Profesionalizar las actividades de los baristas: objetivo de las Competencias Mexicanas de Baristas y Brew Bar

0

• Más de 10 estados participan en la 18ª Competencia Mexicana de Baristas y 7ª Competencia Mexicana de Brew Bar. La Competencia
• Mexicana de Baristas registra un aumento de 13% en la participación, mientras que la Competencia Mexicana de Brew Bar crece un 44%.

Ciudad de México a 16 de agosto de 2019.Expo Café 2019 y la Asociación Mexicana de Cafés y Cafeterías de Especialidad (AMCCE) presenta la 18ª Competencia Mexicana de Baristas y la 7ª Competencia Mexicana de Brew Bar a realizarse del 29 al 31 de agosto en el marco de Expo Café.

“Las competencias tienen la finalidad de profesionalizar las actividades de los baristas y tostadores; fomentar las buenas prácticas y el consumo del café mexicano; dar a conocer la actividad de los productores y sus cafés para un trato más directo vinculándolos a los sectores de especialidad; y, finalmente, escoger a los campeones nacionales que representarán a México en las competencias mundiales”, indica Arturo Hernández Fujigaki, Presidente de la AMCCE. Tener un personal calificado es clave para consolidar una cafetería, puesto que el prestigio de un negocio exitoso reside ensus manos. Más que un concurso, las competencias son una forma de educar y de transmitir la cultura del café. Son un termómetro de las tendencias del momento y reúnen a todos los sectores de la cadena productiva del café: productores, catadores, tostadores y baristas. La Competencia Mexicana de Baristas califica tres categorías: espresso, bebida de leche y bebida de autor. Cada barista elegirá una bebida para entregar a cuatro jueces sensoriales, dos jueces técnicos y un juez líder. Por su parte, la dinámica para la competencia de Brew Bar consta de 2 etapas: servicio abierto (presentación ante tres jueces, utilizando el método y el café que el barista elija) y servicio cerrado (donde el barista deberá de utilizar el café proporcionado por la competencia y con base en el método y receta utilizado destacar los mejores atributos de éste). Los jueces catan los cafés bajo un código, no saben quién es la persona que lo preparó. “Este 2019 las competencias registran participación de más de 10 estados del país: Cancún, CDMX, Ensenada, Estado de México, Guadalajara, Hidalgo, Mérida, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Tampico, Tijuana y Veracruz. Hasta el momento hemos tenido un incremento del 13% para la Competencia Mexicana de Baristas y del 44% para la de Brew Bar”, refiere el Presidente de la Asociación. Del 29 al 31 de agosto en el World Trade Center de la Ciudad de México los mejores baristas del país se reunirán para demostrar sus habilidades ante un panel de jueces internacionales. “Es un orgullo para Expo Café ser de nueva cuenta la sede para la gran final de las Competencias de Baristas y Brew Bar. Con eventos como estos reafirmamos nuestro compromiso con la certificación, la calidad y el progreso de la industria del café en nuestro país”, comentó Ana Rosa Corral, Gerente de Expo Café. Con más de 20 años de experiencia, Expo Caféofrece a expositores y visitantes una oportunidad única para hacer negocios con todos los eslabones de la cadena productiva del café en nuestro país. Este magno evento se llevará a cabo del 29 al 31 de agostoen el World Trade Center de la Ciudad de México.

Deja un comentario