Regresa al escenario The Shakespearean Tour, show de cabaret original y divertido

0

Shakespeare puede ser muy dramático, pero también muy divertido, como lo ha demostrado por varias temporadas el show de cabaret escrito y protagonizado por Mariano Ruiz, The Shakespearean Tour, que en el marco del mes LGBTQ+, regresa a los escenarios de la ciudad de México, esta vez en el Foro Shakespeare, los jueves del 30 de junio al 28 de julio.
 
The Shakespearean Tour es un espectáculo que presenta a las mujeres más emblemáticas de Shakespeare, a seis personajes de la literatura clásica de este autor, pero en cada función, el público sólo tendrá la oportunidad de ver a tres de ellas, y son los propios espectadores quienes eligen a las féminas shakesperianas que verán durante.
 
El menú de esta puesta se compone de tres tiempos, por lo que el público puede elegir a Julieta (Romeo y Julieta), Helena (Sueño de una noche de verano), Viola (Noche de Reyes), Rosalinda (A vuestro gusto), Cleopatra (Antonio y Cleopatra)  y Lady Macbeth (Macbeth), pero a su vez, cada una de ellas es representada con su símil de las divas pop de la actualidad, ya que son ellas crean los estándares de feminidad de hoy en día.
 
The Shakespearean Tour, dirigido por Olivia Barrera, toma como referencia a los actores isabelinos que personificaban papeles femeninos, pues en Inglaterra, durante el siglo XVI, las mujeres no tenían permitido participar de la actividad teatral ni como autoras, ni como empresarias o actrices, los roles femeninos eran representados por hombres.
 
Esta obra es una reivindicación del actor con su parte femenina, es un espectáculo para canalizar el miedo a lo femenino en una sociedad patriarcal. Es, también, una manera de hacer ver lo que significa para un actor el no poder hacer papeles femeninos debido a su condición de hombre.
 
“Este es el quinto año de The Shakespearean Tour, pero el espectáculo no es el mismo, yo no soy la misma persona de entonces; hemos crecido juntos el espectáculo, el público y yo”, comenta Mariano Ruiz.
 
The Shakespearean Tour se estrenó en 2017 en el XV Festival Internacional de Cabaret en el Foro A Poco No, ese mismo año se presentó en la Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México y tuvo temporada en Youkali Cabaret. Desde entonces, su éxito no ha parado, pues durante la pandemia, se presentó vía Zoom, y ahora está de regreso a los escenarios con público presencial.
 
Este show ganó la Muestra de Teatro de la Ciudad de México, se posicionó como Mejor show de cabaret en los premios Pez de Oro y estuvo nominado al premio de público en los Premios Metropolitanos de Teatro. Se ha presentado en diferentes estados de la República y en el extranjero entre los que destacan el Ciclo Entre lenchas, vestidas y musculocas del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, las Jornadas Alarconianas de Taxco, Guerrero; en la Semana del Teatro de Asunción, Paraguay (2019); en el Encuentro Internacional de Teatro de Buenos Aires, Argentina; en la Tangeman University en Cincinnati, en el Liberty Exhibition Hall y en el primer Festival Internacional de Cabaret de Colombia, además de Los Ángeles, California en el marco de ILGA World. Cabe mencionar que este año la compañía Parafernalia Teatro fue reconocida por la Embajada de Francia con el premio a lxs Defensorxs de los Derechos Sexuales y Reproductivos.
 
El próximo estreno en el Foro Shakespeare será amadrinado por Laurel Miranda, periodista y activista a favor de los derechos de la comunidad trans. Además, como parte de una campaña de prevención, se obsequiarán condones al público, además de que se realizarán pruebas de detección gratuita de VIH, a quien así lo desee.
 
The Shakespearean tour se presentará todos los jueves del 30 de junio al 28 de julio, a las 20:30 h. en el Foro Shakespeare (Zamora 7, Col. Condesa). El costo de los boletos es de $200.00 y pueden adquirirse en https://www.foroshakespeare.com/.

Deja un comentario