Recetas vegetarianas para Año Nuevo

0
131

El inicio de año es una fecha muy importante, pues durante esta época nos reunimos y deseamos lo mejor a todas las personas con quienes nos encontramos. El sentido de esta fiesta es generar amor, esperanza, unión y compasión hacia todos los seres.

Una parte fundamental de esta celebración es la comida, para la cual existen un sinfín de opciones deliciosas por preparar y probar. Para quienes practican el veganismo, o simplemente desean probar algo más que el pavo de cada año, Aprende Institute quiere regalar dos opciones de menú vegano o vegetariano que pueden compartir con sus seres queridos este Año Nuevo ¡acompáñanos!

¿Comenzamos con la entrada?

Primero veremos dos deliciosas opciones de entrada que podrás usar como aperitivo en la cena. Los espárragos con naranja puedes servirlos como centro en la mesa para que todos los invitados puedan probarlos, mientras que la sopa puede ser una entrada individual para la cena:

Espárragos con naranja

4 personas

Ingredientes

–       500 g de espárragos

–       1 taza de mayonesa vegana

1 taza de jugo de naranja

–       3 cucharadas de aceite de oliva

–       Ajo en polvo al gusto

–       Sal de grano al gusto

–       Pimienta al gusto

Para la mayonesa

–       1 taza de leche de soya sin sabor

–       2 cdas. de jugo de limón

–       2 tazas de aceite de girasol

–       Ajo en polvo al gusto

–       Sal al gusto

–       Pimienta al gusto

Preparación

Primero preparamos la mayonesa: para comenzar, coloca la leche de soya en un recipiente hondo y largo, agrega el aceite de girasol y posteriormente condimenta con la sal, la pimienta, el ajo y unas gotas de limón. Toma una batidora de mano o licuadora común y comienza a batir; si utilizas batidora de mano, coloca la base pegada al recipiente para conseguir una consistencia firme.

Después, en un sartén amplio calienta el aceite y saltea los espárragos junto con sal de grano al gusto, hasta quedar crujientes. En la licuadora coloca la mayonesa vegana con el jugo de naranja, el ajo y la pimienta; finalmente, sirve los espárragos bañándolos con la mezcla de naranja ¡Deliciosos! 

Crema de nuez

4 personas

Ingredientes

–       1 cda. de aceite vegetal

–       1 taza de cebolla troceada

–       1 diente de ajo

–       2 tazas de nueces pecanas

–       2 tazas de agua

–       1 taza de papa cocida y pelada

–       2 tazas de leche de soya sin azúcar

–       2 cda. de levadura nutricional

–       ⅓ cda. de pimienta molida

–       Sal al gusto

En una sartén colocamos el aceite y sofreímos la cebolla junto con el ajo; después de 5 minutos agregamos las nueces pecanas, revolviendo a fuego medio bajo por 5 minutos más. Posteriormente incluimos 2 tazas de agua y dejamos otros 5 minutos.

Luego pasamos todo el contenido del sartén a la licuadora, incluyendo la papa cocida, la leche de soya y la levadura nutricional; condimentamos con la pimienta y sal al gusto y licuamos por 1 minuto. Por último, vertemos la mezcla final nuevamente en el sartén a fuego bajo por 5 minutos, y finalmente servimos adornando con unas nueces por encima de la crema.

El plato fuerte de la noche

Una vez que nuestros invitados disfrutaron la entrada, viene el turno del plato fuerte: una comida vegetariana completa está compuesta de cereales y proteínas para sustituir el consumo de carne. Te presentamos dos opciones deliciosas que cuentan con estos nutrientes ¡vamos a conocerlas!

