Recomendaciones que ayudan a que sea un buen hábito trabajar desde casa

0
297

En situaciones como la que estamos viviendo actualmente, el objetivo más importante para las empresas debe ser proteger y asegurar el bienestar de los empleados y familias haciendo uso de metodologías que reduzcan al mínimo posible el impacto en la actividad empresarial, entre las que se encuentra el Trabajo Remoto.

El Trabajo Remoto es una de las metodologías que Mars Petcare conoce bien, ya que se encuentra entre las opciones que ofrece a sus empleados para cubrir sus responsabilidades en la empresa y, al mismo tiempo, balancear sus actividades personales, como parte de la Iniciativa Trabajo, Vivo y Disfruto.

A continuación, se enlistan las recomendaciones que Gabriela Ochoa, Directora de Recursos Humanos para Mars Petcare México compartió para trabajar a distancia.

Recomendación general ante emergencias

Mantén una copia impresa de tu lista de contactos para tu equipo inmediato y de áreas como Recursos Humanos, Administrativa y/o Financiera, etc., así como de consultores, proveedores, etc.

Trabajo en casa

• Inicia tu día con una rutina personal como lo harías habitualmente. Ejercítate, toma un baño, arréglate y desayuna; mantente actualizado de la situación consultando las noticias a través de la herramienta de tu preferencia.

• Prepara una lista de tareas por orden de urgencia e importancia, y, comienza tu día. Esto te ayudará a darte cuenta cuándo termina el hogar y comienza el trabajo.

• Establece un horario y síguelo la mayor parte del tiempo. Tener pautas claras sobre cuándo iniciar el trabajo y cuándo terminar, te ayudará a mantener el equilibrio entre la vida laboral y personal.

• Dedica un espacio especial en casa como oficina, un espacio cómodo y tranquilo dentro de casa y comprométete a trabajar ahí cada día. Si es posible mantén este espacio de trabajo separado de los espacios personales.

• Programa descansos. También es importante intercalar descansos en la rutina diaria para mantener nuestra salud mental; puedes escuchar música o cualquier otra actividad que te distraiga un rato del trabajo y te ayude a reconectarte con mayor concentración.

• Aliméntate sanamente y en horarios establecidos.

• Sobre comunícate. Esto no puede ser exagerado; el Trabajo Remoto crea una división entre los miembros del equipo por lo que es recomendable establecer revisiones periódicas con tu equipo.

• Evita distracciones como la TV y las redes sociales.

• ¡Sé positivo! Cuando trabajamos todo el tiempo a distancia, debemos reforzar nuestra comunicación de manera positiva. Cuando te comuniques solo por un medio escrito, usa emoticones para transmitir positividad y buen tono.

• Termina tu día con una rutina. Es tan importante como comenzar el día con una y te ayudará a que puedas separarte física y mentalmente del trabajo y regresar a tu “hogar” con la mentalidad de ocuparte de cosas personales como las tareas domésticas, preparar la cena, ver un concierto, una película o una serie, etc.

Videoconferencias

• Utiliza siempre audífonos oficiales, cualquier otro tipo afectarán de forma significativa tu calidad de audio.

• Siempre toma las videollamadas en un lugar apropiado para evitar distracciones y asegurar la calidad para los otros participantes.

• Cuando te sea posible conéctate por cable y siéntate cerca de tu módem en lugar de utilizar el WiFi.

• Si tu Internet de banda ancha es limitado y la calidad de tu video se ve afectada, apaga tu cámara y utiliza únicamente el audio.

• Para las videollamadas, encuentra una ubicación con buena iluminación. Trata de trabajar con luz natural en la habitación. Evita sentarte con una ventana a tu espalda por la que entre luz brillante, ya que puedes convertirte en una silueta oscura.

Almacenamiento

• Mantén tus archivos o documentos críticos disponibles en algún dispositivo. Si la empresa para la que trabajas tiene una Intranet, guarda los archivos ahí, estarán más seguros si tu computadora sufre alguna avería.

Pareja, bebés, niños pequeños y mascotas

• Establece una señal para tu familia cuando estés en modo “muy enfocado” (p. ej. cierra la puerta o coloca un letrero de “no molestar”.

• Sé paciente con los compañeros de trabajo que tienen bebés, niños pequeños o mascotas en casa. Puedes escucharlos en el fondo de las llamadas y es importante ser flexible y paciente mientras manejan esas responsabilidades.

Socialización:

· ¡Usa la cámara web y asegúrate de participar en las conversaciones! Ver la cara de todos te motiva a prepararte para ello y no quedarte sentado en pijama todo el día.

· Uso excesivo de programas, plataformas y apps. Di buenos días y buenas noches; hacemos esto en la oficina y debemos aplicarlo también trabajando de manera remota. Muestra que estás presente, que eres responsable y te brinda esa conexión que de otra manera no podrías obtener.

· Comparte una historia divertida, un meme o un GIF a través de las plataformas anteriores. Lo harías en persona, así que hazlo virtualmente.

Esperamos que estas recomendaciones sean útiles para aquellas empresas y trabajadores que no tienen mucha experiencia aún en esta dinámica de trabajo a distancia, confíen en esta opción y comprueben que no sólo serán más productivos; podrán disfrutar a su familia, salvaguardar el bienestar de todos y seguir apoyando la operación de sus empresas.

Deja un comentario