Reúne el FIC Monterrey millones de historias a lo largo de 10 años

*La capital de Nuevo León será sede del  encuentro que se realiza del 26 al 31 de agosto

 

*Gratitud, momento, identidad, transformación y fiesta definen la trayectoria del festival

La Gran Sala del Teatro de la Ciudad fue el escenario  para la gala de apertura del 10º Festival Internacional de Cine de Monterrey (FIC), donde  el Presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), Katzir Meza, fue el encargado de inaugurar formalmente las  actividades del encuentro cinematográfico.

 

“Han sido 10 valientes años en los que un equipo de profesionales han empeñado todo su talento, su profesionalismo y su entusiasmo, con un solo fin y propósito: que en Monterrey y en Nuevo León suceda la acción cinematográfica”, dijo el presidente de CONARTE.

 

Por su parte, el director del festival, Juan Manuel González se mostró muy emocionado por cumplir una década de presentar a los regiomontanos una amplia selección de cine nacional e internacional.

 

“Celebramos una década de estar ante ustedes con más de 100 días de proyección. Si nosotros contáramos cada uno de los días desde que empezó el festival en el 2005, serían tres meses continuos de cine”, expresó el director del FIC Monterrey.

 

Gratitud, momento, identidad, transformación y fiesta son las 5 palabras que para Juan Manuel González, responsable de la fiesta del cine en el noroeste mexicano,  representan el trabajo y el esfuerzo que él y su equipo han hecho durante 10 años.

 

Además de agradecer, explicar el momento que para el festival representa la unión del público y su equipo para llegar a cumplir 20 años o más, González señaló que la identidad es parte vital del FIC Monterrey y, explicó,  que es una plataforma que está abierta a todo tipo de películas y tiene la obligación de ser un vínculo entre los cineastas y el público.

 

“El Festival es una fiesta para vivir el cine. Nos llenamos de alegría por los diez años, pero mañana y los siguientes seis días debemos de seguir celebrando porque estamos celebrando la proyección de una película, realmente son ustedes los que hacen esta fiesta del festival” , finalizó Juan Manuel González.

 

En el acto de apertura también estuvieron presentes Joseph Pomper y Juan Manuel Ramírez Arrazola, cónsules  generales de Estados Unidos y España en Monterrey, respectivamente,  así como productores, actores y directores de los filmes que compiten en las distintas secciones oficiales del certamen.

 

Como parte del festejo y por primera vez, la publicación especializada Cine PREMIERE entregará de manos de su Director Editorial, Carlos Gómez Iniesta, un premio especial para el Mejor Largometraje y el Mejor Cortometraje de Nuevo León, en la gala de premiación a realizarse el próximo sábado.

 

La película inaugural quedó a cargo de la realizadora estadounidense Kat Candler, quien en Hellion retrata la violencia y la descomposicion familiar a traves de los ojos de un adolescente.

 

Para conocer la programación del FIC Monterrey 2014 visite su sitio oficial http://www.monterreyfilmfestival.com/

 

 

 

 

 

Récord Mundial, una visión íntima en la vida de un atleta paralímpico

 

 

*El documental tiene su estreno mundial como parte de la selección oficial del FIC Monterrey en la categoría Mejor Largometraje Documental Mexicano

“Tenemos la idea de que los jóvenes son unos flojos y un tanto desobligados pero el día que conocí a Gustavo me sorprendí, me pareció un joven con gran vitalidad y unas ganas inmensas de superarse sin tomar en cuenta sus discapacidades. Esa fue la combinación perfecta y lo que me impulsó a realizar esta historia que,puedo decir, cada vez que conozco a alguien interesante no puedo dejar de pensar en hacer una película acerca de su vida”, afirma Eduardo Lucatero, director de Récord Mundial.

Con una visión íntima dela vida y formación deportiva de Gustavo Sánchez, un joven nadador paralímpico, Eduardo Lucatero presenta como parte de la selección oficial del 10° Festival internacional de Cine de Monterrey(FIC),el estreno mundial de su cuarta producción fílmica – segundo documental-, Récord Mundial.

 

Por segunda ocasión el director compite por un Cabrito de Plata, ya que en el FIC Monterrey 2011 obtuvo la presea a Mejor Largometraje de Ficción Mexicano con su filme, Preludio.

 

Con un proceso de filmación de 5 años, la película muestra una visión íntima de la vida y preparación deportiva de Gustavo, un joven que nació con discapacidad y que encontró en la natación la motivación para triunfar. Su objetivo, ganar 5 medallas en los juegos paralímpicos de Inglaterra 2012.

 

“Cuando decidí filmar la vida de este joven, durante 4 años, lo hice pensando en plasmar los resultados de alguien que se pone una meta, al final si lograba su objetivo había una historia y si no, también” comentó el realizador.

 

Aunque la temática del documental podría ser retomada desde el ámbito deportivo y de la fama que ha cosechado el nadador, para el realizador era más importante enseñar todo lo que los medios de comunicación no muestran en una nota o en un reportaje.

 

“Podría haber sido fácil tomar ventaja de la historia y del éxito de este chico, pero no es el cine que me gusta hacer, quería mostrar lo que los demás no y dar una visión íntima de su vida, en el documental no se menciona ni su edad, o dónde nació, esos detalles se pueden encontrar en cualquier lado y definitivamente no es lo que a mi me interesaba plasmar en esta película” agregó Lucatero.

 

De producciónindependiente, el documental hace un contraste entre los grises de las entrevistas y los colores de la realidad, “siempre quise hacer una película en blanco y negro y vi la oportunidad, quería lograr un contraste entre las cosas pensadas que se ven en pantalla, es decir las entrevistas, y el color de todo aquello tan bello que transcurre de manera natural en la vida de Gustavo y su familia” explicó el director.

 

Con respecto a la competencia el creativo se mostró entusiasmado y aseguró que este festival es uno de sus favoritos por que no se preocupa tanto por presentar estrenos y eso da la oportunidad de enfrentar producciones recientes con otras que ya han competido en uno o más encuentros fílmicos.

 

Actualmente Eduardo Lucatero está trabajando en cuatro proyectos, dos ficciones y dos documentales que también serán producidos de manera independiente.

 

Para conocer los horarios y sedes de exhibición de Récord Mundial ingrese al sitio oficial del FIC Monterrey http://www.monterreyfilmfestival.com/

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Discover

Latest

Recibe el Corazón de México “Van Gogh Alive The Experience”

·         El Monumento a la Madre albergará la instalación que ha visitado más de 60 espacios en el mundo. ·         “La...

WANDERLUST CELEBRÓ SU SEGUNDA EDICIÓN EN CDMX

El pasado 30 de abril se llevo a cabo el festival consiente más importante del mundo, Wanderlust 108, el cual reunió...

Infografía correspondiente al mes de abril Best Day Millenials Viajeros

La Dirección de Business Intelligence de Best Day Travel Group comparte la infografía Tendencias: Millenials, viajeros en el mundo Cancún, Quintana Roo a 23 de...

Garantía Cinépolis y +QUE CINE de Cinépolis tienen para ti a las ganadoras del Oscar, Green Book y Free Solo

Tras los galardones obtenidos en la reciente entrega de los Premios Oscar, los títulos Green Book y Free Solo mantienen su presencia en la...

AXOR estrena espacio exclusivo en la edición de Casa Decor 2017

Imágenes de productos expuestos en Casa Decor. Copyright: AXOR. FORM FOLLOWS PERFECTION AXOR sorprende en Casa Decor con la espectacular apuesta AXOR....