Promueven Holcim Apasco y el Museo de Arte Moderno valor del patrimonio arquitectónico de México

Holcim Apasco y el Museo de Arte Moderno (MAM) presentaron en las instalaciones de este recinto la edición especial del libro “Arquitectura moderna en México”, escrito por el reconocido arquitecto germano-mexicano Max Cetto, uno de los más influyentes en este campo durante el siglo XX.

Con esta edición de la obra original publicada en Alemania en 1960, Holcim Apasco y el MAM ponen por primera vez a disposición de los mexicanos uno de los legados de Max Cetto: un compendio de las principales propuestas arquitectónicas erigidas en el México de aquella época y que hoy en día son parte invaluable de la riqueza cultural del país, realizadas por reconocidos arquitectos modernos mexicanos como Mario Pani, Juan O’Gorman, Luis Barragán, José Villagrán García, Félix Candela, Alejandro Prieto, Enrique del Moral, Mathias Goeritz, Augusto Álvarez, Juan Sordo Madaleno, Pedro Ramírez Vázquez y Enrique Yáñez, por mencionar a algunos.

La presentación del libro estuvo encabezada por Francisco Fernández, Director de Distribuidores de Holcim Apasco; Humberto Ricalde, catedrático de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Daniel Escoto, profesor en la Facultad de Arquitectura de la Máxima Casa de Estudios y autoridad del Espacio Público del Gobierno del Distrito Federal y Daniel Garza, curador del MAM y responsable de la edición del libro.

Durante el acto, Francisco Fernández reconoció que “es un gran honor para Holcim Apasco participar en este esfuerzo editorial. La preservación de nuestro legado y el rescate de nuestra historia es parte de nuestra responsabilidad social. Sabemos que el libro fue por muchos años una leyenda urbana. Todos los arquitectos habían oído hablar de él, a todos se les había pedido investigarlo y nadie había tenido acceso. Nos sentimos verdaderamente orgullosos y agradecidos de ser parte de esto”, subrayó el directivo de Holcim Apasco.

Daniel Garza curador de la exposición y responsable de la edición, dijo que el libro “Arquitectura moderna en México” es “una publicación indispensable para entender un momento arquitectónico clave en la historia del siglo XX en México, principalmente la década de los 50 que fue de gran crecimiento urbano y de una riqueza muy grande en cuanto a propuestas arquitectónicas se refiere”.

En esta obra, Max Cetto, incansable promotor en el extranjero de la arquitectura mexicana (prehispánica, colonial y moderna), logró plasmar el desarrollo y la visión de los diferentes estilos de construcción que convivieron en el país durante la primera mitad del siglo pasado.

Humberto Ricalde, una persona muy cercana a Max Cetto, dijo que “la repercusión de este libro, es una peculiar expresión del arraigo de la arquitectura mexicana a las culturas ancestrales del país y construyó su imagen más allá de nuestras fronteras”.

Finalmente, Daniel Escoto indicó que “Max Cetto escribe sobre la arquitectura de su época, por ella y para ella, con una condición objetiva. No quiere que le aplaudan al final por este libro sino quiere dejar un testimonio”.

De origen alemán pero nacionalizado mexicano, Max Cetto llegó a residir en México en 1939. Es uno de los arquitectos más influyentes en el México del siglo pasado. La aportación de Cetto radica en la incorporación a la tradicional arquitectura mexicana de diversos aspectos “modernos” de la escuela europea.

La integración del entorno a la arquitectura, fue una de las premisas de su obra y con talento y sensibilidad, Cetto consiguió aprovechar su experiencia europea al adaptarla a las circunstancias que encontró en México.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

Energía 100% renovable y neutralidad de carbón, la meta de J&J para combatir el cambio climático

Johnson & Johnson, la compañía de cuidado de la salud más grande del mundo, trabaja desde hace casi 30 años con objetivos ambientales públicos...

La nueva velada de Combate Freestyle en Chile ya tiene fecha

Un segundo grupo de los mejores exponentes de la especialidad en Chile tendrá la oportunidad de medir fuerzas para encontrar un nuevo poseedor del...

El Misterio de Soho llegará a cines de México

Universal Pictures presenta el tercer tráiler de El Misterio de Soho antes de su estreno en cines de México este 28 de octubre. Este...

Museo Kaluz invita a la inauguración de su Observatorio Urbano y a su 1er festival de pan de muerto, en colaboración con Comilona

Museo Kaluz es un espacio dedicado a la difusión de la colección Kaluz, integrada por más de mil obras de arte que datan del...

Vive Jerez, el Pueblo Mágico más festivo de Zacatecas

El deslumbrante estado de Zacatecas cuenta con seis Pueblos Mágicos, todos ellos con un encanto que los hace únicos; en el caso de Jerez...