EntretenimientoExpos

Said Dokins lleva a Europa su trabajo de caligrafía contemporánea ‘Palimpsestos’ para su primer muestra en Milán

  • El artista mexicano impacta en Milán con su obra en torno al acto de la escritura.
  • La exposición está conformada por piezas realizadas en el Biokip Atelier, el laboratorio italiano multidisciplinario que apoyó este proyecto desde el aspecto técnico y de producción.
  • Con una amplia y reconocida trayectoria, Said Dokins busca dejar un legado con su estilo artístico en todo el mundo y posicionar a México como un país con excelentes artistas plásticos contemporáneos.

Said Dokins, considerado uno de los mejores artistas del caligraffiti a nivel mundial, es reconocido no solo por su estilo y técnica, sino por los temas que aborda en cada una de sus obras. Gracias a lo anterior Said ha creado y expuesto en más de 15 países alrededor del mundo con la intención de motivar un cambio de conciencia en el espectador.

La más reciente creación de Dokins es la exposición ‘Palimpsestos’, donde el artista mexicano muestra su más actual cuerpo de obra, plasmando el gesto caligráfico a diversos estratos. Por medio de una especie de enchapado en madera, diversas placas con inscripciones caligráficas se superponen, generando relieves y formas que nos pueden remitir, tanto a las antiguas inscripciones de la arquitectura árabe, como a la escritura salvaje del grafiti contemporáneo. En estos trabajos caligráficos Dokins combina elementos de las tradiciones caligráficas occidentales y asiáticas, con referencias de la escritura pre-fonética, así como la herencia simbólica prehispánica mesoamericana y la escritura de graffiti.

La palabra ‘palimpsesto’, de origen griego quiere decir ‘grabado nuevamente’, era una práctica común en la antigüedad para reusar los pergaminos ya escritos, donde se borraba la tinta del texto raspándolo para después volver a escribir encima, aunque sobre la superficie siempre quedaban algunos restos poco visibles de la escritura anterior.

Las piezas fueron realizadas en el Biokip Atelier, el laboratorio italiano multidisciplinario que apoyó este proyecto desde el aspecto técnico y de producción. La serie consta de 15 obras de mediano formato y 7 ediciones limitadas realizadas en madera y corte láser, policromadas con acrílico y aerosol, así como una serie de piezas lumínicas.

Cabe destacar el montaje en colaboración con el artista de arte electrónico ‘Lospino’ en donde se realiza un mapping sobre algunas de las placas cortadas de Said Dokins y la experiencia hacia el espectador se complete con el diseño sonoro del artista Pineapple Crocodile.

La exposición Palimpsesto de Said Dokins forma parte del Bloop Showcase, la sección expositiva de Bloop Festival en Milán organizada por Biokip Labs durante la Semana de Arte y Diseño en Milán , uno de los más grandes eventos de Diseño en el mundo, en donde convergen los más destacados artistas y diseñadores del ámbito internacional.


Esta idea del texto por estratos o capas entre la inscripción y la borradura se aproxima metafóricamente a la práctica del grafiti, en donde se superponen distintas inscripciones, se borran y se inscriben otras, generando una textura en el muro que habla del paso de los escritores de grafiti por la ciudad, pero también de la política del espacio público y sus complejidades en el uso, apropiación y significado, entre lo instituido y lo instituyente.

Para Dokins, todo lo que sucede en nuestra vida, los aspectos personales, políticos y sociales, son parte de un texto en diferentes niveles, es decir, cada experiencia que tenemos crea una impronta en nuestro universo simbólico y es a través de cada una de estas huellas acumuladas en nuestro ser a lo largo del tiempo que, se genera algún tipo de textura, de palimpsesto, esos textos escondidos a los que podemos acceder a través del recuerdo o activarlos mediante la memoria. Al final, nuestras experiencias, las cosas que construimos, nuestros actos, son pequeñas micro historias en el gran relato de la vida.

De ahí que Said no solo esté comprometido con su obra, sino también con hacer notar en el mundo el valor y talento de los artistas mexicanos contemporáneos en esta disciplina, pues  de unos años a la fecha los artistas urbanos son aquellas personas quienes por medio de sus expresiones artísticas propician un verdadero cambio social.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar