneroLas playas operarán...

LEVI’S x DISNEY, COLECCIÓN INSPIRADA EN MICKEY Y AMIGOS

Celebrando el mantenerse conectado Levi's® lanza una colección vibrante y colorida inspirada en Mickey Mouse...

Coach Presenta “Coach It Forward”

Coach presenta "Coach It Forward", campaña publicitaria global para la colección Spring 2021. Centrándose en el poder de la positividad, la acción...

Los títulos más vistos en el 2020 en DIRECTV GO

Drama y aventura fueron los dos géneros preferidos por los usuarios El 2020 terminó,...