Lasagna de garbanzos y verduras

6 porciones

Ingredientes

–       1 paquete de placas para lasaña (pueden ser con o sin huevo)

–       2 a 3 cdas. de aceite de oliva

–       400 g de garbanzos cocidos y escurridos

–       ½ puerro mediano

–       ½ cebolla morada

–       ½ calabacín mediano

–        ½ taza de nueces picadas

–       12 a 14 espárragos verdes

–       22 jitomates cherry maduros

–       Queso vegano

–       2 dientes de ajo

–       2 cucharadas de salsa de soja

–       1 cda. de vinagre balsámico

–       1 cda. de tomillo

–       ¼ cda. de orégano

–       Pimienta negra molida al gusto

–       Sal al gusto

Para la salsa bechamel

–       4 cdas. de aceite de oliva

–       4 cdas. de harina de trigo integral

–       2 tazas de leche vegetal sin azúcar

–       Sal al gusto

Preparación

Haremos primero el relleno de la lasaña: para ello pica, finamente el puerro y la cebolla, enciende una sartén grande a fuego medio y agrega ambos ingredientes. Posteriormente corta el calabacín en dados pequeños y quita los tallos duros de los espárragos cortándolos en troncos de aproximadamente medio centímetro, y también añádelos a la sartén, salteando todo junto. Pela el ajo finamente, agrega a la sartén los garbanzos junto con las nueces, el ajo picado, el tomillo y el orégano, y continúa salteando todo por unos minutos. Procura aplastar los garbanzos con una cuchara de madera al mismo tiempo que remueves.

Corta los jitomates cherry en cuartos y añádelos también a la sartén mientras mezclas todo muy bien; espolvorea con sal y pimienta al gusto, incluye la salsa de soja y el vinagre balsámico y saltea todo junto de 3 a 4 veces. Posteriormente añade las 2 tazas de agua y remueve hasta que hierva, dejando que se consuma el líquido casi por completo. La mezcla debe tomar una consistencia similar a la pasta, para ello tienes que remover y seguir aplastando los garbanzos, pero sin que se hagan totalmente puré; una vez listo, apaga el fuego.

Posteriormente pon a hervir el agua para las placas de lasaña: cuando suelte el hervor, introdúcelas de 10 a 15 minutos o hasta que estén suaves, pero no totalmente blandas. Precalienta el horno a fuego medio alto; en una refractario coloca una capa de placas de lasaña en el fondo y una capa del relleno extendiéndolo muy bien. Ve alternando con capas de lasaña y relleno, hasta hacer de 2 a 3 pisos; procura no poner demasiado relleno en cada capa para que todo se unifique bien. Mete al horno y cocina.

Mientras está lista la lasaña, haremos la salsa bechamel: coloca en un cazo el aceite de oliva a fuego medio, cuando esté caliente añade poco a poco la harina de trigo integral removiendo con un batidor manual hasta mezclar perfectamente; baja el fuego y agrega la leche de soya sin parar de remover, creando así una crema suave y sin grumos. Procura que no se caliente demasiado o puede volverse muy espesa; rectifica la sazón y agrega más sal si es necesario.

Saca la lasaña y agrega la salsa bechamel junto con los trozos de queso vegano por encima, mete la bandeja al horno y deja que se cocine todo junto por unos 10 minutos o hasta que la parte superior esté dorada y gratinada. Saca la lasaña y sirve caliente.

Pastel de quinoa, lentejas y arroz

6 personas

Ingredientes

–       1 ½ taza de quinoa cocina

–       1 ½ taza de lentejas cocidas

–       1 ½ de arroz cocido

–       ¾ taza de nueces peladas

–       2 cdas. de almidón de maíz (maicena o tapioca)

Especias y hierbas

–       ¼ de cda. de sal

–       ¼ de cda. de tomillo

–       ¼ de cda. de romero

–       ¼ de cda. de orégano

–       ½ de cda. de perejil picado

–       Pimienta negra molida al gusto

Para la salsa

–       ¼ de taza de salsa de tomate o tomate frito.

