PRESENTAN “ALQUIMIA AUDIOVISUAL”, DE JUAN JOSÉ OLIVARES

0
224

Presenta Juan José Olivares “Alquimia Audiovisual”, una recopilación de sus entrevistas con Oliver Stone, Werner Herzog, Monica Bellucci, Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro…

El próximo día 29, el periodista Juan José Olivares y la Secretaría de Cultura presentarán el libro “Alquimia audiovisual”, libro que reúne entrevistas con cineastas reconocidos en el mundo y personajes del séptimo arte. Conversaciones con maestros del cine nacional. Diálogos con leyendas de la música actual… Son piezas periodísticas que Juan José Olivares ha publicado en el diario La Jornada en dos décadas. Es un compendio de 600 páginas que desea ir más allá del ciber archivo: perpetuarse en la belleza del papel de un ejemplar. Publicado por la Secretaría de Cultura Federal en su colección Periodismo Cultural, recopila ideas, procesos creativos, así como aspectos personales de figuras de la cinematografía mundial, como Emir Kusturica, Oliver Stone, Werner Herzog, David Cronenberg, Monica Bellucci, John Malkovich, Juliette Binoche, Marion Cotillard, Takeshi Kitano, Zhang Yimou, Theo Angelopoulos, Alex de la Iglesia, Tony Scott, Volker Schlöndorf, Danny Glover…
También contiene pláticas con maestros mexicanos, como Felipe Cazals, Arturo Ripstein, Jorge Fons, Luis Mandoki, Bertha Navarro, Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu, Emmnuel Lubezki, Rodrigo Prieto, Everardo González, Carlos Reygadas, Gael García Bernal, Diego Luna, Juan Antonio de la Riva, Guillermo Arriaga, Eugenio Polgovsky…
También está hecho de eclécticas conversaciones con leyendas de la música, como Juan Gabriel, Gustavo Cerati, Brian Eno, Ennio Morricone, Patti Smith, Moby, Rubén Blades, Roberth Smith, Caetano Veloso…
En sus más de 600 páginas, Juan José Olivares ha tenido la oportunidad de exponer la esencia de cineastas y músicos, con algunos de los cuales ha tenido abiertas las puertas de su casa o se han mostrado de forma natural. Esta recolección revela también deseos y hasta sus fobias.
Interés para cinéfilos
El director y cinefotógrafo griego Alexis Grivas, artífice de la difusión del cine mexicano en el mundo y quien es poseedor de la medalla Salvador Toscano y la de Caballero de la Orden de las Artes y las letras de la República Francesa, es quien ofrece las palabras de presentación en el compendio: “Este libro, que presenta entrevistas con gente de primera, no tengo duda resultará de mucho interés para los cinéfilos… Juanjo ha tratado, a lo largo de sus entrevistas, de indagar en el quehacer y la manera de crear de los maestros del cine universal.”
Juan José Olivares coordina las secciones de Espectáculos y Ciencias en el diario La Jornada. Ha publicado sobre cine, música, gastronomía, moda, ciencias, deportes y temas de cultura popular. También es DJ y músico electrónico, así como productor de cortometrajes de moda y sonorizador en el Sello Audiovisual RuRU White.13.
El autor comenta:
“En el cine Santos Degollado, uno de los popularmente llamados piojito, me contagié de cinefilia. La sala ofrecía dos películas al precio de una. Exhibía Santo contra las lobas, que se había estrenado varios años antes pero que, por el tipo de corrida, de carácter medio subterráneo, proyectaba cintas añejas. Fue mi ritual de bautismo en el recinto del proyector fantástico: el cine…
“Los espacios de expresión creativa fueron cercanos a mí. Recuerdo, por ejemplo, que la primera vez que estuve en la sala principal del Palacio de Bellas Artes, había asistido como miembro de un coro instrumental de nivel secundaria, en el que fui parte una vez cantando, otra tocando la guitarra y también interpretando la flauta. Este tipo de episodios me llevaron de manera natural a los centros de cultura, cuya vida terminé registrando en un medio de comunicación…
“El cine me hizo volar sobre tierras del periodismo cultural y de espectáculos en tiempos en que los sensei o gurúes no eran ni Wikipedia o ni Código de vestimenta: Google, sino los libros, las películas, las obras, los conciertos, los viajes, los experimentos, las creaciones, el activismo, o las vivencias”, asegura Juan José Olivares, quien mediáticamente ha sido promotor del cine nacional y de movimientos como el de la música electrónica en nuestro país, entre otros temas de cultura y espectáculos.

La presentación será el próximo lunes 29 de enero en la Sala 9 de la Cineteca Nacional, a las 19 horas. Posterior a la presentación, el autor realizará ACTO EN VIVO de música electrónica. Un set de ambient house. Cita en la Terraza de la Galería de la Cineteca, donde habrá un coctel.

Leave a Reply