Presencia destacada de México en la 72 Mostra de Cine de Venecia

0
449
  • La calle de la amargura, de Arturo Ripstein, representa al país en la selección fuera de competencia
  • Un monstruo de mil cabezas, de Rodrigo Plá, y En defensa propia, de Mariana Arriaga, participan en la sección Horizontes
  • La coproducción mexicana-venezolana Desde allá, de Lorenzo Vigas, forma parte de la selección oficial en competencia

 

Desde Roma, Italia, hoy fue anunciada la Selección Oficial de la 72 edición de la Mostra Internacional de Cine de Venecia, en la que México está representado a través de cuatro producciones: La calle de la amargura, de Arturo Ripstein; Un monstruo de mil cabezas, dirigida por Rodrigo Plá; En defensa propia, de Mariana Arriaga; y Desde allá (Venezuela-México), de Lorenzo Vigas.

Dentro de la selección fuera de competencia, dedicada a importantes obras de directores reconocidos en ediciones anteriores del festival italiano, participa la película La calle de la amargura, el trabajo más reciente de cineasta Arturo Ripstein.

La obra explora el mundo de la lucha libre a través de una historia basada en el asesinato de los luchadores profesionales La Parkita y Espectrito Jr. La cinta –cuyo guión es de Paz Alicia Garciadiego– cuenta con las actuaciones de Patricia Reyes Spíndola, Nora Velázquez, Silvia Pasquel, Arcelia Ramírez, Alejandro Suárez y Alberto Estrella.

La calle de la amargura, cuenta con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), a través del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE), cuya misión es apoyar proyectos considerados de arte y de autor.

Por otro lado, en la sección Horizontes –concurso dedicado a las películas que representan las últimas tendencias estéticas y expresivas en el panorama cinematográfico internacional– participa Un monstruo de mil cabezas, del director uruguayo radicado en México, Rodrigo Plá.

Esta historia, escrita por Laura Santullo, nos sitúa en la vida de una mujer de mediana edad que se enfrenta a la manipulación del sistema sanitario, y a la corrupción que hay tras el mismo, en un intento desesperado por salvar, o por lo menos extender, la vida de su marido.

Un monstruo de mil cabezas, tiene el respaldo del IMCINE mediante el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE), y el Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (EFICINE 189).

También en Horizontes participa el cortometraje mexicano En defensa propia, de Mariana Arriaga, trabajo protagonizado por los actores Mauricio Isaac y Emilio Echevarría.

 

venezia

Basado en un cuento del cineasta y guionista Guillermo Arriaga, trata de un médico que recibe una llamada en la madrugada. Su vecina le pide que vaya urgentemente a su casa porque ha sucedido un trágico incidente. La historia gira en torno la tensión generada entre los personajes al tener que tomar una decisión. Retrata dos posiciones absolutamente contrarias sobre la vida humana.

Finalmente, el cineasta venezolano Lorenzo Vigas debuta en la selección oficial en competencia del certamen con Desde allá, cinta con la que buscará conseguir el León de Oro. Se trata de una coproducción mexicano-venezolana, cuyo guión está escrito de la mano del mexicano Guillermo Arriaga, quien también participa como productor.

Esta ópera prima, contextualizada en Caracas, narra la vida de Armando, dueño de un laboratorio de prótesis dentales que busca a hombres jóvenes en paradas de autobús y les ofrece dinero para que lo acompañen a su casa. Un día Armando se lleva a casa a Elder, líder de una pequeña banda de delincuentes juveniles. De este encuentro nacerá una relación que los cambiará para el resto de sus vidas.

El festival, que forma parte de la Bienale de Venecia, es una de las plataformas más prestigiosas para la promoción del arte cinematográfico desde hace más de medio siglo. La 72 edición de la Mostra Internacional de Cine de Venecia, se celebrará del 2 al 12 de septiembre de 2015.

Alfonso Cuarón encabeza el jurado oficial

México también será representado en el 72 Festival Internacional de Cine de Venecia por el director mexicano Alfonso Cuarón, quien presidirá el jurado de la competencia oficial.

Cuarón otorgará el prestigioso León de Oro a Mejor Película junto a ocho personalidades destacadas del cine mundial: el autor, guionista y director francés Emmanuel Carrère; el director turco Nuri Bilge Ceylan; el director polaco Pawel Pawlikowski; el director italiano Francesco Munzi; el director taiwanés Hou Hsiao-hsien; la actriz alemana Diane Kruger; la directora británica Lynne Ramsay; y la actriz y directora estadounidense Elizabeth Banks.

Por otro lado, Daniela Michel, fundadora y directora general del FICM, también fue invitada a formar parte del jurado oficial. Participará en la entrega del premio “Luigi De Laurentiis” a Mejor Ópera Prima – León del Futuro, el cual se otorga al mejor primer largometraje de cualquiera de las secciones competitivas de Venecia.

El jurado del premio “Luigi De Laurentis” será presidido por el director italiano Saverio Costanzo e incluye, además de a Daniela Michel, al productor ejecutivo originario de Hong Kong Roger Garcia; a la historiadora y crítica de cine francesa Natacha Laurent; y al director estadounidense Charles Burnett.

Leave a Reply