–       1 cda. de puré de pimiento morrón

–       ¼ de cda. de pimentón dulce o picante

Preparación

Precaliente el horno a 200 °C. En un bowl grande coloca la quinoa, lentejas, arroz y especias, y mezcla al mismo tiempo que machacas con un tenedor. Pica las nueces y añádelas también a la mezcla. Integra muy bien los ingredientes, y si hace falta, añade sal. Después mezcla el almidón con media taza de agua fría y agrégalo al bowl, cuidando que quede una consistencia similar a la pasta, sin llegar a que sea puré; si hace falta, añade más agua.

En un refractario alto y rectangular unta una capa ligera de aceite y comienza a colocar la mezcla en partes, aplastando bien con una cuchara. Cuando llenes el recipiente, mételo al horno de 25 a 35 minutos, o hasta que la parte de arriba está dorada y se haya despegado un poco de los bordes; mientras se hornea, mezcla los ingredientes para la salsa en la licuadora. Una vez listo saca el pastel con cuidado, desmóldalo en un plato grande o bandeja y cúbrelo con la salsa, así como unas nueces y almendras por encima, ¡simplemente delicioso!

Postres para endulzar el alma

Para cerrar con broche de oro te presentamos dos opciones de postres muy deliciosas que dejarán a tus invitados más que satisfechos ¿listo para brillar y disfrutar esta Navidad al máximo? ¡Vamos!

Arroz con leche

6 personas

Ingredientes

–       200 g de arroz

–       750 ml de leche de soya

–       8 cda. soperas de azúcar

–       ½ cda. de vainilla

–       ½ cda. de canela

–       La piel de un limón

Preparación

Pon a hervir agua, y una vez suelte el hervor cuece el arroz de 4 a 5 minutos. Después escúrrelo muy bien y ponlo a cocer de nuevo pero esta vez en el ½ litro de leche de soya con azúcar, vainilla y la piel de limón; remueve muy bien y deja cocer de 5 a 8 minutos o hasta que esté completamente hecho. Retíralo del fuego, añade la leche de soya sobrante y deja que se enfríe en tu refrigerador; posteriormente puedes servirlo en copas o platos individuales con un poco de canela en polvo por encima.

Pastel de dátiles y almendras

10 personas

Ingredientes

–       250 g de dátiles

–       150 g de azúcar integral

–       100 g de almendra molida

–       50 g de cacahuates salados

–       50 g de pistaches

–       ½ cda. de canela

–       75 g de harina

–       1 cda. de levadura en polvo

–       80 g de margarina vegetal

–       100 ml de leche de soja

–       3 cda. de almendras fileteadas

–       Pan rallado

Preparación

Quítale el hueso a los dátiles y cortarlos en trozos grandes, al igual que los cacahuates, piñones y almendras.

En una batidora bate la margarina con el azúcar y la canela; por separado, tamiza la harina y la levadura y añádelos poco a poco a la mezcla anterior, alternando con la leche de soya. Por último agrega la almendra molida, dátiles y los frutos secos que cortamos, mientras remueves muy bien con una cuchara.

Precalienta el horno a 175 °C. mientras engrasas con la margarina el molde en donde harás tu pastel, y espolvorea el fondo con pan rallado. Elimina el exceso de pan dando vueltas al molde y dando ligeros golpes; vierte la masa, alisa con una paleta y cubre el pastel con la almendra fileteada.

Introduce el pastel al horno a 175°C durante 10 minutos, posteriormente baja la temperatura a 150ºC y déjalo de 50 a 60 minutos más. Saca el pastel del molde hasta que se haya enfriado por completo ¡y listo!

En Aprende Institute podrás acceder a más de 50 deliciosas recetas en nuestro diplomado de Alimentación Vegana y Vegetariana donde aprenderás cómo nutrirte correctamente implementando este tipo de dieta, nuestros docentes acompañarán tu proceso durante los 3 meses que dura el diplomado, al término podrás recibir tu diploma en formato electrónico y hasta la puerta de tu casa ¡No lo pienses más! ¡Logra el tipo de alimentación que tanto deseas!

Para más información visita www.aprende.com

Deja un comentario